miércoles, septiembre 22, 2010

Consulta: ¿qué les hizo crecer?


Es para una investigación personal. Les pregunto: ¿qué cosa les hizo crecer, desarrollarse? ¿Qué experiencia les permitió ser más, desplegarse?

¿Me cuentan?

Gracias.

75 comentarios:

gianna dijo...

estudiar, recibirme soy Asistente Social, trabajar con los mas desprotegidos
casarme, tener hijos, tengo 3, crecer con ellos (ya son grandes)
ahora estoy en proyecto de suegra y espero que algun dia...abuela.

Anónimo dijo...

La temprana muerte de mi madre

Maximiliano Galin dijo...

Creo que el intento de superación es el motor de todo crecimiento, el animarse a dar un paso más, saltar al vacío de ser necesario.

En mi caso, primero lo fue el estudio, luego -y siempre a mano- los grandes sustos, y después fue una imperiosa necesidad de tener un espacio propio.

La conquista, el animarse a buscar me hace crecer. Tener el rumbo definido y borrar la nebulosa incertidumbre. Aprender algo nuevo, ampliar perspectivas y observaciones de un mismo hecho.

Paula dijo...

A primera vista pensé que hablabas de los Kirchner ... Cuando parecían terminados, otra vez aparecen con una imagen mejorada y creciendo en las encuestas ... No hay algo de responsabilidad entre los que no somos kirchneristas?

Cuchu dijo...

Irme a vivir solo y ser padre son dos cosas que me hicieron crecer.
La muerte de mis padres también.

Hernán dijo...

Vivir afuera del país, no viajar en sí si no construirme una vida desde cero, sin mis viejos, sin mis amigos, con nuevos amigos, sacándome de contexto, no teniendo que cumplir roles que no me gustaban. Me ayudó mucho cambiar los territorios y actualizar el mapa.

Sil dijo...

Mi primera terapeuta, durisima, me puso en orbita.
Despues,cuando mi madre enfermo de cancer,eso me cambio la vision de todo. Era bastante joven y no volvi a ser la misma despues que murio (creci muchisimo, aprendi a tomar la vida como es, sin perderme de vista)
Tambien la experiencia con los hijos, lograr los embarazos y la crianza.
Ahora el amor renovado, la certeza de saber que es posible rearmarse, reinventarse.Y todos los desafios de esta etapa nueva: el amor despues del amor.
Me viene una reflexion!:Crecer seria transformar la frustracion en algo mejor, que te hace sentir bien con vos mismo.
Sil =)

Pato dijo...

La universidad. Conocer a mi marido (crecimos juntos). Ser mamá. Los escritos de Nietzsche. Optar por el ateísmo (fui criada en el catolicismo).

delivery post-crucifixión dijo...

Casarme, tener hijos. Haber terminado dos carreras y ahora estar haciendo el doctorado. Mantenerme activo, romper con ciertos prejuicios.

Fundamentalmente tener proyectos y mantener abierta la sensibilidad.

Saludos!
R.P.

Santiago Javier dijo...

Mi primero terapia larga ( 4 años y medio) fue lo que más me hizo crecer. Apartir de esa experiencia empece a conocerme más y saber cuales eran mis verdaderos intereses.

También me hizo crecer, el haber pasado por un tratamiento oncologico y haber sobrellevado con entereza.

y por su puesto leer 100 volando es otra fuente de crecimiento,que me ayuda a darme cuenta de muchas cosas.

Verborrabia dijo...

Supongo que el consejo de mi padre de "estudiá, estudiá". Y eso hice y sigo haciendo.
También la separación de mis padres me hizo entender que debía cargarme la vida a mis espaldas. Eso me hizo fuerte desde tempranito, pero también un poco escéptica con respecto al amor.

Anónimo dijo...

Tengo un problema kafkiano con esto. Me han hecho crecer los fracasos en actividades que no me eran propias, que las hacía por inercia. Ahora bien, ¿El fracaso me hizo cambiar o el cambio era antes y usé el fracaso como recurso?

Anónimo dijo...

Ale,

Viajar solo en colectivo. Flores. Veinticinco. Los Redondos. Beatles. Janis Joplin. Romper el mandato familiar. Ser un nilihista activo. Cortázar. Kafka. Boudelaire. Abelardo Castillo. Ideas falsas. Terapia. Pizarnik. Nietzsche. Sexo. Mi primera novia. Spinetta. Spinetta. Resignarme a la tragedia de que Kamikaze, El valle interior y One Love can sustain no estén editados en CD en ninguna parte. Lucy. Trabajar y
estudiar. Matar a Dios y a Lenin. Decirle a mis amigos montos que la muerte no es copada, pero dentro de lo no-copado es más copada la de Tanguito que la de Walsh.

El ex lector comunista.

ramiro dijo...

Pienso que lo que ayuda a despegar y crecer es como nos trataron los padres. Es algo fundamental. Si tuviste padres amorosos y que ellos mismos se pudieron desplegar, eso como hijo lo absorbes totalmente y lo aplicas en tu vida en forma inconsciente. En cambio, si tenes unos padres que no pudieron hacer bien las cosas, a vos se te complica porque inconscientemente te genera la idea de que el mundo es dificil, y lo vas confirmando ya que empezas a repetir errors. Esto todo trabaja inconscientemente. Esto es en lineas generales, hay gente que puede suplantar los problemas de familia via amigos u otras influencias. En mi caso creo que hubiera podido hacer mejores decisiones si mis padres hubieran hecho mejores las cosas. No es pasar factura, sino ser realista. Por eso es que la pobreza es tan danina, porque aqueja a generaciones y generaciones. No es facil salir de el ciclo. Para revertir la pobreza estructural se tardan decadas porque hay que reforzar todos los vinculos familiares en las zonas precarias.

Sterlino dijo...

Los grandes dolores... y a partir de ahi las cosntantes búsquedas.
Unir me hizo crecer, enlazar el cuerpo con las emociones y el pensamiento. Igualmente este es un camino que necesita mucho desandar... la meditación es una puerta de crecimiento
saludos

Anónimo dijo...

La muerte de mi Papá me trasladó en el tiempo de golpe como diez años para adelante; es como que ahí entré a la verdadera vida en serio (me refiero: trabajo, bancarme solo etc.) Aunque ya tenía 24 años, era un momento clave, cuando uno se da el "golpe de horno". Creo que me hice más duro de golpe, y después vino la tarea de ablandarme de nuevo con i mujer y mis hijos.-

Tomás dijo...

La muerte de mi padre. Recibirme. El nacimiento de mi hijo. Ganar plata con mi emprendimiento. Sentirme reconocido y valorado.

Diego dijo...

Por las buenas mi mujer, por las malas, mis fracasos.

Ricardo Fasseri dijo...

El viajar de chico sin temor a perderme. El seguir viajando de grande pero por mi interior. La terapia. Conocerme. Ejercer la profesión de abogado tanto en "barrio parque" como en La Matanza. Aprender a escuchar. La búsqueda permanente. El deseo de sinceridad y verdad. Interactuar con los demás. Los golpes, el dolor. El arte y el amor.

Anónimo dijo...

Ahora: Flores robadas de los jardines de Quilmes.
Antes: El extranjero
Viajar solo, caminar solo por un Buenos Aires nocturno, jazz y encuentro con amigos. Militancia universitaria independiente.
Laburar, vivir afuera, volver, irme de nuevo. Trabajar como psicólogo.
Ser desraizado del norte y plantado en la pampa no tan fertil. Ser tío, casarme, tener un hijo, esperar otra, pelearme conmigo mismo, encontrar el fracaso de la fantasia y el deseo en la realidad.
J.S.

Maisa dijo...

Hacer terapia (mucha terapia)

Enamorarme,

Casarme,

Tener a mis hijos,

Parir en mi casa,

Estudiar en la universidad,

Trabajar de moza,

Ejercer mi profesión,

Tener amigos,

Que me traicionaran algunas personas,

Que alguna pareja me engañara,

Tener un amante,

Separarme,

Dejar de pelear con mi papá como lo hacía,

Escribir,

Estudiar fotografía,

Comenzar a dibujar,

Tener un socio y dejar de tenerlo,

Reconocer que llevo las situaciones al límite,

La velocidad con la que vivo,

El entusiasmo,

Tener una hermana (amor/odio inconsciente en todo su esplendor),

Que se muriera mi abuelo,

Tener un blog,

Utilizar todas las herramientas a mi alcance para escribir,

Ganar dinero para vivir como me gusta,

Trabajar duro para construir mi felicidad,

Que mis deseos se conviertan en proyectos,

Vivir escuchando música.

Anónimo dijo...

Abrir un blog con amigos, eso me hizo darme cuenta de qué es lo que me gusta y por qué?

julieta dijo...

A mi me hicieron crecer mis viejos, no comprando danoninos, sino enseñándonos a mi y a mis hermanos a asumir responsabilidades y tomar decisiones (hasta nos dejaron elegir si queríamos bautizarnos o no, ponernos aritos, o no).
En mi casa estaba colgado aquello de "tus hijos no son tus hijos..."
Por eso, no creo que la muerte de mi viejo me haya hecho crecer, al reves, el que me hizo crecer fue él mientras estuvo conmigo.

Anónimo dijo...

La música,las letras,con o sin música, las aventuras (todas), mi blog, hacer Radio, viajar, hablar con desconocidos, los animales que pude ver en vivo, las mudanzas,los que me jodieron, los que me prejuzgaron y me apartaron, vos, y una profesora de Merceología .

TodosGarcas dijo...

Buena pregunta. Laburar, definitivamente.

Cintia Fritz dijo...

Enamorarme de mi marido y casarme con él, terminar mi carrera, un gravísimo accidente hace algunos años, perder mi embarazo y encontrar un lugar de trabajo en donde me puedo reír sin parar.

Anónimo dijo...

Creo que todo, lo bueno y lo malo. Risas y llantos.

Pero principalmente la necesidad interior de siempre subir un escaloncito mas, sin perder la alegría.

mariana dijo...

Viajar hacia mi interior, reconocer mi ego. Mantener la pasividad, estar centrada, ante las diferentes situaciones que se me presentan. Percibir cuando mi ego quiere manejar la realidad. Reconocer mis defectos, y aprender de los demás. El crecimiento es permanente.

Julián dijo...

Parece que para crecer hay que matar a los padres, no?

Silviojeans dijo...

Lo que más te hace crecer en la vida son las perdidas.

florq dijo...

Aceptar trabajos q pensaba que me iban a superar en habilidad/responsabilidad/dedicación.
Todos los pude completar y con excelentes resultados.
Yo creo que se podria definir como arriesgarse y tomar desafios superadores. Aunque debo reconocer q en momentos sufrì bastante.

dnzl dijo...

Dejarme caer en el abismo de una terrible depresión e intentar quitarme la vida, para luego renacer y darme cuenta de que todo lo puedo, si me decido a hacerlo.

Malamadre dijo...

Mi curiosidad. Definitvamente. He metido ferozmente la pata en su nombre. Tuve que salir solita, siempre.

Luciernaga Curiosa°°° dijo...

Creo que ir a la psicologa fue un gran paso en mi crecimiento personal, y además por lo general las cosas que duelen hacen que uno tenga que madurar quizas precipitadamente sobre un monton de cosas. Algun ejemplo puede ser una enfermedad o la perdida de un ser querido.
A nivel de pareja, la convivencia hace que el vinculo crezca y se fortalezca y uno al estar en pareja de alguna manera tambien crece como persona porque aprendes del otro y aprendes con el otro.
El paso inevitable de la edad tambien ayuda a replanteos que obligan a crecer, el aumento de las responsabilidades y la busqueda por ser feliz....

Kari dijo...

Las enseñanzas de mi madre, haber ido a la universidad pública después de haber vivido años dentro de un tupper(colegio privado muy alejado de la realidad y un círculo de amigos muy cerrado)la temprana muerte de mis padres, terapia, trabajar y estudiar al mismo tiempo

Diana Piñeiro dijo...

Probando...

Anónimo dijo...

Tener a mi hermoso Hijo, proyectarme y nunca dejar de aprender y de buscar...de aprender a no dejar de sorprenderme y a buscar la independencia de mi alma y mi mente....

Diana Piñeiro dijo...

El desarrollo es muy caótico, los clicks que me hicieron despertar a distintas instancias de mi evolucion surgieron de miles de estímulos diferentes, pero todo tuvo que ver con "exponerme a vivir la experiencia". A ver: el sexo, la facu, libros muchos, mis pares (amigos), algun maestro, mi familia que es linda, algunas experiencias traumàticas, dejarme atravesar por la emoción y bancàrmelas!, la terapia, mi amor por los animales, abrir mi percepción obviamente todo lo que pudiera soportar, mi amor por casi todo, perder el temor a sufrir, tocar y cantar, buscarle el marco conceptual a todo, el concepto paradigma, mi coraje, despojarme de lo que no me servía, mis ganas de creer, ser generosa en casi cualquier actitud aùn cuando se tratara de putear a alguien, el no ser religiosa ni temerosa de ningun Dios de este planeta ni de cualquier galaxia, mi humor, mi aceptación en la certeza de que algun dia voy a morir, sin motivo y que podria ser hasta brutal, inimaginablemente dolorosa, injusta?, y que me chupe un huevo. Que sea. Pero hasta que eso suceda, voy a seguir haciendo kilombo, produciendo todo tipo de incomodidades hasta escuchar muchos clicks a mi alrededor. Igual que los grillos en la noche

Anónimo dijo...

Seguir mi vocación de estudio (filosofía) a pesar de los augurios de hambruna, conocer a mi mujer, que me hizo una persona mucho más sociable, y empezar a estudiar bajo "de grande" y haberme dado cuenta que no era tan tarde.

Diana Piñeiro dijo...

Steve Jobs habló de "unir los puntos hacia atràs", yo prefiero pensar como nautA:"armar la bitàcora del click", y estar alerta a los triggers que tengo que atravesar para llegar al lugar adonde quiero. Las externalidades son testigos, es muy afortunado el que tiene una autopercepciòn clara nìtida de lo que cada externalidad le produce. Y "Ver", que no es lo mismo que mirar.

Frescor dijo...

Sufrir me hizo crecer.

Aprender a transformar el dolor en potencia, en ganas de desanudar.

María dijo...

1- Lograr mi primer título
2- la muerte de mi madre
3- superar ataques de ansiedad

Jime dijo...

- la muerte de seres queridos

- la terapia

- estudiar fotografía

- viajar y conocer otras culturas

- tener en un momento como única posesión una valija con ropa, fotos y misceláneos

- escribir

- el amor de pareja, separarme

- haberme convertido en madre

- cultivar la amistad y otros vínculos con seres queridos...

- toda nueva experiencia

CONLUPA dijo...

Reconocer el límite y animarte a trascenderlo.
Creo que los fracasos, las pérdidas, son un temblor que hacen que debamos reestructurarnos, muchas veces liberan enrgía que quedan disponibles para algo nuevo.Esto es un crecimiento, el cambio lo es generalmente.
Dejar de pelearme con la realidad,aceptar las cosas como son y usar esa fuerza para algo constructivo.
Capitalizar los aprendizajes propios, son el cimiento de mi crecimiento constante aunque no parejo.
El sentirme parte de un Todo que me contiene y al que influyo con mis decisiones diarias. Encontrar que hay un ritmo del que soy parte.

Anónimo dijo...

En todo caso ¿qué se entiende por "crecer"? Si es lo mismo que "ser mejor", veamos... a) el ejemplo, la generosidad y la buena onda de mis padres, b) leer, estudiar, reflexionar, c) los buenos momentos con hijos, nietos, novias, esposas, amigos, d) el buen cine, la buena música, los buenos libros, los buenos textos periodísticos, e) la convicción de que lo verdaderamente importante es de fácil acceso. Ah, y ojalá mis padres hubieran vivido cien años cada uno. Deploro que alguien tenga que prescindir de ellos para crecer.

Anónimo dijo...

Mirar hacia atras y verme en el hoy es lo que me hace vivir y desarrolarme, es la manera que tengo de darme cuanta que pude y por lo tanto puedo.
Gracias por tu interesante propuesta!

Alejo dijo...

La adversidad y el ir cumpliendo las metas que me propuse.

Lulu dijo...

Estuve 17 años en el Opus Dei. Es muy parecido a una secta, pero con respaldo institucional por parte de la Iglesia católica. Haber podido romper con esa estructura y haberme ido. No paré desde entonces de crecer, descubrir, decidir, equivocarme y aprender.

ananavajas dijo...

El parto. Que manera de creerme MIL.

Anónimo dijo...

A mi lo que me hizo crecer fueron las hormonas.


Bubu.

Anónimo dijo...

El suicidio de mi mejor amiga a los 24 años.

Hoy, siendo "de barrio", poder discutir temas con mis compañeras "conchetas" de mi posgrado en una universidad privada.
Tienen una mirada de la vida tan pobre, y tan circunscripta a su realidad... sólo les sirve como fundamentación "a mí sí". A los demás, si eso no les pasa (no estar realizados, no ser gerentes de una empresa, estar sin trabajo, estar enfermos... lo que sea...) no son tenidos en cuenta, o están fuera de las generalizaciones y las estadísticas.

Y estoy hablando, señores... de psicología!

Anónimo dijo...

Todos estamos al tanto de que lo que estamos comentando va a ser usado para una nota (Yahoo, La Nacion y siguen los nombres) de don Alejandro no?
Ta bien, talentoso el quía!
Al menos nos genera cosas.... y vende las ideas!!!!! :-)
Copyright, copyright!
Salu2

Pablo de Colegiales

Unknown dijo...

Entender plenamente el aqui y ahora

Anónimo dijo...

La muerte de mi mamá, una enfermedad que me hizo caer y poder levantarme, la llegada del amor, la espera de algo más...

Anónimo dijo...

Cosas buenas y cosas malas me hicieron

crecer a lo largo de los años.
La muerte de mi viejo.
Darme cuenta de que si no me gustó alguna parte de mi crianza, podía criarme a mi sólo.
Decirle que te amo a mi primer amor.
El rechazo de una chica.
Prácticar un arte marcial y enfrentar el miedo de subirme al ring y que me caguén a trompadas.
El abrazo en el momento justo de una compañera de la vida.
Que me estafen en un trabajo en que estuve mucho tiempo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

- jamas hacer terapia (y evitar todo otro tipo de pseudociencias)
- estudiar
- perder amores y llorarlos
- ganar amores nuevos
- la familia (toda, en todo sentido)
- los amigos
- las traiciones
- no discutir con quien creo equivocado, es mi prueba de que crecì.
Andres Fuzter

Elizabet Maidana dijo...

Noto que todos se consideran mejores, que crecieron!!! Yo he pasado algunas de las experiencias descriptas pero no por eso me animo a decir que crecí...bahhh, esn mi opinión, obviamente!!

Abrazos

Anónimo dijo...

Darme cuenta que los problemas y las decisiones las tomaba yo...

Pablo dijo...

Entre los factores que me han hecho crecer, estás vos. Te uso de contraejemplo.

Pablo dijo...

A.

perogruyo dijo...

El levantarme después de mis errores y fracasos.

Anónimo dijo...

creo que en este orden:
estudiar en una facultad, conocer a mi mujer, viajar y vivir en otro país, trabajar con mi viejo, y si se puede nombrar como una de las causas permanentes en mi vida.. una curiosidad asquerosamente insaciable que evoluciono a nuevos niveles en la facultad.

Unknown dijo...

a mí me hizo crecer mucho la música, más que nada las letras. Eso me llevó a leer y leer me abrió la cabeza y me hizo crecer mucho más. Sobre todo Nietzche. Me llevó a encontrarme y a encarar la vida de otra manera. Y hasta ahora me dio resultado. Y lo más importante... todavía tener ganas de seguir creciendo. Siempre hacia adelante, siempre. Mañana es mejor, mañana es la única posibilidad que tenemos.

Laura dijo...

todo lo que no me mató y los gobiernos populares

clau dijo...

que me hace crecer? -en proceso-haber dado con el terapueta adecuado para mi, aprender a quererme y respetarme, conocerme, ir descubriendo mi verdad.Vencer las resistenias, esa flata de ganas de salir, de hacer que me dan(en pleno intento)Jugarmela mas, pensar menos. Despues de muchos años de impotencia e insatisfacción, este año haber empezado a tocar batería, ir a clases de biodanza y gimnasia. Animarme a conocer gente nueva, tener muchas ganas de estar bien, de tener una vida plena. sentir que merezco todo quello que quiera, ir dandome cuenta que la vida es generosa cuando me abro y confío.Confiar.Desdramatizar, Ser yo misma, ser autentica. El arte, en especial la música.Discriminar que relaciones son relaes y cuando empiezo a idealizar a fantasear, Llegar a cierta edad, haber tenido una hija.Este blog :)y gracias por preguntar!

Maisa dijo...

Viajar!!!!

Me había olvidado....

Anónimo dijo...

Ale, te lo mandé por mail, espero sirva a tu investigación. Después contame.
Pancho PP

Laura dijo...

La Maternidad ha sido una de las experiencias que creo más me ha hecho crecer, madurar y disfrutar, sin duda hay una lista que acompañan al crecimiento en mi vida.
Saludos

Julio dijo...

Julián, no creo que para crecer haya que matar a los padres. Me parece más simple decir que hay que quererlos, de morir se van a encargar más temprano que tarde ellos.

Juanba dijo...

A mi me hizo crecer aprender ver para atrás pedirme perdon, y aprender a obedecerme más que a obedecer y después de todo eso enamorarme y asi sentirme obligado a crecer por ambas cosas, por mi y por nosotros, creo asi creci y sigo creciendo, y como puedo y a mi manera. Cuando crecer supongo esté más ligado a tomarse las cosas de una forma distinta a como era anteriormente en la adolescencia, que a llegar tranquilo o tirando manteca al techo a fin de mes,o recibirse o comprarse una casa,,, supongo también que todos podemos dar ese salto por distintos caminos y supongo también que como nunca deja uno de aprender, por ende nunca deja (si quiere) de crecer hasta el último de sus días... suerte con esto

PORKETEKIERO dijo...

SENTIR QUE ESTABA COMPLETAMENTE SOLA EN LA VIDA Y QUERER GANARLE LA PARTIDA CAMINANDO POR LA VEREDA DEL SOL.tRABAJAR Y ESTUDIAR DESDE LOS 12 AÑOS, ENTREGAR TODO EL SUELDO EN CASA Y NO APARTARME DE MI OBJETIVO VITAL, PROGRESAR Y TENER MI PROPIA FAMILIA.
mUY LINDA PREGUNTA Y HERMOSOS LOS COMENTARIOS!!

Vale dijo...

tener un amante, pasar por una depre post parto, viajar 6 meses sola, hacer terapia

Anónimo dijo...

La iniciaciòn masonica

Yanina dijo...

Los fracasos me hacen crecer, cambiar la mirada,
perder un hijo, un empleo...
me hicieron ser mejor madre,posicionarme mejor en nuevos trabajos.
Viajar y conocer otras culturas también!
Leer me hace crecer!

El pequeño Rafa dijo...

1. Reconocer a Dios Sobre todas las cosas, 2. El entusiasmo. 3. La resiliencia.-

Related Posts with Thumbnails