lunes, marzo 01, 2010

Este pais no sale mas

Que opinas de la gente que dice: "Este pais no sale mas" "Argentina no tiene futuro"

Que son parte del problema, digamos.

Esa militancia en el escepticismo, que para nosotros tiene muchas veces el valor de la inteligencia (porque no entendemos qué es realmente la inteligencia), es a lo que aludo cuando hablo del pensamiento crítico.

Es una mezcla de inhibición, cinismo, ignorancia, mala onda, falta de amor, posiciones defensivas.

Eso aparece también en la relación con los hijos, con los amigos, con las novias o esposas.

Es una incapacidad de querer, de querer y hacer para que ese querer se exprese y se disfrute.

Es tan tonto decirlo así, pero creo que es el punto central: falta de amor.

Ask me anything

7 comentarios:

Max dijo...

Coincido con lo de que la crítica es parte o es el problema.
Pero voy a decir algo que aprendí hace poco de una manera bastante real y a la vez rara. Yo siempre tuve mucho miedo a partir de unos acontecimeinto bastante terrorificos durante mi niñez. Pensaba que el tema solo venía por ahí pero resulta que por otro tema presente pedí y me dieron un antidepresivo. Y me cambió la vida, no porque tuviera depresion sino porque tenía un desbalance de serotonina que quizas haya tenido desde siempre. Y aun cuando no tenía una depresión marcada vivía aterrorizado.
Siempre fui un tipo inteligente en lo que a IQ se refiere, y siempre fui muy ciriticon. La sorpresa es que cuando se me pasó el miedo deje de ser crítico. Porque simplemente me dejó de importar lo que los demás hagan de sus vidas. Y no pasa por medicaciones sino por el miedo. De alguna manera la critica es una forma de dominar la realidad, de sentirse en control, da seguridad. Me parece que aca la gente tiene miedo, el ambiente es de inseguridad, y la critica es un fruto de eso. Los que no tienen miedo se ocupan de sus cosas, no les interesa lo que hacen los demás en una manera critica sino positiva.

Lisandro dijo...

1. mirá que han (hemos) escrito al pedo criticando tu crítica al pensamiento crítico.

2. si es esencialmente cinismo, por qué no llamarlo cinismo en lugar de secuestrar (en la acepción CFK) el concepto de "pensamiento crítico", que no tiene la culpa de nada.

3. creo que es mas bien totnto que sintamos que es tonto. yo también lo siento tonto, es decir, no estoy exento de culpa, pero no debiera ser así.

Saludos!

Marius Lacatus dijo...

Cuando ves que el argento promedio comete siempre los mismos errores y que no hay ningún tipo de proceso de aprendizaje te das cuenta de por qué este país tiene un futuro negro.

Mar dijo...

Imagino que en todas las sociedades hay grupos que piensan diferentes a otros y los culpan de los males sociales que los rodean. Quiero seguir creyendo que si no se es parte del problema se es parte de la solución pero la verdad es que no considerarse parte y salir a criticar, como una forma de ver siempre la paja en el ojo ajeno es una forma de contribuir con el estancamiento y la falta de crecimiento emocional. Estoy de acuerdo que está en relación con el entorno cercano: Quién no se hace cargo de a quien voto es probable que no reconozca su parte en los conflictos y crea que no tiene nada que ver en las cosas negativas que le pasan.
A mi tampoco me gusta demonizar el concepto de “pensamiento crítico”, me gusta mi pensamiento crítico, no me gusta la criticona que me sale a veces y cree que la culpa está afuera y no ve las responsabilidades desde adentro.
No me resulta tonto pensar que es falta de amor, hace rato que vengo pensando que el contrario al amor no es el odio sino el miedo. Donde no hay amor hay miedo y los pensamientos de temor producen todos esos lugares donde intentamos evitar mirarnos de cerca para ver.
Una forma que me cruzo todo el tiempo en el discurso es la verborragia, de ese tipo que no registra lo que dice y se esconde de lo que piensa. Eso se parece bastante al miedo.

Santiago Javier dijo...

El país sale si queremos.

Anónimo dijo...

Cuando trabajás en una Pyme y cada día ves el desastre de gerenciamiento y las cero ganas de aplicar sistemas o métodos para mejorar los procesos y sus resultados y los sueldos de mierda y en negro te das cuenta a qué se refieren cuando dicen "no salimos mas". Mienten a los demás, se mienten a sí mismos y son tan corruptos y soberbios que no quieren dar cuenta de sus propios errores. ahh el campo argento...!

Canapé de Momia dijo...

Viva Perón carajo!!!

Related Posts with Thumbnails