jueves, septiembre 23, 2010

Ojos del pasado

Quien mira con ojos del pasado, demasiado atado a formas que ya no rigen, siente que el presente está descarriado. Que la cosa se deteriora.

Esa negatividad no alude a una decadencia real. Los hechos muestran más bien lo contrario: el crecimiento de las capacidades y los logros humanos.

Esa negatividad tiene su origen en no lograr adecuar las ideas a una realidad que ha cambiado. También, afectivamente, en un rechazo a ese cambio, al cual tal vez se teme, creyendo que uno no va a estar a su altura, que no va a poder con él.

La negatividad está ligada a la no comprensión del presente. Se ve todo perdiendo la forma (anterior) y no se capta la forma (actual). Se cree que las formas son las de la experiencia anterior. Se limita la producción de realidad nueva. Se frena la evolución.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente, el presente es una cualidad que no todas las personas logran ver. Cuando se es joven se tienen las condiciones, pero falta la
experiencia. Cuando se tiene la experiencia, existe cierta erosión existencial que ha ido dejando sedimentos obstruyentes hacia la capacidad de ver una realidad nueva.
Presiento que debería hacerse mayor hincapié en el concepto de que nada debe detenerse. Que las ideas deben si o si tener una vida útil de corto plazo.
No es un concepto descabellado. En materia sexual, por ejemplo, hay una mirada mas free que evoluciono silenciosamente. Claro, el sexo es como el alimento, ninguna fuerza puede detenerlo. Pero existen otros estadios donde se podría aplicar el mismo patrón.

Anónimo dijo...

Tambien a una estructura conservadora y reaccionaria.

Santiago dijo...

Ta muy bueno el dragón, o el dinosaurio. Viene muy bien para ilustrar tus palabras.

“Esa negatividad tiene su origen en no lograr adecuar las ideas a una realidad que ha cambiado. También, afectivamente, en un rechazo a ese cambio, al cual tal vez se teme, creyendo que uno no va a estar a su altura, que no va a poder con él.”

Creo que lo que decís, Alejandro, por ejemplo cuando hablas de “formas que ya no rigen” te estas refiriendo sobre todo a una cuestión de poder y es cierto lo que decís en parte y funciona muy bien para unos tipos de persona bien definidos y bastante difundidos en argentina que cuando no tienen poder chillan porque quieren que las cosas sean como cuando sí lo tenían, o en el caso que nunca se sintieron con poder son los típicos celosos que buscan llamar la atención difamando y defenestrando el presente y a los demás para así resaltar ellos.
Pero ese párrafo que recorte, por ejemplo, si se lo lees a alguien que perdió un ser querido, o que le paso una desgracia o tuvo un accidente o padece una enfermedad jodida, si esta mal y le lees cual es “el origen de su negatividad” si no te pega un trompada se te va cagar de risa, porque el rechazo y el temor al cambio ante esa nueva situación es completamente comprensible, y es bastante lógico que al principio piense que “no va a poder con él”.
La verdad es que no te conozco, no se que has vivido, pero esa frase sería completa en boca de alguien que sufrió algo bien jodido, que realmente lo sumergió en esa negatividad, y que pudo salir.
Si es así te felicito por la profundidad del auto-análisis. Son muy buenos los pensamientos.
Si no es tan así espero que ojala estas palabras tuyas te ayuden y estés preparado para manejar esas situaciones cuando te sucedan, porque la vida tarde o temprano –y esto no es un mal augurio sino que es parte de la realidad- te da de todas las cosas, pasa que algunas cosas tienen mas propaganda que otras y a veces te hacen creer que el mundo es disneylandia.
Saludos che.

delivery post-crucifixión dijo...

El pasado es siempre interpretado desde el proyecto que se tiene en el presente. Proyecto donde el presente se muestra a la luz de las espectativas del futuro.

Quien SÓLO repite cosas sobre el pasado carece de un proyecto innovador y termina traicionando incluso al pasado mismo.

Por eso es importante poseer (ya sea individual y/o comunitariamente) un proyecto centrado en el crecimiento vital de una existencia que exige ser respetada creativamente.

Saludos!
R.P.

perogruyo dijo...

El pasado es un problema resuelto. Fué.

El futuro es oportunidad. Si al futuro sólo lo vemos como problema, el problema somos nosotros. La realidad sólo "es". Para el que quiere vivir sin "sobresaltos", lo mejor es el cementerio. Son los sobresaltos y las sorpresas percibidas, ya no como amenazas sino como oportunidades, las que nos darán de comer y de disfrutar de la vida.

Para cambiar la realidad, primero debo cambiar mi actitud y para cambiar mi actitud hacia la realidad debo, primero, enriquecer la percepción (conocimiento) que de élla poseo, no "enroscándome" en problemas que no estoy en posibilidad de resolver ni apoyando causas perdidas. Esos no son problemas, esas son excusas disfrazadas de problemas para no comprometerme con las soluciones. También debo reconocer los logros de la civilización que hoy se encuentran incorporados a nuestra vida diaria como instituciones y a las que los gobiernos, arrogantes en su ignorancia y al intervenir en su diseño, muchas veces destruyen, incorporando más incertidumbre que la que dicen querer reducir.

Un dato de la realidad actual es la actitud originada por el pensamiento denominado "progresista" que campea por el mundo y que, de progresista, no tiene nada.

Es justamente ese pensamiento limitado, esa actitud "progresista", la más retrógrada y conservadora, la más escéptica acerca de la naturaleza humana y del futuro. La más "atornillada", la más "enroscada" con el pasado. La más comprometida con redistribuir la riqueza existente, que con generar nueva riqueza para distribuir entre una población que se duplica cada 40 años. La que sólo avizora desgracias: "calentamientos", escaceses, "vienen por el agua", hambrunas, pestes, etc. Justamente las que son características del mundo feudal del que nos sacó el Renacimiento y la modernidad. Qué casualidad ¿No?

Bueno, no es casualidad sino, causalidad. Es el resultado de la derrota del socialismo, intervencionismo, estatismo, todos esos movimientos antimodernidad que son sinónimos de lo que el sabio Aristóteles denominó como vicio de la democracia, la DEMAGOGIA. Su máxima aspiración es controlar algo que es imposible de controlar: una población cada vez mayor, de gente creativa -y no pingüinos malthusianos- que piensa, al inicio de cada día, cómo resolverá su existencia.

En síntesis: el progresismo, es una actitud comprometida con el control, el miedo y, por lo tanto, refractaria al entusiasmo y al despliegue de posibilidades. Si. Efectivamente. AL ENTUSIASMO, a esa fuerza motriz, que a vos, Alejandro, tanto te apasiona apasionar en los demás y que el progresismo no logra, ni logrará, despertar con su visión tanática y aburrida.

Santiago dijo...

Lo que dije mas arriba es que no es tan fácil ponerte en los zapatos del otro. No lo dije políticamente pensando en los crímenes de la época del 70, ni cosa semejante, nunca tome partido por ningún bando de aquellas épocas. Es mas, creo que lo más sano sería que acabara todo ese revisionismo. No le hace bien a nadie. Pero lo que también hay que entender es que el dolor es algo difícil de superar. Por eso me parece igual o mas culpable quien especula con estos estados de dolor para sacar rédito político, porque falsea todo, genera un desconfianza que lleva a un conflicto total.
Lo que dije lo dije humanamente, pensando en casos concretos, particulares, por ejemplo personas que por la perdida de un hijo se volvieron locas, no lo pudieron superar, acá abajo donde vivo hay una mujer de 50-60 años que camina por la calle, vive en la calle, tiene todo el pelo enredado, anda por la zona de la avenida sta fe, entre pueyrredon y coronel Díaz. Esa mujer se volvió loca porque se le murió un hijo nada que ver con la dictadura y todo eso. Por eso creo que hay cosas que no basta con entender en como hacer para superarlas sino que van más allá de cuestiones que puedan ser entendidas en general, y son vividas de manera particular por cada persona. Tampoco es cuestión de exagerar y ni tener derecho a comunicarte con quien sufrió, pero si creo que hay que tener mucho cuidado, lo digo por experiencia propia.
Saludos.

PORKETEKIERO dijo...

el pasado sirve para no repetir errores, el futuro para elaborar cada dia un presente mejor.

Related Posts with Thumbnails