miércoles, septiembre 15, 2010

"Preguntas y respuestas sobre la toma de los colegios", artículo publicado en Yahoo!

Empieza así:

Aclaración: El autor de esta nota, cuando tenía 13 años, en 1973, participó de la toma del Colegio Nacional en el que cursaba primer año, el Bartolomé Mitre. Era militante trostkista, tanto como se lo puede ser a tan infantil edad, y formaba parte del movimiento contestatario propio de la época.

¿Está bien que los chicos tomen los colegios?

Desde el punto de vista del involucramiento de los adolescentes con la realidad podríamos decir que sí, que la toma de los colegios es una forma de participar, de llamar la atención sobre problemas aún no resueltos frente a los que es necesario ponerse en acción. También podríamos decir que esa participación podría adoptar formas más valiosas, que en vez de hacer el acostumbrado truco nacional de paralizar la realidad en forma abusiva (cortar calles es algo que se hace con excesiva ligereza en nuestro presente nacional, y es un ejercicio autoritario y desencajado del poder) podría generarse una participación responsable y con más conocimiento de la realidad.

Tal vez pedirle tal actitud a los adolescentes sea pretender demasiado, ya que el adolescente, en su natural inmadurez (equívocamente llamada "idealismo") suele tender a la queja más que a la acción, al reproche más que a la responsabilidad, a la exaltación más que a la eficacia. Vale aclarar que no está mal que sea así, que es parte del fenómeno natural de maduración, que lo que en este caso tal vez no es muy afortunado el equívoco de creer que la educación debe quedar en manos de quienes no están preparados para hacerse cargo de ella. Vale también recordar que los alumnos involucrados en la toma de los colegios son una minoría muy reducida respecto del alumnado en general.

Link: Artículo completo

14 comentarios:

Pixel dijo...

buena respuesta ... no es lineal como muchos quizas esperan ...

Me gusta tbn entender la adolescencia como un momento de sublime inmadurez ... hay q tener paciencia, no queda otra, pero basicamente hay q tener paciencia porque nosotros mismos fuimos adolescentes y por ende inmaduros.

Ricardo Fasseri dijo...

Que la educación pública está mal, no hay dudas. Por lo tanto tb sus edificios y muchas cosas más. En realidad, la mayoría de las protestas tienen un fondo de razón, lo que me llama la atención es la forma en que elegimos para protestar. No son proporcionadas, afectan demasiado al resto, por qué se eligen? justamente de eso escribí al mismo tiempo que vos escribiste esto. Creo que tiene que ver con que no se tiene demasiado en cuenta el reclamo simple y justo. La palabra perdió valor y hasta se grita en los discursos de campaña creyendo que conmueve más.
Parece que hablar no sirve y que hay que gritar, cortar las calles en las protestas, ó tomar colegios cuando sos adolescente...
En otros países actualmente hay otras formas y tienen muy buenos resultados. Los funcionarios responden personalmente hasta por simples cartas que se le envían. Pero en esos casos, no importa quien grita más fuerte sino qué importancia y razonabilidad tiene el reclamo. Abrazo.

astroboyesgay dijo...

Me gustó tu artículo.
Por desgracia fui adolescente durante la dictadura y las protestas no existían.
Eso tampoco me transforma en defensora a ultranza de todo el que proteste ni de todas las modalidades.
Por ahí no estaría mal que dentro de tanta inmadurez y hormona surgiera algo de originalidad.
Quizás ésta sea la forma que encuentran para contar lo que les pasa y tomar partido, pero no debe ser la única.

Unknown dijo...

Creo que para ellos, debe ser divertido. Es armar "quilombo" de verdad y sin ninguna consecuencia, es mas hasta pasan por cuasi victimas de un holocausto.
Me imagino que lo que mas debe motivarlos es plantarse de cara al mundo adulto y decirle Fuck You. Van a participar en cualquier cosa donde exista esa posibilidad. Por otro lado creo que están haciendo de "boluditos utiles". Son como extras contratados por un pancho y una coca en la superproduccion simbólica de la izquierda progre e idiota.
Los pendex crecen y pasan, lo lamentable es esa izquierda de morondanga que jamas evoluciona.

Pedro dijo...

Muy buena nota!
Nos contás un poco más sobre tu pasado troyskista? me re interesa eso, por el siguiente motivo: mi hermana menor tiene 16 años y milita en el Partido Obrero. Y a veces me asusta pensar que toda la vida va a decir las pavadas que dice ahora, etc.
Ahora que leí que vos fuiste "trosko" alguna vez, tengo esperanzas en recuperarla!! jaja.
Sería interesante leerte sobre eso.
Abrazos Alejandro, excelente artículo como siempre.
Pedro.-

Anónimo dijo...

Lo que entiendo yo, es que hay una evidente falla en las instituciones republicanas. Esta falla genera que la manera "efectiva" de producir un cambio sea por un hecho de fuerza (toma de colegios, corte de calle, etc., etc.). Parece que no existe un ámbito desde donde se genere las condiciones de cambio que no son tan diversas en lo político.(todos queremos mejores escuelas, no?). El hecho de fuerza se nutre de la pasividad de los presentes. (en caso contrario se generarían tomas y "contra-tomas", cortes y "contra-cortes").Este nivel de conflicto nos enfrenta ,y a la vez, nos aleja de las soluciones.

delivery post-crucifixión dijo...

"Macri basura, vos sos la dictadura", gritaban ayer al anocher unos mocosos de alrededor de 16 años. ¿Qué idea tienen de la dictadura si jamás la vivieron?

También ciertos sectores insultaron al presidente de los argentinos. O sea, todo un despelote, una ensalada posmo de chicos de hijos burgueses que sacan a relucir su rebelede ignorancia a la calle, violan la Constitución y no permiten que circule el ciudadano medio.

¿Es esto la manifestación espontánea de una juventud rebelede preoupada por las mejoras en sus instituciones educativas?

Dejemenos de joder...!!
R.P

Anónimo dijo...

Si bien en este momento no estoy ejerciendo soy docente y conozco bien la forma en que son seducidos los alumnos en pos de causas que no entienden muy bien pero con las cuales se compromente algunos con algún sentimiento heroico, otros solo tras la turba.

Creo que hay que enseñarles a distinguir la paja del trigo. Tarea muy difícil ya que en general el grupo docente esta radicalmente politizado y las aulas en muchas ocasiones no parecen lugares de libre pensamiento sino sedes de comites.

Tambien considero la protesta estéril, prefiero la acción. Esto daria para una larga discusión, ya que la sociedad argentina tiene una concepcion fuertemente arraigada en lo contrario.

Pero lo que mas me preocupa no es que aboguen por mejores instalaciones ( ya que uno debe tener condiciones minimas de confort para desarrollar sus actividades) sino que no lo hagan por una mejor calidad educativa.( que lamento decirlo, pero como integrante observo que hoy es muy deficiente)

Es como en una familia de que vale vivir en un palacio si lo fundamental ( que en este caso son las buenas relaciones ) no exiten

silviosoler dijo...

Decir que los que reclaman son una minoría, es como decir que los únicos interesados en cobrar el 82% movil en cuanto a la jubilación son el puñado de ancianos que vemos cada semana reclamando en el congreso.
Aplaudo el reclamo de los estudiantes como así quienes se
solidarizan con los estudiantes y no miran su propio ombligo sin importarle lo que le pasa al otro. APLAUDO la SOLIDARIDAD! Me ilusiona que los jóvenes estudiantes hagan política.
"El hombre es un animal cívico, un animal político" El día de mañana
...van a tener el coraje para defender una fuente de trabajo, un sueldo, un problema en el barrio, etc. Los ´90 se caracterizaron por la despolitización nefastamente llevada a cabo adrede. Aplaudo la militancia. Estamos despertando
del letargo en que nos sumimos.

Santiago dijo...

Si con el ímpetu de no ir al colegio y cortar calles manifestado por el deterioro de los colegios, con el mismo ímpetu, viendo los cinco muertos que han ocurrido en los últimos tres meses en un gimnasio y el lugar para bailar –para no ir mas allá en el tiempo y en lugares como canchas de fútbol etc.-, le pido a la juventud que haga un parate y que se deje de ir a bailar y de ir al gimnasio hasta que se ofrezcan normas de seguridad concretas… difícil propuesta... claro: al colegio te obligan a ir… en los otros hay que pagar para ir.. por favor.
hay algo raro en esto, o no? Un tufillo medio extraño me viene a la frente… creo que lo llaman hipocresía y la hipocresía no es combustible para ser escuchado, mas bien todo lo contrario, la hipocresía quita sustancia a las acciones. En la argentina hasta la juventud esta contagiada con la peste de la hipocresía política.

Unknown dijo...

Silvio Soler, el verdadero letargo es este, donde el paladín de los trabajadores es Hugo Moyano, un tipo que extorsiona públicamente a Empresas que no comulgan con el régimen KK.
Es en cierta medida un tanto lamentable, que parezcamos no haber superado ese vomito ideológico llamado Peronismo setentista. Como bien decía
Delivery mas arriba.
Que hace un pendejo de 16 años, hablando de Dictadura?.....
Acaso la democracia desde Alfonsin, no ha sido lo suficientemente solida para erradicar todo fantasma golpista?....
Aludir a Macri como representante de la Dictadura, es una falacia de talla descomunal, tanto como decir que a lo mejor a Hitler, el tema de los judíos, se les fue de las manos.
Definitivamente, el peor camino posible, son esta puesta en escena de "concientizacion" juvenil.

silviosoler dijo...

Ningunear a los jovenes no solo es un gran error, me parece una falta de respeto. La democracia desde Alfonsin, no ha sido lo suficientemente solida. La democracia está dejando de ser tibia ahora.
¿Qué idea tienen de la dictadura los jovenes si jamás la vivieron? Que pregunta soberanamente pelotuda! o sea que no podemos opinar sobre Hitler y el holocausto por que no estuvimos ahí? por favor seamos serios!!

Unknown dijo...

Opinar no es lo mismo que actuar. Y esto es lo que estos chicos hacen:"Actuar" en una muy mala tragedia, que de tan absurda, es casi una comedia.

Julio dijo...

Estimado Silvio: tenés razón en que ningunear a alguien está mal. Pero nadie está ninguneando a los jóvenes. Y la otra es una pelotudez tan soberana como lo de que estamos despertando de un letargo. Dejémonos de joder y seamos realmente serios! El día de mañana, te vas a encontrar con que no es tan así como que cuando otro protesta es un choto, y cuando protestás vos, (o los que piensan como vos) es participación.
Digo

Related Posts with Thumbnails