miércoles, julio 02, 2008

La gente es cada vez más feliz

Ayer leí este artículo en Ambito:

Aseguran que a pesar de las crisis y las guerras, el mundo es cada vez más feliz


En general, el mundo es cada vez más feliz, según indica la Encuesta Valores Mundiales, financiada por el Gobierno estadounidense y realizada de forma regular por una red mundial de científicos sociales.

El estudio asegura además que Dinamarca, con su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica, es el país más feliz del mundo.

Zimbabue, desgarrado por conflictos políticos y sociales, es el menos feliz, mientras que el país más rico del mundo, Estados Unidos, está en el puesto decimosexto.

En 45 de los 52 países analizados desde el inicio del estudio se ha registrado un aumento de la felicidad desde 1981 hasta 2007.

"Sospecho firmemente que hay una fuerte correlación entre la paz y la felicidad", dijo Ronald Inglehart, científico político del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, que dirigió el trabajo.
Además, indicó Ingelhart, hay una fuerte relación entre felicidad y democracia.

"Dinamarca es el país más feliz del mundo en nuestras clasificaciones", afirmó Inglehart en un comunicado en audio publicado por la Fundación Nacional de Ciencia, que pagó el análisis.

"Dinamarca es próspera, no el país más rico del mundo, pero es próspera", agregó.

También Puerto Rico y Colombia tenían calificaciones altas, seguidas por Irlanda del Norte, Islandia, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Canadá y Suecia.

"Aunque en ningún caso es el país más feliz del mundo, desde una perspectiva global Estados Unidos parece bastante bien", apuntó Inglehart.

"El país no sólo es próspero, tiene una calificación relativamente alta en igualdad de género, tolerancia de diversidad étnica y social, y tiene altos
niveles de libertad política", añadió el científico.

La encuesta, realizada por primera vez en 1981, se ha mantenido en dos preguntas sencillas:

"Considerando todo en general, ¿diría que es usted feliz, bastante feliz, no muy feliz, o nada feliz en absoluto?", y "Considerando todo en general, ¿cómo de satisfecho está con su vida tal y como es en la actualidad?".

El equipo de Inglehart indicó en la revista Perspectives on Psychological Science que se había encuestado a 350.000 personas para el estudio.

"En definitiva, el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad de elección en cómo vivir su vida", concluyó el director del estudio.


Es difícil hablar de felicidad en términos objetivos, al punto de hacer mediciones, pero es lindo saber que estas formulaciones son posibles y hasta parecen serias, porque contrarrestan la sensación habitual de que todo está mal y va a empeorar cada vez más.

La imagen es un Calder, y me parece que es fruto de la felicidad del artista haciendo sus cosas.


5 comentarios:

Francisco D'Anconia dijo...

Sin dudas el estudio demuestra una relación entre gobiernos con instituciones fuertes, economías libres y la felicidad de la gente. Ojalá lo leyeran así los Kirchner y empezaran a cambiar el estado de ánimo de la gente...

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com

Barullo dijo...

Para agregar un poco más de argumentos: Dinamarca es uno de los países menos creyentes en dios. Creo que eso ayuda, y no poco.

Anónimo dijo...

Barullo, estás totalmente equivocado:
Dinarmarca es un país sumamente religioso.
Coincido más con el análisis de "El Liberal", pasa por cuestiones de gestión (osea, de cosas concretas) y no de si creen o no en Dios.
Yo soy atea, pero por suerte todavía no llegué al punto de creer que el porcentaje de ateos de una nación determine su nivel de satisfacción.
Soy atea simplemente porque no creo en Dios, y no porque crea que eso es un bálsamo contra el sufrimiento existencial (de hecho, es más bien al revés).

saludos, Alejandro. Me encanta tu página.

Anónimo dijo...

Catalina: Apoyo 100 % tu comentario....soy católico practicante y, para desdicha de algunos intolerantes, soy felíz. Si Dinamarca es el país más felíz del mundo se debe al progreso cultural, el deseo de sus habitantes de mejorar constantemente en cuestiones como salud, educación y calidad de vida en general, sin olvidar, por supuesto, el profundo espíritu democrático de sus habitantes. Me permito disentir parcialmente con el liberal: no solamente el o los gobernantes de turno, sino los argentinos en su conjunto, que a pesar de tener casi 200 años como estado independiente seguimos teniendo una mentalidad de Zimbawe y no de Dinamarca. Saludos

Anónimo dijo...

Esto es mentira. Mirá la cara de la gente y ya!
Agustín

Related Posts with Thumbnails