domingo, marzo 14, 2010

Te sicohanalisáz?


No sé muy bien a qué actividad te referís, escrita así tan raramente...

No, es un chiste.

Ahora no, pero mi gran avance, o uno de ellos, fue una psicoterapia que hice con Marcos Koremblit durante 5 años y medio a tres sesiones semanales en diván.

Ahora, soy mucho más feliz y pleno de lo que creí que podía llegar a ser. Fue buenísimo, me ayudó mucho.

Creo que el proceso se da si hay buen enganche enre el terapeuta y el paciente, si uno está con ganas de vivir bien, si es capaz de tener constancia y entregarse.

Recomiendo la psicoterapia como una vía especialmente efectiva de crecimiento y desarrollo. Como una súper vía a la plenitud posible.

Ask me anything

8 comentarios:

Pato dijo...

Yo hice siete años de terapia, una vez por semana, y me cambió la vida. Aprendí a conocerme y a poder analizarme en diferentes situaciones. Ahora, ante una situación o desafío puedo parar, pensar, enfrentarme a alguna actitud propia que no me guste demasiado, modificar y seguir adelante. Yo también recomiendo muchísimo la terapia. Sea cual fuera. Saludos!

Anónimo dijo...

eso lo hiciste en la etapa en que fuiste multimillonario en dolares no?

-martin- dijo...

no me cierra la idea de necesitar que alguien te evangelize para poder ser feliz.
me da miedo.

titozabaleta dijo...

Hago terapia hace 6 años, empeze por un ataque de panico 3 veces por semana, hoy voy cada tanto, creo en la terapia , te alcara los pensamientos, te da opticas diferentes, te abre puertas a nuevas interpretaciones y busquedas de tu propia vida.

Anónimo dijo...

Martin, uno no va a terapia a que le digan cosas, va a decirlas.

Taos Turner dijo...

Siendo un estadounidense que vive en Capital Federal, me parece fascinante que sea tan comun hacer terapia en esta ciudad. Casi todos mi amigos lo hacen o lo han hecho.
 
Ademas, las relaciones que tienen mis amigos con sus piscoterapuetas son muy distintas a las que suelen tener en los EEUU, donde las relaciones entre pacientes y psicoterapuetas son mas formales con limites bien definidos por ley.
 
Cuando una amiga mia queria casarse afuera de la iglesia, digo, en el campo, no pudo conseguir un sacerdote para hacerlo. Encontes pidio a su psicologa que la casara, y lo hizo. Un psicologo en EEUU podria perder su licencia por hacer esto. 
 
No digo que nada de esto es mejor o peor, o neutro. No lo se. Me gustaria aprender mas. Me llama la atencion. Son mas o menos sanos y maduros (mas desarollados) los portenos porque van tanto al psicologo? No tengo idea, pero me parece una pregunta interesante.
 
Mi vieja era psicologa y catedratica de psicologia en EEUU. Creo mucho en el valor de la terapia.
 
Mas preguntas: Porque impera el psicoanalisis en la Argentina cuando ha sido casi decartada en otros lados, especialmente en los EEUU, donde no es muy respetada en las facultades de psicologia?
 
Alla el psicoanalisis es visto como una linda y efectiva manera de conocerse y crecer, pero no como una herramienta efectiva de curar la mayoria de los distintos problemas puntuales que solemos tener como seres humanos (la depresion, ataques de panico, eating disorders como bulemia, etc.).
 
Al menos en los "outcome studies" (estudios controlados, publicados y criticados por colegas objectivos) que se han hecho en las ultimas decades, el psicoanalisis no se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento, eliminacion o reduccion de estos problemas.
 
Eso no quiere decir que no sirve para nada, solo quiere decir, supuestamente, que en la mayoria de los casos de problemas puntuales no sirve tanto como otras alternativas mas modernas.
 
Pero a la vez, mucho estudios muestran que cualquier tipo de terapia sirve para algunas cosas cuando, como dice Alejandro, "hay buen enganche entre la terapeuta y el paciente," etc. Esto parece ser cierto mas alla del tipo de tratamiento que uno hace.
 
Tengo la impresion (quizas equivocada, corrijanme por favor!) de que en Argentina se habla mucho de escuelas y corrientes y que los terapeutas Argentinos, en general, estan muy enganchados a una u otra escuela, etc., mientras que en EEUU los terapeutas estan mucho mas abiertos a usar distintas tecnicas para tratar distintos problemas, mas alla del origen o nombre del tratamiento. Puede ser? O hago una generalizacion no justificada?
 
Otra consulta: Porque son tantos Ph.D's en economia y ciencia en las facultades Argentinas pero casi no existen Ph.D's en psicologia? Viendo por Internet la oferta de cursos en las paginas de las facultades me da la impresion que que el estudio de la psicologia en Argentina es algo limitado y un poquito atrasado con respeto a las opciones que hay en otros paises. Esto no pasa en economia o medicina o negocios, por lo que veo. Porque?
 
Un medico o contador Argentino sabe tanto o mas que un medico o contador recien recibido en los EEUU. Es asi con la psicologia? En EEUU es muy dificil llegar a ser psicologo licenciado. Hay que tener un Ph.D., aprobar un examen estatal muy dificil, y tener unas 2,000 horas de practica clinica supervisada.
 
Tengo la impresion de que es mucho mas facil llegar a ser psicologo en la Argentina. Basta con una sola licenciatura y una residencia?
No lo se.
 
No tengo muchas respuestas. Es un tema muy interesante.
 
Agradezco la pregunta original, la respuesta de Alejandro y los interesantes comentarios de los otros lectores.
 
Saludos a todos!

Victor dijo...

Yo probé de todo y no di pie con bola. Apenas algunos tips de algún que otro siquiatra, los veo mucho mas sólidos que los psicólogos. Por lo menos mas que las decenas que yo conocí.

Esta muy bueno el libro C. Rogers que recomendaste, por ahí venimos bien.

Lo que dice Taos es cierto, por lo menos lo que yo interpreto de la ultima parte: los lic. psicólogos de por acá son bastante chantas y fanáticos, salvo excepciones. Con poca vocación de profundizar y tratar de acercarse a la verdad. Mas bien los esfuerzos los ponen en buscar argumentos para defender lo que ya creen.

Conozco excepciones.

Creo que lo mejor de la terapia es hablar y escucharse uno mismo. El lenguaje termina uniendo los puntos.

Me parece.

Emi dijo...

Ale me gusta el modo en que explicas el mundo, ja. Me mata el entusismo con el que hablás, aparte siempre claro y simple (mmm... suena a publicidad).
Me encanta lo de autoconocimiento y lo de escucharse, que lei por ahi. Es verdad que la conexión con el terapeuta es fundamental pero también lo es la voluntad de querer verse uno mismo, de conocerse, aprehenderse y provocar el cambio que nos haga bien.
Estoy de acuerdo con martin con respecto a no necesitar alguien que te evangelice para ser feliz, y el psicoanalisis justamente no es eso.
Por ahi, es mas como decir: "tomarle las riendas a nuestra propia vida" o algo asi.
Con respecto a Taos:
1º quiero saber mas de vos.
2º Lei a Yalom (psicoanalista EEUU) y me encanto, pero note, es verdad, algo de formalidad en sus historias de terapia. Quizas si sea algo asi. En particular el psicoanalisis excistencial me encanta.
3º Conincido con lo de la flaqueza quizas de nuestras facultades. Soy estudiante de psicologia y para recibirme solo tengo que aprobar todas las materias de la carrera (ni tesis ni practicas) cosa que me da un poco de miedito y tambien me llamo la atención desde que empecé la carrera.
4º Por lo que yo tambien voy viendo en el mundo de la psicologia argentina es muy comun tener que encasillarse en una escuela especifica "gestaltistas" "sociales" "psicoanalistas"... Incluso es muy comun en el conocimiento popular.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails