lunes, marzo 29, 2010

Como motivarías a un adolescente a llevar una vida sin drogas ni alcohol?


Ayudándolo a hacer lo que quiere. A desplegar su querer, su deseo, su relación personal con el mundo. Ayudándolo a enfrentar todas las cosas que hay que enfrentar y superar para poder hacer eso, personales y objetivas, es decir, dificultades del orden interno, emotivas, y dificultades de las que el mundo te ofrece cuando querés avanzar. Todas dificultades legítimas y normales, que hay que superar.

Ask me anything

9 comentarios:

nicor dijo...

Me parece una buena manera de acompañar a una persi¡ona en su vida. De escucharla y aconsejarla, motivarla y brindarle amor.
Pero la pregunta pareciera estar formulada por una persona conservadora.

1- Porque pretende que el otro lleve una vida SIN. Algo de postura prohibicionista, demonizadora con respecto a las sustancias.
Nadie va a estar ajeno a ellas, nunca en su vida.Quizas un buena manera de formular la pregunta sería:"cómo evitar los excesos"

2- Parece una boludez, pero drogas y alcohol es algo que debiera hablarse en conjunto, como un todo, porque es un todo.


A la respuesta que se dio, que me parece muy cálida; le sumaría el derecho a la información. Absolutamente todos debemos estar informados de qué , cómo, por qué y cuándo.

Saludos!

Amelio Luna dijo...

Está bueno lo que dice nicor acerca de los excesos. Las sustancias están al alcance de todos, por lo que me parece muy útil la información. Tengo una hija de 15 años, a quien, desde siempre, intento explicarle todo sobre lo que puedo, para que a la hora de elegir, sepa elegir.
Tengo y le demuestro confianza, aunque sé que puede equivocarse, pero cualquier error no modificará mi amor por ella. La confianza para ellos es importante.

Un saludo!

delivery post-crucifixión dijo...

Considero que es importante el diálogo, la confianza y el proyecto de vida que se lleva. Hay cosas que pueden salir mejor o peor, pero si el proyecto familiar es auténtico, la pedagogía se va plasmando por sí misma.


Un abrazo!
R.P.

gabriel dijo...

Y porque hay que llevar una vida sin drogas ni alcohol?

Ju dijo...

Si el amor de los padres por sus hijos fuera incondicional, real, tangible para ellos, creo que sería mucho más sencillo para éstos el no caer en los excesos del consumo de tóxicos, sean del tipo que sean.
Por qué son malos los excesos en este sentido? Pues te puedo comentar una de las razones de peso que conozco: el consumo abusivo de drogas puede llevar y lleva a ciertas personas a desarrollar un trastorno mental. No es por ser alarmista, lo veo día a día en mi trabajo con jóvenes en un servicio de salud mental.... Varios de ellos, si no hubieran consumido de forma habitual, posiblemente nunca hubieran desarrollado ese trastorno.
Saludos, muy interesantes la pregunta y reflexiones.

Anónimo dijo...

Y si lo que quiere el jóven, es un meta para la vida equivocada? ¿puede equivocarse con lo que desea? ¿el deseo es siempre inocuo para uno mismo y para la sociedad?
Es buena la reflexión, se entiende. La dificultad esta en la práctica de lo que dice la reflexión.
Recomiendo: Thomas Szasz "Nuestro derecho a las drogas" y A.Adler "El carácter neurótico"
Dr. Zucco

Anónimo dijo...

ddddddddddd

Leandro dijo...

y por qué habría que motivarlo a eso? con qué autoridad?
en cualquier caso lo que hay que hacer es, a mi criterio, fomentar y cuidar la salud y la inteligencia y no desde adolescente, sino desde bebé. La persona que crece sana y con la mente lúcida camina sola, no requiere que nadie le imponga nada. La adolescencia es en buena parte experimentación, y no veo bien reprimirla. Sólo hay que procurar transmitir una conciencia de respeto al cuerpo y a la mente, que son lo sagrado que tenemos. saludos.

Nelson dijo...

Ale, llegué muy tarde a este post, pero me gustaría que te explayes sobre cómo ayudar a desear, a querer, a ensanchar la voluntad. Es un punto clave, y no siento haber recibido ninguna enseñanza ni apoyo ni compañía al respecto, cosa que me hubiera encantado.

Related Posts with Thumbnails