domingo, marzo 21, 2010

Por qué el Hombre tuvo/tiene la necesidad de crear la figura de un dios?


Respondo influído por un libro de escritos póstumos de Nietzsche, los cuadernos del Otoño del 87:

la idea es que quien no tiene la fuerza para meter un sentido en las cosas (tener un deseo) necesita sentir que las cosas tienen ya un sentido propio

Más sencillamente: se necesita la idea de un orden que nos salve del salvajismo y de la muerte. Pero no hay. Al menos, no lo hay en términos absolutos. Lo que hay es lo que podemos construir: sociedades. Y lo que uno puede desarrollar en función de su querer personal. Y ahí hay personas que pueden, unas que pueden mucho, unas que pueden poco, otras que no pueden nada.

Ask me anything

14 comentarios:

Tatuagem dijo...

Para justificar las guerras.

Anónimo dijo...

Creo que por varios motivos

*Un Dios le da un código para vivir.

*Le garantiza la inmortalidad.

*Le permite estar integrado a un grupo.

Hay otras formas de conseguirlo, pero dan mas trabajo.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Muy sabio Nietzsche!

Maximiliano Galin dijo...

Dios es la ilusión óptima que genera el Sol en nuestra fritura de cerebros.

Es la movilización del místico para entender su importancia.

La religión es la institución terrenal que lo avala, y ahí, en sociedad, es que se empieza a perder su inicial sentido revelador.

Dios bien entendido, no es más que la cosmicidad del mundo manifestada en actos. Después, como dice Nietzsche / Rozitchner , de la fuerza y querer personal depende todo.

TODO / UNO / DIOS, mismos absolutismos expresados distinto

perogruyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vfedor dijo...

Entiendo que "la figura de un dios" se aprecia justificada cuando las preguntas sin respuesta sobraban y fue en el cielo donde el hombre las pudo guardar.
abrazo

El pequeño Rafa dijo...

Por que el Hombre tiene la necsidad de DUDAR sobre la existencia de Dios?

perro. dijo...

Creo que esta es una buena explicación.

El fenómeno religioso desde un punto de vista natural.

Breaking The Spell. Dan Dennet.

Encontré este link con recomendación.

http://www.drgen.com.ar/2009/06/rompiendo-hechizo-daniel-dennett/




Porqué el hombre DUDA sobre la existencia de dios? Y quizás dios debería dar alguna prueba concluyente de su existencia. Dudar es sano.

Betty dijo...

Siempre es bueno sentir que no estamos solos en este mundo. Nuestro yo en su transcurrir por la vida se va relacionando con muchisimos seres, pero nuestro propio ser enclaustrado dentro de una forma física esta solo frente al mundo.

Julián dijo...

Bueno, no sé, yo soy ateo, amo la vida, estoy lleno de deseos, le encuentro sentido pleno a las cosas, y sin embargo no me termina de cerrar del todo la idea de que somos solo materia.
Tengo la impresión de que hay algo más, de que hay un montón de cosas que no entendemos y se nos escapan.
Probablemente la necesidad de una idea de trascendencia (se le puede llamar dios o como sea) tenga que ver con el miedo a la muerte. Es muy probable. A mí me gusta la trascendencia como tema filosófico, como inquietud intelectual, no como dogmatismo.
Me parece que la mayoría de las religiones, casualmente, joden esta discusión. La gente se fanatiza en una postura o directamente sienten asco por cualquier cosa que suene a metafísica. En ambos extremos creo que se peca de maniqueísmo.

PORKETEKIERO dijo...

PORQUE no se banca la idea de que tiene que hacerse cargo de si mismo y que esta absolutamente solo en este mundo, que su paso es frugal e intranscedente con respecto al universo que lo circunda.

Anónimo dijo...

Nada que ver con esto pero no sabía donde ponerlo, ¿te puedo hacer una pregunta? brevemente, qué quiere decir Nietzche con "hiperbóreo", tan recurrente en el Anticristo. Una breve pregunta y no pido mas que una breve respuesta. Gracias y saludos.

perogruyo dijo...

A ver qué te parece esta definición de sociedad

Santiago Javier dijo...

Yo creo que muchos eligen creer porque no se animan a cuestionar esa creecia, que tal vez les fue impuesta socialmente. Entonces prefieren continuar creyendo para no tener que enfrentarse a los demás.

Related Posts with Thumbnails