viernes, abril 30, 2010

Qué es ser buena persona, artículo mio hoy en La Nación On Line


Empieza así:

En la misma línea en la que a tantos argentinos nos parece que abogar por el respeto de las instituciones es cosa de afrancesados, el ser buena persona es una caracterización que resulta poco seductora. ¿Quién quiere ser una buena persona? Sobre todo cuando joven, uno quiere muchas otras cosas antes que esa: prefiere ser exitoso, fuerte, inteligente, poderoso, famoso, tener talento y/o belleza, pero, ¿hay cosa menos atractiva que ser bueno?

La versión clásica de la buena persona es responsable de algunas de estas asociaciones negativas. Para la moral convencional, el bueno es el que renuncia a sí y se entrega. El que hace acciones desinteresadas, el que no se toma en cuenta. Por suerte, en nuestra época psicológicamente más esclarecida, entendemos mejor la vida y el movimiento de las personalidades, y sabemos que el desinterés de una persona por sí misma es una patología y no un valor moral. La buena persona es la que tiene entre sus intereses algo que la liga a otros de una manera profunda y directa, es decir, no quien renuncia a sí, sino la que encuentra en su interés (en su satisfacción y su contento) incluida la plenitud del otro. La quiere, la necesita, le gusta.


Link: Qué es ser buena persona (artículo completo)

jueves, abril 29, 2010

No matarás. Bueno, sí...


Me preguntan / comentan en Formspring:

La pregunta "¿qué te opinás sobre el veganismo?" está más referida a si te parece moral industrializar animales, seres vivos con sentimientos, para alimentarnos o no te parece así. Me interesa tu opinión.

No sé si es moral o no, pero se hace y debe seguir haciéndose. La naturaleza, pensada en grande, es inmoral, observa Nietzsche, y si queremos reducirla a un encadenamiento moral acabamos con ella. Los animales, nosotros entre ellos, se morfan a los animales. El ser humano lo hace según su arte y capacidad. No tengo problemas con eso.

Igual, leí el libro de la mina esa que hace diseño de muertes poco crueles para animales de producción, y no me parece mal tampoco.

Siento que la mayor sabiduría aparece cuando a uno le parecen mal la menor cantidad de cosas posibles, cuando uno puede entender y aceptar la realidad natural, que es dura, sí, pero sensacional al mismo tiempo.

¿Querés preguntarme algo?

El interior y la capital



Me preguntan en Formspring:

¿Por que decís que "la capital" maltrata al interior? ¿Y quienes son "la capital"?

La capital es Buenos Aires, obviamente. Lo maltrata porque no termina de entender la importancia productiva del interior, porque le retacea los recursos, porque cunde el modelo del canchero porteño por sobre la más normal forma de ser que se ve en la gente que no padece (ni disfruta) la tensión histérica y creativa de la Capital Federal.

¿Querés preguntarme algo?

miércoles, abril 28, 2010

Viva el matrimonio gay: artículo mio de hoy en Yahoo!


Empieza así:

Lo más gracioso de todo -porque la verdad es que el tema, bien considerado, da muchos motivos para divertirse y no está mal que así sea- es para mí la forma en la que algunos enemigos del matrimonio gay reaccionan frente al asunto: ¡como si la ley los obligara a casarse con un gay!

Dicen, por ejemplo: ¡la especie humana no sobrevivirá!, cuando no se estipula para la homosexualidad ninguna obligatoriedad. La ley avala a los que deseen hacerlo, pero no obliga a los que no quieran a tener que formalizar una relación homoerótica.


Link: artículo completo

Animalidad del hombre


Me preguntan en Formspring:

¿Piensas que la animalidad del hombre es insuperable; es decir, que cierta tapadera de civilización sólo pueda tender a disminuir los impulsos animales del hombre pero no trascenderlos?


Esa superación posible es la única trascendencia a la que podemos aspirar. Tampoco es que la animalidad sea un defecto o un problema, es la fuente de todo, de toda vitalidad y de todo valor.

¿Querés preguntarme algo?

Soledad prolongada


Me preguntan en Formspring:

¿Estar mucho tiempo solo hace mal?

Cada uno es cada uno. Las necesidades personales vienen de experiencias diversas, no pueden ser juzgadas en abstracto, sin conocer más del caso.

Es probable que en aislamientos prolongados haya algo de depresión, de inhibición, de abandono. La interacción es indispensable para todos los logros valiosos en la vida.

¿Querés preguntarme algo?

Twits de Carlos E. Aranda


Lo conocí en Twitter, no me acuerdo cómo. Twitea frases, ambages, aforismos, inteligentes y divertidos. Vive en Rio Gallegos. Le dije: hacete un eBook con una selección, agarrá 50 y empaquetalos. Me hizo caso, pero puso 600. Ahora ofrece su eBook a quien lo quiera, sólo hay que mandarle un mail a cararanda@hotmail.com

Les pongo unos de muestra, para que se tienten:

Se me astilló la paleta de paddle. Me rompe las pelotas.

Vivir con rencor es como poner el retrato de quien te hizo
mal en la mesita de luz.

No llevamos un niño dentro, somos el niño, preso.

Me dió su opinión. Se la devolví.

La sonrisa sincera, disparo de amor.

La vieja política vivirá mientras abunde su alimento: el
hombre masa.

No es en verdad una bicicleta fija, paseo por varios
proyectos y gratos recuerdos.

Hay a quien no se le cae una idea, pero porque está en un
medio incapaz de sacudirlo.

Si pretendés un golpe de suerte bajá la guardia.

Nos gusta la música que nos desenreda.

No es fiaca de cambiar las sábanas, estoy replicando el
santo sudario de Turín.

No es que sea poco conocido, soy fácil de olvidar.

El metro patrón, petiso severo.


Link: su twitter
Link: mi twitter

martes, abril 27, 2010

Amistad hombre - mujer


Me preguntan en Formspring

Loco, existe la amistad hombre-mujer?

Si, claro. Para algunos hombres y algunas mujeres parece posible relacionarse en un plano de amistad sin deseo. Para otros no. Para otros, hay amistad aunque haya deseo e incluso concreción de esos deseos. Otros se casan, y siguen además siendo amigos. Hay de todo, me parece.

¿Querés preguntarme algo?

Ser Gay


Me preguntan en Formspring:

Soy hombre, y me gustan los hombres. Me da verguenza decirlo, pero definitivamente soy gay. Como hago para que me gusten las mujeres?. Como M... hago para curarme de esta enfermedad???.

Epa, pará... No tenés que curarte, aceptá tu deseo. Esas cosas no se modifican. Hay personas bisexuales, pero si tu deseo va hacia los hombres es así y punto.

Entiendo que te de vergüenza y entiendo que te de miedo el despelote de tener que dejar en claro tu tendencia. Hay quien dice que no hay que hacerlo, que uno puede vivir la homosexualidad escondido, pero no creo que sea bueno para nadie, sobre todo en tiempos en los que hay una gran apertura, como en los nuestros.

El trabajo no es curarte de ninguna enfermedad, el trabajo es hacerte de abajo en la difícil tarea de ir asumiéndolo, de a poco, primero con las personas de tu confianza y luego llegar al punto en el que ya no te importe qué piensen o digan los otros.

No sé nada de vos, pero te diría que te lo tomes con calma y que no quieras apartarte de tu verdad natural, que no acepta trampas.

Te tocó difícil, pero a todos nos toca alguna dificultad.

Aceptate y tenete paciencia. Tratá de disfrutar de tu cuerpo de la forma en que tu cuerpo quiere. Ser gay no te hace perder libertad, te da un tipo de libertad propio, tuyo, al que no podés escapar.

¿Querés preguntarme algo?

Qué está leyendo Omar Lopez Mato/ Médico y escritor

lunes, abril 26, 2010

Política, ideas y estética


Me preguntan en Formspring:

No crees que sucede mucho en politica que se sigue mas a una estetica que a una linea de pensamiento? En ese caso, esta bien que eso suceda?

Me parece que sí, que se puede plantear así. Que se trata en el fondo de sentimientos, de posiciones existenciales, expresadas de una manera o de otra. No creo que la racionalidad impere, ni en la política ni en ninguno de los fenómenos humanos y no creo que esté mal que sea así. Además, lo es, independientemente de lo que nos parezca.

El tema no es entonces cuáles son las mejores ideas, sino cual es la posición existencial más sana y productiva, la que mejor conduce a una sociedad más valiosa. Y creo que hay que optar por la madurez de una posición entusiasta y activa, más que por el resentimiento victimizante o el reproche estructurado como visión del mundo.

¿Querés preguntarme algo?

5 cosas buenas de mi fin de semana



• en la noche del viernes se me ocurrió esta frase básica pero crucial: Hay más cosas buenas que cosas malas. Es para establecer un principio fundamental de valoración de la realidad. La sentí un hallazgo

• en Código País, donde expuse por primera vez mis dubujos (estaba sensacional todo el lugar), escuché a un tipo que tocaba la guitarra acompañado por un baterista y uno con una máscara que estaba en una pc. Empezaron con el riff de Post Crucifixión, tocado en repetición eternizada, y luego pasaron por otros clásicos del rock internacional, sin voces. El guitarrista tocaba bien, muy metido en su rol, muy rítmico, con una cara de gallego inspirado. Averigüé: ¿quiénes son estos? "El guitarrista es Lolo, de Miranda", me dijeron. Y yo, que no gusto de Miranda, me dije: de repente hay valor donde creía que no. Me encantó Lolo, muy buen set de música, sin pretensiones pero eficaz, jugando saludablemente.

• anoche en el auto volví a escuchar unos temas del disco de Pat Metheny llamado “One Quiet Night”. Toca él solo con una acústica: impresionante y recomendable.

• volvió de Brasil Danidan, el artista cachorro, y compartimos unas pizzas en familia.

• probé un vino increíble: Luigi Bosca, una mezcla de Malbec con Tannat con Petit Verdot. Me lo invitaron en una cena: riquísimo.

viernes, abril 23, 2010

Nuevas y mejores formas de ser persona , artículo mio hoy en Yahoo!


Link: Nuevas y mejores formas de ser persona

Estoy para más


Me preguntan en Formspring:

Te parece que hcer buen plata, el "exito" es un talento o un trabajo (ya sé, un poco de todo, pero en general?) Qué le dirías al que vive medio deprimido pensando que "no me va tan bien" o "tendría que irme mejor"

Que tiene que curarse y lograr mayor libertad. Que las buenas psicoterapias ayudan mucho a descubrir que uno puede mucho más de lo que cree. Que hay talleres y experiencias que te enseñan y desafían a crecer.

No "tendría" que irnos mejor. Nos va como podemos hacer que nos vaya. Estamos a cargo. Podemos mucho más de lo que creemos.

Hay que sacarse de encima el peso de miradas torvas, de críticas familiares o sociales muy inhibitorias, animarse a vivir lo que uno quiere vivir, de a poco, pagando los precios del desarrollo personal.

¿Querés preguntarme algo?


Qué lindo el Matisse, ¿no?

jueves, abril 22, 2010

Novios de lejos

Me preguntan en Formspring:

Hola Alejandro! Te leo desde "Ideas Falsas"... tengo un tema complicado, vos planteas el entusiasmo y el deseo trabajado como vectores en la vida. Dentro de tu sistema ¿El noviazgo a la distancia funciona? ¿Tenes esa experiencia?

No la tengo. No creo que funcione, pero tal vez, durante un período, si es necesario...

Pero siempre en estas cosas hay que volver a decir que cada uno es cada uno y que no hay verdad válida para todos.

También se me ocurre que precisamente el noviazgo, es decir, una relación de intimidad emocional y física tan grande, es casi lo contrario de la distancia.

Hay casos, no digo que sea el tuyo, en los que un noviazgo a distancia es una manera de defenderse de esa cercanía, a la que uno teme o a la que uno no puede hacer frente. Tener una novia o un novio lejos es una manera de estar cerrado a toda proximidad, con el pretexto de que el otro está lejos.

Un novio a distancia es como creer en dios, un poco...

¿Querés preguntarme algo?



Qué lindo Warhol, poco conocido, ¿no?

Ser buena persona


Estoy escribiendo un artículo con ese título. Tratando de pensar qué es ser buena persona y de argumentar a favor de esa posibilidad. Me los inspiró Florencia Braga Menéndez, que siempre tiene esa categoría en la mirada, y la hace valer.

Aquí algunos fragmentos:

Tenemos que dejar de pensar que el bueno es un imbécil que se deja pasar. El bueno es un poderoso que se da los mayores placeres de la existencia: el amor, el sexo que le va asociado (hay que aclararlo, para que no parezca que el bueno es célibe, según una tradición bastante anticuada), el entusiasmo de estar en el mundo y recibir su luz, alguien que disfruta siendo y ayudando a ser.

...

La bondad falta cuando la libertad escasea: en las insituciones muy cerradas se generan los monstruos, o en células familiares deshabitadas, abandonadas o carentes de calidez. Dos cosas creo (es una opinión, claro) son necesarias para generar buenas personas: libertad e intimidad. Con intimidad me refiero a que la persona en cuestión haya tenido cercanía extrema con alguien que lo haya querido y le haya habilitado esa experiencia del mundo. La sensibilidad despierta con el amor.

...

Que el que lo sea se sienta meritorio y no tarado. Que el que quiera identificar a las buenas personas tenga un ojo entrenado, trucos para lograrlo, entendiendo mejor de qué se trata. Que quien esté armando un equipo de trabajo reconozca este factor básico. Que quien vote este atento a este registro humano fundamental.

Rubalcaba

miércoles, abril 21, 2010

Expongo en Código País

En la sala de Artistas Contemporáneos habrá algunas obras mias. El viernes a las 20:30 es la apertura, yo voy a estar. Voy a estar contento. Es en la Tribuna Plaza del Hipódromo.

Dara Factor Two / Weather Report

Mozart

Alguien me pregunta en Formspring:

Podrías dedicar unas palabras al genio de Salzburgo,si es que te gusta claro ,por que por ahi preferis a leo garcÍA ,que sabe disfrutar de la vida y vivir plenamente ,para que escribir requiems' eso es de gente incapaz de disfrutar la "vida

La profundidad y la claridad y la belleza de las emociones de la música de Mozart ( y la de sus compañeros en la lista de los REALLY BIG ONES: Brahms, Beethoven, Bach, etc) es de una potencia que te desarma. Y te reconstituyen y te hacen vivir.

Es como si uno descubriera que tiene otra vida, un cuerpo superior, con emociones arrolladoras. Música de pasiones, de aventuras, de amor, de intensidades que a veces resultan incómodas.

El Requiem de Mozart, además, es sensacional.

¿Querés preguntarme algo?

Felicidad en la gran urbe

Me preguntan en Formspring:

La felicidad, ¿es compatible con el ritmo de vida urbano?

Pero claro que sí. Tiene que ver con un balance entre el deseo personal y las experiencias posibles. Uno la va construyendo de a poco, y reconstruyendo a cada rato (somos procesos y no cosas terminadas).

Claro, hay casos de personas en los que el deseo los lleva lejos de las ciudades, y también está bien.

Lo importante es darse cuenta de qué quiere uno, más que entrar en la debacle de decir que las ciudades impiden la felicidad.

Hay felicidades distintas como hay personas distintas. Incorporar el principio de esta diversidad es importante porque nos da libertad para ser quién somos.

¿Querés preguntarme algo?

Doctor Zero


Max, habitué de estas páginas, me mandó este mail. Todavía no leí lo que me sugiere, pero me dieron ganas y me gustó la forma en la que Max plantea su propuesta:

De: Max [mailto:blogsdemax@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 21 de Abril de 2010 08:17 a.m.
Para: 100 Volando
Asunto:

Alejandro, soy Max, uno de tus lectores y comentaristas asiduos, y te escribo porque estoy traduciendo unos textos del ingles para un blog. El blog es www.doczero.org. y el autor es un yanqui que escribe desde el punto de vista conservative (que no es lo mismo que conservador como se entiende acá, sino más bien liberal).

Habla de capitalismo y socialismo y de demócratas y republicanos, y parece un debate más bien nacional, pero los planteos que hace están muy bien presentados y el conflicto básico que ve en la sociedad yanqui de hoy me parece que está muy relacionado con lo que vos marcas continuamente, la necesidad de que el individuo se exprese, de que busque Su realización, no de que espere sentado a que alguien acomode la vida a su gusto.

No se si tendrás tiempo o ganas de darle una ojeada, pero por ahora traduje cuatro textos del tipo, están en la barra del costado de la pagina, te diría que los veas, a mi me parecen excelentes. Obviamente hay mucho de amor a su país, pero bueno, si pudiéramos extrapolarlo, esa es justo una de sus grandes virtudes, yo justamente lo traduje porque me gustaría saber si se pueden traducir emociones, y no quedarse en "ah, eso es lo que hacen los yanquis". A mi antes los yanquis me parecían brutos y los europeos finos, pero después de andar mucho por todos lados cada vez respeto más a la gente franca que quiere hacer cosas y el refinamiento rancio y con olor a naftalina cada vez me parece más deprimente. Bueno, si lo ves y te produce algo, comentá, abrazo.

Max

Link: Doctor Zero

martes, abril 20, 2010

Superioridad


Me preguntan en Formspring:

¿Qué pensás de los que se creen superiores a las demás personas, acaso no conforman una elite de pelotudos cortos de vista como decía Miguel Abuelo?

Si uno tiene que andar haciendo gala de superioridad lo más probable es que no tenga superioridad alguna.

La superioridad existe, pero pasa más por saberse normal que por creerse extraordinario.


¿Querés preguntarme algo?

Etimología



Me preguntan en Formspring:

¿Tienen que importar los orígenes de las palabras?

No, para nada. Es lindo, interesante, a veces revelador, conocer de donde viene una palabra. Pero si uno no quiere conectarse con eso puede tranquilamente hacer lo que le plazca.


¿Querés preguntarme algo?

Astronomía Contemporánea Tres, por Juan José Serra


Esta imagen (A) sin precedentes, panorámica y a todo color tomada por el Hubble y dada a conocer hace pocos días, muestra más de 12 billones de años de historia cósmica. Miles de galaxias en diversos estadios de ensamble fotográfico, de fotos mosaicos tomadas en Septiembre de 2009 con una recientemente instalada Wide Field Camera 3 (WFC3) y en 2004 con la Advanced Càmera for Surveys (ACS).

La imagen es el resultado del trabajo en equipo del NASA-Hubble con diversos observatorios, para seguir la huella evolutiva de las galaxias. Nunca antes se había logrado ensamblar hasta una imagen final, con tal claridad, definición y profundidad combinada en un amplio rango de colores, desde el ultravioleta hasta la luz visible y también dentro del casi-infrarrojo.

Las dos nuevas cámaras instaladas en el Hubble permiten una gran versatilidad al sumarlas para estudiar un área especifica.

La imagen (A) permite ver como en el túnel del tiempo, un primer caos en crecimiento de una época temprana, galaxias en acrecentamiento, colisiones y fusiones. Un rango diverso de galaxias desde maduras en espiral (como la Vía Láctea y Andròmeda) y elípticas, ambas en primer plano, a más chicas, más débiles, irregulares, la mayoría de éstas muy lejanas, y antes de que existiesen aun más profundo en el espacio y el tiempo. Las galaxias más pequeñas son consideradas las rocas basales de las grandes galaxias que hoy vemos.
La imagen muestra un exquisito tapizado de 7.500 galaxias. Las más cercanas en primer plano emitieron su luz observada, hace aproximadamente un billón de años. Las más lejanas, las escasas y desdibujadas manchitas rojas, son apreciadas como fueron cuando surgieron hace más de 13 billones de años atrás. O sea, luego de unos 650 millones de años del Big Bang (tema a tratar en próximos capítulos).

Este mosaico abarca un espacio igual a un tercio del diámetro de la luna llena. O 10 minutos de arco.
El espectro ultravioleta captado por la WFC3 muestra la azul incandescencia de calor, de jóvenes estrellas de galaxias prolíficas en estrellas nacientes.
La luz naranja revela el "final de obra" de galaxias masivas de unos 8 a 10 billones de años de antigüedad.
La luz cercana al infrarrojo despliega la luminiscencia roja de galaxias muy lejanas, en algunos casos tan lejos como 12-13 billones de años-luz de distancia y cuya luz ha sido estrechada desde luz ultravioleta a más largas ondas de luz infrarroja, a causa de la expansión del universo.
Cabe acá explicar que el estudio de la luz en el espectro y su corrimiento hacia un extremo u otro, en éste caso hacia el rojo, nos habla de mayor antigüedad del elemento emisor de luz estudiado. Un mayor corrimiento al rojo, significa mayor distancia.


Telescopio Espacial Spitzer:
En agosto de 2003, la NASA lanzó en orbita alrededor de la Tierra al Spitzer, para estudiar el universo con sus ojos infrarrojos.
El Hubble y el Spitzer se han combinado para diversos estudios sobre una determinada región del cosmos.



Observatorio Espacial Chandra:
Un telescopio cuyo ojo mecánico que hace visible lo invisible al ojo humano.
El 23 de julio de 1999 fue lanzado por el Space Shuttle Columbia el observatorio de Rayos X Chandra. Es el telescopio de rayos más poderoso del mundo. Tiene el poder de captar fuentes con 20 veces más sensibilidad que cualquier anterior telescopio de rayos X y su combinación de alta resolución y amplia área de captación hará posible el estudio de muy débiles emisiones cósmicas, las que muchas veces son fuertemente absorbidas en regiones muy pobladas del universo.
Chandra está lanzado en una trayectoria orbital elíptica amplia que facilita la larga duración de exposiciones ininterrumpidas de objetos celestiales.

Existen varios observatorios espaciales más, destinados a observar y enviar datos e imágenes de distintas regiones del cielo. Los tres nombrados son los más representativos.
Hasta el próximo capitulo.

domingo, abril 18, 2010

Ambientalismo


Me preguntan en Formspring:

¿Como ves esta nueva religión de la ecología y el calentamiento global?

Como algo que es en parte una nueva expresión de idealismo incapaz de entender la vida, y en parte una necesidad para no perder calidad de vida y duración de la experiencia humana.

Lo primero es un embole, y en ese sentido la ecología (o el ambientalismo) es un refugio para lo peor de la izquierda.

Lo segundo es una evolución muy necesaria e interesante, algo nuevo que nos toca vivir, que puede traernos también mucha felicidad.

¿Querés preguntarme algo?

Celos


Me preguntan en Formspring:

Has hablado mucho de la pareja y del amor, pero también sos bastante libre. Que pensas de la fidelidad, de los celos, etc?

Creo que son cosas personales. O sea: que no se pueden buscar verdades universales, que cada uno lo vive como quiere y puede.

Ahora: no creo que exista amor no celoso. Creo que quien no siene celos es un frígido emotivo.

Yo soy celoso. No enloquecido, porque no tengo motivos, pero no me es indiferente el tema.

No estoy preparado para una relación amorosa que no tenga como presupuesto la fidelidad.

¿Querés preguntarme algo?

Pensar demasiado


Me preguntan en Formspring:

Teorizamos demasiado en vez de accionar en nuestras vidas en general? Estamos enroscados buscando la clave perfecta para vivir? Eso es el miedo?

A veces pasa. No quiere decir que no haya que pensar, quiere decir que el pensamiento tiene que reconocer sus límites y siempre ir a dar a un mundo concreto de acciones y pasiones.

Clave perfecta no hay: ese es un concepto neurótico, poco sabio.

Enrosque es neurosis, no pensamiento.

¿Querés preguntarme algo?

Reportaje a Pinedo en "La Nación": muy bueno.


El jefe de los diputados de Pro dice que el macrismo es un "proyecto existencial más que presidencial", propone la "no violencia" contra los Kirchner y critica el neoliberalismo desde su lugar en el espectro ideológico: "Soy de extremo centro"

Link: La Argentina siempre tuvo un tic autoritario

viernes, abril 16, 2010

¡¡¡Nuevo invento genial!!!

El alma inmoral en el blog de Juan Tonelli

El alma vive de lo que la sociedad reconoce como inmoral.

Creo que siendo inmoral es la única manera de ser uno mismo.

Son las citas que hace Juan Tonelli, en su blog El Pellizco, del libro de un rabino. Me parecen buenas ideas, buenas formulaciones, un poco atrevidas. Pero si son ciertas...

Link: El alma inmoral en El Pellizco

iCat

¿Me contas lo primero que te viene a la mente cuando pensas en la genial afirmación de que "El mundo es perfecto"?


En que el verdadero marco de comprensión de la existencia es el Universo y la vida, y no lo que vemos en los medios de comunicación.

En que las cosas son como son, mucho más allá de nuestra incapacidad de comprenderlas.

En que la vida es un lsd exuberante e increíble, y que tenemos que estar a la altura.

En que, como dice Bataille, vivimos en una "aventura ininteligible".

¿Querés preguntarme algo?

jueves, abril 15, 2010

Mocom2020.com


Me lo pasó Tomás Peña. Very interesting...
Link: Mocom2020.com

Entrevista a Bill Frisell


Pino Marrone me mandó esta entrevista a Bill Frisell.

Link: Bill Frisell: The Losanjealous Interview

miércoles, abril 14, 2010

¿Nos matamos o nos tomamos un vino?: mi artículo en Yahoo! de esta semana

Empieza así:

¿Cuál es la principal diferencia política? No, no es tanto si uno apoya al gobierno o apoya a algún candidato de la oposición, si prefiere una sociedad regida por los principios de la libertad del mercado o una sometida al estricto control del Estado. Ni siquiera tiene que ver con que uno se sienta más cercano a la izquierda o a la derecha, términos que son ya ficciones ideológicas que nada real designan. La principal diferencia política es hoy humana, y tiene que ver con el valor que uno le adjudica a la posición política. No tanto con una posición dentro de ella, sino con la relación que tenemos con la cosa política. La principal diferencia es qué importancia se le da a la política, que capacidad le otorgamos para afectar las relaciones entre las personas.

Link: ¿Nos matamos o nos tomamos un vino?

martes, abril 13, 2010

Leiste algo de Alejandro Rozitchner?


Todo. Me gusta. Hay cosas que me gustan más, otras menos. Algunas me parecen buenísimas.

Espero que escriba mucho más, tiene muchas buenas ideas...

¿Querés preguntarme algo?

Tango


El tango es una música original y extraordinaria. Compleja, rica, emotiva, poderosa, rítmicamente particular. Es una genialidad, estoy orgulloso de que sea la música característica de mi país.

Pero es, además, testomonio de la mariconería nacional, de lo trabado de nuestro espíritu (baile enrevesado, calculado, no suelto), el canal por el que expresamos nuestro patológico enganche con la imposibilidad.

quiero encontrar mi fuerza. Cómo hago?



Qué buen planteo. Hay mil maneras. Tareas, estrategias, modos de crecer. Pido a los lectores: que le decimos? Hagamos un repertorio de caminos de crecimiento posibles...


Yo respondí con las dos imágenes...

¿Querés preguntarme algo?

Te quiero preguntar porque sos tan pelotudo? De nacimiento o te fuiste haciendo con el crecimiento?


Che, qué suerte que pusiste una pregunta aquí, qué genial, que quieras compartir tu energía, tu sabiduría, tu sensualidad. Me imagino que habrás hecho muchas cosas valiosas en tu vida y te pido, no seas modesto: contalas.

Mostranos tus ideas, tus textos, tus aportes, tus logros, tus proyectos, tus aventuras. En las cosas en las que has trabajado, las personas que te quieren, los lindos momentos que pasás en la semana.

No seas avaro: compartí!

O si no, no importa: decinos qué es ser un pelotudo y qué no, asì aprendemos. No nos resulta fácil entender, vivir bien, dedicarnos a lo que queremos.

No nos prives, dale.

Gracias, amor, te mando un beso...

¿Querés preguntarme algo?

Yo creo que la filosofía argentina genera el tango y no a la inversa. ¿No es un exceso decir que tenemos una filosofía miserable? ¿Una visión trágica de la vida es necesariamente estúpida?


No, trágica no es equivalente a estúpida. Lo estúpido es que sólo se quiera el dolor, y que el placer o la plenitud sea sospechada. Que el tipo no haya logrado tener un amor bueno, ni haya tenido hijos, y vuelva con la mamá a lamentarse de la existencia. Eso es un estúpido, el hèroe del tango.

¿Sabés por qué los cantantes de tango enfatizan la voz de hombre macho? Porque son nenes. No tuvieron mujer plena, no tuvieron hijos, son para la mamá.

Dejame de joder...

¿Querés preguntarme algo?

lunes, abril 12, 2010

Los perros entre ellos se dicen cosas? O sea, en el mundo de los perros habrá perros charlatantes y perros más reservados? Se sabe algo de eso?

Colette, la escritora francesa, escribía sus diálogos con sus gatos. Anoche, en Cachorros en la nieve, una película de mis hijos, los perros hablaban de corrido.

Es lindo suponer que hablan, que piensan en palabras y es lindo creer que podríamos llegar a charlar con ellos.

Me parece que se trata de algo más propio de la fantasia que de la realidad.

"Le falta hablar"...

¿Querés preguntarme algo?

Si la filosofía del tango es el amor al dolor y al fracaso , ¿cuál sería la filosofía del rock o del jazz? ¿Qué filosofía te gusta más?


La del rock es la de una afirmación total de la existencia, una transmutación vital completa, la asunción del poder y del despelote.

En el jazz lo que hay es sensualidad, abandono, excitación, entusiasmo.

Estos años prefiero la segunda.


¿Querés preguntarme algo?

Más Twitter


Twitter somos todos nosotros hablando por el lado de atrás de la web. Lo dijo alguien y me pareció preciso e ingenioso.

Háganse un twiter, es rápido, directo, raro, interesante.

Link: Mi twitter

Qué está leyendo Silvia Freire/ Escritora y Periodista radial

Qué está leyendo Pietro Sorba / Autor del libro "Bodegones de Buenos Aires"


Link: Canal Qué estás leyendo

Los libros que nos marcaron


Un libro puede tener mucha influencia en la vida de una persona. En distintos momentos de su historia uno se encuentra con ideas y planteos que lo involucran de una manera especial. Todos tenemos unos cuatro o cinco, o diez o veinte, libros que nos han marcado. Bien entendido creo que lo que pasó fue que ese libro, esa visión del mundo, ese aire, esas ideas, cayeron en uno (porque uno seguramente andaba buscando, urgando entre libros) en el momento en que lo necesitábamos. O dicho más exactamente aun: los usamos como herramientas.

Pero al sumergirnos, la herramienta nos trastornó. O nos acomodó. Nos hizo dar un salto. Se podría pensar también, como lo harían Yalom o Rogers, que se trató de un encuentro con otro. Cuando uno se conecta con otra sensibilidad en el planeta que lo comprende, uno se siente real. Al tener esa entidad, crecemos.

¿Cuáles fueron esos libros que los marcaron, a uds?

viernes, abril 09, 2010

Soy mujer y no quiero tener hijos...

Por que para tanta gente soy una especie de monstruo porque no quiero tener hijos? Me dicen que es una cuestion de la naturaleza humana procrear o que soy egoista o que no se amar. Simplemente no me atrae ni me interesa tener hijos! Soy mujer, 34 anos.

No sos una mostra, hay muchas mujeres que quieren hacer así sus vidas y es perfectamente legítimo y respetable.

Ahora, si me preguntás a mi, en mi fuero íntimo yo siento que es una vida más chiquita de la que podrías tener, una vida no tan plena y poderosa como la de una mujer que vive del todo su cuerpo.

No tiene que ver con egoismo, ese argumento no sirve para nada, ni con el amor, creo. Tiene que ver con el crecimiento, con ser el cuerpo, con darse, con aceptar desafíos y dificultades, con aspirar a mucho.

Agrego: también me parece que muchas mujeres que no quieren tener hijos hacen bien en el sentido en que si no están preparadas, antes de ser malas madres o muy infelices, es mejor que no los tengan.

Pero no creo que tener hijos sea una cosa secundaria, ni un tema de decisión racional, es el cuerpo el que pide hijos, somos ese cuerpo, es el ácido lisérgico más grande poderoso y dador de sentido que se pueda vivir. Tener hijos es beberse la vida a borbotones, que no sé si está bien dicho pero me sale así.

Ojo: yo era de los que decía que no sabía si iba a tener hijos, que tal vez algún día, y miraba con desconfianza y horror algunas vidas familiares y padres paseando en jogging. Pero descubrí cuanto de miedo y de discapacidad emocional había en mi.

A la familia cada uno se la arma como quiere. Y la familia no es esa cosa normativa, burguesa y acomodaticia. Es el mayor LSD que te podés tomar...

¿Querés preguntarme algo?

Pregunta sobre bisexualidad


¿Es posible que me guste una sola chica, pero que no sea totalmente lesbiana o bisexual? O si me gusta una chica es porque sí o sí soy lesbiana o bisexual... Y ahora que lo pienso, todos los seres somos bisexuales. ¿O no?

Claro que es posible. Lo que nos pasa, es posible. De hecho, nos pasa. Hay que aprender a pensar más así, a favor de la experiencia, a favor de lo que somos.

No creo que todos seamos bisexuales. Cualquiera puede serlo, y tal vez es hasta mejor, pero también cabe que a uno no le pase. Tampoco hay que generar el imperativo moral sexual de que todos tenemos que ser bisexuales.

Que cada uno haga lo que quiera y le salga y pueda. Está todo bien. Lo que hay que buscar es la autenticidad, eso que somos de verdad, que sentimos ser. No volverse loco con qué es lo normal o lo mejor o lo que está bien.

Lo que está bien es ser cada uno el que es.

¿Querés preguntarme algo?

Sociedad Odontológica de La Plata, gente que se dedica al Ser.


Ayer dí finalmente la anunciada charla en La Plata. Una hora y media con un Power, ideas sencillas y orientadoras, llenas de ejemplos y convicción. Como orador soy informal y me gusta divertirme, así que siempre salen cosas graciosas en el diálogo con los participantes.

Me encantó que la iniciativa fuera de una Sociedad Odontológica. Me gusta que exista la inquietud en una organización que uno supondría dedicada a otras cosas como para abrir un ciclo cultural y hablar de temas relativos al sentido de la vida, valores y modos de vivir la aventura personal de la vida.

En los diálogos previos me causaba gracia el hecho de que cuando decían rápido "Sociedad Odontológica de La Plata" yo escuchaba "Sociedad ONTOLOGICA de La Plata". Pensaba: qué copados estos platenses, el lugar que le dan al ser...

Fue un lindo encuentro, con una linda cena posterior con los organizadores. Este tipo de viajes al interior, para hablar y conocer gente, me dejan muy satisfecho.

jueves, abril 08, 2010

"Recontrarepodridos de la política", mi columna de hoy en Yahoo Argentina

A partir de hoy empiezo a publicar una columna semanal en Yahoo! Argentina sobre política. A pesar del título, la nota no es antipolítica, pero sí refleja una sensación compartida de hartazgo frente a un modo viejo y sucio de hacerla, invitando también a buscar otros modos.

Empieza así:

Me pasa lo que a muchos: oscilo políticamente. No me refiero a que cambie muy seguido mis preferencias (siempre estoy con los que hablan de hacer y hacen, antes que con los que pelean, acusan y no tienen logros). Me refiero al interés que me despierta la política: a veces mucho, a veces poco. A veces nada.

Link: Artículo completo

Me he pasado toda la vida diciendo que si al deseo de otros, sin escuchar el propio. Por lo pronto, ahora, he empezado a decirle que NO a lo que NO quiero. Pero me cuesta ver que es lo que SI quiero. Tenes algun consejo que me pueda ayudar a aclararme?

Sí. Tenerte paciencia.

No esperar encontrar una pasión definida, la cosa se presenta como intereses que se van desplegando.

Alimentar y disfrutar de esos intereses.

Juntarte con la gente con la que tenés ganas de estar. Indagar, seguir tu curiosidad.

Tu curiosidad y tu gusto te llevan.

¿Querés preguntarme algo?

La cultura del entusiasmo: doy una charla en La Plata ¡Hoy!


Entrada libre y gratuita. Es una oportunidad para que nos veamos con las personas que siguen este blog en esa zona!!!

miércoles, abril 07, 2010

puede ser que los padres de uno sean malos padres? Existe esa posibilidad? como la acepta el hijo? como se sale de esa situacion?

Claro que puede ser. Hay gente que no sabe querer, personas que no fueron bien queridas ellas mismas y no tienen la capacidad de la intimidad, la cercanía, el disfrute del crecimiento del otro. Pasa, mucho.

El hijo tiene que mandarlos un poco a cagar y buscar desarrollar su propia vida con afectos mejores. Lleva toda una vida, el trabajo, pero va pagando a medida que avanzás. Es difícil, pero necesario, y positivo. En el camino el logro más alto es tener hijos y poder quererlos más de lo que te quisieron a vos. Mucha gente lo ha hecho. Mucha.

¿Querés preguntarme algo?

martes, abril 06, 2010

10 libros recomendados por Mario Bobadilla (Dexter)


Mario Bobadilla es Dexter, comentarista habitual de este blog. Lo reencontré bajo esta función, pero es el amigo de un amigo que fue mi amigo hace muchos años.

Me deslumbra, me parece un tipo de una inteligencia especial. Siempre tiene buenas ideas, distintas, bien expresadas. Lo habrán notado, los habitués de 100 Volando.

Le pedí que diga cuáles fueron los diez libros que más le impactaron. Esta es su lista:

1. El pensamiento práctico, de Edward del Bono: Utilísimo libro para revisar la forma en que uno utiliza el mecanismo del pensamiento lógico.

2. Un malestar en la cultura, de Sigmund Freud: Impresionante alegato del valor de la civilización y la necesidad de educar la emoción para que adaptarse a ello no derive en conflicto.

3. Curso de Master en PNL, de Salvador A. Carrion Lopez: Una mirada avanzada de técnicas y explicación de lo que es el PNL. Un enfoque donde el comportamiento es visto desde la optica de un sistema.

4. En busca de la memoria, de Eric.R Kandel: Historia de la neurociencia narrada por un premio Nobel de Medicina. Kandel es uno de los descubridores del mecanismo de la memoria. Apasionante lo que se aprende de este libro.

5. La Argentina politica, de Floria y Garcia Belsunce: dos historiadores muy chetos y cultos que desmenuzan la historia argentina narrandola dentro del contexto Internacional de cada época.

6. Viaje a Ixtlan, de Carlos Castaneda: Segundo libro de la saga de Carlos Castenada y su transformación en Chaman. Bellamente escrito y jugoso en episodios mágicos. Conviene leer primero las enseñanzas de Don Juan.

7. Intuición, el conocimiento que trasciende la lógica, de Osho: El primer libro de Osho que leí. Me sacudió la claridad de sus conceptos. Leerlo es como sacarse una pesada mochila de la espalda.

8. La práctica del Zen, de Taisen Dashimaru: No se habla de él, se lo practica.

9. Adios a la Armas, de E. Hemingway: Novela brillante por donde se la mire. Leerla es desdoblarse para que una mitad sostenga el libro y la otra viaje dentro de la Italia de Teniente Fred.

10. Inteligencia Artificial, un enfoque Moderno, de Russel y Norving: Libraco de 800 páginas con toda la info técnica de la IA, pero su historia es una apasionante viaje por todo la concepción humana de la cognitividad. Hay que entender lo cognitivo para envasarla y meterla en un mundo de 0 y 1. Para aventureros extremos o estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

lunes, abril 05, 2010

Como acepto mi homosexualidad?


Qué tema difícil... No tengo idea porque no viví ese problema, pero sí lo ví en amigos.

Creo que es una cosa que va avanzando de a poco. Primero lo acepta uno, lo va desplegando, luego se encuentra con confrontaciones difíciles pero necesarias (la opción es vivir mintiendo, un precio demasiado alto, es mejor decirlo).

También sirven mucho las alianzas con semejantes, creo, el mundo en común que se arma con los amores o con los que entienden de qué va la cosa... Hay que tener valentía.

Por suerte el mundo de hoy es ya capaz de aceptar ampliamente la homosexualidad. Muchas veces es la persona misma, o su entorno familiar, el que se resiste más, mucho más que "la sociedad"...

¿Querés preguntarme algo?

¿Cuál es la diferencia principal, para vos, (no física) entre el hombre y la mujer?

No hay nada que no sea físico, soy un materialista completo. La diferencia principal, fisiológica, de la que derivan diferencias psicológicas, es que la mujer crea la descendencia en su cuerpo y la amamanta. Eso genera diferentes maneras de vivir la sexualidad, el amor, la plenitud, etc.

¿Querés preguntarme algo?

Related Posts with Thumbnails