jueves, julio 10, 2008

¿Qué están leyendo?

Yo estoy re entusiasmado con las Scientific American que me están llegando, tratando de avanzar en Renacimiento 2.0, de Douglas Rushkoff, al que empecé creyendo un libro genial y que por quejoso y crítico de la sociedad actual dejó de interesarme velozmente (estoy tratando de conectar las buenas ideas que tiene y de sacármelo rápido de encima), y con ganas de empezar los de Ayn Rand que me han regalado. Pero sin mucho tiempo, por abundancia de nenes. ¿Uds qué están leyendo? ¿Y qué les parece lo que están leyendo?

(Otro Calder lindo, en la ilustración...)

35 comentarios:

capitanfla dijo...

Estoy leyendo uno de mis libros de inodoro, que se llama "Manual Chiche" de Samuel Gelblung.

Ojo que la categorización "Libro de Inodoro" no es en absoluto peyorativa.

Son cosas para reflexionar de a poco.

Las veces que voy al baño, tienen la frecuencia necesaria para pensar, deglutir y procesar algunos temas.


Tiene información muy interesante.
Estoy feliz de haber comprado ese libro.

tibu dijo...

Los libros de Ayn Rand siempre me intimidaron por su tamaño...lei sobre ella en la biografía de Alan Greenspan (uno de sus mas fomosos discipulos..si no el más famaso)sin duda me interesaría mucho saber tu opinión cuando leas sus libros....

Estoy leyendo "Belleza y Verdad: Una Historia de la Simetría" de Ian Stewart - muy bien escrito... el libro forma parte de la colección Drakontos sobre divulgación cientifica de Critica...es una colección muy cuidada y sus titulos son buenisimos...

Estoy terminando "Nueve Ensayos Dantescos" de Jorge Luis Borges...como preludio para encarar la lectura de la "Divina Comedia" del Dante..la que me aguarda en la mesa de luz....según me dijeron va a ser una lectura ardua...pero pagará sus dividendos...si alguien la leyó me gustaría saber sun impresión!!!

Saludos

stu polk dijo...

Estoy leyendo al Marquis de Sade : ALINE y VALCOUR .
Ahi encontre a dos padres que crian a sus hijas con nodrizas, una vez que estas cumplieron los 13 años, las llevan a vivir a su "bulin" para intercambiarselas, cada padre con la hija del otro, y convertirlas en sus esclavas sexuales. Uno es un Juez y el otro un financista. Esta es la parte sadista de la historia pero hay mucho mas. Mantiene el interes en la lectura aunque chorrea palabras
alagadoras y amorosas en varios pasajes. Esta escrito en forma de cartas entre los personajes.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Después de pasar por Heidegger, Schopenhauer, Platón, Kant y otros apellidos enormes que me cagaron la vida, leo ahora con gran deseo "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de S. Covey, libro que deberían haber leído atentamente Heidegger, Schopenhauer, Platón y Kant.

Anónimo dijo...

Terminé hace un par de días El choque de las Civilizaciones de Huntington. Me pareció sumamente interesante, me gustó la idea de pensar el orden mundial en términos de distintas civilizaciones, al menos ha sido exitoso en preveer las tendencias mundiales de la última década (el libro es de 1997). He leído que sus críticos dicen algo así como que es una profecía autocumplida ya que el autor está en alta estima entre algunos de los principales personajes del gobierno de Bush... tal vez. De todos modos me parece que es un libro muy recomendable.

Ahora he empezado Empire de Michael Hardt y Antonio Negri, recién llevo pocas páginas, empiezo a engancharme. En tu próxima encuesta te comento que me pareció.

Saludos

Julian

AOF dijo...

"Nietzche" de Gilles Deleuze y me parece un punto de vista genial (muy recomendable, pero dificil de conseguir, en parque rivadavia, puesto 62 está). Por otro lado ando picoteando en cuentos de Sara Gallardo, Pizarnik y algo de Palahniuk que descubrí recientemente.

Anónimo dijo...

Acá va la lista.
1-Mcmafia
2-El periodista y el asesino
y
3-La tierra es plana

En el que más avanzada estoy es con El periodista y el asesino, un libro genial, aunque no seas periodista.
Un abrazo, Carla

Anónimo dijo...

Después de quince años volví a leer a Castaneda, un autor que jamás pensé que volvería a frecuentar, la práctica de zazen me hace leer este libro desde otro lugar, dejando de lado ciertos "firuletes hipposos" que no me interesan mucho y encontrando muchas enseñanzas de vida. Estoy con "Relatos de poder". Sé que no es mi blog y a riesgo de que me saques volando, me gustaría que alguna vez se hiciera la pregunta ¿cuándo y cómo leen?, me da curiosidad saber en qué momento la gente lee, si subraya o no, en qué lugar, etc.
Saludos.
Luciano.

Liluka dijo...

Historias de Cronopios y de Famas, de Cortázar. La primer parte dedicada a las `instrucciones para': llorar, dar cuerda al reloj, cantar, etc. Como hizo para contar tan maravillosos mundos, con un pequeño enfoque cotidiano, amo a este tipo. Después tengo a Piglia con su 'Respiración Artificial' (novela e historia, buenisima), y José Eduardo Abadi: Pasaporte al vida, y No somos tan buena gente. Este último, inmejorables descripciones de nuestro eterno tango, melodrama, etc. con reflexiones muy buenas, hay salida!
Ah! Hijos sin dios: Me ayuda a repensar mi relación con mis no creencias. Gracias!
Liluka

Anónimo dijo...

Y ya que estamos...

1. The Conscious Mind

2. The Selffish Gene

3. Tao of Jeet Kune Do

4. Wiley Mathematical Jouney

5. The art of Project Management

6. Kurzweil Reader

7. The Pursuit of Excellence Through Education

8. Martial Arts - Self-Defense Nerve Centers And Pressure Points


Basicamente.

Anónimo dijo...

Muy bueno Ayn Rand, me gustaría saber qué opinas sobre "La rebelión de Atlas". Lo leí hace un par de años y me pareció genial el planteo que hace y el nivel de detalle que usa para desarrollar la idea.
En este momento estoy alternando entre "Groucho y Yo", un pequeño placer que venía postergando desde hace algún tiempo, y "Mirar al sol" de Yalom.

Anónimo dijo...

Tengo tres hijos varones. Federico, el mas pequeño, tiene 10 meses. Leer La Nación todos los días ya es un milagro. A la noche, antes de dormir, les leo a los más grandes un libro. Así que por ahora es: Moby Dick o Sandokan y La Nación! Pato.-

Naldo dijo...

Que estas leyendo de Ayn Rand ? La Rebelión de Atlas es bueniiiiisima.

Anónimo dijo...

Lee los de Ayn Rand, te van a gustar..cualquier similitud entre Atlas y la Argentina actual es pura coincidencia..
Hace poco lei Freakonomics, de Steven Levitt. Que libro tan interesante!

Anónimo dijo...

"Cuerpos sin edad mentes sin tiempo" de Chopra y "El hogar, nuestro punto de partida" de Winnicot.
Me acompañan y ayudan a crecer.
Chopra es un autor sobre el que tenia INFINITOS prejuicios y me sorprendio:me gusta mucho,aporta mucha informacion que yo desconocia.
Winnicot es,una vez mas,un gran organizador de la realidad,esclarecedor.Este libro es sencillo y profundo a la vez.
Gracias Alejandro por recomendarlos! Sigo tus sugerencias ;)

Santiago Javier dijo...

Yo estoy leyendo el tercer tomo de En busca del tiempo perdido. Hay momentos en que las descrpciones hiperbucolicas tipicas de este libro me resultan un poco densas, sin embargo es tan embriagadora la imaginación de Proust que no lo puedo dejar de leer...

Anónimo dijo...

Bueno, a ver:
- Diario, de Ken Wilber
- De victima a protagonista, de Hugo Landolfi
- El nuevo de Alan Greespan, que no me acuerdo el nombre.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre el ya famoso "Freakonomics" es pésima. Creo que Levitt (el autor) se mandó una gran forrada: aplicar principos darwinistas a los ámbitos sociales, el conocido (y profundamente errado) darwinismo social, dando un mensaje terrible, poco solidario y carente de valores comunitarios.

En cuanto a Ayn Rand...tiene puntos rescatables, pero considero que su visión del ser humano tiende a aislar antes que formar lazos. Por momentos torna en individualismos extremos y difíciles de tragar para mi garganta.

Ah! Ahora leo a Savater (la vida eterna), y algo de Tournier.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo de nuevo "Alicia en el país de las maravillas" y toda la saga de Terramar de Ursula K. Le Guien, una capa absoluta me gusta todo lo que ha escrito.
Muy bueno tu blog, me pone las pilas.

goolian dijo...

Ayn Rand me parece a la filosofía lo que un combo de Mc Donald´s al lomo Cordon Bleu.
Ian Stewart es un capo en cambio.Como el marqués de Sade. Deleuze me parece pretencioso al pedo, no pude leer más de 50 páginas de Rizoma y eso que soy bastante prusiano para obligarme a terminar los libros que empiezo.
La lista de anónimo de las 12:56 está muy buena y la Paulaerre también.
Yo estoy leyendo a Dino Buzzati "El secreto del Bosque Viejo", al matemático John Allen Paulos, "El hombre anumérico" y un personaje que me fascina porque no sé si es un hiperchanta o un chamán en serio, Alejandro Jodorowski, "Cabaret Místico".

MLS dijo...

Hace un par de días terminé de leer "Patas arriba: la escuela del mundo al revés", de Eduardo Galeano. Nunca había leído nada de Galeano y realmente me gustó. Tiene un punto de vista claro y arumentos concretos, además de una narración atractiva, seria y entretenida.
Sinceramente me dieron ganas de leer más de Galeano, aunque ahora estoy por empezar a leer algo de Stephen King (me gusta intercalar de vez en cuando alguna novela)

Santiago Javier dijo...

Qué bueno que todos no leemos lo mismo, horrible fénomeno el de ir a una reunión y que todos hablen de Harry Poter, El codigo Da vinci..... Viva la diverdidad en los léctores....

Unknown dijo...

Yo estoy leyendo "La Ignorancia" de Milan Kundera. Ya lo termino, me lo comí en 2 días nomás. Y creo que es, por lejos, el libro que más al interior me ha llegado (tal vez porque recientemente regresé a mi Argentina después de un largo tiempo afuera) y con el que más identificado me he sentido (además de "El Principito" q es mi libro de cabecera).

Victor dijo...

Estuve buscando como loco The kite runner y lo acabo de comprar por Internet. Estoy picoteando algunos articulos y libricos de Mario Bunge.

Saludos

Anónimo dijo...

Me llama la atención el comentario de jerry. El "Freakonomics" de Levitt y Dubner que yo leí más de una vez no contiene nada remotamente parecido al darwinismo social. Se me ocurre que lo que él confunde con darwinismo social es el capítulo sobre la educación y el análisis de regresión. El análisis de regresión es una técnica válida de investigación que usa grandes conjuntos de datos para controlar variables y ver cómo dichas variables afectan en los resultados considerados. Lo que Levitt y Dubner hacen es describir estudios del Departamento de Educación de Estados Unidos que parecen indicar (recordemos que podemos refutar y no demostrar las teorías científicas) que ciertos factores que la sabiduría popular sostiene que afectan al rendimiento de los alumnos en verdad no producen variaciones, y que otros que el pensamiento políticamente correcto gusta creer que no producen variaciones parecen afectar, y cómo de la misma manera hay otras variables en las cuales la sabiduría popular y el pensamiento políticamente correcto parecen tener razón, al compararlos con los resultados del análisis. Describir investigaciones de otros no es ser darwinista social ni hacer forradas, mucho menos cuando el autor sólo se limita a decir: "ésto es lo que usualmente creemos, esto otro es lo que parecen indicar las investigaciones", sin en ningún momento tomar partido, aunque muchas veces describa con tono algo sorprendido, y aunque las descripciones nos causen sorpresa. Lo que los autores hacen es describir; cuestionarlos por describir la realidad es como cuestionar la moral de Newton al describir la gravedad. Exigirle a un libro o a un autor solidaridad es una ridiculez. Si el objetivo de los autores hubiese sido escribir un libro solidario y comunitario, la crítica tal vez tendría sentido. El libro en sí es altamente recomendable para quien puede leer e interpretar mejor, y con menos prejuicios. Desde una perspectiva un poco más formal, puede decirse que el libro es científicamente impecable.

En tono similar, estoy terminando de leer otra vez el libro de Tim Harford "La lógica oculta de la vida". En "Freakonomics" se describe cómo usan los economistas modernos las técnicas económicas para explicar fenómenos sociales que suelen ser pasados por alto, como la moda de determinados nombres. Este libro de Harford, que también recomiendo, habla acerca de las decisiones económicamente racionales, y de cómo algunas decisiones que parecen ilógicas o carentes de motivo pueden estar motivadas por relaciones coste-beneficio. El libro anterior de Harford, "El economista encubierto", que también recomiendo, usa experimentos mentales para comprender los movimientos de dinero, y la complejidad y la eficiencia del capitalismo.

Mi próximo libro será "¿Y por qué no?", de Barry Nalebuff y Ian Ayres. Es nuevo para mí: llegué a él buscando otro libro de Ayres, "Supercrunchers", que habla sobre el manejo de grandes conjuntos de datos, las técnicas y las personas, y sobre la capacidad de predecir usando la minería sobre los datos. "¿Y por qué no?" se concentraría en la innovación y la resolución de problemas. Parece ser bueno.

Estuve buscando "El ataque a la razón", de Al Gore, y todavía no lo conseguí. El libro aparentemente analiza la tendencia a ignorar los hechos y el análisis en el momento de la definición de políticas, y el uso de la mentira y el miedo para subyugar a los ciudadanos (¿suena familiar?).

Anónimo dijo...

El ocaso de los Dioses, de Nietzche. Fue una recomendación tuya, y la verdad que vale la pena.
Tengo ganas de empezar alguna novela o historia simple pero atrapante. Algo para recomendar?

tibu dijo...

Que buena la idea de este post, siempre saco datos interesantes de los libros que leen todos los que comentan, pocos posts en weblogs me provocan tantas ganas de leer los comentarios.

Aprovecho para recomendar un par de títulos y autores que se mencionaron:
Los libros de John Allen Paulos, son buenísimos (todos editados por Tusquest en la colección Metatemas) al “Hombre Anumérico” recomendados por goolian, le agregaría “Un matemático invierte en la bolsa” donde Allen Paulos cuenta su frustrante experiencia personal como inversor, en acciones de empresas tecnológicas que luego se pincharon, a pesar de que su racionalidad de matemático le indicaba lo contrario.. En la misma línea recomiendo el último de Nassin Taleb…”Cisne Negro” .

Coincido con la opinión de Juan Pablo Martínez respecto del libro Freakonomics, el cuál me encantó, también es muy interesante la “Economía de lo Insólito” de Sebastián Campanario, periodista de Clarín.

Me gustó la pregunta de Luciano que en uno de los primeros comentarios pregunta sobre ¿cómo y cuando leemos? ¿si subrayamos o no? ¿en que lugar?.... personalmente los fines de semana trato de dedicarle por lo menos entre 2 y 3 horas a la lectura, y normalmente me doy ese tiempo….durante la semana leo antes de dormir, no tener la TV en el cuarto ayuda …luego leo mientras viajo y en cualquier lugar donde tengo que esperar….(siempre a mano un librito por su puesto). Yo no subrayo, pero si marco con lápiz y separadores párrafos que me interesan. Trato de no comenzar más de tres libros por vez, siempre de géneros diferentes: una novela, un ensayo y una biografía por ejemplo (lamentablemente padezco de infinito sentido de la curiosidad y me gusta todo)…cuando un libro me aburre o no era lo que esperaba…directamente lo dejo sin ningún sentimiento de culpa, hay tantas cosas geniales para leer como para perder tiempo…muchas veces me salteo cosa y leo sólo lo que me interesa (esto obviamente no lo hago con las novelas)...mi único drama con los libros es el “espacio” donde ponerlos…..

Saludos

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas decidido acercarte a los textos de Rand.

La lectura de Ayn Rand le dió sentido a mi existencia.

Lo digo así, sin ambages y sin estruendos. Rand articuló en mí una serie de intuiciones que no podía expresar y que hasta leerla, resolvía con ciclotímia. A partir de su lectura perdí la inocencia: aprendí que los estados de ánimo dependían de mi actitud hacia éllos.

¡Los de Rand son verdaderos textos filosóficos de autoayuda! ¿Por qué?

Porque a diferencia de los desvalorizados y pasajeros textos de autoayuda del común, que uno lee con avidez y entusiasmo y luego con rapidez abandona, Rand plantea preguntas existenciales básicas que uno tiene que resolver en la intimidad y soledad más absolutas.

Para muestra basta un botón:

¿Deseo ser libre y orgulloso de serlo, esclavo quejoso o simplemente esclavo?

Además.

Lo leí en 2003, en la entonces flamante traducción de Fredy Kofman, a la salida del colapso del 2001 y frente a la previsible falacia compulsiva a la repetición del pero/kirchnerismo/desarrolismo con sus ropajes ahora "progresistas" y "productivistas".

Ahí descubrí el genio sencillo de Rand, quién en 1957 no sólo describió, sino que explicó y predijo cómo terminan los experimentos colectivistas. También sentó las bases de su posible alternativa: el respeto de los derechos individuales.

Espero ansiosamente tus valiosos comentarios sobre Rand.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo "Nunca me abandones" de Ishiguro. La trama es muy loca, es una especie de colegio en el cual los chicos nacen y se educan, pero son chicos creados para donar sus órganos el día de mañana. son clones de otras personas. Muyyy recomendable. Bruna.

Fer dijo...

La calle del agujero en la media de Raul Gonzalez Tunon, In defense of lsot causes de zizek y La era del vacio de Lipovetsky

Barullo dijo...

"Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre", de Frans de Waal

Anónimo dijo...

Thomas P. M. Barnett, The Pentagon's New Map

Jorge Ramos, Lo que vi

Alvaro Vargas Llosa, Rumbo a la Libertad

Anónimo dijo...

Compre el Manual de Chiche por diversión en el super de oferta. Me divertí en serio, coincidí en varias cosas, me quedé con algunos tips. Es un tipo que comparte lo que sabe y lo hace de forma entretenida.Hay que leerlo, dejarlo y volver.

Anónimo dijo...

Que bueno no saber que soy el único loco que lee 5 libros al mismo tiempo... El Manantial de Aynrand es genial, voy la por la página 400 de La rebelión de Atlas y es muy bueno. Liberalismo de Von Mises, algunas cosas de Borges. Cosas técnicas que no vienen al caso y un par de Juan Bautista Alberdi.

Andrea dijo...

Estoy leyendo PUTO EL QUE LEE (Editado por Barcelona) es bueniiiisimo.

Y también "EL CRIMEN PERFECTO" de Baudrillard

Me encantó la definición "libros de inodoro".
Saludisimos

Related Posts with Thumbnails