sábado, julio 12, 2008

Cómo se formó el sistema solar

Este es uno de los artículos que leí últimamente en Scientific American que me encantó: una explicación actualizada de cómo se formó el sistema solar, hecha en base a la experiencia de haber observado otros sistemas solares descubiertos en los últimos tiempos. Es una visión mucho más compleja y completa de la que teníamos apenas 10 años atrás. No es que sea un erudito en estos temas, pero leí algunos libros que me impactaron mucho por la extensión y rareza de un conocimiento que uno cree imposible.

A veces uno piensa en la importancia de esta información e imagina que debería salir en las tapas de los diarios, pero lo cierto es que la coyuntura humana tiene más peso. Es más importante que un pelotudo como N.K. convoque a una marcha de mierda que el descubrimiento del mecanismo de la formación de los planetas. (Aunque por salud personal uno tienda a preferir conocer más y no escuchar delincuentes enmascarándose de luchadores sociales).

Repito: no es que a uno le interese la ciencia, le interesa el mundo y la vida, y la ciencia tiene mucho para decir. (Me acuerdo que en mis épocas de estudiante era común y canchero poner en duda el conocimiento científico haciendo trucos epistemológicos o hermenéuticos, pero al final la sensatez triunfa y uno entiende hasta qué punto esta visión materialista es válida y profunda, sensible y humana. Los vericuetos epistemológicos son plomíferos y testimonian una ausencia de deseo, es decir, falta de ganas de vivir, me parece... La meritoria depresión pseudo profunda.)

Link: The Chaotic Genesis of Planets
Link: Scientific American

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las cosas interesantes del conocimiento "no cientìfico" es que no requiere de importantes estudios previos y doctorados en el extranjero para darse cuenta que NK es un pelotudo hijo de puta, enmascardo de luchador social.

em

Anónimo dijo...

No entiendo nada de cómo se formó el sistema solar, leo de todo, pero no leí nada de este tema.
En lo que coincido plenamente es en que Néstor Kirchner es un reverendo pelotudo hijo de puta y que no sé cómo no se le cae la cara cuando habla de paz, amor, tolerancia y un montón de palabras que no ha practicado nunca. Bruna.

Anónimo dijo...

Me interesa el conocimiento científico no sólo para conocer lo maravillosa que es la vida, sino para crear lo que nunca antes ha existido. Aunque suene cursi.

Abrazo,
Cristián

Victor dijo...

Que buen post.

La última parte entre paréntesis es muy significativa.

Con respecto al interés (o la vocación) por la ciencia sobre otros Carl Sagan decia que en su caso solamente mantuvo vivo sus intereses de niño... y es cierto! Me sentí totalmente identificado. Un cuando es chico quiere saber porque brilla el sol, como funcionan las cosas, la vida de las plantas y animales, cual es el número mas grande que existe, porque hay dia y noche, etc, etc...

La revista Scientific American como te decía en comentarios anteriores es casi de culto para mi. Admiro a los científicos tanto como a los músicos y pensadores.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no tengo con quien hablar del tema porque a mis amigos mucho no le interesa.
Pero lo disfruto mucho con mi hijo, a quien le explico lo que se con elementos cotidianos,por ej: monedas (rotación y traslación), con bandas elásticas (expansión de las galaxias), etc. La pasamos bien.
Tambien hacemos experimentos.

Related Posts with Thumbnails