lunes, marzo 01, 2010

Astronomía Contemporánea Uno, por Juan José Serra


Imagen del sol comparado con otras estrellas.

A partir de mi posteo al tema planteado por Alejandro sobre la posibilidad de vida extraterrestre y de su consiguiente propuesta para que escriba sobre algunos temas de Astronomía, arranco aquí con una serie de puntos que creo desde interesantes -cuando menos- a apasionantes.

Aclaro de entrada que no soy astrónomo, simplemente un aficionado-fascinado de la cuestión cósmica desde mi adolescencia.
En aquel entonces tomaba notas de la biblioteca familiar, iba a la biblioteca del barrio y pasaba instantáneamente a otra dimensión de las cosas. La ciencia-ficción ya no era tanto, había una realidad que la superaba. Simplemente había que esperar la noche estrellada, leer o ir al Planetario en Palermo. Asimov y Bradbury estaban a la cabeza de lista de mis escritores.

Claro que las distancias, el tiempo, las dimensiones cotidianas, se diluían. El barrio o la distancia de un viaje a Bariloche podían ser medidos de otra manera. Quizás de una manera más real.

La astronomía se me presentaba como una aventura increíble y nunca más el mundo seria un límite. En el fondo, había cambiado todo en mi concepción de las cosas y para siempre.

Antes de sumergirnos en la cuestión creo que en el enfoque de nuestra mirada hacia arriba, hacia la vastedad de Universo, hay una mirada científica y una mirada filosófica-existencial. Obviamente para algunos irán de la mano, para otros no.

Están los netamente científicos, medidores, calculadores, exploradores físico-químico-matemáticos y los que al no ser "profesionales de las estrellas" no profundizamos en los enjambres y laberintos de cálculos, simplemente tomamos de ellos las bases simples, entendibles y tratamos de bucear como podemos, dentro del Cosmos. Que "también nos pertenece" tanto como a ellos y de mil maneras nos inunda de preguntas.

Para "ubicarnos" y para empezar a sacudir el trampolín hacia nuestra infinita(?) pileta, es bueno hacer primero un rápido repaso de aquellas clases de astronomía básica de la primaria y recordar en síntesis, que nos enseñaron que nuestra nave-hogar natural deriva en el Universo, es decir que no está fija.

Su viaje cósmico lo hace junto con todo lo que llamamos Sistema Solar, nuestro "barrio" dentro de la galaxia, que a su vez es tan sólo una de las miles de millones de galaxias del Universo.

Nuestra estrella, el Sol (de mediano a pequeño tamaño comparativamente con otras) y una de las aproximadamente 200.000.000.000 de nuestra galaxia -la Vía Láctea- es el centro de nuestro sistema, alrededor del cual orbitamos (en 365 días) y rotamos (en 1 día) junto con otros cuerpos de dicho sistema...planetas, lunas, asteroides, cometas, etc.

El barrio vecino más cercano al nuestro, el que conforma otro sol y su sistema es el de la estrella Próxima de la constelación del Centauro. "Ahí nomás" a 4 años y pico de distancia, si fuésemos a ella a la velocidad de la luz (unos 300.000 Km./segundo).

Me tiento con una comparación más para seguir tomando conciencia de distancias y dimensiones: Si el Sol tuviese el tamaño de una pelotita de ping-pong, Próxima Centauro tendría el tamaño de una arveja y se encontraría a 1.150 Km. de distancia de él.

Nuestro sistema y todos los otros que conforman la galaxia (sus estrellas-soles) viajamos a través del espacio, girando alrededor del centro de la misma, cumpliendo una rotación completa a ese centro en aproximadamente 240 millones de años, lo que se conoce como un año galáctico. El sol, desde su formación ha dado algo más de 20 vueltas al centro galáctico.


Imagen de Centauro, la estrella más próxima al sol.

13 comentarios:

Carla dijo...

Qué lindo post, Juan José, muchas gracias! Cuando era chica, con mis papás y mi hermana no nos perdíamos ni un solo capítulo de "Cosmos", la maravillosa serie del genial Carl Sagan. Tus descripciones, tu sencillez y sensibilidad me devolvieron un poquito de aquel hermoso recuerdo donde por un rato se borraban los límites de la realidad ordinaria y nos embarcábamos todos juntos en un viaje existencial y alucinante.
Espero ansiosa próximas entregas!
Muchos saludos,
Carla

Estela dijo...

y entonces? que quiere decir a 4 años luz? quiere decir que tienen que pasar 4 años para llegar ahi? que es la velocidad de la luz? la luz de las lamparitas? nunca pude entender estos conceptos tan abstractos. que macana

Sibila dijo...

Fascinante! Flasssshhh total, más, más!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo mucho lo de la velocidad de la luz. Pero sé que son ondas, como las del sonido, que "viajan" y tardan un cierto tiempo en llegar desde la fuente que lo emite hasta "algún lado". Pensar que el sonido viaja a 300 METROS por segundo. Por ejemplo: si alguien se tira un pedo inmenso en Sta Fe y Agüero, va a tardar un poco más de 1 segundo en llegar a a Sta Fe y Pueyrredón. Ahora, a qué velocidad viaja el olor, es otra cosa.
No quise desvirtuar, pero es más lindo un ejemplo con un pedo gigante que con un disparo o una bomba, no?

Saludos y muchas gracias por este post. Excelente!!

Manuel

Anónimo dijo...

¡¡El tacto viaja más rápido que la luz!!

Otra vez Manuel.

El Gran Postergador dijo...

Más posteos como éste por favor!
Me quedé con ganas de más.

Tanuki dijo...

Recomiendo Stellarium(aparece en cualquier buscador), que es un soft gratuito que simula un planetario en 3D.

Anónimo dijo...

Muy bueno.Explicado de una forma accesible a todos.

En enero leí Cosmos de Carl Sagan, fue apasionante, me queda esa sensación de que todo esta relacionado con todo, que estamos unidos al universo.

Una oraciÓn me quedo grabada y la repito, tal vez me de placer pensarlo SOMOS POLVO DE ESTRELLAS QUE SE HIZO CONCIENTE

perro. dijo...

4 años luz de distancia. Lo que demora la luz en recorrer dicha distancia.
Nosotros no llegamos más!!

El años pasado había una muestra fotográfica itinerante que estaba excelente. Era al aire libre e incluía una charla con un profesor de la facultad de ciencias. Era por el tema del año de la astronomía.

Y para no salir de tema:
Este mensaje se transmite desde el planeta Uruguay y venimos en Paz! :D

Victor dijo...

Que bueno ésto. Durante mucho tiempo leía exclusivamente astronomía (nivel divulgación, claro) pero estuve a un paso de seguir la carrera.

Anónimo dijo...

si la astronomìa fue tu viaje de niño te gustarà esta historia, quiza la conoscas.
Francisco

parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=l2HxnJ51_FI

parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=fANmttyLlkg&feature=related

Victor dijo...

Francisco, muy bueno gracias.

Juan Carlos dijo...

No hay una estrella que se llame Centauro, porque Centauro es el nombre de una constelacion. Supongo que en el epigrafe de la foto te referís a Alfa del Centauro que es una estrella de la constelacion del Centauro. De paso podemos aclarar que a las estrellas se las nombra con una letra griega seguida del nombre de la constelacion donde esta la estrella. La letra griega denota cuan brillante es la estrella, designando Alfa (primera letra griega) a la mas brillante y asi sucesivamente. O sea que tambien tendremos una Beta Centauro, Gama Centauro, etc.

Related Posts with Thumbnails