lunes, marzo 15, 2010

Taos Turner on Psicología en Argentina


Este es un comentario que puso Taos Turner, mi amigo americano, en el posteo sobre si me psicoanalizo o no. Me gustó tanto que quiero ponerlo como posteo, porque plantea cosas interesantes.

Si quieren saber más de Taos, que es un ser especial y encantador, pueden ir a http://www.argentinepost.com/

Siendo un estadounidense que vive en Capital Federal, me parece fascinante que sea tan comun hacer terapia en esta ciudad. Casi todos mi amigos lo hacen o lo han hecho.

Ademas, las relaciones que tienen mis amigos con sus piscoterapuetas son muy distintas a las que suelen tener en los EEUU, donde las relaciones entre pacientes y psicoterapuetas son mas formales con limites bien definidos por ley.

Cuando una amiga mia queria casarse afuera de la iglesia, digo, en el campo, no pudo conseguir un sacerdote para hacerlo. Encontes pidio a su psicologa que la casara, y lo hizo. Un psicologo en EEUU podria perder su licencia por hacer esto.

No digo que nada de esto es mejor o peor, o neutro. No lo se. Me gustaria aprender mas. Me llama la atencion. Son mas o menos sanos y maduros (mas desarollados) los portenos porque van tanto al psicologo? No tengo idea, pero me parece una pregunta interesante.

Mi vieja era psicologa y catedratica de psicologia en EEUU. Creo mucho en el valor de la terapia.

Mas preguntas: Porque impera el psicoanalisis en la Argentina cuando ha sido casi decartada en otros lados, especialmente en los EEUU, donde no es muy respetada en las facultades de psicologia?

Alla el psicoanalisis es visto como una linda y efectiva manera de conocerse y crecer, pero no como una herramienta efectiva de curar la mayoria de los distintos problemas puntuales que solemos tener como seres humanos (la depresion, ataques de panico, eating disorders como bulemia, etc.).

Al menos en los "outcome studies" (estudios controlados, publicados y criticados por colegas objectivos) que se han hecho en las ultimas decades, el psicoanalisis no se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento, eliminacion o reduccion de estos problemas.

Eso no quiere decir que no sirve para nada, solo quiere decir, supuestamente, que en la mayoria de los casos de problemas puntuales no sirve tanto como otras alternativas mas modernas.

Pero a la vez, mucho estudios muestran que cualquier tipo de terapia sirve para algunas cosas cuando, como dice Alejandro, "hay buen enganche entre la terapeuta y el paciente," etc. Esto parece ser cierto mas alla del tipo de tratamiento que uno hace.

Tengo la impresion (quizas equivocada, corrijanme por favor!) de que en Argentina se habla mucho de escuelas y corrientes y que los terapeutas Argentinos, en general, estan muy enganchados a una u otra escuela, etc., mientras que en EEUU los terapeutas estan mucho mas abiertos a usar distintas tecnicas para tratar distintos problemas, mas alla del origen o nombre del tratamiento. Puede ser? O hago una generalizacion no justificada?

Otra consulta: Porque son tantos Ph.D's en economia y ciencia en las facultades Argentinas pero casi no existen Ph.D's en psicologia? Viendo por Internet la oferta de cursos en las paginas de las facultades me da la impresion que que el estudio de la psicologia en Argentina es algo limitado y un poquito atrasado con respeto a las opciones que hay en otros paises. Esto no pasa en economia o medicina o negocios, por lo que veo. Porque?

Un medico o contador Argentino sabe tanto o mas que un medico o contador recien recibido en los EEUU. Es asi con la psicologia? En EEUU es muy dificil llegar a ser psicologo licenciado. Hay que tener un Ph.D., aprobar un examen estatal muy dificil, y tener unas 2,000 horas de practica clinica supervisada.

Tengo la impresion de que es mucho mas facil llegar a ser psicologo en la Argentina. Basta con una sola licenciatura y una residencia?
No lo se.

No tengo muchas respuestas. Es un tema muy interesante.

Agradezco la pregunta original, la respuesta de Alejandro y los interesantes comentarios de los otros lectores.

Saludos a todos!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un libro muy interesante que trata muchas de estas cuestiones se llama "Entre París y Buenos Aires la invención del psicólogo (1942-1966)" de Alegandro Dagfal
Yo estudio psicología en Cba. y no considero que sea una carrera fácil. Es decir, por ahí podes ir aprobando las materias (un 4 para aprobar es accesible) y hacer alguna tesina así nomas y recibirte...pero si de verdad uno esta comprometido y te apasiona la carrera y la profesión se requiere mucha dedicación, esfuerzo y ganas. Respecto a tu sospecha de que en EEUU son más abiertos para el uso de distintas técnicas más allá del origen y nombre del tratamiento, por ahí tenes razón, no sé, conozco poco de la formación del psicólogo allá pero tengo una amiga que ha sido becada y estudió psicología en México. Ella me contó que justamente “esa apertura” fue una de las cosas que más les llamó la atención de la formación de allá, que los mexicanos utilizaban lo que “les era útil” y no tenían tanta claridad respecto a que escuela pertenecía cada cosa, que eran muchos más prácticos y menos teóricos. La cercanía con Estados Unidos quizás tenga mucho que ver. En oposición a esto, en la facultad que yo estudio por lo menos, (de la Univ. Nacional de Córdoba) atraviesa toda la formación académica la idea de una coherencia epistemológica, la mayoría de los que se egresan creo que tienen claridad respecto a cual es la concepción de sujeto, ciencia y realidad que posee la posición teórica escogida y tratan de ser coherentes a la hora de ejercer su rol como psicólogos con esto.
No sé si es tan limitado el estudio de psicología aquí respecto a otros países, tanto mi amigo que estuvo estudiando en México, como otra compañera que fue becada en España me han dicho que de acuerdo a sus perspectivas, la formación de nosotros no tiene nada que envidiarles a la de las univ. donde ellos han estudiado (Univ. de Guadalajara y Autonm de Madrid) .Hay muchos cursos y ofertas de post-grados. Quizás si estemos atrasados respecto a lo cognitivo-conductual ,aunque no tanto., cada vez menos.
Vero.

Anónimo dijo...

El mundo se divide en dos formas de pensar en el funcionamiento de la mente humana: el conductismo y el psicoanalisis. El conductismo cree en el modelo estimulo-respuesta para explicar el comportamiento humano y utiliza este esquema para resolver los problemas y patologias del ser humano. Obviamente es un esquema muy simplista, poco verdadero, inefectivo y hasta fascista en el sentido de que realmente no se reflexiona sobre la etiologia del padecimiento o enfermedad, lo que hacen los conductistas es desaparecer el sintoma mediante una modificacion en la conducta, y a decir verdad muchas veces ni siquiera logran desaparecerlo porque la causa sigue latente en el inconsciente. El psicoanalisis es una teoria que observa que el ser humano internaliza hacia el inconsciente (lo no consciente) los traumas y conflictos, luego estos salen al exterior enmascarados por acciones o situaciones que los simbolizan. El psicoanalisis aplica como terapia la libre asociacion y la mayeutica socratica para poder extirpar y comprender la raiz del mal, tambien es necesario que el paciente desee sumerjirse y explorar sus vivencias, deseos y sentimientos mas profundos y ocultos para lograr la cura, es un camino de autoconocimiento largo pero efectivo para curar las dolencias de la mente humana, siempre que sean curables, porque hay patologias que no tienen cura, como la psicosis. Sinceramente no creo que eeuu este muy evolucionado en psicologia, son mayoritariamente conductistas y lo aplican tambien a la logica empresarial, por ejemplo en el sistema de marketing multinivel en donde se dan muchos casos de gente que cambia en su comportamiento habitual ya que les lavan el cerebro para adiestrarlos como vendedores, muchas de esas personas escuchan cassettes que repiten consignas una y otra vez, tipico del conductismo.

Victor dijo...

Lo que dice Taos es cierto, por lo menos lo que yo interpreto de la ultima parte. Paso en limpio lo uqe yo entiendo: los lic. psicólogos de por acá son bastante chantas y fanáticos, salvo excepciones. Con poca vocación de profundizar y tratar de acercarse a la verdad. Mas bien los esfuerzos los ponen en buscar argumentos para defender lo que ya creen. Son dogmáticos y cerrados, con una formación deficiente. En general.

Conozco y se que hay muchas excepciones por suerte.

RL dijo...

Soy estudiante de psicologia amateur, leo muchisimo sobre el tema, por placer y para poder entenderme a mi mismo y a la gente que me rodea. La dicotomia que se esgrime arriba, conductista versus teorias psicoanalisticas, es caduca. No existe mas dicha dicotomia. Hoy, los psicologos de Estados Unidos, toman lo mejor de cada teoria. No toman las teorias o “approaches” como compartimientos estancos, sino como una evolucion, llena de complejidades, que no es linear. Hoy, lo que se sabe de psicologia, es muchisimo, comparado con 10 anios atras. En Argentina, por favor, haganme saber si se hace el nivel de research y de investigacion cientifica que se hace en Estados Unidos. Mi presuncion es que en Estados Unidos existe muchisima mas investigacion, dada la mayor cantidad de recursos. Lo que dice Taos es verdad, un psicologo matriculado, en Argentina estudia mas o menos 5 anios (a veces 6, si se incluye el CBC). En Estados Unidos, para ser psicologo matriculado, se estudia 4 anios y despues aproximadamente 5 anios, o sea, 9 anios despues de la secundaria. Y tambien tienen el tema de la matriculacion, que necesita que el psicologo haga practica supervisada por x numero de horas.
 

Santiago Javier dijo...

Che, escribe sin acentos, yo propongo eliminar los acentos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en algunas cosas que decis, como que el psicoanálisis es muy bueno como autoconocimiento pero no tanto para tratar patologías específicas...soy psicóloga, estudié en la UBA, por lo tanto mi formación de base es psicoanalítica, respecto a tu pregunta si aqui es mas facil o no, no creo, si bien con la licenciatura y una concurrencia o residencia podes ya empezar a trabajar te lleva un buen tiempo armar tu consultorio y muchos cursos y seminarios, después de recibido tenés que calcular 5 años más. Otra cosa, creo que cada vez más los terapeutas acudimos a distintas herramientas para ayudar a nuestros pacientes, porque los tiempos y el dinero no dan para tratamientos mas largos y quienes tenemos realmente esta vocación, lo que queremos es ayudar a quienes sufren, bueno, es una breve opinión y da para un debate mas largo,
Cecilia Rojo Bach

Anónimo dijo...

La terapia cognositiva conductual es una version del conductismo, muchos hablan de una solucion practica o un atajo para evitar algunos años de sesiones o porque la realidad requiere soluciones practicas, ese pensamiento es ridiculo pretenden sacar la maleza sin arrancarle la raiz, eso cuesta algunos años pero es importante hacerlo. Las terapias de conducta son como darle a un paciente enfermo un baso con agua y decirle que en ese agua le pusiste un medicamento pero en realidad no le pusiste nada, su unico efecto es un placebo. Yo mismo lo he vivido, soy obsesivo y he hecho ese tipo de terapias, no sirven para nada, hace algunos años que hago psicoanalisis y la mejoria es notable, lo que pasa es que todos quieren soluciones ya y eso no existe, por lo menos cuando se habla de la mente humana. Ademas no es verdad eso que escribieron por ahi de que el psicoanalisis segun estudios no es efectivo, en 2008 salio publicado un estudio que demostro la efectividad del psicoanalisis en la terapia y que revela que cuanto mas tiempo se practique mas solida es la cura. Por lo tanto aquellos que escriben cualquier cosa tengan un poco de respeto por el publico del blog e informenlo bien, ademas estos temas no son para ser tratados por el comun de la gente por la sencilla razon de que nunca cursaron nada de psicologia y esto a sus ojos es chino basico.

Anónimo dijo...

en estados unidos no le dan bola al analisis profundo, no tienen tiempo. ellos prefieren algo mas rapido y practico y caro. psycology to go. son mas casual, es decir mas pret a porter.

la argentina esa que caso a la paciente... preguntele a la APA a ver que piensan!

Anónimo dijo...

alejandro no es americano tu amigo, es estadounidense, en castellano se dice asi, en ingles es american pero en castellano no es correcto decirle americano.

Anónimo dijo...

en usa esta todo hiper-regulado. aca podes tener sesiones por 10 dolares

Alejandro Rozitchner dijo...

Anónimo (què manía la de no dar la cara, che): me parece que no tenés razón, porque Estadounidenses son también los de los EEUU de Brasil. Tengo entendido. Además, ¿qué problema hay en llamarlos americanos, si es una convención y es linda?
Yo no me siento menos americano por eso, ni necesito sentirme americano para sentirme real, lo soy por otras cosas...

Taos Turner dijo...

Voy a hacer este comentario en dos partes, porque no me deja el wordcount en uno solo:

Part 1:

Muy interesantes los comentarios. Muchas gracias anomimos y a los demas!

Quisiera aclarar algo que debe ser obvio: El mero hecho de tener un Ph.D. o haber estudiado algo afuera (por mas que sea Harvard) no quiere decir que uno es bueno en lo que hace o que sabe mas que otra persona que no tiene estudios formales o que hizo una simple licenciatura. Hay excelentes y malisimos psicologos en los EEUU y hay excelentes y malisimos psicologos en Argentina. Como dice “Cordoba”, a la hora de aprender, cada uno pone las ganas y ezfuerzo que quiere.

Tengo la impresion de que en Argentina existe una especie de Boca-River entre los que han estudiado psicologia y/o psicoanalisis. Boca seria el psicoanalisis y River la terapia cognitiva, o al reves. Pero el mundo de psicologia, como bien dice RL, no es tan blanco y negro, existen zonas gris. Tambien existen otros "equipos". Uno se da cuenta de esto facilmente leyendo libros como “Essential Psychoterapies, Second Edition: Theory and Practice.

http://www.amazon.com/Essential-Psychotherapies-Second-Theory-Practice/dp/1593852207/ref=dp_ob_title_bk

En demasiados casos, los psicoanalistas generalizan demasiado con respecto a la terapia conginitiva, diciendo que esta evita tratar - o que directamente esconde - los problemas profundos que pueden existir. Es un error pensar asi.

A la vez, los que hacen terapia cognitiva suelen hacer generalizaciones demasiada amplias acerca del psicoanalisis, diciendo que no ha madurado, que solo busca mirar el pasado y busca conflictos ridiculos sexuales reprmidos que son, en realidad, inexistentes. Esteriotipar de esta manera no nos ayuda.

Para unos de los anomimos que dijo que no hay que decir que el psicoanalisis no sirve, sugiero que leas de nuevo mi post. No dije eso. Al contrario, pienso que dije cuidadosamente que el psicoanalisis puede ser excelente para algunas cosas. Lo que dije es que no sirve, segun los cientos de “outcomes studies”, para el tratamiento de ciertas enfermedades puntuales. Es una distinction importante. Quise ser claro en con este punto. Pido disculpas si no lo fui.

Mi impresion es que el estudiante moderno de la psicologia sabe medir inteligentemente entre estos dos extremos River-Boca. Sabe en que casos una "tecnica" u otra sirve y cuando no. Lo hay que hacer es basar las conclusions no en opiniones personales, sino en los "outcome studies," que nos muestran la eficacia de las distintas tecnicas y/o disciplinas. Sin los “outcome studies”, estamos todos perdidos en nuestras propias opiniones no cientificas. Es como dice RL.

La psicologia moderna es algo como el Jeet Kune Do inventado por Bruce Lee. Lee habia estudiado Wing Chun Kung Fu. Le encanto. Pero se dio cuenta tambien que era bueno para algunas cosas y no tanto para otras. Cuando Lee empezo a ver otras artes marciales, empezo a apaptar las mejores tecnicas de ellas para incluirlas en su propia disciplina, combinando lo mejor de cada una.

Algunas artes tenian excelentes tecnicas para luchar en el piso, otras para reducirle a alguien sin lastimarlo, como, por ejemplo, Aikido. Al inventar y practicar Jeet Kune Do, Lee no desconocio el origen, el proposito o la teoria que estaba detras de cada tecnica y movimiento. De hecho, sabia muy bien todo esto. Dejo de lado lo que no funciono y adapto lo que si funcionaba bien.

Hoy en dia, gracias a todos los estudios cientificos (los “outcome studies”) que se han hecho en las universidades, hemos aprendido muchisimo sobre el ser humano y sus enfermedades. Sabemos, mas o menos, como podemos tratar ciertas cosas, cuales son las enfermedades que se pueden tratar y cuales no.

Taos Turner dijo...

Part 2:

No existe una sola "disciplina" o "escuela" que puede resolver todos nuestros problemas. Es por eso que, a mi entender, los psicologos hoy en dia tienen que estar al tanto de todas las opciones a su alcance para poder utilizarlas en caso de que sea necesario.

Estar abierto a distintas tecnicas o tratamientos no implica ignorar su origen o rol teorico. Al contrario, es muy importante que el psicologo sepa todo esto para que pueda tomar decisiones bien informadas y basadas en los ultimos estudios cientificos.

Los mejores psicologos hoy en dia suelen ser muy buenos a la hora reconocer cuando su especialidad sirve al paciente y cuando no. Por lo tanto, es comun (o debe ser comun) que el psicologo le recomienda al paciente que busque otro experto, mejor preparado para tratar los distintos problemas que uno puede tener.

En este sentido, estamos hablando de la ciencia y no de opiniones o preferencias. Los outcome studies nos han esensado mucho sobre todo esto.

En Argentina aun se fascina por Freud, cosa que me parece muy interesante. Freud era un genio increible que hizo unas contribucionse importantisimas al mundo de conocimiento. Pero admitamos tambien que tuvo unas cuantas ideas ridiculas.

No hay que ser pro-Freud ni anti-Freud. Hay que poder evaluar su contribucion objectivamente, tomando lo que sirve y tirando a la basura lo que no tiene sentido. Como distinguimos? Los outcome studies. Lo mismo con otras terapias.

Alguien sabe si hay algunas falcutades en Argentina donde estan haciendo outcome studies? Sin estos estudios, y sin conocimiento de los mismos, nos hace mas dificil hablar informadamente sobre todo esto.

Muchas gracias a Alejandro por la oportunidad de compartir ideas en este espacio. Y gracias a todos por su paciencia con mi castellano! A veces no me expreso de la mejor manera, asi que si esto pasa, pido que me den el beneficio de la duda!

Saludos!

Anónimo dijo...

Brasil se llama Republica Federativa do Brasil. Tratá de decirle a un brasilero que es americano y después contame cómo te fue. Imposible. Son re nacionalistas.

En inglés sensible se dice sensitive y sensible en castellano quiere decir sensato.

Cuando un estadounidense habla en inglés y dice que es americano es correcto pero cuando un español parlante dice que un estadounidense es un americano, no está refiriéndose a su nacionalidad sino a su continentalidad. Por eso es erróneo decile a un estadounidense que es un americano ó como se dice en inglés, que me encanta, es missleading.

Anónimo dijo...

Este Taos es un capo. Dificilmente esté de acuerdo con él la mayor parte de las veces. Pero me mata lo bien que se expresa en castellano y lo amable que es para transmitir sus puntos de vista. ¿Viste qué bien que trata a los anónimos?

¡Capo!

Unknown dijo...

Yo creo que los sobrinos del tio Sam, dieron en el clavo en lo referente a la mente. Desde el conductismo, el cognitivismo,la PNL, etc,etc.
Personalmente pienso que el psicoanalisis es historia. Hoy existen muchos enfoque mas rapidos y directos de lograr transformaciones.
El conocimiento del cerebro, empuja a una evolución en las terapias. Hoy mas que traumas, hay alta o baja serotonina. Lesiones de hipocampo, o mala sinápsis por exceso de sustancias o mala alimentación.
Vamos hacía una concepción del hombre como un sistema biólogico,totalmente relacionado con su entorno. Vamos en pós de la ingeniería de la mente.
Sería copado que esa escuela desembarcara en Bs.As

astroboyesgay dijo...

Fantástico lo de Taos. Tenía que haberse topado con un ex novio mío que estudió psicoanálisis en París y que era absolutamente pedante y maltrataba a sus pacientes y novias pese a tener estudios de posgrado (lo chistoso no evita lo real).
En fin, el individuo en cuestión hacía una defensa del corte lacaniano que me parece de una crueldad innecesaria para alguien que está buscando alternativas.
En cuanto al tratamiento de lo que excede la neurosis, no conozco a nadie que se haga cargo de eso. Por lo general, si tenés pánico o alguna patología apenas vislumbrada, el psicoanalista local te deriva al psiquiatra para que te medique alegando que no podés poner nada en palabras si estás en estado de angustia.
Supongo que no debe ser sencillo ser psicoanalista en Argentina pero tampoco es sencillo ser paciente.
El psicoanalisis me enriquece pero desde un estado de salud o de búsqueda de salud.

Anónimo dijo...

Me da gracia los que desconfían o se la toman con los anónimos, como si los que se ponen un nombre estuvieran identificados :)

Related Posts with Thumbnails