domingo, marzo 07, 2010

Tengo 23 anos y tengo graves problemas para lograr concentrarme en algo por mas de un rato (bastante corto por cierto), tampoco registro mucho lo que me dicen. Como profesor, tuviste alumnos asi? a vos te pasa o paso alguna vez?


Hace mucho que no doy clase en un aula institucional. Doy charlas sueltas y trabajo con grupos de personas que van porque quieren. En ese caso, no es un problema tan frecuente.

Creo que la dificultad de concentrarse tiene que ver básicamente con no poder pensar más allá de algo pendiente que a uno lo ronda todo el tiempo. Me refiero a situaciones fundamentales de la vida.

Ask me anything

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A esa edad, en la mayorìa de los casos es simplemnte falta de "entrenamiento en el estudio".
Es decir falta de acostumbramiento en horas de lectura.
Con esfuerzo y disciplina se va logrando la concentraciòn de a poco.

Anònimo Juan

Alejo dijo...

A mi me pasaba algo muy similar y con meditacion aumente los tiempos de concentracion.

delivery post-crucifixión dijo...

Te vas a concentrar en la medida que encuentres un tema que te vaya motivando. Si el problema prosigue, consultá un profesional. Por ahí tenés un problema en la concentración. Tuve conocidos que les pasó eso y ahora son excelentes profesionales.

Saludos!
R.P.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, no me concentro, de repente estoy viendo la entrega de los oscar
y pasaron 3 nominaciones y no se que carajo dijeron. O vengo a trabajar y cuando llego no se como llegue. Con terapia lo mejore un 40 % por decir un numero, pero ya una parte es mia y que le voy a hacer. Antes me desconcentraba y encima me quejaba por eso, ahora mejore un poco la concentracion y no me quejo por todo lo que no sigo concentrandome, todo un logro. ME encanta pintar!!!! o dibujar, ahi concentro una energia que no requiere de mucha concentracion y me convierto en un niño, es lo que mas me gusta hacer, pintar.
Angel

Alejandro Rozitchner dijo...

Bueno, si vamos al caso, yo tampoco soy un prodigio de concentración, la verdad...

Wirkal dijo...

No mires TV, no alimentes tu intelecto con basura, no caigas en cosas malas que van desde lo moral, al cigarrillo, a la alimentación, busca la verdad, la verdad nos hará libres, por el contrario la mentira nos hará esclavos, el que no cree en nada, cree en cualquier cosa.

manhattan transfer dijo...

Wirkal: ¿Tu comentario es 100% en serio o está cargado de ironías?
No sé... me suena a consejo demasiado vago dicho por un sacerdote con desgano.
¿Qué son cosas malas? por ejemplo.

Einstein, de niño, tenía problemas con sus clases de matemática. No se podía concentrar y era un alumno mediocre. No había TV en esos días y el tipo no fumaba. ¿En qué cosas malas habrá andado el cabezón?

Anónimo dijo...

nosotros somos una familia de dispersos per se... yo jamás me porté mal en la escuela, pero siempre estaba en otra... divagando, leyendo algún libro a escondidas...
no logro comer sin leer, leer sin comer, cagar sin leer... siempre hago algo "aleatorio", digamos...
y me pasa actualmente: no genero mucha energía, pero siempre estoy haciendo muchas cosas a la vez: me cuesta sentarme a la mesa, gralmente como parada, tb me pasa como a angel... leo, escucho, miro, pero NO REGISTRO...
decí q siempre fui tranquilita... si no, me hubiesen medicado seguro.

Unknown dijo...

Yo iría al médico de una. Me testearía los neurotransmisores y mi nivel de cortisol en sangre. Las carreras universitarias suelen ser muy stressantes y eso eleva el cortisol. Dosis elevadas de esa sustancia en sangre, inhibe el funcionamiento normal de importantes funciones cognitiva.
Recomiendo esto a cualquier persona que padezca de desconcentración. A veces se minimiza el tema y no nos damos cuenta que nuestro cerebro puede estar haciendo agua.

Converti dijo...

"Tengo 23 años..."

Anónimo dijo...

Por lo que observo como docente el la mayoría de los casos tiene que ver con la falta de interés.

De todos modos si el problema es general creo conviene consultar a un profesional.

Anónimo dijo...

jole: con esa carita... yo te apruebo

Wirkal dijo...

Manhattan: Es en serio, si busco la verdad y lo sano tengo que ser un sacerdote? tu comentario me suena mas a una persona que fue adoctrinada en la religión de Hollywood, lo que vale y es respetable es la decadencia, ser ateo, inmoral, descuidado con uno mismo y con los semejantes y ser muy pero muy materialista, al punto de dejar de ser uno para pasar a ser un esclavo de las corporaciones, no lo digo por vos, no te conozco, pero pareces uno de esos que no connsidera a Hollywood basura sino una industria respetable, te voy a dar un ejemplo: La TV, todo lo malo se presenta como bueno, todo lo bueno se lo ridiculiza y no solo somos expuestos a las imágenes y sonido perjudiciales por la forma de compaginacion, también tenemos la publicidad subliminal, lo mismo, imágenes y sonido compaginados a una velocidad que no podemos procesar totalmente, sumado a la señal subliminal,todo esto se aloja en el inconsciente al no poderlo procesar, Y ES TOMADO COMO VERDAD, el cerebro pasa a ser el "Hard" y el adoctrinamiento el "soft", en que se convierte esto: En lo que hoy es el ciudadano promedio actual, con una moral destruida, baja autoestima, casi inhumano, solo cree que vale por lo que posee, porque? porque se creyó todo este adoctrinamiento que viene de siglos a través de diferentes medios para que no seamos nada mas que consumidores. EN ESTO SE HA CONVERTIDO LA MAYORÍA. HACETE ESTAS PREGUNTAS: QUIENES SE BENEFICIAN CON TODA ESTA BASURA? Y QUIENES SE PERJUDICAN? CREES QUE LOS QUE DOMINAN EL MUNDO SON ATEOS? Y SI NO LO SON, EN QUIEN CREEN?

Anónimo dijo...

la deconcentracion puede ser sintoma de varias cosas.
si no sos disciplinado o no te disciplinas para poder hacer algo puede ser un rasgo de caracter, un vago digamos... o alguien que no conozca lo que significa enfocarse. un descuidado, alguien que no se interesa en escuchar lo que le dicen o un maleducado que no presta atencion al docente. pero tambien puede ser que estes mal del higado, o de las tiroides, o intoxicado o con las hormonas desequilibradas o que te falte alguna vitamina o mineral o aminoacido o todo junto o que tengas algun grado de autismo o angustia... puede ser cualquier cosa pero lo importante es conocer la raiz del problema y tratarlo.

consultá a un médico

Anónimo dijo...

a los 23 años ya tenes que haber aprendido a estudiar porque en general un chico va a la escuela desde los 4años. Hace 19 años que tenes este problema? Como fueron tus notas? sos de los que zafan?

Lau dijo...

Hola! Jole, yo soy bastante dispersa desde que tengo uso de razón, mi hno de grande me comento(si vos cuando eras chica en las clases de ingles te la pasabas mirando por la ventana) creo que es una mezcla de varias cosas que se expresan en varios comentarios, el principal creo que es la falta de interés (no tener ganas, falta de motivación), puede ser que le hayas perdido el interés a la carrera, estudio, por varios motivos, preocupaciones, miedos, dificultades que enfrentar, presiones, nerviosismo (tuyas externas, padres), falta de espectativas, objetivos...y pesimismo (ver todo mal). Lo del cortisol...no lo sabia. Y lo de la disciplina y habito, también puede tener que ver, ponerse y ponerse no buscar siempre otra cosa para hacer (a mi me cuesta)tiene, que ver con lo de arriba. Te mando un saludo!!

Related Posts with Thumbnails