martes, septiembre 14, 2010

Luis Alberto Spinetta, nuestro Beatle



El otro día, viendo uno de los dvds de Anthology con mis hijos (esa serie de videos con la historia de los Beatles en los que hay escenas de Paul, George y Ringo boludeando en la cocina de la casa de uno de ellos), conmovido por las canciones arrasadoras y por el hecho de estar pasando a la nueva generación la llama de tal conmoción, me dí cuenta de que en Argentina tenemos algo que pertenece a esa familia de emoción y transfiguración humana: Luis Alberto Spinetta.

Luis es lo más cercano a un Beatle que dio la Argentina. Es de esa raza: emoción transfiguradora.

Dejo constancia.

Me pone orgulloso que mi país haya dado algo de tal intensidad. Ni que hablar de la felicidad que me da ser su amigo desde hace tantos años. Siento que aportó mucho a mi vida.

14 comentarios:

gianna dijo...

yo respeto tu opinion
pero creo que hay una diferencia.
Spinetta tiene poesia filosofica en sus temas, muy surrealistas.
las canciones de Paul McCartney son buenas, pero simples.
Para mi John Lennon es el unico que dio poesia a los Beatles, eran mas profundas sus canciones.
Spinetta lo veo mas parecido a Nirvana a Kurt Cobain.
saludos.

Maximiliano Galin dijo...

Ya lo creo que es así, y me gustó el relato de pasar el legado a las generaciones futuras que hacés.

Algo así sentí que fue cuando en el último recital de Luis Alberto recibí una clase de música y de su historia en vivo. Lo dejé plasmado aquí (Spinetta y su banda de sensibles), la sensación de alguien que no lo vivió cuando brillaba, pero que lo asimila como un genio de la música y made in Argentina, un honor.

Santiago Javier dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decis, el flaco es de esa raza de músicos que son como encontrar un especie nueva en pleno siglo 21.

delivery post-crucifixión dijo...

Spinetta es lo mejor que nos ha dado el rock nacional por lejos. Los demás músicos, si bien los hay y son buenos, están uno o dos escalones más abajo de él.

El flaco tiene una amplia trayectoria, siempre ha intentado innovar e innovarse. Es un excelente guitarrista y posee una voz prodigiosa. Las letras de sus canciones son muy buenas, algunas son top (no hace falta nombrarlas ya que son varias)

En lo personal me gustó mucho su primera etapa hasta INVISIBLE, luego, cuando fue incursionando en el jazz rock me alejé musicalmente un poco de él. Me pareció que se desvirtuaba a sí mismo. En procura de cierto "virtuosismo en boga" dejó de lado cierta espontaneidad que lo caracterizaba. Esto no quieta que trabajos "Mondo di Cromo" sean realmente magníficos, pero en general la onda jazzera NO le cayó bien a su música. Esto no es tan sólo una opinión personal, es varias personas que siguen su música y piensan parecido. También sucede con las generaciones jóvenes (chicos de alrededor de 20 que no vivieron esa época y se re-copan, por ejemplo, con PESCADO RABIOSO. Algo pasó ahí, había mucha energía, puertas de la percepción que se abrían.

Dejando temas muy buenos de sus trabajos solistas, (Ropa violeta, Siempre en la pared, Ella bailó, etc), me reemncontré con el flaco cuando formó "los socios del desierto", me parecieron muy buenos. No en vano el flaco retoma en forma muy virtuosa la viola y vuelven los temas más heavys, más rockeros. Esa banda me demostró que el flaco mantenía su alma progresiva y sus incomparables punteos de viola.

Posteriormente fue matizando temas de ese estilo con otras cosas. Los últimos CDs (especialmente el último) me gustan.

El recital de Spinetta y sus bandas eternas fue grandioso. Podría volver a tocar tranquilamente con cualquiera de las bandas que tocó esa noche. Profesionalismo y pasión. El flaco es argentino, un representante que me orgullese. Un tipo que evade los medios, con perfil bajo, con personalidad propia. Un grosso!!

Saludos!
R.P.

Ester dijo...

Tremendo el Flaco. Siempre un deleite escucharlo y soñar que existe vida más allá del Pity!
Si los Beatles no fueron profundos, sorry Ale, digo Gianna, no jodas. Sorry otra vez. Cada maestrito con su librito, cada blog con sus músicas.

Calico Skies dijo...

¿Las canciones de McCartney son simples? Por favor!

Jole dijo...

Los beatles no eran taaaan geniales (siendo ingleses).

No hay necesidad de ser un beatle.

Jole dijo...

Alma de diamante es genial.

gianna dijo...

a Esther:
yo no dije que los beatles no tenian canciones profundas.
algunos temas de paul mc cartney no tienen la profundidad de Spinetta, pero son excelentes.
me gusta mas john lennnon y sus temas.

Anónimo dijo...

Spinetta es un genio. Punto y aparte.
También Paul y John. Respecto al debate, todo depende de cómo te pega cada uno, y eso también tiene que ver con coordenadas existenciales, con sensibilidades que pueden variar.
Personalmente, coincido con que las canciones de John son más profundas, pero rechazo que la "profundidad" sea un valor excluyente; yo prefiero la alegría de Paul, por màs superficial que pudiera ser. Además prefiero su calidad compositiva e interpretativa (es notoriamente superior a los otros Beatles, pero más allá de eso, prefiero esa "calidad" porque logra conmoverme desde esa jovial belleza).
Parafraseando al amigo Alejandro: si John es un Cioran, pese a mi respeto y admitación, prefiero la "Gaya Ciencia" de Paul, su gusto por la vida.
Saludos a todos.
Seba Q

Charlie Morard dijo...

Creo que el flaco ha paseado a los Beatles por las rutas argentinas, como a tantos otros mas.....

Victor dijo...

Coincido y suscribo.
Saludos

Del Chelito dijo...

Luis es el ARTISTA más grande que ha dado la Argentina. No importa si hay o habrá un comité evaluador que lo certifique así. Es una suerte que haya nacido aquí y podamos disfrutar sus canciones en nuestra lengua (las que entendemos y las que no logramos descifrar pero nos subyugan). Nadie ha logrado consumar una combinación poesía-música tan original y de una férrea convicción y confianza en su búsqueda como lo ha hecho él. El tipo sigue creando sin repetirse (podrá tener etapas que le gustan más o menos a sus seguidores) pero lo que más admiro es esa cosa de aprender, de tener los oídos atentos. El hard rock, la bossa nova, el jazz, el folklore, el tango, la electrónica, etc, todo lo ha experimentado Luis. Por ahí alguien comentó que la etapa jazzera no le hizo bien: Alma de Diamante, tal vez lo más jazzero, suena como si hubiera sido hecho el año pasado, un disco donde la voz de Luis se escuchó como nunca antes y las letras son tremendas y la banda tiene una precisión asombrosa. Si no hubiera existido esa etapa, probablemente no hubiéramos tenido la síntesis en el colosal doble de Los Socios. Ojalá lo podamos disfrutar y les propongo a los más jovenes hacer una revisión seria de toda su obra para ver como se construyó un artista genial a si mismo, siendo autodidacta.
Bueno, eso solamente quería aportar.
Abrazo a todos.

Unknown dijo...

Para mi Spinetta es como Einstein, un tipo altamente renovador, cuya obra nunca se detuvo y jamas dejo de crecer.
En cierto sentido creo que tuvo mas libertad que los Beatles, no porque fuera mas capo, sino porque el limite de su medio, jamas lo detuvo. Es mas, creo que jamas le importo.
No necesito mostrarse en la cama con ninguna Yoko Ono(cosa, considerando lo fea que es, no muy meritoria), ni andar en Rolls Royce blanco. Haedo es suficiente. En terminos de costo/beneficio, Spinetta es insuperable.

Related Posts with Thumbnails