sábado, agosto 30, 2008

Espontaneidad y autenticidad

¿Por qué es tan importante la espontaneidad?


Porque es índice de autenticidad, índice de verdad. Es decir, una persona espontánea es una persona que está ahí, presente, que no finge ni imposta un papel. Es una persona y no una imagen.


Las personalidades no muy espontáneas comunican una sensación de incomodidad. Está incómoda la persona que actúa su ser tanto como la que recibe su influencia.


¿Por qué es tan importante la idea de autenticidad?


Porque otorga orientación en muchos casos. Por ejemplo: respecto de la búsqueda de originalidad. Una producción (arte, costumbres, formas de vivir) no debe ser original, debe ser auténtica. Originalidad es una categoría que tiene que ver con la observación externa, con la comparación de términos. La autenticidad en cambio registra el orden interno, el factor orgánico, el modo en que algo se ajusta a una verdad propia o no.


El caso más gracioso: la sexualidad no puede medirse por su originalidad, sino por su intensidad. Al igual que los solos en la música. Lo importante no es hacer algo nuevo (en la sexualidad, sobre todo, es imposible), lo importante es que lo que se hace sea sentido, placentero, intenso, real.


Espontaneidad y autenticidad son modos que van siempre juntos. Dan la sensación de frescura, de liviandad. Es un estado de fluidez emocional, que puede darse cuando lo que hay por sentir es aceptado y encajado en la realidad personal.


La excitación (la otra forma de aludir al entusiasmo, que tiene una válida connotación sexual aunque en muchos casos no se trate de nada sexual) surge de este territorio, y se hace difícil cuando la cosa se pone demasiado controlada.


Todos son fenómenos imprescindibles para la vivencia de la intimidad: autenticidad, espontaneidad, excitación, liviandad… podemos agregar el humor a esta serie. El humor como forma superior de la salud, fresco y vital, humor de disfrute, sin cinismo ni desencanto.


Estamos hablando de actitudes, pero también de valores, de formas de valorar y por lo tanto construir modos de la realidad.


La imagen es de Martin Sharp.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La espontaneidad es indispensable en la intimidad. Nos vulnera en lo social.
Carlos Anchorena

Pablo dijo...

“Tan solo quería ser aquello que brotara espontáneamente de mi, por qué habría de serme tan difícil?“

algo así decía la frase de la primera hoja de Demian, de Herman Hesse

Esta frase fue “el motor“ de toda mi constante búsqueda de orientación y reorientación, la búsqueda de mi propia verdad como una necesidad vital!

sds,

Charo dijo...

Qué difícil relacionarse con personas sin espontaneidad, que no son auténticas y se las ve contenidas, medidas!

Related Posts with Thumbnails