sábado, julio 12, 2008

Cómo leemos

Dijo Luciano (¿Menardo, mi amigo de Villa María?):

Sé que no es mi blog y a riesgo de que me saques volando, me gustaría que alguna vez se hiciera la pregunta ¿cuándo y cómo leen?, me da curiosidad saber en qué momento la gente lee, si subraya o no, en qué lugar, etc.

Propongo que respondamos:

Por mi parte, siempre con un lápiz 4B para subrayar, ensayos o novelas (a veces novelas no), birome para subrayar las revistas (porque el lápiz no agarra en papel satinado). ¿En dónde? En distintas épocas de mi vida en donde pueda: colectivo, subte, caminando (en una época caminaba todos los días leyendo una hora), en clase (desde el secundario hasta la universidad), en los taxis, en el baño, en las salas de espera, en las colas...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo en cualquier lado, excepto en mi casa. No puedo. Lo intenté miles de veces.

Leo durante el desayuno (desayuno por lo general afuera) o durante el almuerzo (a veces prefiero almorzar solo, no me banco a mis compañeros de trabajo y sus ganas de hacer terapia gratis conmigo). Cuando almuerzo solo, siempre leo.

Cuando estudio, por lo general también en un café, pero con mas intensidad. No subrayo con lapiz. Por ahi con un resaltador marco apuntes, y hago resumenes con la notebook, pero los libros que me compre no los escribo, no puedo.

El lugar en donde mas me gusta estudiar es en la biblioteca del Maestro. Si tuviera Internet Wifi (pago o gratis) seria una maravilla para estudiar, ya que muchas veces necesito apuntes que están en Internet o en mi correo. Estudiar con Internet es algo nuevo, da para un tema entero. Hay que saber bien como hacerlo, es un recurso riquisimo.

K. n. dijo...

Leo en cualquier lado dependiendo que sea. Hay cosas que siento que nos las exprimo profundamente leyendolas en lugares donde pierda ocasionalmente la concentracion total, por ej, colectivo, subte, sala de espera, etc.
Ademas, para leer necesito un extremo silencio, realmente me pone de mal humor los ruidos de televiones, radios o musica que no eliga yo mientras leo, los siento como una invasion.
Marcar es fundamental, cuadno el texto es exitante, espectacular lo marco y hago comentarios al margen, por que se que cuando lo vuelva a leer voy a poder ver que pensaba en ese momento, y observar si me gusta o no ahora.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Leo en cada espacio o lugar que se me abra, como las hojas de un libro.
El subte, un bar, el baño, la cama, la cocina.
Nunca subrayo, no me gustan los libros marcados.
Dejo en mi memoria los rastros o marcas que ella libremente elige.

Anónimo dijo...

Primero hago una lectura global sin detenerme mayormente incluso salteándo partes que no parecen sustanciales hasta el final. Si pasa la prueba hago una lectura más detallada marcando al costado de cada párrafo clave con lápiz. Si el texto realmente quiero utilizarlo posteriormente hago un MindMap usando una versión Web2.0 (Mindomo).
El lugar, mi escritorio.

Gonzalo dijo...

Yo suelo buscar el lugar mas comodo para leer, que en general es en mi cama o en un sillon, porque a pesar de tener solo dieciocho años vivo contracturado (grrr...q odioo!)
Tambien leo en colectivos y en las clases aburridas jeje.
No marco los libros… nose me da lastima, los veo tan nuevitos q no puedo. Algunas veces agarro libros de mi vieja todos subrayados, eso me encanta pq puedo ver que es lo que mas le interesó… por ejemplo cuando se estaba divorciando leyo el dia que Nietzsche lloro, yo lo lei hace unos meses y me di cuenta que habia marcado todo lo que tiene que ver con las relaciones amorosas (que loco no?). Entonces me puse a pensar, me parecio muy interesante la manera en la que influye las cosas que nos estan pasando con la forma de entender el libro…tendrias que escribir algo sobre eso Ale, vos que te ocupas de estos temas tan interesantes (o tu wife la psicologa :p, q por cierto tiene un muy buen blog tambien)
Gonzalo Lorenzo

laura dijo...

Leo en cualquier lado. Siempre salgo con un libro y un cuaderno. En el auto siempre tengo algún libro que voy leyendo que me salva de alguna espera inesperada.
Marco los libros. Sí, los marco, los subrayo, los escribo en las hojas en blanco. Escribo en los márgenes, hago señas como signos de admiración, y esas cosas. Con lápiz, birome o lo que tena a mano. Un desastre.
Pero nunca presto un libro mío marcado. Te lo compro nuevo y te lo regalo si querés, pero no quiero que me espíe nadie.
Y no me gusta leer libros marcados ni subrayados ni escritos por otros. Bueno, ahora qué pienso, no sé. Depende qué "otro"
Tengo mi sillón de leer, ahí es más lindo y leo más. Pero leer, leo en cualquier cualquier lado.

Belén dijo...

leo en el colectivo –aunque cada vez menos porque me gusta mirar por la ventanilla–, en el subte, en mi cama, en el sillón del living, en el baño, en las salas de espera. leía en el bar de la facultad, en los bares aledaños al bar de la facultad, en la facultad, en los micros, aviones, autos, trenes no tanto porque se produce en mí el efecto símil colectivo. no puedo leer si no tengo en mi mano un lápiz bien blando, 3B, para los libros. no hay un libro que haya leído que no esté subrayado. las revistas, que por lo general son destinadas a la lectura exprés del baño, pueden ser subrayadas con birome, marcador, ¡delineador de ojos! pero los libros jamás de los jamases con otra cosa que no sea lápiz, no puedo. es rara esa manía: no los borro.

Anónimo dijo...

Qué bueno que mi pregunta haya resultado interesante. Bueno sería que yo no conteste. Tengo épocas de voracidad en donde leo en todos lados, colas de banco, salas de espera, etc; menos en medios de transporte porque me mareo mal. En otras épocas me pongo muy exquisito y busco "el momento" para leer, que no aparece nunca, entonces termino leyendo menos. Ahora mis lugares son la cama o recostado en el sofá, estoy en un momento en que sólo puedo leer si estoy horizontal. Con el subrayado también soy cambiante, épocas en que leo libros que quedan inmaculados y otras en que los paso por una trituradora y los marco con lápiz por todos lados, eso sí siempre tiene que ser lápiz negro.
Un abrazo.
Luciano (que no es cordobés sino lanusense)

Luciano Menardo dijo...

Veo que Luciano Ianusense aclaró que era él el que había preguntado eso y no yo. Aprovechando que estamos en el tema yo preguntaría: ¿qué cantidad de páginas por día o libros por mes (o caracteres por hora) leés vos y leen los demás frecuentadores de este blog? Yo puedo llegar a leer, con tiempo libre y con suerte, varias decenas de páginas de un tirón (sentado en un sillón y con luz natural). Pero cuando me desconcentré, estoy frito: nunca más puedo recuperar la atención. Hace años que no termino un libro, si es que alguna vez acostumbré terminarlos.

Anónimo dijo...

La verdad es que me da lastima escribir los libros, y hasta ahora no escribi ninguno, Estoy releyendo Rayuela, y ahi si que hay material para subrayar !
Donde leo??? En todos lados, aunque en medios de transporte a veces me perturban los vendedores ambulantes o el pibe que pasa con el grabador al hombro vendiendo CDs.

Related Posts with Thumbnails