sábado, julio 19, 2008

Strange Maps: lo que dicen los mapas

Una idea genial (¡cuánto más interesantes son los blogs que encuentran un eje que los que -como 100 Vol- van a la deriva...!): Strange Maps. El blog reseña mapas, de todo tipo, cualquier representación geográfica de información o transmisión de mensajes.

Miren el relato que está detrás de este mapa (la inadecuada representación que Mayakovski tenía del mundo que no era Rusia).

¿Saben de otros blogs de este tipo, con focos definidos e interesantes?

Link: Strange Maps

12 comentarios:

Guille Bravo dijo...

me gustó mucho el blog. Es cierto que los blogs que tienen un eje suelen parecer mejores, está bueno que haya diferentes tipos, creo que el blog personal tipo "diario íntimo publicado" no puede tener un eje salvo la persona que lo hace. Con respecto a blogs que hablan de un tema en particular a mí me gusta este que muestra inventos: www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/

Ernesto Lago dijo...

Fubiz (dosis diaria de inspiración)
Optical Illusions
incidentemons: fotografía/texturas
Historietas Reales
ffffound! (image bookmarking)

Sebastian dijo...

Hola, hace poco me enteré de un mapa muy curioso (al menos para mi). Se llama el "mapa de Peter". La idea es que el mapa "comun" (proyección mercaptor) está hecha en base a una proyección vista desde el polo norte, por lo que deforma los tamaños de los continentes. Esto es facilmente comprobable al ver que la linea del ecuador no pasa por la mitad de un mapamundi tradicional. Fijate que pasa por las 3/4 partes mirando desde arriba (o 1/4 mirando desde abajo). Otra "deformidad" que tiene esta proyección es que Groenlandia parece casi 10 veces mas grande de lo que es. Si miras las superficies de los paises, veras que no se condicen con el tamaño relativo. Todo el hemisferio norte se ve mas grande.
Peters propone una proyeccion cilindrica. Dicha proyección deja ver el real tamaño de los continentes. El problema es que los mismos quedan "deformados". El mapa mercaptor representa mejor las formas como se ven desde el espacio, pero a consta de perder proporcionalidad de supercifies. El de Peter es proporcional en superficie a consta de deformar los continentes. No es posible mejorar ambos parametros simultaneamente, esto es un error propio de pasar una figura 3d a un plano. A pesar de estos problemas se sigue usando la de mercaptor por una cuestion de costumbre y porque en su momento era muy util para la navegacion (hace que los meridianos sean lineas paralelas, cosa util para navegar sin GPS).
Aunque claro, no falta quienes creen que la proyección Mercaptor es parte de un plan de dominación del norte al sur, para parecer mas grandes. No es joda, hay gente que lo cree, por ejemplo Galeano esribio un articulo al respecto, de ahi me enteré la existencia de Peters, solo que en lugar de quedarme con la teoria conspiracionista de Galeano mire en Internet, la wikipedia, las fuentes de la wikipedia y formé mi opinión que es en definitiva: El mapa de Peters está bueno como recurso didactivo, no solo para aprender las superficies relativas de los paises, sino para mostrar que la representacion plana que vemos es solo eso, una representación posible, con sus pro y sus contras. Y creo mas que se usa la Mercaptor por la fuerza de la costumbre que por oscuras razones imperialistas.
Pone peters map en Google y veras a que me refiero. Saludos.

capitanfla dijo...

El mío de fotos.

Casi todo reflejando situaciones urbanas. Más de 350 fotos sacadas con mi teléfono celular.

Tengo otro en que escribo los sueños que recuerdo.

Y mi blog principal, que no lo recomiendo aquí. Puede herir la sensibilidad de los lectores ya que tiene opiniones políticamente incorrectas.

Laura Echaniz dijo...

En la variedad está el gusto! Algo es interesante cuando, justamente, coincide con los intereses de un otro. No hay "mejores" ni "peores".
Me gusta mucho este blog:
http://elclientenuncatienelarazon.blogspot.com/

con anécdotas de clientes de una librería.

Anónimo dijo...

Casco Limpio, un blog que trata sobre la vida y el higiene del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires

gaab dijo...

Uno de los mas interesantes para mi es este:
http://www.ifoundyourcamera.blogspot.com/
gente que postea photos o camaras encontradas. Mas de una vez se reencuentran camara y dueño. Es alucinante.

Anónimo dijo...

Que loco lo del flaco q tira libros, me baje el libro a ver q tal es.

Saludos

Anónimo dijo...

La proyección "Mercator" (no "Mercaptor") es una posible entre muchas. Cada proyección contiene sus ventajas y sus contras, y se usa una en favor de la otra en función de las necesidades. La Mercator es la usada con mayor frecuencia porque permite una medición práctica de las distancias manteniendo los perfiles, a costa de deformaciones en la superficie. La deformación en la superficie en la proyección Mercator se produce hacia ambos polos y no hacia el norte, a partir del Ecuador (más lejos del Ecuador, mayor deformación); bajo ese concepto, Argentina se ve "beneificiada" en un aumento de su superficie. Qué raro; nunca oí a Galeano hablar del imperialismo argentino en perjuicio de Ecuador, Colombia, Venezuela, o Brasil. Hace bien Sebastián en desconfiar de Galeano, más sabiendo que Mercator vivió en el siglo XVI, cuando el imperialismo español declinaba y el británico ascendía, y el romano no existía, y el estadounidense no era ni un sueño, y que Mercator vivió lejos de los centros de poder de su época. (Problemas de la falta de rigurosidad intelectual, frecuente en Galeano, aunque a él casi lo salva el hecho de que parecen inscriptas en la cultura latinoamericana a la cual pertenece, y que no terminan de salvarlo porque siendo la persona que pretende ser debería autoexigirse bastante más). La proyección de Peters prioriza las superficies por sobre las distancias y los contornos. En definitiva, las proyecciones son éso: qué aspecto quiero priorizar, cuáles puedo dejar de lado. De las proyecciones, es mi opinión que la mejor es la proyección reconfigurable Dymaxion, del genio casi ignorado, casi intrascendente, Richard Buckminster Fuller. Tanto las superficies, los contornos y las distancias se ajustan más que en ninguna otra proyección a la realidad. ¿Quién dijo que los mapas deben ser rectangulares?

Sobre los blogs con un eje:

Infosthetics. Diseño e innovación en la presentación de la información. http://www.infosthetics.com/

Indexed. Una mina que hace gráficos (diagramas de Venn, series, barras...) en tarjetas de fichero. http://indexed.blogspot.com/

PostSecret. La gente envía secretos en una postal. http://postsecret.blogspot.com/

How to Save the World. Dave Pollard publica ensayos sobre cómo funciona el mundo y cómo podemos mejorarlo. Política, ecología, economía, empresa, innovación, acción cotidiana. (Puede ser menos enfocado). http://blogs.salon.com/0002007/

Creating Passionate Users. Cómo engañar a nuestro cerebro primitivo (que no evolucionó y sigue creyendo que vivimos en las cavernas amenazados por osos o tigres) para aprender, interesar, enganchar, y generar otras respuestas positivas. (La escritora dejó de publicar en este blog). http://headrush.typepad.com/

Victor dijo...

Strange Maps es uno de mis recomendados desde hace mucho. Tiene unas cosas increíbles.
s2

gaab dijo...

http://loslugaresolvidados.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hablando de blogs sobre mapas:

http://tuentfree.blogspot.com/

Es muy bueno, ademas enlaza con un servicio gratuito para cargar tus propios datos en un mapa y operar con ellos, incluso combinarlos con datos del INE que tiene la propia herramienta. Todo por la patilla.

Sin duda muy recomendable

Related Posts with Thumbnails