martes, octubre 03, 2006

Teoría de la música (boceto)

Son formas despojadas de materia, formas en el aire que buscan hacerse objeto y sólo lo consiguen cuando les hacemos lugar en nosotros, cuando les damos cuerpo para que estructuren su forma en la emoción.

No es el oído el órgano que capta la música, es el cuerpo todo, tomado en su nivel de integración más completo: la emocionalidad. La música es cosa de emociones. El oído es el órgano puntual a través del cual se hace más perceptible ese universo emocional nómade. Si la música no encuentra donde anclar, un cuerpo que la concrete, queda cruda, sin ser del todo música.

La música tiene un deseo, seductor, de entrar en nosotros. Esa ondulación de átomos tiene una intención, la de lograr su mayor densidad posible, y eso no pasa tanto por el volumen (con el que lógicamente amplía su campo de acción) como por lograr hacerse cuerpo al ser recibida amorosamente en alguien. Rechazar una música es como rechazar un abrazo. Hay abrazos horribles. Hay seducciones torpes que provocan más rechazo que aceptación.

La relación con la música está determinada por la calidad de las experiencias emocionales que seamos capaces de tener. A una persona podemos interpretarla a partir de saber qué música le gusta. Por eso también uno se define por su música y busca un otro que guste de la música que a uno le gusta. Por eso es tan difícil tolerar las diferencias musicales, como es difícil abrazar a quien no queremos y/o no nos gusta. Hay demasiada intimidad en la música.

La música es intimidad proyectada en forma tajante, tirada al aire.

El tamaño de los volúmenes del heavy metal es lo que hace que los músicos se muevan así, como si tuvieran toneladas de metal sobre sus hombros.

La valoración de la letra es incapacidad de apreciar la música.

La música abstracta, electroacústica, concreta, es hiper racionalización y disimulo de la incapacidad de involucración emotiva.

La música clásica es música de aventuras, narraciones contadas con sonidos que sin embargo no pueden ser transcriptas a hechos concretos y narrados. Las músicas más libres, que aceptan el mayor grado de arbitrariedad.

1 comentario:

verito dijo...

Hola Alejandro:

Muy buena esta nota sobre la teoria de la musica, pero tengo un par de cositas para comentarte. Por el contrario la musica acerca a las personas no importa de que rincon vengas.

En gral. a los que nos gusta la musica, nos gusta toda la musica, amo la musica clasica pero tambien la salsa cubana,o Meat Loaf, creo que una cosa no quita la otra.

Mi marido es concertista de musica clasica,y a los dos nos gusta ir a conciertos en el Carnegie Hall o a un recital de la Negra Sosa o de Hip Hop, creo que cada cosa tiene su momento.

Lo mismo pasa con la musica clasica, no es lo mismo escuchar Chopin a la noche con una copa de vino tinto en la mano sentados en la terracita, que un Mozart manianero mientras hago las camas!! Bach cuando estoy pensando o Bartok viajando, Piazzolla mientras leo.. cada uno tiene su personalidad y asi con toda la musica.

Otro tema;
La opera es clasica y esta narrada. La mayoria de la musica para opera fue creada para ser cantada,su lirica es muy concreta y su narracion contiene en gral.un alto grado de complejidad creada especialmetne para ese hecho.

Ademas no nos olvidemos que la opera representaba los pensamientos de la epoca y estan cargadas de contenidos politicos, sociales y emocionales.

Mas aun en los siglos xIV,XV y XVI en Espana, existian los Autosacramentales, que eran representaciones actuadas y cantadas en la iglesias.

Uno de sus mayores representantetes fue Calderon de la Barca,"junto a su teología, también se le unió su conocimiento de la filosofía escolástica. De ahí le viene su tendencia al pensamiento sistemático y a la rigurosa argumentación que caracteriza su teatro.
Una de las “críticas” que le hacen los estudiosos, escribio mas de 80 autosacramentales"

Luego fueron anuladas por la misma iglesia catolica, diciendo que alteraban el orden y la moral dentro de las iglesias dado que los temas no eran siempre religiosos.

En el anio 1980 se restituyeron estas obras en las iglesisas de Espana.

Son maravillosas y si alguna vez tenes la suerte de ir a Espania, no dejes de ir a escuchar una, son espectaculares.

Muchos saludos,
Veronica desde USA.

Related Posts with Thumbnails