jueves, marzo 04, 2010

Es mas linda la vida con hijos, no?. No los tengo todavía, por eso pregunto.

Y, para mí es impresionante. El fondo de la existencia se vuelve cálido. Crece tu capacidad de querer, de sentir. Madura también tu capacidad de hacer. De jugarte por las cosas que querés.

Bueno, supongo que no a todos les pasa eso, pero a muchos sí.

Ask me anything

48 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Caundo tenés hijos se te cierran muchas puertas y se te abren otras que te conducen a otros sitios y tu vida cambia radicalmente para siempre. Por eso es bueno quererlos mucho para que puedas disfrutar de ese cambio que ciertamente implica mucho trabajo.

Lo bueno de los hijos es que son vida, vida humana que te contagia ese desborde de energía y te hace apreciar más la existencia.

Tener hijos no es fácil, tampoco es para cualquiera. Pero si los tenés y los querés podés llegar a hacer muchas cosas que antes ni sospechabas.

Saludos!

R.P.

Amelio Luna dijo...

Siento que tener un hijo es una carta de presentación. Uno se vuelve maduro, responsable, sensato, aunque eso no signifique perder cierta informalidad o la propia naturalidad de ser como somos.

Desde que tengo hijos, me pasa algo raro. Siento que todos los hijos podrían ser mis hijos. Por ejemplo, mis sobrinos, los amo como a mis propios hijos. Lo mismo me sucede con los compañeros de jardín de la Cata, o con los hijos de mis amigos. Será que uno termina amando lo que aman los seres queridos.

Lo último. Me hubiera gustado que mis padres hayan sido conmigo como yo soy con mis hijos; pero uno no tiene los padres que quiere, sino los que tiene. Convivir con esa idea me permitiría evitar juicios, nunca lo he logrado.

Pato dijo...

Sinceramente no se me ocurre mi existencia sin hijos. Especialmente cuando son tan deseados y vienen como corolario del profundo amor que siente dos personas. No se como será tener hijos no deseados, que en ese caso, creo, bebe ser muy diferente. Mi experiencia es maravillosa y la maternidad sin dudas me completó como persona. Saludos!

Lisandro dijo...

Me suena a que hay algo de contradictorio en el comentario de Pato. Decís "vienen como corolario del profundo amor que siente dos personas". Si vos dejases (por la razón que sea) de sentir lo que sentís por tu pareja, cambiaría en algo tu amor por tus hijos? Me imagino que no.
Me parece que el amor por los hijos y el amor por la pareja más bien tienen poca relación, pero como es un lugar común afirmar lo contrario, suele repetirse sin realmente pensarlo.

delivery post-crucifixión dijo...

Lisandro: no veo que haya contradicción en lo que dice Pato. Un corolario puede ser entendido como una consecuencia, en este caso; como la consecuencia del amor profundo entre dos personas, porque precisamente ese amor implica para ellos el querer tener hijos.

Si llegado el caso la pareja llegara a separarse, su amor de cada uno por los hijos no tiene por qué menguar. De hecho, esto pasa en la realidad.

¿El amor por los hijos y el amor por la pareja tienen poca relación? Si los hijos fueron queridos la relación va de suyo.

Y si no, pensá:

1) Una pareja que no se ama, ¿tiene hijos que fueron queridos? No. Que con el tiempo los quieran es otra cosa. Pero en principio no lo fueron.

2) Una pareja que se ama profundamente. ¿tiene hijos que no fueron queridos? Puede ser, pero en general, sigue siendo una excepción. Pese a que está de moda decir lo contrario.

Saludos
R.P.

Pato dijo...

Para mi el amor de pareja y de los hijos no van separados sino de la mano. Yo sinceramente, no se que sentiría por un hijo si no fuera hijo también de la persona que amo profundamente. Yo tuve la suerte de encontrar al amor de mi vida y hasta que lo conocí, jamás sentí la necesidad de tener hijos. Quise hijos con él. Si las circunstancias de la vida nos separaran, seguiría amando profundamente a mis hijos por ser hijos de ese padre que en ese momento nos elegimos mutuamente. Aunque te confieso Lisandro, dudo mucho que eso pase, porque por suerte (aunque no se si la suerte tiene algo que ver), lo que tenemos con mi marido es muy fuerte, y hace 17 años que nos seguimos eligiendo. Saludos!

Victor dijo...

Coincido, pero el precio que hay que pagar es el miedo a que les pase algo. Es el terror mas intenso que me puedo imaginar. (me cago en Buddha)

Anónimo dijo...

no me imagino mi vida con hijos. no me interesó jamás ser madre. lo veo como una carga, en especial para la mujer. veo a las parejas a mi alrededor y me aterra ver cómo se administra la tarea de ser padres... los hombres ¡qué poco que colaboran...! no es para mi. gracias a deus que no pisé el palito.

Vascolet dijo...

Tener hijos es lindo si tenes la dicha de que sea con felicidad
No todas las experiencias de paternidad son lindas.
Una gran parte son espantosas, ya que existe la muerte, enfermedades, discapacidades, accidentes.
Nuestra mente no asocia estas cosas con tener hijos, naturalmente, ya que el instinto de reproduccion es mas fuerte que la razon.
Pero es un tema muy muy muy relativo la felicidad filial.

Paul Maril dijo...

Está buenísimo tener un hijo. Y coincido en que no tiene por qué ser el corolario de un profundo amor entre dos personas, aunque eso ayuda mucho para lo que viene después. Comparando lo que creía y sospechaba antes de ser padre y viendo lo que pasó después, me animo a decir que la experiencia, si bien se puede desribir, en el fondo es intransferible.

Lisandro dijo...

Pato, R.P., gracias por las respuestas, ya que mi comentario era más bien una conjetura que una afirmación.

no pongo en duda lo que uds afirman como experiencias personales, ya que de ver cómo lo siente cada uno es de lo que se trata.

así y todo (y un poco también por lo que dicen uds) sigo sintiéndome inclinado a pensar que el amor a los hijos es bastante independiente del amor a la pareja.
será que yo siento más bien para el lado de lo de Khalil Gibran y aquello de "tus hijos no son tus hijos..." (por ahí es por la edad, esos postercitos eran muy populares en los 70s). también por el lado de lo que dijo Francoise Dolto con "naciste porque quisiste nacer".

posiblemente la inversa no sea verdad y compartir el amor a los hijos sea algo bastante importante en el amor de pareja.

"1. una 1) Una pareja que no se ama, ¿tiene hijos que fueron queridos? No." Me da la impresión de que la respuesta es más bien si. De hecho, el contraejemplo extremo sería el de la unión exclusivamente para tener el hijo (típicamente, las madres solteras que acuden a bancos para fertilización o situaciones por el estilo).

"no se que sentiría por un hijo si no fuera hijo también de la persona que amo profundamente". ok, pero qué ves a tu alrededor? cómo ves que lo sienten personas que conocés?

me gustaría seguir esta conversación con ustedes, con más tiempo.

para quienes no les interesa toda esta cosa de tener hijos (una posición perfectamente válida) recuerden que los hijos son para aquellos que carecen de la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de una mascota.

así y todo, no termino de entender em miedo de Anonim(a) cuando dice "veo a las parejas a mi alrededor y me aterra ver cómo se administra la tarea de ser padres". te voy a hacer una revelación: podés criar a tus hijos como se te cante a vos, esto es absolutamente cierto y comprobado. de hecho, aprovechá esos ejemplos, que son muy instructivos y te ayudarán a ver cómo NO querés criar a tus hijos.

Saludos!

Anónimo dijo...

No tengo hijos pero los voy a tener, más todavía después de ver tu foto, Ale. Me gustaría más de 2.

Un hijo se debe sentir como la extensión de la propia vida, no?


Manuel

Anónimo dijo...

Es el milagro del que somos capaces los seres humanos.

A mi me alegraron la vida , y me la siguen alegrando.

Anónimo dijo...

Yo no tengo hijos, pero me hubiera encantado tenerlos, debe ser algo verdaderamente divino.

delivery post-crucifixión dijo...

Lisandro; gracias por leerme tan atentamente.
En rigor es cierto es un tema que da para mucho, y más hoy en día donde se están dando tantos cambios.

Es verdad que uno habla desde su propia experiencia, y también es cierto que hay mucho de conjetural en todo lo que uno afirma. Pero destaco la importancia del díalogo. Creo que, más allá de las diversas opiniones, creo que lo más importante es que los hijos sean queridos (!).

Una cosa más, tengo hijos, pero también tengo mascotas. Y también son queridas.

Saludos!
R.P.

RL dijo...

En EEUU se hizo un estudio donde se midio la calidad de experiencia (felicidad se podria decir) de la gente que tiene hijos y de la que no tiene. El resultado claramente indico que la mayoria de la gente con hijos reporta menor satisfaccion global que la gente sin hijos. Fijense en internet, busquenlo en ingles, pero esto esta estudiado.
Una cosa es dar una opinion personal, y otra ver lo que devuelven los reportes cientificos. Y por mas que la mayoria de la gente no lo admita, aparentemente la gente – como minimo – no se vuelve “feliz” por tener hijos, y en muchos casos parece que produce el efecto contrario: menor calidad de experiencia.
 
 

Anónimo dijo...

"así y todo, no termino de entender em miedo de Anonim(a) cuando dice "veo a las parejas a mi alrededor y me aterra ver cómo se administra la tarea de ser padres". te voy a hacer una revelación: podés criar a tus hijos como se te cante a vos, esto es absolutamente cierto y comprobado. de hecho, aprovechá esos ejemplos, que son muy instructivos y te ayudarán a ver cómo NO querés criar a tus hijos."

Una aclaración:

En mi post dije que nunca me interesó ser madre ni lo voy a hacer y entre otras cosas comenté que lo veo a mi alrededor sobre cómo se administra en la pareja la tarea de ser padres me aterra. Me parece un horror ver todavía tantas mujeres con tanta responsabilidad y hombres compartiéndola tan poco.

Y ya que sos tan atrevido como para "hacerme una revelacion": Te escribo la mía: Soy mujer y no por eso tengo por qué ser madre.

"las madres solteras que acuden a los bancos de fertilización"

las que acuden son las mujeres.

y la última:

"recuerden que los hijos son para aquellos que carecen de la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de una mascota."

esto viene de un padre.... aterrador eh?!

Lisandro dijo...

comentario a RL: "la gente – como minimo – no se vuelve “feliz” por tener hijos" es un planteo que no tiene sentido. en todo caso, lo que el estudio revelaría es que la mayoría de esa gente no es capaz de lograr la felicidad que es posible lograr teniendo hijos, que de eso es lo que se habla acá. vaya para ellos nuestra más sentida compasión, qué podemos decir...

anónima me recuerda al comentario del gran Martin Amis, que decía que el problema del carente de humor no es sólo que no sabe qué es gracioso; tampoco sabe qué es serio.

RL dijo...

Hola Lisandro, el tema es dilucidar si tener hijos te hace feliz. Para saberlo, no podemos recurrir a la opinion personal, o a las emociones. Las emociones no son instrumentos como para saber la realidad. Tampoco nos podemos llevar por la opinion de la mayoria. Digamos, porque todo el mundo diga que la tierra es cuadrada, eso no hace a la tierra cuadrada. Tenemos que seguir un metodo. El metodo mas propicio para saber si tener hijos te hace mas feliz, es ver si hay algun estudio cientifico al respecto. Da la casualidad que hay estudios al respecto.
Te dejo aca el link para que veas, porque el tema es muy "popular" y hay varios articulos de revistas escritos sobre eso.

Es interesante cuando la ciencia muestra algo que es contrario al sentido comun. Un abrazo!

pd: los estudios no hay que entenderlos como que nadie con hijos puede ser feliz, de hecho para mucha gente son una fuente de felicidad. Lo que hay que sacar de esos estudios (me parece) es que no se puede establecer que tener hijos te hace necesariamente feliz, eso no es cierto. En la practica, como los estudios senialan, la mayoria de la gente experimenta menor satisfaccion con la llegada de los hijos. Pero de nuevo, no te lo tomes personalmente, si vos tenes hijos y sos feliz, no te lo tomes como una afrenta.

Amelio Luna dijo...

Coincido con Lisandro acerca de la independencia-amorosa pareja/hijos. Qué embrollo. No le encuentro un enlace serio que me diga que si amo a mi pareja amaré a mi hijo o viceversa. El amor por los hijos es absolutamente único y nada tiene que ver con la pareja. Cualquiera puede tener hijos con cualquiera, pero amarlos, aunque con errores, no es para cualquiera.
Es más, creo que el amor entre la pareja, no debería interferir en la relación que cada uno tenga con los hijos.

A RL me gustaría preguntarle si el informe lo firmó alguien que tiene hijos?
Cuando la ciencia se mezcla con los sentimientos, los resultados son, casi siempre, incorrectos. Si no existieran mis hijos, sería un auténtico infeliz sin remedio y sin consuelo.

Lisandro dijo...

maestro RL:
1. para nada lo tomo como una afrenta, pero es una delicadeza de tu parte mencionarlo y lo aprecio.

2. yo estoy de acuerdo con todo lo que decís, creo que es claro que mi desacuerdo no pasa por ahí.

3. para contestarte me basé en el artículo de newsweek (decir que lo leí sería exagerado, lo recorrí por arriba y creo que entendí someramente a qué se refiere).

4. es posible que sea un error pretender interpretar ese estudio fuera del peculiar contexto social y cultural de USA, sin tener en cuenta la existencia de los grupos pro-familia, los neoconservadores, los evangélicos, etc, etc. el "sentido común" de esos USeños, extrapolado sin más a nuestras pampas, puede parecer delirante o idiota.

igualmente, me parece que algunas cuestiones interesantes pudieron haberse planteado a partir de ese estudio: si la mayoría de la gente no siente haber hallado más felicidad en el ejercicio de la paternidad, por qué es así, siendo que es posible? (una buena parte de los encuestados lo demuestra). qué hacen (o cómo lo toman) los felices a diferencia de los infelices? eso no está, comprensiblemente, encarado ni por asomo en el artículo.

puede ser que ahora sí estemos hablando más o menos de lo mismo?

Saludos!

RL dijo...

Lisandro, es muy posible que esos resultados no puedan ser extrapolados automaticamente a Argentina, porque son sociedades distintas. Yo vivo en Estados Unidos, y hay muchas diferencias en como la gente vive comparado en como se vive en Argentina. Igual el metodo de estudio que llevaron a cabo es serio con respecto a esto, o sea, son estudios que controlan los tipos de objeciones que traes vos en tus comentarios. En Argentina creo que la presion por tener hijos para una mujer es mayor todavia que la presion que puede tener una mujer en Estados Unidos. En fin, el tema es largo, pero re interesante, un abrazo !

delivery post-crucifixión dijo...

Anónima; yo soy un padre responsable que ayuda mucho en casa y cuida a sus queridos hijos.

Y no debo ser la excepción, hay más hombres como yo. No generalices. Estoy de acuerdo que esta cultura tiene aún muchos vestigios machistas, pero también hay excepciones.

Saludos
R.P.

Anónimo dijo...

en EEUU existen los DINK, Double-Income no Kids (Ingreso doble sin miños), y organizaciones como los Childfree (libres de niños)
y los Childless Revolution (La Revolución de los sin niños)

imagínenselos de amigos suyos...!

Anónimo dijo...

http://www.childfree.net/

para quienes gusten leer en inglés

Anónimo dijo...

para mi, el machismo en la Argentina es mucho más grande del que los hombres están dispuestos a aceptar que existe. Lamentablemente...

Alguna vez ¿vieron esos programas de TV donde una niñera va a la casa de familias que ya no saben cómo tratar con los problemas que les produce la crianza de sus hijos?

Son muy interesantes para mi. Para mi que no tengo y no quiero tener hijos.

Es tremendo ver eso. Y me gusta verlo. Veo de la que me salvé.

Cuando le comento a los padres y madres que conozco sobre estos programas de TV, ellos (los padres) dicen que son programas feministas y las madres dicen que no van a conseguir de sus esposos jamás el tipo de cooperacion necesaria para cambiar la conducta de sus hijos.

Muy interesante... y también es escalofriante para mi.

No pretendo generalizar. De toda la gente que conozco con hijos (muchísima) y hasta 2 casos de 4 hijos cada uno, sólo una familia me agrada cómo lleva adelante la crianza y la relación familiar general y son geniales padres y se trata de padres dedicados con mucama, cocinera y niñera, secretaria privada y jardinero y piletero. No sé qué pasaria si toda la estructura que sostiene esta felicidad desapareciera... sería tremendamente dificil!

Anónimo dijo...

Delivery, qué bueno que ayudes mucho en casa!

Mi hermano dice lo mismo pero mi cuñada opina lo contrario.

no digo que sea tu caso, digo que en este punto la opinión de la esposa sería más interesante. En mi experiencia no se lo he escuchado decir a esposa alguna...

Anónimo dijo...

No solamente en la argentina la presión por tener hijos en la mujer es mucho mayor sino que la falta de respeto que se les proporciona a esas mujeres es grande.

Fui testigo de esta situacion: En un profesionalisimo almuerzo de trabajo en un estudio jurídico de importancia una abogada le preguntó a una asistente de 38 años qué esperaba para tener hijos ya que se le "estaba pasando el cuarto de hora" la secretaria le contestó "a que te des cuenta con quién se acuesta tu futuro marido".

Por algun motivo, algunas mujeres que son madres o con serio proyecto de serlo, se sienten en un lugar "justo".

En una comida de ex compañeras de secundaria (tenemos años) contó que se había puesto en contacto con un conocido por todas de aquellas épocas y comentó sin ningún pudor que él no habia tenido hijos y que eso lo hacía muy sospechoso como hombre. Las sin hijos de la mesa se sientieron ofendidas.

Algunas mujeres con tal de tener hijos son capaces de tolerar la infidelidad de sus parejas.

No se si tener hijos te hace más o menos feliz. Lo que sí sé es que te mantiene bastante ocupado.

Yo estoy mejor sin hijos. A mi pareja se lo planteé desde el inicio de la relación y me contestó que él buscaba una mujer no un vientre. Alcoyana Alcoyana

Anónimo dijo...

"existe la muerte, enfermedades, discapacidades, accidentes.
Nuestra mente no asocia estas cosas con tener hijos, naturalmente, ya que el instinto de reproduccion es mas fuerte que la razon"

Interesantísma tu observación.

Anónimo dijo...

Un dia mi hermano llegó con la noticia de que estaban buscando un bebé. Bueh, hasta ahí entendible...

Otro día llegó con la noticia de que iban a adoptar. Se me empezaron a parar los pelos de punta pero no dije nada.

Otro día llegó con la noticia de que iban a recibir un óvulo donado. Me corrió un sudor frío por la espalda. Le dije: pensaste bien que existe la posibilidad de que nazcan trillizos? me contestó muy jocosamente "todo bien".

Bueh, casi me muero. Tampoco dije nada. Pero en mi interior me dije: ni sueñen contar con mi ayuda para nada.

por suerte nació uno solo.

fiuuuuuú qué salvada la de mi hermano y de mi cuñada!

estuvieron cerca del desastre nuclear

Tatuagem dijo...

No tengo hijos todavía y no puedo opinar si es bueno tenerlos o no. Pero siempre escucho mi mama decir "Que sería conmigo sin vos" y yo le respondo "Llevarías linda vida sin preocupaciónes!" Hehehe...Pero no es así...La verdad que los padres necesitan tanto sus hijos, como nosotros hijos necesitamos a nuestros padres.

Lindos chicos tenés!
Saludos,
M
La hija querida de mis padres

delivery post-crucifixión dijo...

Anónima; ayudo MUCHO en mi casa, podés preguntarle cuando quieras a mi cónyuge.

Una pregunta, vos a parte de criticar: ¿qué te animás a hacer? ¿Por qué no nos contás un poco que cosas HACÉS?

Cariños
R.P.

Lisandro dijo...

RL: posiblemente la necesidad de ser breve y mi estilo un poco confuso no estén ayudando a entendernos.

cuando me refería a las diferencias entre la sociedades de Arg y USA, no apuntaba a que el estudio, su hubiera sido hecho acá, hubiera tenido resultados muy diferentes (la verdá, ni idea). sólo quería resaltar que la afirmación en cuestión, que es parte del "sentido común" en USA, no es parte del sentido común acá.

tampoco sé si la presión social por tener hijos sea mayor o menor acá que en USA, pero seguramente existe y no debe ser grato experimentarla. aún así, sucumbir a esa presión no deja de ser una decisión personal, como bien nos muestra la colorida anécdota de anónima ("qué estás esperando para ser madre? que te vayas vos a la concha de la tuya" me hubiera imaginado yo, pero bueno, si se tienen a mano chismes de oficina, puede ser bueno darles utilidad en algún momento propicio. ah, estas mujeres...).

no creo que en esta discusión haya estado planteado que "automáticamente" tener hijos nos haga más felices, pero bueno, ya que traés el tema, podemos aclarar confiadamente que nadie acá favorecería esa afirmación.

como R.P. y de algún modo, anónima muestran, la paternidad no es para todos y no tiene por qué serlo.

volviendo a las diferencias culturales, de los vínculos que pusiste leí el artículo de Newsweek y el de Time (ningunas maravillas, digamos) y sorprende el tratamiento tan tosco que se le da a la cuestión. a ningno de los dos se les ocurre que alguien puede decidir ser padre o madre sólo por el deseo de vivir la experiencia, sin preocuparse de los resultados, de los esfuerzos, de si vas a ser más o menos feliz, etc. pero es esperable que, en la mentalidad nortemericana más estándar, se plantee cualquier cuestión en términos de resultados y no en términos del proceso. en algunos terrenos es muy útil y en otros, como en éste, es una pelotudez total.

querer ser padre, como creo que dijo alguna vez Rozitchner acá, sólo para ser testigo y parte del emocionante y singular proceso del despliegue de una persona, del despliegue del ser en alguien que es parte y no es parte de uno mismo, que en parte es uno y que también no lo es, que sólo desde esa privilegiada butaca de primera fila que es ser padre o madre podés presenciar.

que si los hijos sacan o no del rojo la contabilidad de tu felicidad personal? de qué estamos hablando?

saludos!

Anónimo dijo...

¿No te había dicho ya que me parece bárbaro que ayudes mucho en tu casa?

¿Que qué hago? me pongo un DIU y/o tomo píldoras anticonceptivas o me aseguro un buen uso de los preservativos y me controlo la temperatura basal diariamente.

RL dijo...

Lisandro:

"a ningno de los dos se les ocurre que alguien puede decidir ser padre o madre sólo por el deseo de vivir la experiencia, sin preocuparse de los resultados, de los esfuerzos, de si vas a ser más o menos feliz, etc."

No, los estudios que hicieron no creo que hayan analizado las motivaciones internas de los participantes. Ya te digo, los estudios serios controlan para que los resultados no esten "ensuciados" por temas como condiciones economicas, diferencias raciales, etc. Si encuentro despues un link directo al estudio para leerlo bien lo intentare postear aca. saludos

RL dijo...

"Parents experience lower levels of emotional well-being, less frequent positive emotions and more frequent negative emotions than their childless peers," says Florida State University's Robin Simon, a sociology professor who's conducted several recent parenting studies, the most thorough of which came out in 2005 and looked at data gathered from 13,000 Americans by the National Survey of Families and Households. "In fact, no group of parents—married, single, step or even empty nest—reported significantly greater emotional well-being than people who never had children. It's such a counterintuitive finding because we have these cultural beliefs that children are the key to happiness and a healthy life, and they're not."

RL dijo...

aca hay un articulo interesante sobre el tema, para los que estan interesados en analizar lo que dicen los academicos sobre la relacion "felicidad" y "paternidad/maternidad"

http://www.fsu.edu/~soc/people/simon/simon_joys_parenthood.pdf

Lisandro dijo...

RL: pucha digo, debo ser yo el responsable de que no se me entienda, nomás.

1.ya dije,varias veces, que no pongo en duda la seriedad del estudio y que la comprobación de su tesis sea válida.

2. lo que yo cuestiono es la relevancia de la tesis. vos podrías hacer un estudio súper serio sobre si las locomotoras hacen licuados y llegar a la conclusión irrefutable de que es falso que las locomotoras hagan licuados. pero, ay, todo el mundo ya sabía eso y el estudio habrá sido al pedo.

3. dice uno de los artículos que pasaste "Most of us adhere to the cultural belief that there’s no better guarantee of a happy, healthy,and emotionally rich and rewarding life than having children." bueno, yo postulo que "most of us don´t". podemos conjeturar las razones sociales, económicas y sobre todo religiosas que explican la existencia de esa creencia en USA, pero desde nuestra perspectiva de Argentina entendemos que pensar eso es una pavada solemne. quizá, lamentablemente tengamos ese conociemiento, en parte por estar acostumbrados a ver familias en la miseria, con carradas de hijos y entonces esa afirmación nos parece más bien una broma del mal gusto.

4. no digo que el estudio sea al pedo para USA, donde esa creencia está muy arraigada.

5. ahora que se tiene por demostrado que tener hijos no necesariamente implica felicidad, sería interesante ver estudios que expliquen a) por qué se popularizó la creencia en contrario, tan absurda y b) por qué la mayoría de los padres no pueden alcanzar las felicidades logrables en la paternidad. sería interesante saber eso no?

vamos aunque sea un poco mejor ahora?

saludos!

delivery post-crucifixión dijo...

Anónima: te felicito.

Cuando no se quiere tener chicos es bueno saber cuidarse, ojalá mucha gente fuese como vos. De ese modo no habría tantos chicos deambulando sin el afecto de sus padres.

Yo sólo quise decirte que también hay marido que les ayudan a sus mujeres, no serán tantos pero los hay.

Un beso grande para tí!
R.P.

RL dijo...

Buenos puntos Lisandro, aunque yo opino distinto que vos. Si bien es cierto que hay gente que anda con carradas de pibes y que viven en la miseria, yo creo que hay como una creencia (posiblemente irracional) que dice que “eso no me va a pasar a mi”, y que simplemente piensan que la experiencia de ellos sera distinta, porque van a ser “mis hijos”. Me parece que, aunque entiendo la influencia de lo que vos decis sobre las malas condiciones sociales – ergo, la gente no cree que los hijos lo van a hacer felices, creo que culturalmente igual mucha gente piensa que esto es asi, que los hijos “magicamente” le van a dar a los padres mas sentido o felicidad. Igual, para hablar especificamente de Argentina, habria que saber si hay estudios al respecto, porque una cosa es las conjeturas que podamos hacer nosotros, y otra es lo que realmente pasa en la practica. Como se dice en los ambitos academicos, si no hay estudios serios al respecto, uno se guia por “anecdotas”.
 
Posiblemente, se me ocurre que a una persona plena materialmente y psicologicamente, los hijos le dan otra “layer” de experiencia, o sea, te hace la experiencia mucho mas rica. Como un sanguche con una feta mas de queso (jua jua jua). Pero, la realidad es que la mayoria de la gente no es plena materialmente, y menos psicologicamente. La mayoria creo que tiene falencias a nivel psicologico, temas no resueltos, etc.
Igual Lisandro, gracias por la discusion, y creo que nos encontramos en muchos puntos.

Lisandro dijo...

RL, también un gusto de mi parte y tampoco desvaloricemos el disenso, que es muchas veces una gran oportunidad de aprendizaje.

saludos!

(PD. también me resulta interesante el tema de los "modelos metafóricos" (i.e. la metáfora sanguchística) y cuándo son útiles para comprender el fenómeno subyacente y cuándo son un obstáculo).

RL dijo...

ja ja ja, la metafora sanguchistica, si, esa no se si la tome prestada a alguien, me suena a que yo no la invente... un abrazo!!!

Laura dijo...

En mi casa mi marido cocina, hace las compras y colabora muchisimo, a mi alrededor la gran mayoria de hombres lo hacen, anonima en que círculos te moves? los hombres han cambiado mucho y para bien!!!! Si los hijos hacen la felicidad? puedo AFIRMAR QUE SI, QUE TRAEN FELICIDAD Y DICHA, crecimiento, potencian nuestras capacidades en todos los sentidos. Pero claro, las experiencias individuales hacen la diferencia, y no es para todos! EGOISTAS abstenerse.
Saludos. LAura T.

gg dijo...

no quiero ni nunca quise tener hijos, pero este año voy a tenerlos, mi mujer me lo EXIGE. la amo y la complacere, tengo la esperanza de que vivir la experiencia como se comenta mucho en este blog, me cambie la forma de pensar. Porque pienso asi ? (hasta ahora?, con 40 años?)
a) cuestiones personales
1) el enorme tiempo que te quitan si no tenes una estructura armada como se menciona por ahi
2)paradojicamente tampoco entiendo a la gente que tiene hijos y los deja en manos de terceros el 95% del tiempo es decir los que tienen "estructura de contencion".
3)hay tantas cosas que quiero hacer que se ya que la vida no me alcanzar para hacerlas, relacionen esto con el punto 1
4)no quiero usarlos nunca como excusa patetica, como algunas personas cuando las echan de un trabajo, lo 1ro que dicern es y ahora como les doy de comer a mis hijos?
5)no quiero verme obligado a que me exploten o hacer trabajos desagradables por tener que, en un caso extremo, darles de comer a mis hijos.
6)no quiero dormir mal porque un bebe llora toda la noche, es un flagelo al que no le encuentro justificacion
7)no me gusta que me vean como "padre"; me avejenta, cambiaria mi imagen, me gusta como soy
8)quiero gastar mi dinero como quiero yo
9)no quiero juntarme con mis amigos y hablar de chicos, quiero hablar de lo que me gusta hablar
10)no quiero saber los juegos de la play, la programacion del discovery kids, ni retroceder intelectualmente yendo al cine a ver una pelicula para nenes de 10 años y encima despues comentarla con otra gente. detesto los canales de niños y las peliculas para ellos, aun las que se hacen para un publico mainstream (ej shrek). todo ese tiempo como digo en puntos 1 y 2 lo pierdo en saber cosas de mi interes.

b)cuestiones abstractas o mundiales
1)no quiero tener hijos porque esta bien tenerlo y lo contrario es ser raro, muy raro (es asi no digan que no)
2)sociedades evolucionadas: 0 hijos a lo sumo 1 o 2. sociedades subdesarrolladas: gran cantidad de hijos,
3)porque no se critica con el mismo fervor a la gente sin recursos que tiene 6 o 7 hijos y los tiene que mandar a mendigar?
4)ecologia-pobreza global-recursos: todo tiene una solucion simple pero politicamente incorrecta: bajar drasticamente la tasa de natalidad. piensenlo. comparen cant de habitantes de hace digamos 1000 años y nivel de polucion con los niveles actuales. a mas gente, mas necesidad de recursos, que son escasos, a mas recursos, mas polucion si o si. recursos limitados dividido mayor cant de gente: menos para cada uno, mayor pobreza.
5)el mundo es injusto, eso es una realidad, y nuestro pais no tiene arreglo. no digo esto para hacerme el inteligente, es un analisis hiperrracional. no veo para que traer a alguien mas a esa realidad que no es buena,aunque aclaro que estoy contento con mi vida.
6)creo que tener hijos es un acto egoista; si uno tuviera alguna inclinacion altruista, e intentara ayudar a mejorar el mundo aun en pequeñas/grande cosas (ej poner un comedor popular), los hijos y el tiempo que demandan obstaculizarian cualquier tarea altruista; no seria tan efectiva.
tengo mas, pero con esto por ahora creo que alcanza, saludos a todos, no se sientan ofendidos no juzgo a nadie, es mi opinion personal.

Anónimo dijo...

"En mi casa mi marido cocina, hace las compras y colabora muchisimo, a mi alrededor la gran mayoria de hombres lo hacen, anonima en que círculos te moves? los hombres han cambiado mucho y para bien!!!!"

es cierto que hay hombres que colaboran. no digo que no, digo que la "colaboracion" es modica. es medio engaña pichanga. En realidad para mi lo que esos esposos hacen es pasarla bomba a expensas de las mujeres. lo que veo a mi alrededor, mi circulo de relaciones comprende distintas clases sociales: chofer de colectivos, pintor, electricista, parquetista, contadores con estudio propio, musicos profesionales, psicoanalistas, medicos, directores de teatro, docentes de escuela media, abogados, vendedores dee autos, locutores, psiquiatras, quimicos, farmaceuticos, profesor de gimnasia, en fin, para citar algunas actividades de los hombres de mi "circulo".

Si se trata de limpiar o lo hace la esposa-mucama o la mucama-mucama.

Jamas vi a un marido limpiar un baño, inodoro y todo eso, la heladera o el horno o las ventanas, una asadera o la sarten, pasar cera, aspirar la alfombra, lavar el tacho de basura o un vómito. Jamás. 1 plato si. pero quien puede decir que lavar un plato sea una ayuda... una esposa domesticada solamente.

Pero bueno, debe ser mi circulo de esposos avivados...

nah...

Anónimo dijo...

Error!, mi marido también lava el baño que el usa, pq tenemos dos y uno lo usamos las mujeres de la casa (lavo yo) y el otro lo lava el, no estamos en condiciones de pagar una persona para que ayude con la limpieza, por ende insisito tu circulo tan amplio es limitado, el mundo cambió, los hombres cambiaron y otro dato muy cercano x ej. es contarte sobre mis hermanos varones que también lavan el baño en sus casas si hace falta!, una lástima que los varones que te rodeen sean tan limitados en cuanto a colaboracion en la casa se refiere. Sds. LauraT

Anónimo dijo...

Es cierto es muy facil tener hojos más no criarlos y educarlos, tambien es dificil amarlos si tu realciòn termino antes de que naciera, por sobretodo tras una enorme desiluciòn.
En la experiencia personal sufro mucho por ello. lamento decirlo pero econosco que tengo un hijo no deseado que ya tiene 12 años ,, me cuesta abrazarlo, no me sale del coraon decirle hijo,, cuando me miro en el espejo siento que me he convertido en un monstruo, lloro bastante y en silencio arrepentida por los hechos de este fruto.
`Se que necesito AYUDA URGENTE y no saben cuanto.. he acudido a una psicologa online pero no tuve resultados positivos,,, me siento tan infeliz con esta realidad que no se lo imaginan. si alguien me puede alentar a como seguir y reflexionar pueden escribirme a: adelamaza_posada@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola , creo que se debe pensar muy bien en tener un hijo es parte tuya y la vas a exponer al frio y oscuro mundo en que vivimos,drogas, sexo, lesbianismo, homosexualismo delincuencia,es o
me parece egoismo o tal vez tradicion u obligacion impuesta por la sociedad o nuestra iglesia traer un alma pura un verdadero angel para que el mundo despiadado lo destace sin piedad.

Related Posts with Thumbnails