lunes, marzo 08, 2010

Los hijos desde otro punto de vista


Muy interesante el debate en el posteo Es mas linda la vida con hijos, no?. No los tengo todavía, por eso pregunto.. Pero me parece que el centro de la cuestión aparece cuando hablamos de nosotros mismos, no cuando hacemos evaluaciones acerce del sentido de los hijos para "el hombre". Ese ser abstracto no es nadie. Y a los hijos no los tiene el hombre o la mujer, los tiene uno. O ella.

Convoco ahora a decir con sencillez lo que a cada uno le pasó o le pasa con esa experiencia, de manera más sentida, humilde y realista.

Hay que cuidarse de la despersonalización en la que caemos cuando queremos entender más. Muchas veces nos hace entender menos.

26 comentarios:

Sarlanga dijo...

Con la llegada de mi hija senti por primer vez en la vida que estaba dispuesto a morir y matar por alguien. Basico no?

delivery post-crucifixión dijo...

Desde chico recuerdo que querría tener hijos. Con el tiempo me fui tomando en serio esa recontraconocida frase de "Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo."

Cuando nació Fiorella me di cuenta que eso era una experiencia muy fuerte y que, definitivamente, "ya nunca volverían a ser las cosas como antes".

Después pasaron algunos años y nacieron los dos más chiquitos. También planté árboles. Ahora me falta escribir algunos libros porque me dí cuenta que la conocida frase la pasé del singular al plural.

Tener hijos te cambia la vida. Hacés cosas que nunca te imaginaste que podías hacer. También dejás de hacer muchas otras. Te relacionás con la gente de otra manera- Al menos eso me pasa, trato de cuidar más el tiempo. Me he vuelto en muchos casos aún más sensible.

También me doy cuenta que antes no tenía idea de lo que era tener chicos, y que tengo conocidos que tampoco se dan cuenta de ello y resulta difícil explicarles de qué se trata.

Aprecio más el poco "tiempo libre", comparto cosas de chicos (pelis, series, libros) y me doy cuenta que esa realidad es mucho más rica de lo que uno imagina.

Seguramente hay más cosas. Me cansan, me cuesta, me gusta, estoy orgulloso. Es un constante desafío. Los cuido.

Los volvería a tener!
Abrazo!
R.P.

Pato dijo...

Fue lo más lindo que me pasó en la vida. Coincido con ese sentimiento de ser capaz de dar la vida por alguien por primera vez. Y también, por primera vez, sentí temor por el fin de mi existencia. Si yo no estoy, quién se va a ocupar como yo, de mis pichones? Si, es egocéntrico, pero así lo siento. Y ni hablar de la experiencia del embarazo. Algo sencillamente mágico. Saludos.

RL dijo...

Muy buenos comentarios de gente que seguro son padres responsables y listos para ser padres. Seguramente, estas gente representa un 5% de la poblacion. Y creo que se me fue la mano. Muy pocos son padres comprometidos, no digo padres perfectos, pero por lo menos involucrados y preocupados por el trabajo de ser padre. El otro tema es que abordar este tema desde la historia individual es que, muy raramente la persona directamente vaya a aceptar que no esta feliz con ser padre o madre, esto en general ni siquiera esta consciente. Mi conjetura es que mayormente esta falta de vocacion de padre es inconsciente, y se racionaliza por medio de quejas respecto del gobierno, el equipo de futbol, etc. O sea, esos odios internos se descargan por esos lados.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ame de una forma diferente.

Volvi a jugar con torrecitas, rompecabezas y pelotas ya que fueron varones

Me preocupe cada día por ellos

Tuve temores que antes no habia tenido.

Estuve mas alegre a partir de ello.

Como todo lo importante de la vida, es una responsabilidad y compromiso, pero nos da felicidad

laura dijo...

aprendí sin el menor esfuerzo a ser mamá-gallina-madraza, a no dormir, a cansarme, a estacionar el auto para dar la teta y seguir, a organizarme con vacunas, cuadernos forrados y cumpleaños, me cansé, me cansé tanto y tuve mucha culpa. los miré de cerca, los olí, los escuché, los vi crecer, alejarse de a poco, los incentivé para q sean cada vez más ellos, los extraño pero me gusta q no estén encima, hay épocas en las q me enloquezco x q me da miedo q les pase algo horrible, y otras en las q me enojo y no los quiero ver, he llegado a tener náuseas x el olor de las zapatillas cuando se las sacan en casa, y no me gusta q fumen porro ni q chupen cerveza pero a ellosles chupa un huevo. son apasionados y me siento responsable por haberles transmitido tanto amor y a la vida. dos ya no viven conmigo y una vive a veces. me arranqué los pelos una vez que María se intoxicó y sentí el terror más feroz del mundo. se me desgarraban las entrañas. los amo con toda mi alma pero tantas veces me tiene las bolas al plato. son muy exigentes y odian q me ría fuerte o q sea desbocada, me quieren proper y se frustran, no les gusta q sea guarra. nos queremos y me gusta mucho verlos crecer y tocar música. y saber q les di lo mejor de mí. eso da paz. no es puesía, es un laburo interminable.

Jime dijo...

Hace unos años, recibí a una paciente que recientemente había perdido a un hijo en un accidente, en esa época yo aún no tenía hijos, y reuerdo que había dos frases que se repetían mucho: “todo lo que dejé por tenerlo” y “que será de mí sin mi hijo?”

La maternidad me cambió la vida 180 grados, la disfruto mucho, me nutre todo el tiempo, me enseña, hizo que no me llevara más el mundo por delante, y en ningún momento siento que dejé de hacer cosas por tenerlos, yo elegí mi realidad actual, porque quería ésta y no otra, por ende, no siento que haya dejado de lado nada que haya querido hacer.

Por otro lado, amo profundamente a mis hijos y por eso no quisiera trasladarles la “carga” de la frase “que sería de mí -a futuro- sin ellos y viceversa”… so, por ellos y por mí también hago todo lo posible por tener una vida, con ellos y además de ellos.

Esto último lo digo a riesgo de que livianamente se me diga que soy desamorada, egocéntrica, mala onda y misceláneos… soy conciente de que es un concepto dificil de transmitir en pocas palabras.

Alejandro Rozitchner dijo...

Otra vez desde afuera, RL, y vos?

Paul Maril dijo...

Igual igual que Sarlanga. Fue lo primero que sentí.

Anónimo dijo...

por suerte y por eleccion no tuve hijos

RL dijo...

hola Alejandro, me pareceria buenisimo ser papa, todavia no lo soy pero creo que seria fantastico. Pero creo que diez anios atras hubiera sido un terrible padre. Hay que estar preparado para ser papa, creo. Con la buena onda no es suficiente, tenes que estar listo desde varios lugares, como dije anteriormente.

manhattan transfer dijo...

Estimado RL, comprendo tus temores pero no hay preparación posible para ser padre.
En todo caso lo que se puede anticipar con suficiente preparación es no ser padre. Ahí sí se sabe bien qué hacer y qué no hacer.
Cuando vienen los hijos se aprende sobre la marcha. Se cometen errores y aciertos, se sube y se baja, llorás y te reís. Podés formar una flor de familia o una reverenda cagada. No todo va a depender de vos. Hay muchas cosas aleatorias e incontrolables. Es la vida en movimiento y no hay academia que te oriente.

Cuando más o menos te diste cuenta de cómo es la cosa, ya sos abuelo.
La experiencia es un peine que te dan cuando ya estás pelado.
Un saludo.

rl dijo...

Manhattan, los chicos no “aparecen” en la vida de uno, sino que uno tuvo que poner primero la semillita… Hay casos (excepcionales) donde existen los imprevistos, sea inconciencia, borrachera, o locuras varias, pero por definicion son cosas no pensadas. De algo no pensado, no podemos partir. Me parece. Salvo que reduzcas al ser humano a un bicho que ni puede planear cuando va a tener hijos… no comparto. Mi opinion parte del ser humano como ser capaz de tomar decisiones basadas en la realidad, no en misticismos. Si partimos de un ser humano que es basicamente victima de sus impulsos animales, ahi te doy la mano y yo voy para el otro lado, no estoy de acuerdo…
Pero bueno, respeto tu opinion.
Saludos,
RL
 
 
 

delivery post-crucifixión dijo...

Es cierto lo que dice Manhattan y también es cierto lo que afirma rl.

En parte uno puede (y DEBE) ir preparándose. Pero si tenés un hijo por "sorresa" tampoco es necesariamente el fin del mundo. Me parece que tampoco se puede planificar todo, porque la "vida" siempre te rebalsa. Y nadie está del todo preparado para tener hijos. Lo que ´si uno puede hacer es ir imaginando que la vida te va a cambiar mucho.

De las cosas que rebalsan, el tener hijos es maravilloso, aunque ciertamente dan mucho trabajo.

Saludos!
R.P.

Jime dijo...

no creo que haya un modelo a seguir, prepararse vs. no hacerlo

la realidad es que la receta correcta es la que le funcione a uno

posiblemente lo único indiscutible sea que es una experiencia única -buena o mala- e incomparable

y en lo personal, creo que vale la pena arriesgarse a experimentarla

manhattan transfer dijo...

RL, disculpame pero no entendiste un pomo. Tomé como base tu frase de que "hay que estar preparado para ser papa". Lo que te quise decir no fue que te abandones al más puro instinto animal sino que cuando tengas hijos (planeados o no planeados) la escuela para padres la vas a ir haciendo mientras tus hijos van creciendo. No hay academia que te habilite para ser padre y te prepare en forma previa.
Los bebés no nacen caminando. Aprenden a los golpes. Los padres aprenden a ser padres de la misma manera.
Si vas a esperar la sensación de "seguridad" que te habilite a ser padre te vas a pasar la vida esperando.

PD: Y como dice post crucifixion, vas a tener mucho pero mucho laburo. Hace 23 años que soy papá. No creo estar hablando al pedo.

Anónimo dijo...

yo lo pense bien y decidi que a mi para el trabajo descomunal de tener hijos y trabajar para criarlos cuidarlos alimentarlos educarlos no me iban a agarrar. Ni para cuidar niños de amigos ni sobrinos ni nada de eso.

es un trabajo descomunal que recae sobre la mujer en un 95%. los hombres se borran o se hacen los boludos, las mujeres se ponen tontas ocupandose todo el tiempo de boludeces solo para ver como crece un pibe que se parece a ellos hasta llegar a ser un argentino del orto más?

ni loca

ya bastante tengo que soportar a los niños cuyos padres no les han enseñado ni a pedir por favor o agradecer, ni a respetar a sus propios padres sus docentes, tios, abuelos, ni a caminar por la calle o a comportarse en un espacio público o en un restaurante, medio de transporte, etc.

estos son mis mas sinceros y humildes sentimientos con respecto al tema

ojala las personas quisieran ser padres responsables pero la verdad es que cada dia lo son menos. No crian pensando que son futuros hombres y mujeres de integridad y valor, crian maleducados. No les inculcan cariño, respeto, a compartir, o modales, disciplina, orden.

Muchos harian mejor en abandonar el sueño de la reproduccion si no van a tener los ovarios y los huevos para bancar la que se les viene encima.

para coger siempre listos pero ¿y para ser responsables?

Somos seres humanos y racionales, no somos conejos.

si te vino de "sorpresa" es que estabas durmiendo

esta lleno de zombies

Anónimo dijo...

mencantan los comments de manhattan, es un capo.
no quiero ser reiterativa, pero... todo se resume cuando los ves taaan grandes, taaan independientes,taaan buenos, taaan SANOS.
y todas son advertencias: que no les des besos delante de sus amigos, que no cantes como shakira porq se mueren de vergüenza, que no que no queno.
ya saben que tengo dos (adolescentes) y entre ellos se ADORAN...
lo demás, es cartón pintado

rural89automagica dijo...

Para empezar, valorás a tus padres.
Es el primer plan "a 20 años", aparte de la vida propia, Oscar.

Maisa dijo...

Cuando nació mi primer hijo sentí que el mundo se me corrió de lugar. No sabía muy bien cómo manejarme y me sentí por un tiempo bastante descolocada. Dicen que es el golpe más fuerte al narcicismo... Y al mismo tiempo, no podía creer el amor inmenso que sentía por él. Siento que es un amor para siempre.

Al nacer mi segunda hija lo que me sorprendió fue mi mayor capacidad de adaptarme a una realidad compleja. La experiencia ayuda mucho, una sabe mejor dónde necesita ayuda y dónde no. Y me sorprendió poder sentir semejante amor por dos personas por igual. Tenía miedos al respecto, y también me costaba sentir que corría a mi primer hijo del centro de atención. En buena hora para ellos; tener un hermano es un aprendizaje constante.

La vida luego transcurre y con hijos siento que todo tiene un sentido más profundo y amoroso, aunque por momentos uno sienta que no puede más, que agotan, que "desubjetivizan".

Bueno, honestidad bruta!

Besos Ale!

Tomás dijo...

Voy a ser padre por primera vez en unos meses y ya me cambió la vida, y veo venir un cambio constante.

A ver, cómo decirlo: es algo que superó la capacidad de sentir que yo tenía cuando aún no sabía ni sospechaba que iba a ser padre.
Es algo que se vive desde adentro, no se puede objetivar o generalizar, a cada uno le pegará distinto.

Por mi parte, me doy cuenta de cuán en foco te pone. Las puertas que se te cierran, como decía alguien en un post anterior, se tenían que cerrar. Estamos hechos para vivir, no para durar, y vivir es ir cerrando puertas y abriendo nuevas.

Saludos a todos, padres y no padres.

RL dijo...

mire esta noticia en la nacion y no pude evitar linkearla a este posteo. (tema: violencia escolar)

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241920

delivery post-crucifixión dijo...

No sé qué decirte rl.

Es cierto que la violencia en las aulas ha aumentado. También es cierto que comparativamente no es tanto en relación al bolonki que es la sociedad.

Hay que ver qué Colegios, cuál es el estado familiar de los chicos, etc.

Estaría bueno que los periodístas muestren más Colegios donde se hacen cosas copadas y no solamente hablen de violencia en las instituciones.

Yo de chico iba a un Colegio privado en Belgrano R. Era un pibe tranqui, sin embargo recuerdo mis buenas agarradas a las trompadas, hasta tengo buenos recuerdos de eso.

Claro, las cosas han cambiado. Y un hogar violento genera chicos violentos ( o al menos frecuentemente).

Bueno,
chau
R.P.

Romix! dijo...

Cuando hablan de hijos no puedo evitar llenarme de miedo.
Miedo a la responsabilidad de que alguien dependa TOTALMENTE de mi por un período largo de tiempo. Quizás porque yo no sé hacer eso. Sí se qué tipo de madre quisiera ser pero necesitaría importantes dosis de tiempo y dinero.

Mi posición ahora es no tenerlos hasta haberme encaminado profesional y emocionalmente. Espero la naturaleza y la inteligencia me ayuden.

David Delpino dijo...

Aunque un poco fuera de fecha, leí y me interesó mucho todo el tema.
Últimamente he estado en muy buena onda acerca de la idea de tener chamos, me emociona, y siento un deseo que me arroba.
Personalemente me hacen ruido los posteos que siguen pegados y pegados en hablar del hombre, de la sociedad, de las realidades generales, de estudios que muestran verdades y que se yo.. No les quito NADA de merito a ese trabajo, a esa investigación, a ese conocimiento. ES VALIOSO, pero, me hace ruido.

..y lo personal? es una especie de manía incontrolable y tan difícil de ver, el hablar todo el tiempo de lo mismo? sacamos nuestras conclusiones, nuestra realidad personal a partir de estadísticas?

Es decir, se trataba un poco mas de la experiencia, no del entendimiento, según había entendido jaja.. ¿sera que el problema es que es tan jodidamente difícil confrontar nuestros dolores e historias personales que vemos compulsiva y desesperadamente hacia afuera y gastamos nuestra vida en un esfuerzo interminable por entender y asi no sentir?

¿el hablar de realidades horribles en el tema de los hijos es alguna especie de revelación que les hizo cambiar de parecer y se volvieron alguna especie de activistas por una noble causa? XD ¿o es una excusa intelectual para justificar la expresión de un dolor que no nos atrevemos de buenas a primeras a confrontar?

yo también decía que no tendría hijos jamas ..cuando tenia 13 -14 años.. en verdad que hay una cierta percepción de la vida en la que ser un niño apestó, no?

Me parece por lo poco que he visto que este no es un sitio terapéutico ni nada, no se supone que se compartan ese tipo de cosas, de hecho en el otro post leí que alguien dijo que a través de las emociones no se puede tener una apreciación de la realidad jaja.. joder.. se trata mas bien de compartir ideas, no? Pero ante las respuestas de este post, invitaría a una revisión personal, de porque cuando se invita a compartir algo personal igual nos plantamos en este plan activista-concienciador de una manera tan particular..

me puedo imaginar varios tipos de inteligentes respuestas a esto, pero insisto, es tan difícil experimentar la emocionalidad? fue tan dolorosa la experiencia de vida?

Guillermo Alonso dijo...

Crees que es posible una vida plena y feliz habiendote separado con hijos y formando una nueva pareja?

Related Posts with Thumbnails