viernes, marzo 26, 2010

Porque hay inmigrantes? Porque dejamos nuestras tierras para vivir en otras?

Qué bien planteada la pregunta, en términos generales, donde no suele hacerse. En este caso pasar a lo general es revelador. Es cierto que siempre hay contingentes en traslado. Cierto nomadismo en el género humano. Pensarlo con categorías sociológicas no debería dejar de lado este fondo existencial psicológico.

Tal vez es porque irte de un lado a otro te obliga a cambiar, y tener que cambiar te hace crecer. Te obliga a rehacerte, y en el proceso metés la novedad, lo más actual, tu excitación presente.

Ask me anything

8 comentarios:

Maga h dijo...

Se me ocurre pensar, y sin hilar demasiado fino, en nòmades y sedentarios.
A algunos no les basta con lo que la naturaleza les pone al alcance de la mano y salen en busqueda de mas. Espiritus inquietos? Necesidad de superarse? Cambiar, sin duda. El contexto nos amasa un poco.

Facundo dijo...

Me encantó la pregunta y me pareció muy interesante la respuesta. Para mí es algo a pensar en diferentes niveles, seguramente interrelacionados. Primero, es algo que tiene que ver con nuestra "naturaleza", algo que se da en los animales también, por razones más bien "instintivas" o supervivenciales. A los seres humanos algo nos quedará de ese impulso, pero también hay que tener en cuenta la integración psicológica de la experiencia de migrar, y cómo se inscribe en la biografía de una persona y en la historia de una sociedad esa experiencia.
Saludos!

Facu

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

En cambio a mi se me ocurre pensarlo desde una perspectiva menos positiva, es decir: ser inmigrante es pensar en la extranjeridad, en un no ser (relativo a no ser natural), entonces (en las grandes mayorías de esos contingentes en traslado) hay una carga de tensión. La gente que se extranjeriza es básicamente gente en fuga. Buscan allá lo que acá no consiguen. Saludos.

Tatuagem dijo...

La vida de inmigrante es una gran aventura con muchos desafíos...o mejor...un gran desafío con muchas aventuras.

Saludos

MF

Anónimo dijo...

Tal vez espíritu aventurero.
Tal vez huir de la realidad buscando otra realidad.
Tal vez perseguir una ilusión.
Tal vez no estan conformes donde estan.

Por trabajo viví en 5 provincias y puedo decir que es una gran experiencia. Pero me dejo una enseñanza, no importa el lugar, es uno el que gesta su vida en cualquier sitio.

Anónimo dijo...

tengo una amiga inmigrante y además escribe desde su nuevo lugar. Vale la pena leerla porque ella transmite intensamente como vive su haber dejado su tierra.
Recomiendo mucho su blog, perlasdelexpatriado
saludos
Flor

Ana Maria dijo...

Mi viejo vino de España cuando tenía 20 años. En esa época, no fue el único. Fueron miles. Decía sentir que allá no había nada más por delante. He conocido inmigrantes que decían sentirse demediados. Nunca estaban completos. Siempre partidos al medio entre la tierra de origen y la nueva tierra. Hay tantas historias como tantos inmigrantes...Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

los peruanos, los bolivianos, los paraguayos, todos son expatriados. en su inmensa mayoria vienen porque se cagan de hambre en su pais y de aca algo sacan para sobrevivir

Related Posts with Thumbnails