miércoles, abril 21, 2010

Mozart

Alguien me pregunta en Formspring:

Podrías dedicar unas palabras al genio de Salzburgo,si es que te gusta claro ,por que por ahi preferis a leo garcÍA ,que sabe disfrutar de la vida y vivir plenamente ,para que escribir requiems' eso es de gente incapaz de disfrutar la "vida

La profundidad y la claridad y la belleza de las emociones de la música de Mozart ( y la de sus compañeros en la lista de los REALLY BIG ONES: Brahms, Beethoven, Bach, etc) es de una potencia que te desarma. Y te reconstituyen y te hacen vivir.

Es como si uno descubriera que tiene otra vida, un cuerpo superior, con emociones arrolladoras. Música de pasiones, de aventuras, de amor, de intensidades que a veces resultan incómodas.

El Requiem de Mozart, además, es sensacional.

¿Querés preguntarme algo?

13 comentarios:

viki dijo...

Hermosas palabras.

Saludos

Tomás dijo...

Leo García tiene algunas músicas buenísimas. Está "mal" que alguien prefiera escucharlo a él más que a Mozart? No lo creo.

Alejandro Rozitchner dijo...

Coincido: no hay ninguna necesidad de tirarle mala onda a Leo García. Pero no fui yo, eh, fue el que me hizo la pregunta. Respeto a Leo García.

santiago dijo...

Mozart y Leibniz: los dos “genios” mas grandes de la historia.

Anónimo dijo...

Sabra tu novia que escuchamos amadeus
Que me extrañas mas de lo que ella te extraña
Sabra tu novia que escuchamos amadeus
Con quien estabas la ves que te llamabamos

Pero hay algo que vos no sabes
Y es que hablamos mal de vos una vez
Y bien de alguien que no conoces
Los dos nos cansamos del amor

Y vos no sabes lo que es cansarse

Ella escucha bjork, bowie y beck
Ella repite la palabra dj
Ella escucha el disco que te regale
Pero se que no sabe de amadeus

amadeus amadeus amadeus
amadeus amadeus amadeus

Sabra tu novia que escuchamos amadeus
Que dejaste mis llaves en el auto de ella
Sabra tu novia que escuchamos amadeus
Que tus amigos saben mas que vos de ella

Pero hay algo que vos no sabes
Y es que hablamos mal de vos una vez
Y bien de alguien que no conoces
Los dos nos cansanmos del amor
Y vos no sabes lo que es cansarse

Ella escucha bjork, bowie y beck
Ella repite la palabra dj
Ella escucha el disco que te regale
Pero se que no sabe de amadeus

amadeus amadeus amadeus
amadeus amadeus amadeus

Marcos Gaser dijo...

para que escribir requiems' eso es de gente incapaz de disfrutar la vida

qué afirmación tan infeliz, no? Juzgar incapaz de disfrutar la vida a uno de los mayores genios musicales de la humanidad, sólo porque escribió un réquiem. Qué pensamiento estrecho.

Y justo Mozart, que tenía una pasión por la vida exhuberante, un humor libertino, libidinoso y hasta escatológico!

Paul Maril dijo...

Creo que el comentarista se burlaba del tono estusiástico y positivo de este blog, no de Leo Garcia ni de los requiems. De ningún modo debería interpretárselo literalmente. Va de la mano con el que preguntó ¿Por qué sos tan pelotudo?, solo que esta vez el palazo fue más sutil. ¿Será el/la mismo/a? Me gusta que Alejandro conteste sin engancharse mal, tampoco deberíamos hacerlo los comentaristas.

Anónimo dijo...

Paul Maril, no hace falta aclarar –si este es el caso.
Es la mejor manera de desconcertar a un infeliz como esos, el ignorar su ironía, o hacer como que la ignoras tomándote en serio lo que dice. Queda totalmente inutilizado y neutralizado su veneno. Y de paso le enseñas que puede existir gente feliz, o “boludos alegres” como a esta gente miedosa gusta de catalogar. Hacer eso: o les genera más odio o les enseña. Esta en ellos darse cuenta.
Además, una vez que alguno le enseñe, si al menos es fiel a su inteligencia, nunca va a saber si se puede reír, o no, de tu reacción porque no va a saber si captaste la ironía o no. Y, si llega a creer que caíste, el que se ríe de el sos vos.
Saludos.

Victor dijo...

Tremendo.

Esos disminuidos menores en la progresión los culpables de desarmarte y después los naturales te reconstituyen.

Que bueno que un comentarista se acuerde de Leibniz, un matemático, aunque no creo que sea el mas grande, no tiene ninguna importancia.

Anónimo dijo...

Alejandro no se engancha mal. el simplemente te censura y listo.

es el sr. tijeras de sui generis

santiago dijo...

Victor: A Leibniz no solo como matemático lo admiro. Sobre todo como filosofo. Si hubiese tenido un poco mas de posibilidades el tipo sería mucho más reconocido. Pero debido a la economía en la que vivimos los seres humanos, el hombre solo se limito a comprender para el y no fue muy “pedagógico”.
Víctor, no se si entiendo bien el principio del comentario tuyo.
El comentario de las 5:16, a Paul Maril, fue mío. No quise que fuera anónimo, solo debo haberme olvidado de poner el nombre.
Saludos.

Dexter dijo...

Me gusta Mozart, pero no es de mis favoritos. Obviamente si lo encuadramos dentro de sus contemporáneos, gana por afano, pero siendo la música un arte tan poderoso, veo un poco injusto que se lo sobre valore como el hito máximo del arte.
Que queda para Debusy, Ravel, Stravinsky, Villalobos y tantos otros que son igual de grosos, pero menos "armonicos".
Esta todo bien con disfrutar de Mozart, pero quedarse en el, es quedarse sordo a todo lo que se hizo 300 años despues.
Si Mozart viviera hoy, sería músico de jazz.

Marcos Gaser dijo...

Ahora que releo los comentarios y la pregunta original, imagino que tal vez la intención del preguntista haya sido irónica.

Aunque, según el principio de Hanlon:

“Nunca atribuyas a la malicia aquello que pueda ser adecuadamente explicado por la estupidez.” (Principio conocido como ‘Navaja de Hanlon’)

todavía me quedan dudas.

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