miércoles, julio 30, 2008

¿De qué vive un filósofo?


De: Alejandro Chuca [mailto:alejandrochuca@hotmail.com]
Enviado el: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:50 a.m.
Para: info@100volando.net
Asunto: Una pregunta... De que vive un filosofo?

Alejandro:
Mi pregunta es basicamente la del asunto. La duda viene ya que soy estudiante de sociologia, entre otras cosas, por que descarte la filosofia por miedo a "morirme de hambre", para ser claro y preciso.
Como sabemos a Nietzsche no lo podemos hacer a la plancha, ni podemos usar a Foucault como salsa para los ravioles...
Entonces de que vive un filosofo? De donde saca su plata? De que trabaja? para el estado? en el estado? en una empresa? y que se hace en una empresa? Se puede ganar tanto como si uno fuera un ingeniero o un medico? Por que no? por que si?.

Obviamente no pido el estado de tu cuenta, si no solo una idea de lo que se puede hacer como filosofo hoy, de lo que haces vos o sabes que hacen otros colegas.

Disculpa la molestia, pero aveces uno no tiene nadie cerca para hacer estas preguntas y entonces, aprovecho este medio.
Un Saludo.
Alejandro.

Alejandro

Muchas personas se plantean esta cuestión, lógicamente. Las opciones standard son: trabajar en docencia o en investigación. Lo primero es abundante y no demasiado bien retribuído, lo segundo es escaso pero posible.

Una tercera vía es considerar que uno puede inventar algo. Es decir, que con ese saber, con los recursos adquiridos al haber estudiado una carrera de este tipo, uno logra darle forma a algo que tenga utilidad e interés en el mercado de trabajo. Es difícil, pero posible. Hay mucho por inventar. De todas maneras hay que tener claro que el pensamiento tiene que rendir utilidad, que lo que tenemos que generar debe tener sentido para otros y resultarles valioso. ¿Por qué pagar, si no?

Otra cosa que se puede hacer es estudiar lo que a uno lo llena, en estas carreras, y luego trabajar de cualquier otra cosa. No porque uno desdeñe lo aprendido, sino porque le encuentra la vuelta para volverlo útil en otro plano. Un licenciado en sociología o filosofía puede resultar un buen comerciante, o un buen selector de personal en una empresa, o poner un buen jardín de infantes, gracias a que desarrolló su inteligencia y su capacidad en su formación.

Esas son las opciones, me parece. En todo caso, siempre se trata del talento personal, de la inventiva, de la iniciativa que uno tenga. Y además, no hay recomendaciones universales, cada uno tiene que hacer su propio camino, encontrarle su vuelta a la cosa. Es bueno saberlo, saber que es así y que las cosas no vienen servidas.


Espero haberte sido de utilidad.

Saludos
Alejandro Rozitchner

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Básicamente, licenciado en todo.

Anónimo dijo...

En mi opinion, las personas que estudian filosofia, letras, deben volcarlo a la educacion. Un medico con conocimiento de la anatomia y de su comportamiento lo aplica a la salud humana. Un ingeniero con conocimiento de estructuras aplica su tecnica al desarroyo del medio ambiente humano. Creo que el estudio de la filosofia aplica su entendimiento al desarroyo humano propiamente dicho, o sea, la educacion del ser.

Anónimo dijo...

marketing y publicidad tambien son campos, tambien si hace un curso de management en conjunto con filosofia, podes dedicarte a consultoria de management, resolucion de conflictos, etc.

Marcos Gaser dijo...

También existe la posibilidad de sumarte a la onda de Lou Marinoff ("Mas Platón y menos Prozac") y hacer counseling filosófico.

sin embargo, no sé si tal práctica existe en la Argentina. Tal vez sea un nicho interesante....

Anónimo dijo...

yo le recomendaría que a lo que vaya a dedicarse lo estudie, y no sea un ladri. si quiere laburar en publicidad que estudie publicidad o marketing seriamente y sea un profesional.

por sobre todo le diría que piense como quiere vivir y luego decida que va a estudiar pensando si la carrera elegida se lo puede brindar.

estudiar siempre es posible, aun de mas grande y con una carrera que te permita vivir bien y te dé recursos y libertad para hacer lo que quieras.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta pregunta es la pregunta que me trajo a tu blog como lector.

Me parece que estamos viviendo cambios historicos en todo lo que tiene que ver con el trabajo, y si bien esto suena a lindo, es muy incomodo vivirlo todos los dias, y por eso vas a recibir algunos comentarios agresivos seguramente. Pero es una agresividad originada en no entender lo que sucede.

Y lo que sucede es que las profesiones tal como alguna vez se imaginaron, como nos enseñaron, o como se estudian en los libros o en la universidad, son historia antigua. Todo cambió. Internet aceleró muchisimo el cambio.

Tenemos que olvidarnos del papel del empleado, y empezar a entender que si no tenes entusiasmo por emprender, deseos de saber mas, y ver oportunidades y logros, si no entendes eso, estas afuera del mercado. Y no porque alguien lo diga, o porque parezca, sino que no tenes clientes. Y sin clientes, no tenes nada.

Yo pienso muchas veces: si este tipo es filosofo, y tiene un estudio (como comentaste el otro dia!) y vive de eso sus libros y talleres, que bueno, entonces yo que hago otra cosa un poco mas "marketinera" tambien deberia poder lograrlo!

Creo que nos alejamos definitivamente de la revolucion industrial y estamos bien bien adentro de la economia del conocimiento (quiera o no el gobierno de turno) y un filosofo, o un entusiasmador profesional, deberia tener todo el potencial en esta economia. Es el combustible de esta economia.

Dionisio Onfray dijo...

En un país donde ingenieros y arquitectos terminamos manejando taxis, esclavizándonos como telemarketers o vendiendo tartas caseras a domicilio la pregunta de Alejandro debería sonar como descolocada o ridícula. Pero no lo es. Lo ridículo (y patético) es que ocurra lo que describo al principio y que eso no sea por culpa de los propios protagonistas (en la mayoría de los casos) si no de fuerzas ajenas imposibles de evitar.
Esa frase que dice que "cada uno es artífice de su propio destino" es tan tramposa como la vida misma. ¿Que habría dicho un judío en la Alemania de 1933 ante esa afirmación?
La vida es un sube y baja que no dominamos. A lo sumo podemos adornar con humor a los bajones y disfrutar como locos cuando nos toca estar en la cresta de la ola.
Eso es todo. El resto es sanata.

AnaRKistaS aL PodER dijo...

No creo que sea gran casualidad, pero el otro día estuve discutiendo lo mismo con mi viejo y una de mis hermanas.

Y no debemos ser los únicos.

A mí personalmente me fascina la filosofía, pero a la hora de elegir una carrera (no hace mucho, ingresé este año a la facultad), la idea de seguir filosofía chocó contra el estereotipo de "felicidad" que nos es vendido constantemente (ya sabés, ese que, como dice Galeano, llama nivel de vida al nivel de consumo, y calidad de vida a la cantidad de compra, entre otras cosas).

Después de voltear esa barrera (bueno, está bien, fué más un boquete que un derrumbe, pero a los hechos es casi lo mismo), llegó una ante la cual valía la pena frenarse, y era el hecho de que todavía no sabía qué quería hacer el resto de mi vida.

Ahí empezaron a aparecer casi tantas variantes como carreras hay en la universidad nacional de Tucumán. Desfilaron Psicología, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Derecho, Letras, Economía, Física, nada, y de alguna forma terminé (o empecé, mejor dicho) en Ingeniería.

Quizá me di cuenta de que, si bien la Filosofía puede darme muchísimos beneficios, yo puedo serle más útil al mundo como ingeniero, y leer filosofía para mí.

Y si voy a correr el riesgo de equivocarme, prefiero un error cuya consecuencia sea un título lo más remunerativo posible. Y sí, la realidad también juega.


saludoS. . .

Dionisio Onfray dijo...

Comentario para anarkistas al poder: querido muchacho, si te decidiste por ingeniería apuntando a un título lo más remunerativo posible te aviso que measte lejos, pero muy lejos, del tarro. Las ingenierías (salvo la industrial que es medio sanatera) se basan 100% en las ciencias duras. Y las ciencias duras no tienen ese nombre por casualidad. Después del tremendo esfuerzo que significa terminar una ingeniería verás que no serás reconocido ni socialmente ni laboralmente. Comprobarás que te contratarán como un operario calificado pero pagándote menos (pues estarás fuera de convenio) y quedarás a merced de vaivenes ajenos a tu voluntad sin nada que te proteja.
Si apuntás a algo redituable económicamente apuntá para otro lado. Hay excepciones, por supuesto.
Palabra de ingeniero.

Anónimo dijo...

la realidad del mundo parece contradecir a Dionisio, aca en EEUU por ejemplo los Ingenieros practicamente tienen un sueldo de U$ 100.000 asegurado, incluso un ingeniero que despues cursa abogacia puede acceder a sueldos de minimo U$ 150.000 anuales si vas a una buena universidad. No creo que Argentina sea tan distinta a otros paises.

Igual quizas la mejor enseñanza es hacer lo que a uno le gusta, porque ahi tenes la satisfaccion asegurada, fijate que el dinero, salvo que te estes muriendo de hambre, no te da un acceso a la felicidad directamente. Es mentira. Yo tengo bastante plata y no encuentro felicidad en el dinero. Quizas si no lo tuviera estaria triste, pero lo que quiero decir es que lo importante es la satisfaccion en lo que uno hace, y creo que cuando haces lo que te gusta, le pones tanta pasion que la guita va a venir tarde o temprano. Segui tus instintos, esa seria mi recomendacion.

Francisco dijo...

Me hizo reir mucho que le dio miedo morirse de hambre con filosofía y entró en sociología.

Alejandro Rozitchner dijo...

Hay otro motivo más importante que el económico por el cual yo recomendaría no estudiar filosofía académicamente: es un campo muerto. O mejor dicho: es un trabajo histórico y el que quiere pensar e inventar, comprender y avanzar, se va a sentir un poco frustrado. Hay pensamiento mucho más evolucionado en otras áreas: psicología, ciencias, antropología (supongo), etc. Entiendo el deseo de pensar que está en la base del que quiere estudiar filosofía, pero creo que la Facultad lo va a dejar con las ganas, o peor: se las va a sacar. El pensamiento anda hoy en día por todas partes, y el mejor entrenamiento no se obtiene en la fac de fil. Mi modesto parecer...

goolian dijo...

Es triste que al hablar de gustos y vocaciones se termine hablando de dinero.
Habla muy mal de nuestra sociedad el hecho que un analista de marketing gane tres veces más que digamos un genetista del Conicet.
Debieran ganar como muy generoso hacia el marketinero, igual.
Qué criterio debiera ser el del nivel de remuneración ? La dificultad de la carrera ? Lo que aporta a la sociedad ?
Por último, calidad de vida es también hacer lo que a uno le gusta.

Anónimo dijo...

Goolian, en un mercado libre hay gente que gana mas y gente que gana menos, es asi. Por que? Es como funcionan los mercados, cuando hay algo que mucha gente requiere y hay poca gente que ofrezca ese servicio, entonces el valor de ese servicio sube (en un mercado libre). Asi por ejemplo, si se necesitan mas ingenieros, y hay pocos, estos tienen mas poder de negociar sus salarios. Es una cuestion de oferta/demanda. No es una cuestion moral o de que se aporta a la sociedad. Es una cuestion de que servicios se necesitan y si uno esta capacitado para dar esos servicios. Con respecto a la calidad de vida, es todo la calidad de vida, no hay que ser ingenuos y decir que solo importa el "hacer lo que a uno le gusta", porque si no podes pagar tus necesidades, tenes un problema.

Andrea dijo...

Bueno yo pregunto... ¿De que vive un ingeniero? ¿De qué vive un médico, un psicólogo, un administrador de empresas, si no sabe, si no puede, crear un lugarcito propio, único e irrepetible, a partir de cual generar su propio proyecto de vida, e incidir en otros?

No es más complicado para un filósofo que para un médico, o si?
Salvo, tal vez, que un filósofo sabrá, por su formación, que no puede desentenderse de la responsabilidad por lo que hace.

Bueno, igual yo soy socióloga, pero simpatizante de la filosofía y amante del teatro. Y ese mismo planteo me lo hago con respecto al arte.

Un saludo para uds. Alejandro, nuevamente te felicito por este blog.

Anónimo dijo...

Un filósofo vive de changas.

Anónimo dijo...

Alejandro,

Yo creo que a la hora de elegir una carrera el aspecto economico o vocacional son secundarios. Lo que importa es si las minas estan buenas o no (no solo en el sentido fisico del termino). Pensa que vas a compartir varios anios con ellas, las vas a ver en el pasillo, se van a juntar a estudiar, probablemente te pongas de novio y, quizas, termines casado y teniendo hijos con alguna de ellas. Viendo la cosa bajo esa perspectiva, carreras como ingeniera y exactas terminan ultimas en el ranking, pero carreras humanisticas como psicologia, letras o filosofia terminan primeras. No se como sera el panorama en sociologia, vos diras...

Anónimo dijo...

Alejandro, estudie filosofia en la UBA y cuando termine me vine a hacer un doctorado a Canada. Creo que la filosofia academica, tal como se la practica en Argentina, esta un poco avejentada y estancada. Pero no me da esa sensacion de la filosofia en lugares como Estados Unidos o Canada. La academia anglosajona es otro mundo, mas interesante por cierto. Aca el filosofo vale por su originalidad, la coherencia de sus argumentos, su claridad al escribir sus ideas y su capacidad para comunicarlas y para transmitir entusiasmo al hacerlo. El filosofo no es visto como un bicho raro que es inutil a la sociedad, sino como alguien que puede aportar a la sociedad desde una vision muy particular. A lo que voy es que parte del problema en Argentina no tiene que ver con la filosofia academica en sí (como erroneamente parece sugerir Rozitchner en su comentario) sino por como se ha desarrollado en la Argentina. Hay muchisimo por hacer desde la filosofia en el pais(tanto que no puedo enumerarlo aca) y tambien en el exterior, que es una posibilidad que siempre esta abierta. No te dejes atemorizar por los que te auguran terribles periodos de vacas flacas, aburrimiento academico, incertidumbre, etc. Si sos bueno, tenes las ideas claras y tenes iniciativa, podes llegar mucho mas lejos de lo que te imaginas.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el blog, no quería salir del mismo sin dejar un par de detalles. El primero, a los graduados en filosofía les recomiendo seguir una carrera en periodismo, es lo que he visto hacer a muchos graduados en filosofía en mi universidad.

Ahora lo segundo. Dice el autor que para el la filosofía es un campo muerto, sin nada nuevo que aportar. Si por filosofía entendemos aquella que realizan los continentales entonces estoy de acuerdo, filosofar a como lo enseñan sartre y heidegger, esto es balbucear ambigüedades mientras pretendes decir algo inteligente sin aportar absolutamente nada, entonces sí, la filosofía es un área muerta que a lo mucho puede ofrecer estupidez en masa y una arrogancia injustificada y casi ridícula.

Pero filosofar es mucho mas que eso, también está la filosofía que hacen los analíticos, representada en hombre como mario bunge, hilary putnam, john searle, daniel dennett, saul kripke... personajes que en su mayoría se dedican a investigar problemas reales y novedosos relacionados con la validez del conocimiento, la filosofía de la mente, el efecto de las nuevas investigaciones en las bases paradigmáticas de las diversas áreas del saber, ofreciendo hipótesis y enfoques novedosos en proyectos de investigación.

Porque también existe esta otra forma de hacer filosofía yo no puedo compartir la visión del autor al aseverar que se trata de una disciplina muerta. Aunque sin embargo, y como consejo final, a quien guste de la filosofía le aconsejo estudie otra área, preferiblemente una ciencia o al menos alguna otra carrera de las duras (ingeniería, medicina) y enfoque la filosofía desde la perspectiva de la realidad que le pueda ofrecer alguno de estos campos. Eso hicieron verdaderos líderes dentro de este campo como algunos de los que mencioné antes (mario bunge es físico, putnam es informático, quine matemático) aportaron mucho mas que los graduados de filosofía que después de leer ser y tiempo han aprendido como mentir y manipular sin aportar nada pero poco mas.

Related Posts with Thumbnails