miércoles, marzo 10, 2010

¿Es la convicción un mérito? Lo digo porque veo que a veces se juzgan ciertas acciones, no por su valor intríseco, sino porque fueron realizadas con (o sin) convicción. Y no me decido al respecto.


Uau. Qué sé yo...

Tendería a decir que no, que por más convicción que tengas descuartizar a alguien no puede ser algo que se considere copado, digamos...

O sea: primero hay que ver de qué acción estamos hablando.

Y después creo que tal vez esa forma de valorar a la convicción es una manera, no demasiado lograda, de valorar un rasgo que sí es valorable, que es la autenticidad. Valor primordial si los hay.

...

También podríamos decir que el impulso de querer, de jugarse por, de validar lo que uno hace en una autenticidad de ese querer es siempre bueno.

Y los descuartizadores, en realidad, no son personas que hacen lo que quieren con convicción. Tiendo a creer que de tanto no poder querer nunca se les produce esa desviación hacia la crueldad.

...

Es gracioso también que en las disusiones filosóficas siempre aparezcan estos personajes siniestros: el torturador, el asesino, el delincuente, Hitler, Stalin. O si no, los emblemas del bien: la Madre Teresa, Gandhi. Landriscina. No, eso es un chiste. Es bueno pero no tanto, es mejor.

Se ponen ejemplos usando esos personajes de manera clásica, porque representan con una figura una posición.

Cosas del diálogo socráticodigital.

Ask me anything

10 comentarios:

Alejandro Lorusso dijo...

Coincido en que no es un mérito por sí sola (la convicción), pero tiendo a pensar que cualquier cosa hecha con convicción tiene un pequeño plus. Aún en el caso extremo del descuartizador, se imaginan las mismas escenas sin convicción alguna? Un loco que arranca brazos y piernas, pero sin saber porque lo hace...?

Santiago Javier dijo...

Un poco complicada la pregunta. Yo creo que hacer algo sin convicción es una veneno para el espiritu.

RL dijo...

buena pregunta te hicieron. Creo que en general, tener conviccion (con las excepciones de una persona que hace acciones ilegales) es no solo un merito, sino que es necesario para moverse con exito en la vida. La conviccion parte de la autoestima, que esta enraizada en la afirmacion de que nuestro entendimiento de la realidad es correcta y de que podemos confiar en nuestra mente en poder manejar los desafios de la vida.

Tatuagem dijo...

Me convencés...

Amelio Luna dijo...

La convicción es un mérito, una brújula, un faro. Desconfío de las personas que carecen de ciertas convicciones o ideales por esa ambigüedad de quedar bien con todo el mundo. No obstante, es aún más meritorio saber convivir con la ingratitud que significa no poder defender siempre nuestras propias convicciones. No entender eso, puede convertirnos en necios que confunden convicción con verdad. ¿Me explico?

Alejandro Rozitchner dijo...

Lo del descuartizador sin convicción que sugiere Loursso es muy divertido, para un sketch. Un descuartizador desganado, que lo hace a medias, preguntándose el sentido de sus actos.

Un poco como el ax murderer de los Kids in The Hall, sketch que puede hallarse en este mismo blog!

Anónimo dijo...

En algun lugar leí que toda convicción es una carcel.

Creo que es en parte cierto, son las dudas las que nos movilizan para buscar nuevos caminos

Anónimo dijo...

Yo creo que la convicción es buena, aunque no hay que confundirla con consistencia. Hay gente que se cree mejor porque siempre actua igual y nunca cambia, eso para mi no sirve. En cambio estar convencido de algo, si uno está abierto a escuchar y aceptar cualquier otra convicción mejor que se le sugiera, me parece positivo.

Unknown dijo...

Yo creo que hay buenas y malas convicciones. Las buenas, son todas aquellas convicciones que nacieron de nuestra experiencia, que dejaron bien plantado, la certidumbre de un concepto.
Las malas son aquellas que se nos filtran debido a que despiden una aroma atractivo para nuestra ideología. La convicción de los martires me parece mas adecuada para describir el proceso que la de criminales. El criminal parece guiado por una fase animal, mientras que el Martir, lo hace por una idea. Su sacrificio personal en pos de su creencia, hace que la creencia parezca trascendente. Por ejemplo: Cristo.
En la vida cotidiana, percibo que las personas mas rigidas, son las que mas apelan a las convicciones.
Creo que hay ser mas receloso de algunos supuestos valores ocultos tras la fachada de la convicción.

PORKETEKIERO dijo...

COINCIDO CON DEXTER

Related Posts with Thumbnails