jueves, marzo 04, 2010

Luciano Menardo: fotógrafo de bodas


Jamás imaginé que la fotografía de casamientos podría llegar tan lejos. Jamás imaginé que Luciano Menardo, amigo de hace mil años con base en Córdoba pero alcance nacional, iba a desarrollarse como fotógrafo, siendo que escribía tan bien.

O sea: las fotos de boda son fotos de boda, pero si vos sos un artista podés hacer aparecer mucha belleza ahi, y además hacerle al amor que se consagra en esa boda un homenaje. Bueno, ahí está su arte también, la cosa psicológica de captar a las parejas y celebrar su onda.


Claro, cuando uno ve su trabajo dice: lógico, cómo no iba a ser un gran momento para sacar fotos. Y sin embargo las fotos de siempre no muestran esto. Menardo es el Cartier-Bresson de los casamientos, ¡pero además con alta tecnología! Y tal vez con más amor que Cartier-Bresson, porque el tipo era un genio, pero no sé si aquella era una época para el amor, con tanta guerra...

¡Cómo creciste, Luciano!

Juro que las fotos estas me emocionan. Bueno, por algo uno llora en los casamientos.


Link: Luciano Menardo Fotógrafo

14 comentarios:

Victor dijo...

Muy bueno

Jorge Biego dijo...

-que lindo post!!!

-mucha vida!

-ciaoo.nos vemos.

Jime dijo...

sin desmerecer las fotos de Luciano, las que son captoras de "clima"

lo que CB -uno de mis más admirados maestros de la fotografía- hizo con una caja negra con espejo, sin fotómetro incorporado ni photoshop, haciendo apantallados artesanales con su manito o figuras recortadas en el laboratorio mientras exponía el papel...

digo, comparar eso con lo que se logra con la tecnología de ahora y en color?... mmh, no se, mi abuela diría "que tendrá que ver el culo con la tempera?"... opinión personal

Alejandro Rozitchner dijo...

Tenés razón, Jime, lo importante es no desaprovechar la ocasión para tirarle mala onda a algo, para desmerecerlo, es lo más importante.

Anónimo dijo...

Me encantaron las fotos, del post y de su web!

Alejandro de Rosario dijo...

Tambien admiro a CB,pero creo que si el hubiera renegado de la tecnología en su momento como muchos lo hacen ahora,en vez de usar una Leica,hubiera sacado daguerrotipos,o pintado placas de vidrio con albumina para exponerlas.
Siempre me gusto la fotografia,el desarrollo de la tecnologia fue posibilitando el acceso a cada vez mas gente.
Hay mucho prejuicio y los fotografos "clasicos" viven descalificando la popularizacion que se produjo en estos ultimos tiempos de la practica fotografica.
En fin afirmar:"que lindo que era antes" es facil,pero nadie renuncia a la penicilina.
Que fotografo emotivo,interesante y original tu amigo Luciano
Saludos!

Paul Maril dijo...

Ay, Alejandro, no te enojes... Me parece que vos le ponés tanto entusiasmo a las cosas que te gustan o que querés que a mucha gente le provoca cierto rechazo, por sentirse excedidos... Lo ví varias veces en los comments, y (asumo) lo sentí también de mi parte... pero me aguanto, de última puteo en mi blog.

Anónimo dijo...

Excelente las fotos de L.Morando. Merece TODOS LOS ELOGIOS. Es un artista y con mucho talento. Así que los envidiosos que se la banquen.
Me parece genial que Alejandro Rozitchner diga lo que piensa.

Leticia dijo...

Tal como decís, hablar de fotografía de bodas es automáticamente como cuando un diseñador gráfico dice que se dedica a hacer invitaciones nupciales.

Hasta que se ve el trabajo, hasta que se nota la diferencia y entonces ahí se empieza a entender que no todo lo que tenga que ver con el negocio de las bodas es "ortodoxo, clásico e igual".

También tiene que ver con la mirada de la pareja. Están quienes quieren lo típico o quienes quieren que el fotógrafo capte momentos. Particularmente prefiero esto último tanto en una boda como en cualquier tipo de fotografía.
Todo depende del momento pero mucho más de la mirada del que toma la foto.

Jime dijo...

Alejandro!, hombre de PH bajo... sos malo, empiezo siendo sincera y digo, "sin desmerecer porque son fotos que captan el clima de un momento"... es cierto que se diferencian de lo clásico (la foto cortando la torta, la foto grupal en cada mesa...), sólo me pregunto por ej. si en la foto en la que se ha dado una tonalidad magenta y resaltado el azul del juguete que tiene el niño en la mano no se hubiera hecho eso, produciría el mismo impacto?

no quería personalizarlo en tu amigo, en ningún momento lo digo con mala onda, no es mi estilo

sucede que pienso en fotógrafos como CB en donde la esencia de la fotografía era el intento por plasmar una imágen lo más fiel posible a la realidad, allí lo trascendente es el ojo del fotógrafo, poco importa la tecnología/herramienta

en contraposición con los Aldo Sessa de la vida que hacen 800 mil tomas de algo y con 5 asistentes en su laboratorio sacan una buena, hacen una buena impresión y sacan un libro para poner en las vidrieras de El Ateneo... y la cosa a mi entender se desvirtúa, por supuesto que también cuenta una historia,

podría decirse que es lindo o que nos gusta pero, es válido hacer la comparación?, yo creo que no

Alejandro Rozitchner dijo...

Jime, explicame lo del PH bajo, a ver si mejoro mi situación química.

De toda maneras, a veces un comentario objetivo produce un efecto de desmerecimiento al que algunos somos, por el ph, muy sensibles.

Saludos (esta Jime no es mi esposa, eh, lo digo para los demás, mi mujer es Ximena, ni siquiera le digo Xime).

Jime dijo...

tenés razón, estabas contando algo que te gusta y que por hacerlo alguien que querés te da mas alegría y vengo yo a decir que creo que lo que hace tu amigo -sin pretender emitir juicio de valor- no me parece comparable a CB, maestro de maestros

cuando CB sacaba una foto, no sólo captaba el instante decisivo, el climax! -la luz, el encuadre, la acción-, también captaba el alma de las "cosas" en su plena realidad, es decir, con el valor agregado de no retocar nada

mi padre era fotógrafo, aprendí a revelar fotos a los 4 años... él también hacía fotos como las que hace tu amigo porque se aburría horrores repitiendo hacer todos los fines de semana lo mismo y siempre me decía que así y todo lo que hacía CB era "único"

será que tu comparación también me sensibilizó,

y por mi forma de decirlo gatillé tu "ironía" -PH bajo-... suelo buscar la provocación pero no, no era éste el caso

;)

Damián dijo...

y dale con CB y PH che! A.E.C.L.G.M.L.S. (a ésta chica le gustan mucho las siglas)
Que alegría la alegría con que está escrito éste post; viendo las fotos del Luciano me dieron ganas de casarme, pero seguro que él va a captar que mucha gracia no me da...

Alejandro de Rosario dijo...

MALAS NOTICIAS
No tomen mas fotografias,porque CB ya todo lo hizo.
..................................
Eh loco,este CB no se puede comparar con Daguerre!
Todo el santo dia expuesto a vapores toxicos,nada de mariconadas en 35mm.

Por favor!Daguerre abusa del mercurio,asi cualquiera fotografia!El verdadero maestro era Miguel Angel,dale que dale al cincel.

Miguel Angel vendido al Papado...
en Altamira,nadie cobro un peso,y bien que se embardunaban las manos con sangre y materia fecal para crear.....

Y asi hasta el fin de los tiempos.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails