jueves, septiembre 23, 2010

La incertidumbre es la libertad mirada desde el temor


Ese individuo o personalidad que somos nunca fue una posibilidad tan clara y abierta para personas nacidas en otros momentos. Sí, eso genera incertidumbre, pero porque forma parte del paquete de la nueva perspectiva, como una nueva capacidad adquirida.

Lo que sentimos como incertidumbre es la libertad que produce miedo. Nos da la palabra de una manera clara, tenemos que responder, no sabemos cómo.

La incertidumbre es una cualidad derivada de nuestra riqueza, no algo que debamos entender como negativo. Es la libertad mirada desde una posición de debilidad o temor.

Hay también mucha verdad suelta, y las vidas personales no pueden asimilarla con facilidad. Tienen que enmascararla, negarla, eludirla.

La verdad se cuela en escenarios de posibilidad, y las posibilidades generan exigencias, o son sentidas como tales. Hay que entrar en el mundo de las posibilidades con un salvoconducto, con una positividad inteligente y estructurada.

8 comentarios:

Luciano Menardo dijo...

Ayer pensaba justamente eso (obvio que con otras palabras, menos claras) acerca de la incertidumbre. Es muy cierto lo que decís.

Dexter dijo...

La incertidumbre es un sentimiento complejo. Le falta la certeza de lo cierto y se convierte en un universo donde reina la probabilidad. Es como toparse cara a cara con un predador, armado de un cuchillo, cuando se quisiera tener un rifle de alta potencia.
Es difícil tratarla con inteligencia si uno se sabe medio torpe. Requiere improvisación y sincronismo, cualidades un tanto apolilladas en un mundo donde predomina lo conocido.
Porque no te armas un taller sobre la incertidumbre?.....

despistada2010 dijo...

Me gusta esta frase de Edgar Morin

"ES NECESARIO APRENDER A NAVEGAR EN UN OCEANO DE INCERTIDUMBRE A TRAVES DE ARCHIPIELAGOS DE CERTEZA"

Yo particularmente pienso que la incertidumbre es movilizadora del pensamiento y la accion, nos pone en guardia, nos alista para el desafio.

Anónimo dijo...

navegar por la incertidumbre es el germen de la creación...eso sí hay que tener mucho coraje!!
Silvia Pritz

perogruyo dijo...

La única forma de darle certeza al futuro es creándolo, decia Peter Drucker.

El futuro no es un problema sino una oportunidad, un desafío.

A diferencia del riesgo, al que se le pueden asignar probabilidades, la incertidumbre no es más que ausencia de conocimiento, de un conocimiento que está en el futuro, por lo que es inasible e irreconocible hasta que se hace presente y pasado. Es un conocimiento que hoy está en la cabeza y en las manos de 7MMillones de personas y sobre todo de aquéllos que se comprometen con el futuro para cambiarlo, de la gente creativa, de la gente libre y que goza de su libertad disfrutando del fruto de su creatividad. Sin incentivos no hay futuro ni riqueza, sólo más de lo mismo y pobreza. Lo que hoy llamamos incertidumbre, es un conocimiento que, "por cierto" no está, no puede estarlo, en la mente de ningún burócrata privado o gubernamental.

Diana Piñeiro dijo...

Hay que aprender a "desenmascarar" lo que llamamos certeza.

Diana Piñeiro dijo...

Ja! Qué buen título!
El temor a la incertidumbre se cura definitivamente después de un intento de suicidio o si lográs sobrevivir a unas vacaciones forzadas en plena cordillera durmiendo en el fuselaje de tu aviòn estrellado...
Yo creo que una experiencia traumática hace que el miedo (que es desparalizante), desintegre los velos del temor (bloqueante). Parece que nuestro cuerpo de hecho produce distintas substancias al experimentar estas sensaciones...
Faltaría decir: NO SE RECOMIENDA PONER ESTA NOTA AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

chavnnel dijo...

INCERTIDUMBRE es sinonimo de duda y la duda es movilizadora, hace crecer, te obliga a reflexionar.POBRE DEL QUE NUNCA LA EXPERIMENTA!

Related Posts with Thumbnails