Estilo K: Pedir en vez de dar
Hay una imagen que es como un chiste: alguien que pide por lo que tendría que dar. El presidente pide por lo que tendría en realidad que hacer. Pide por López, cuando tendría que hacerse cargo de los hechos que tienen lugar en el país que maneja: tiene los recursos para actuar, pedir es correrse del lugar que es suyo, desconocer su responsabilidad. ¿O acaso hubiera bastado con que Videla pidiera aparición con vida de los desaparecidos para dejar de ser responsable?
Pronto K va a empezar a pedir que termine la pobreza, que haya buenos planes de asistencia social. Va a pedir gasoil, trabajo, seguridad. Es como un alumno que pide que lo eximan cuando tendría que estudiar. O como un adolescente que, tirado en la cama a cuatro metros del baño, pide acceso a la ducha como si algo se interpusiera entre él y el agua.
Política es lucha por el poder, y está bien que lo sea. ¿Cómo se logra que esa lucha sea más refinada, más argumental que patoteril? Logrando elevar el nivel de la sociedad, su capacidad creativa, reflexiva, elaborativa, el estado y tipo de la participación. La pobreza nos golpeó, pero hay que verla también como una consecuencia de nuestras limitaciones, no sólo como un efecto. No es que estemos asi porque somos pobres: estamos pobres porque somos así.
También habló K de una conspiración contra él: ¿todo lo tiene a él como centro, no será mucho? El presidente tiene que hacer terapia. Es necesario, así empiezan a ocurrírsele mejores excusas. No está mal que un presidente de excusas, lo hacen todos. Mi crítica es que necesitamos excusas mejores, y para eso creo que K tiene que hacer análisis. El país avanzaría con el avance de esa terapia. ¿Y por qué no una terapia de grupo, con Anibal, Alberto, Kristina, Kunkel, Parrilli, de Vido, etc?
No hay comentarios:
Publicar un comentario