viernes, marzo 12, 2010

Detrás de una máscara ... Siempre hay otra máscara ???


Para nada, la autenticidad existe. Uno tiene formas definidas. Problemáticas, pero definidas.

No comulgo con esa manera de sembrar la inconsistencia, la duda como valor permanente, etc.

Ask me anything

7 comentarios:

perogruyo dijo...

La función primordial del lenguaje es la de conceptualizar y no la de comunicar. Antes de comunicar tenemos que tener "algo" que comunicar. Identificar primero "algo" y luego integrar las percepciones aisladas al conjunto de nuestra experiencia para poder darle continuidad a nuestra existencia, a nuestra conciencia y proyectar nuestro derrotero a largo plazo. Integrar pasado, presente y futuro y darle un "para qué" a la existencia. A partir de allí diseñar el "cómo". Y hacerlo.

Al que pretenda decirme que la arena es comida, le diría que siga comiendo vidrio.

También le diría que imagine por un instante qué haría si naufragara y tuviese que sobrevivir solo/a en una isla desierta confundiendo abrigo con alimento o cobijo. (Le sugeriría además que en los ratos libres -si le queda alguno-, que le aplique Derrida al propio texto de Derrida, y con lo que le quede, que construya una casa).

Anónimo dijo...

Esto lo leí en un libro de Sábato

¨PERSONA¨ quiere decir MASCARA.
Según este escritor llevamos una que no siempre es la misma sino que cambia para cada uno de los lugares que tenemos asignados en la vida.

Puede ser que dependa del rol como nos comportemos, sin embargo creo que hay algo esencial en el hombre que no tapa ninguna máscara.

delivery post-crucifixión dijo...

Uh, perogruyo; Derrida...!

Personalmente creo que se ha convertido en un gran negocio eso de pensar que detrás de la máscara hay otra y así indefinidamente.

No creo en absoluta transparencia humana, pero sí en el cultivo de la autenticidad basada en un proyecto personal.

Saludos!
R.P.

Amelio Luna dijo...

Uno cambia según la circunstancia, el lugar, el momento y ante quién tiene enfrente. Pero no significa que máscara se convierta o se interprete como un sinónimo de "careta". No me banco el "caretaje", prefiero la autenticidad por más cruel o dura que resulte.

Y como dice "Despistada", la esencia siempre aparece. Solo hay que saber leer entre líneas. Las personas estamos llenos de mensajes ocultos o aparentemente indescifrables.

Anónimo dijo...

Es más válida la autenticidad que la originalidad, me parece que hoy las confunden.

perogruyo dijo...

Estimado Delivery

Cuando Derrida propone: "metáfora = máscara" y la utiliza en la "deconstrucción" que nunca termina en la realidad sino en más lenguaje, pretende meternos en el campo de arenas movedizas del irracionalismo, esto es, el relativismo como estrategia académica para sostener las creencias en muchas de las ideas que sustentaba la fallida visión del mundo del socialismo. Hay otros "pensadores" como él, enlistados en el pelotón del postmodernismo y a los que en estas playas se los atiende mucho, de los que se puede decir lo mismo. Eso, más que negocio, parece cinismo y hasta veneno. No debe extrañarnos que hoy, las palabras y la descalificación ad-hominen, sean usados como armas y de nada valga la contrastación con los hechos de las argumentaciones. No hay que olvidar que la evolución social de la humanidad no es lineal, que cuando se acercó a la racionalidad, esto es, al realismo avanzó significativamente en muchos aspectos y cuando los abandonó se sumergió en el oscurantismo por más de 1000 años.

Por eso, entiendo que, aplicar el método y conclusiones de Derrida a sus propios textos, los refutan: "La única verdad es la realidad".

slds.

delivery post-crucifixión dijo...

Gracias Perogruyo!

De Derrida solamente leí dos textos y un artículo. Los textos tratan sobre el pensamiento de Heidegger (que DErrida en parte critica). Me parecieron bastante buenos , dado que estoy familiarizado con la obra del filósofo alemán. El artículo trataba sobre el "retorno de lo religioso" y hacía mención de la "archihuella".

Bueno, demasiado complejo esto último para sintetizarlo acá.

Interesante tu comentario.
Un abrazo
R.P.

Related Posts with Thumbnails