domingo, marzo 21, 2010

es correcto decir que las mayorias generalmente no tengan la razon?

Creo que sí, pero no hay que decírselo a las mayorías porque lo toman re a mal.

Ask me anything

14 comentarios:

Unknown dijo...

sobre este tema esta muy bueno el libro "wisdom of crowds"

delivery post-crucifixión dijo...

Obvio!

"Vulgus stultum est" (el vulgo es insensato), ya lo dijeron los filósofos antiguos.

Y tenían razón.

Saludos!
R.P.

Paul Maril dijo...

Y ni hablar de las minorías cuando pasan a ser mayorías, se ponen peor!!

Anónimo dijo...

Tal vez nadie tenga la razón.

Amelio Luna dijo...

Suele suceder no?

Ricardo Fasseri dijo...

Coincido pero no me gusta porque no hay peor supuesto que uno de esa mayoría se sienta que encima forma parte de una una minoría iluminada... Es como elevar el error mayoritario a la soberbia y autismo de elite. Creo que eso pasó en la mayoría de los movimientos revolucionarios, donde luego de llegar al Poder, los líderes revolucionarios se sintieron que formaban parte de una minoría iluminada y hasta se aislaron de la gente. Creo que el caso de Cuba y Nicaragua, entre otros, son un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

Puede que no la tengan, mas si son mayoría, hay que respetar sus argumentos, nos guste o no. De cualquier modo es una afirmación engañosa, ya que todo depende del contexto histórico del que hablamos. Y además las generalizaciones son bastante manipuladoras. Sería digna de Mariano Grondona esa pregunta.
Victoria

Anónimo dijo...

es logico que las mayorias se equivoquen, hay sabios que estudiaron toda su vida y se equivocan, como no se van a equivocar una mayoria de personas todas decidiendo sobre una misma cosa?
En todas las cosas hay una verdad a alcanzar y conocer, todos tenemos atisbos de esa verdad pero lo cierto es que la verdad sobre algo es unica y no todos la pueden conocer. Me viene a la cabeza una frase de Peroncho que debe se mas o menos cierta "el pueblo puede equivocarse en lo que quiere, pero nunca se equivoca en lo que no quiere" que se yo frase de politicos.

Jorge Siutti

Victor dijo...

Totalmente.

perogruyo dijo...

Es considerando esa eventualidad que la ciencia política, en su evolución, elaboró las Constituciones y la división de poderes: para que las mayorías respetaran los principios, las instituciones, los fines de la sociedad y a las minorías, incluída entre ellas al individuo.

Lo que votamos cuando votamos no son los FINES o los principios plasmados en la Constitución sino los MEDIOS para lograrlos y a los que debieran ajustarse los gobernantes según el programa previo puesto a votación.

Son los Fines, los principios, las instituciones, el respeto por las minorías, los que justamente se pasan por el forro los energúmenos que permitimos que detenten el poder en las "democracias populistas delegativas (hegemónicas o bananeras)", con las consecuencias conocidas y tristemente experimentadas.

Jole dijo...

Esta respuesta es lo bueno y natural.

Don Freeman dijo...

Alejandro:

Aforística y genial respuesta.
Da en el blanco.

David Delpino dijo...

Jo.. que apropiado leer esta entrada justo después de ver Agora

Weekly Horoscope dijo...

mmm, no sé, es un tema complejo, en primer lugar porque ya de por sí nos cuesta tener una idea acabada sobre qué es la razón. De todos modos, estadísticamente, creo que sí, que la realidad muestra que en general las mayorías no tienen la razón. Pero entiendo que en un futuro esto puede cambiar, y que en un pasado puede haber sido distinto.

Related Posts with Thumbnails