domingo, marzo 21, 2010

¿Te conmueve saber que hay pobres?


Lo que me conmueve es saber que hay tantos chicos que tienen unas vidas de mierda. Pero tiendo a culpar menos al sistema que a sus padres.

Me conmueve sentir las vidas desperdiciadas de personas que pudieron desarrollarse y desplegar sus riquezas.

Pero no vivo en un trance de emoción por la existencia de la pobreza. Creo que eso no ayuda mucho a solucionarla, y creo que es el principal problema a solucionar en el país.

Me parece que no es un tema que requiera conmoverse, creo que requiere trabajo y ley, inteligencia y creatividad.

Hay mucho conmovido inútil o contraproducente.

Es el gran tema de la Argentina.

Ask me anything

12 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Creo que es necesario separar la idea de pobreza de la de miseria.

Se puede ser pobre y digno, pero es muy difícil serlo estando en la miseria.

Estoy de acuerdo con respecto a lo que decís de los chicos, creo que a esta altura de las circunstancias ser padre implica (en mayor o menor grado) cierta responsabilidad.

A mi me hace mal ver chicos pidiendo en la calle. Me da mucha pena y no lo puedo evitar.

Saludos!
R.P.

Amelio Luna dijo...

¡Uy! ¡Qué tema! La miseria duele, aunque uno intente mirar hacia otro lado. Saber que hay pobres me convierte en un hincha pelotas de la valoración de las cosas que tenemos. Sin embargo, existe en mí un costado hipócrita que me permite disfrutar el agua calentita, el asado o un Malbec de la misma manera que siento cierta culpa en cada litro de agua que derrocho o en cada bife de lomo que consumo. Hago, en silencio, cosas que intentan ayudar, aunque sé que no alcanza para nada y a veces, mucha veces, siento un determinado impulso a mandar todo a la merd... En definitiva, soy un tipo de origen pobre al que le cuesta disfrutar si a otros le falta y ese conflicto, me generado serios inconvenientes familiares del estilo "siempre estás pensando en los demás..." Y la verdad es que no lo puedo evitar.

Martin dijo...

Se nota que te criaste sin ninguna necesidad Si no jamas dirias lo que decis Que tienen que ver los padres? La arrogancia de los ricos me molesta pero que ademas hagas una apologia de esa arrogancia es horrible

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, hay muchos conmovidos inútiles. Pero también me molesta aquellos falsos conmovidos, que intentan mostrarse preocupados por la pobreza cuando en realidad, ni ellos ni la institución que representan se ocuparon alguna vez de la pobreza.
Por ejemplo: Biolcatti, y la sociedad rural...Nunca en su historia la SRA se preocupó por la pobreza, o por contribuir a tratar de disminuir el problema.
Creo que ese es un gran tema también.

Y creo que también la gente compra esos discursos baratos.
EL discurso que aparece en los medios.
Los pobres son buenos, siempre y cuando esten tirados sin hacer nada.

Y los pobres son peligrosos si se organizan.
Cosa que me parece mal...si consiguen organizarse para hacer cosas, habría que mostrarlos como un mérito.

Marcos

RL dijo...

Volvemos al tema de la parternidad responsable y que importante que es tener hijos cuando se esta preparado para tenerlos. Mucha de la pobreza tiene que ver con el hecho de que hay generaciones y generaciones de padres sin realizar sus proyectos de vida y sin preparacion para el trabajo de ser padres. Es mucho mas complicada la cuestion, y no se reduce a “querer ser padre” tambien hay que “poder ser padre”, desde la parte material y la parte de maduracion personal.

perogruyo dijo...

Al que me hiciera esa pregunta yo le respondería (antes de mandarlo a la mierda):

"¿En qué sentido me lo preguntás?"

Luego le diría: "Aparentemente es un tema que a vos te conmueve." Si me responde que si le preguntaría: "¿y qué estás haciendo vos por un pobre?"

Luego de que me cuente su conmovedora experiencia con un pobre le contaría la historia de mi familia inmigrante y lo que hicieron ellos.

Una de dos: se va a conmover mucho más o va a huir despavorido porque le va a parecer muy esforzado lo que hicieron sin apoyo estatal.

Rothbard dijo...

No. La pobreza es el resultado de una actitud ante la vida. La pobreza es el estado natural del hombre (todos nacemos desnudos) y para dejar de ser pobre hay que hacer, producir y trabajar mucho.

Anónimo dijo...

Que graciosa la mescolanza con la sociedad rural y cosas así. Los que sacan a los pobres de la pobreza son los empresarios, no las dadivas. A los que tanto les preocupen los pobres, inviertan guita y den un laburo.
Y sí, los chicos mangando en la calle son responsabilidad 100% de sus padres.

Anónimo dijo...

no... no voy a opinar... trabajo todos mis fuckin días con nenes POBRES, producto de la unión de padre y madre tb POBRES (porq los pobres se "cruzan" con los RICOS solamte. en las novelas).
no digo q sea la generalidá, pero la mayoría de las madres no se hacen ningún control, le mandan baile y chupi todo el embarazo... con lo cual, lo que sale de ahí adentro ya empieza a parecerse a un Alien.
dsps se crían como pueden, me consta q se levantan todos los días a las 7 de la mañana, visten a sus hermanitos y salen a buscar dónde COMER... es primitivo... y una panza que ruge de hambre no deja pensar, y menos sumar y restar, y menos q menos "plantearse la posibilidá de hacer algo productivo..."
lo siento mucho, pero hace 20 años q estoy metida en lo mismo y lo único que consigo, a las puteadas, son PARCHES: armarle la cartuchera a fulanito con todos los lápices, regalarle una mochila pra q guarde sus cosas, forrarle el cuaderno y ponerle el nombre... todo son fuckin parches.
la vez q les pedí que "escribieran instrucciones para bañarse/darse una ducha" empecé a leer: lleno el calefón, lo enchufo..." y me dí la cabeza contra la pared, por BESTIA, porq cada noche bañaba a mis hijos con la bañadera llena de agua calentita y les ponía el piyamita...
en fin... es todo una mierda... y va a seguir siendo así, porq ya saben q cobran por no trabajar, no hay control de natalidad, y a veces entiendo q se vayan al baile el sábado, se tomen un tinto y se olviden del mundo...

Betty dijo...

No, siempre los hubo y siempre los habrá. Es su elección. Solo hay que tratar de ayudar a que sepan que hay opciones.

Anónimo dijo...

lo que hay que hacer es matarlos con la ignorancia

RL dijo...

interesante la opinion de Betty, de pobreza como eleccion. Creo que a mi me parece que en el pobre a veces hay un tipo de eleccion, a veces no conciente. Es posible que el contexto tampoco les genere la inclinacion por salir de la pobreza: esta el tema de "como voy a ser feliz, si mis padres fueron infelices, como se me va a ocurrir a mi buscar ser mas feliz". En otros casos, la opcion (de superarse) ni siquiera esta presentada en el abanico de posibilidades. A veces la gente pobre a nivel material tiene algun golpe de suerte que los lleva a ver una realidad distinta que les atrae, y ese es el germen de la salida. Es un tema complejo, pero creo que es obvio que la pobreza tiende a crecer, cuando no se dan cambios a nivel politico/sociales que puedan arrimar un poco mas de esperanza y darle las herramientas para salir.

Related Posts with Thumbnails