domingo, julio 06, 2008

Sobre la literatura de Autoayuda (parte 1)


En el texto que leo en esta serie de 4 videos abordo el tema de la literatura de autoayuda (o auto ayuda) a través de algunas preguntas y respuestas.

En general la idea es:

que hay en él un recurso importante para la aventura vital de cualquiera que lo acepte y sepa utilizar,

que el universo cultural no entiende de que se trata y le teme por pura ignorancia y ganas de sentirse superior sin serlo,

que hay muchos sub géneros por captar y

que es un género muy vivo y que encarna un avance de la capacidad estratégica del pensamiento que tanto la psicología en general como Nietzsche comprenden desde hace tiempo.

Link: Preguntas y respuestas sobre la literatura de autoayuda
Link: Autoayuda en 100 volando

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, para mi los libros de autoayuda han sido muy practicos en mi vida.
Para mi son estrategias, y los mejores autores dicen que el lector tiene que tomar lo que le sirve y no intentar aplicar todo. Para mi los mejores son los que se enfocan en buscar un resultado, y varian los metodos.
Anthony Robbins es muy groso para mi, recomiendo el libro
"Awaken the Giant Within". Uno mas espiritual es Wayne Dyer. Pero hay muchos, y muy buenos.

Carlos A. Stella dijo...

Los libros de autoayuda me han resultado super-útiles y además pueden dar ayudas en diferentes temas.

Hace poco leí uno escrito hace bastantes años que me gustó muchísimo. Es "How to live on 24 hours a day" de Arnold Bennett. Lo baje de Internet y en www.librivox.org hay una versión leída.

Saludos a todos,

Anónimo dijo...

El concepto "autoayuda" no es absoluto, siempre participa un tercero. Por empezar, al leer un libro de autoayuda ya estás recibiendo ayuda ajena, la del autor. Tengo entendido por experiencias propias y relatos de otras personas (ver comentario de Ramiro) que no todos los autores te servirían, ni todo lo que escriben. Hay que buscar el autor adecuado a tu problema y tomar los conceptos que te pueden hacer bien. Pués entonces, digo yo: ¿No sería como automedicarse? Y si es así ¿No podría ser peligroso en ocasiones? Nadie morirá por autorecetarse una aspirina, pero podría ser letal autorecetarnos morfina, por ej.
Lo veo como algo muy útil para enfrentar algunos frenos cotidianos, pero peligroso si tratamos con grandes problemas. Un abrazo.

Andrew Loog Oldham.

Nana Nieva dijo...

Me gusta lo que estás exponiendo en el video, y también me interesó leer en los comentarios lo que ellos creen.

Anónimo dijo...

otra cosa es que los libros te pueden ayudar en la medida en que uno tome la decision de que va a llevar adelante los consejos, es como todo, uno puede ir anios a un analista, pero si no toma la decision de cambiar, ese cambio no va a ocurrir milagrosamente en virtud de leer un libro. Puede pasar que milagrosamente una frase resuena en una persona con mucha fuerza y se transforma en el eje de un cambio, pero yo creo mas que nada en que el cambio se produce en virtud de la iniciativa personal, mas que desde el libro. Lo bueno es que muchos libros tienen estrategias que son muy utiles cuando UNO SE PROPONE LLEVAR EL CAMBIO ADELANTE. Otra cosa es probar, hay que probar hasta que salga, cambiar de sistema, cambiar de esquema hasta que lo que uno busca se pueda conseguir. Y otra cosa es que si uno no tiene claro lo que quiere, los libros dificilmente puedan servirle a uno, por eso los autores de desarrollo personal generalmente hablan de fijar objetivos. Saludos,
RL

Anónimo dijo...

Considero al grueso de los libros de autoayuda como una paparruchada, desde que encontré títulos como "Cómo hacerse millonario sin preocupaciones".

Hay un chiste sobre los libros de autoayuda que dice "la única manera de hacerse rico con éstos libros es escribiendo uno".

Son libros que abundan y simplifican todos los campos, desde la economía hasta la psicología y la ciencia.

Obviamente, no todo es basura. Estoy seguro (leí 3 o 4, y debe suceder con la mayoría) que se rescatan 2 o 3 conceptos levemente enriquecedores por libro, pero no sustanciales ni ricos, no "fullfilling".

A propósito, me gustaría que vean un videíto, bastante popular en youtube, que se llama "the story of stuff", la historia de las cosas.

See ya dogs!

Anónimo dijo...

el primer libro que lei de autoayuda fue Como hacer amigos he influir sobre las personas,de Dale Carnegie, cuando lo vi en la biblioteca de mi viejo el titulo me mató de risa, lo empeze a hojear y me causo mas risa porque lo que escribia tenia humor.
Frases de Dale: "El nombre de una persona es para ella el sonido más dulce e importante que pueda escuchar" . "La diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan."
de aqui a la eternidad siempre alguien escribira un libro de autoayuda, y yo seguire buscandolo.

cieloytierra dijo...

Alejandro,,,
nuevamente me traés el tema
que hace tiempo
en tu "planeta Saturno"
ya trajiste a la luz...
Si no recuerdo mal,
te escuché decir
que con que UN SOLO LIBRO
HAYA PODIDO AYUDAR A UNA SOLA PERSONA , ESTO DABA VALOR A TODO EL
GÉNERO DENOMINADO AUTOAYUDA...

ahora sumo a esta observación-
q comparto plenamente -
a la que hoy enunciás :
ES UN GÉNERO VIVO !!!

Q MAS PODEMOS NECESITAR
COMO HUMANOS EN BUSCA DE SENTIDO
, BIENESTAR Y CIERTA REALIZACIÓN
QUE ESTAS DOS COSAS ??

un gusto encontrarte
otra vez.

Un saludo.

MARINÍ

Related Posts with Thumbnails