martes, agosto 12, 2008

Estudie che


Además del interés estético, del asomarse al otro mundo que está dentro del nuestro, llama la atención la lista de cosas que este aviso ofrecía estudiar: cliqueen para ver.

A los que dicen que estudiar no vale la pena porque igual terminás trabajando en un taxi hay que recordarles que las cifras señalan otra cosa: el nivel de ingreso se eleva cuando se eleva la preparación de la persona. ¿Por qué no entender que el arquitecto que trabaja en un taxi es víctima de su incapacidad o de su neurosis, y no necesariamente una víctima del sistema?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa publicidad. Me compró.
Comparto la idea del taxista profesional incapaz. Y lo demuestran desde temprano. Es preocupante la falta de Ingenieros, Tecnicos o Especialistas que existe en la actualidad y que se prevee para el futuro. Tienen el futuro asegurado, trabajo practicamente garantizado, con buenos sueldos. Pero las carreras "sociales" siguen siendo las favoritas.
Tema relacionado: ¿No es momento que las universidades públicas controlen un poco esto? ¿Cual es el provecho para la sociedad que sigan saliendo miles de abogados para que despues sean desocupados, o no puedan ejercer?
Las universidades públicas, tal como funcionan hoy, son un despilfarro de dinero. más, viendo el estado de la educación primaria y secundaria.

Paul Maril dijo...

Me gustó mucho el aviso, me recordó a las publicidades de la escuela de magia de Fumanchú o de detectives por correspondencia de la revista Patoruzito. Pero lo que más me gustó, fue el comentario de Titán, el modo en que llevó las cosas para, luego de halagarte, despacharse con un panfleto en contra de la Universidad pública, libre y gratuita. ¡Genial!

Anónimo dijo...

De regalo un banderín de estudiante!!!! Genial. Pato.-

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces, estas teorías de "tu puedes hacer lo que quieras si realmente te lo propones", me rompen las pelotas.

Por desgracia, hay veces en las que el sistema te hace mierda (¿son menos o más de las que escuchamos? no lo sé) y ahí no hay negación personal que valga.

Catástrofes naturales, saltos de mercado, la injusticia real, el azar, lo fortuito, la incertidumbre, son partes del sistema también, no sólo la autodeterminación, el valor y las ganas.

Anónimo dijo...

Eso de Universidad pública, libre y gratuita lo entendemos muy particularmente acá en Argentina.
En Alemania, es pública, libre y gratuita, lo que no significa que entre cualquiera ni en la cantidad que se le ocurra a los estudiantes.
Favaloro decía que se podía cerrar por algunos años la Facultad de Medicina. Supongo que algo sabía.
Ni qué hablar de la relación de sicólogos por habitante que tenemos.
Además de las universidades públicas, las universidades privadas ofrecen lo que más "sale": abogados y contadores.
A nivel terciario, por lo menos en el interior, las jovencitas que no saben qué hacer y que no quieren o pueden ir a la universidad ni trabajar de otra cosa, estudian de maestras. ¿Vocación?

Esteban dijo...

Como de costumbre por aquí, los problemas no vienen de a uno sino en combo.
Ahora caen de la burra con que no hay ingenieros ni técnicos, pero la verdad es que durante los últimos 20 años se desalentó ese tipo de carreras en toda la sociedad.
Los pibes percibían que el grado de esfuerzo no tenía relación con la perspectiva de remuneración - progreso - bienestar.

De Martínez de Hoz en adelante se creó esa imagen de profesional devenido taxista. No jodamos ahora con que es solo un tema de capacidad personal. Creo que decir eso es tan maniqueo como la idea de que estudiar no sirve.

Desde hace mas de 10 años las escuelas técnicas se transformaron en algo que ni ellas saben que son. Tiraron por la ventana tornos y demás máquinas con el cuento de que "no va más", "ahora es todo una economía de servicios" y demás giladas que se han comprado. Cuando se protestó por esa situación,... muy pocos acompañaron. Por menos que eso, los franceses paralizaron el país.

Con las privatizaciones, en la ingeniería resucitó la ocupación en rama de las comunicaciones, pero las demas siguieron bien muertas como desde el Rodrigazo ('75). A partir del 2003 comenzó a moverse un poco mas el asunto.

Como corporación los ingenieros tampoco han sido uno fenómenos precisamente. Dentro de las empresas han perdido poder, aún dentro de las decisiones técnicas, aunque esto quizá requiera consideraciones mas detalladas.
Por ejemplo, Ernesto Gore en su libro "El aprendizaje colectivo" muestra brevemente el cambio en la Cervecería Quilmes.

Por otro lado,hay gente muy capa y que la tiene muy clara, como la gente del Invap, en Bariloche. Unos fenómenos. Techint también es un lugar de desarrollo de la ingeniería. Acaban de montar su propia escuela, imagino que hartos de las boludeces de la UBA, donde entre cincuentones que se perdieron la joda de los '70, y pendejos mentalmente miserables, quisieron armar su propia revolución nac&pop, y se encargaron de llenarle la paciencia a gente que tiene problemas y necesidades técnicas bien concretas.

Y un caso interesante de como desarrollar una rama técnica fuerte la presenta Jorge Sábato (el de los libros de física de secundario, sobrino de Ernesto Sabato) al contar la historia del desarrollo de la metalurgia nuclear en la Argentina ¡hace 60 años!, en uno de los artículos de su libro "Ensayos en campera".

En resumen, en las disciplinas científicas y técnicas la proporción de brillantez y mediocridad debe ser igual que en otros rubros, pero con unos cuantos condicionantes externos y quizá no tan visibles.

Esteban

Anónimo dijo...

jaja, algun disparador tendrá la publicidad que terminé hablando de las Universidades Públicas.
Igualmente, mi critica apunta basicamente al concepto que existe en la actualidad. No se tiene en cuenta lo que necesita la sociedad. Que profesionales realmente son útiles, y cuales no para los distintos momentos de un país.
Seguimos equivocando el enfoque, pensando que cualquiera, tiene derecho a estudiar cualquier cosa, durante el tiempo que quiera y con poca exigencia. Ocupando recursos necesarios para niveles básicos de la educación como son el primario y secundario.
Si estamos saturados de abogados o contadores, habrá que limitar el ingreso a esas carreras, subiendo el nivel de exigencia. Que se reciban pocos, y los mejores.

Jerry, no creo que con las ganas sea suficiente. Las ganas son fundamentales. Pero también hay que ser inteligente, vivo, capaz, perseverante, paciente.
Los futuros profesionales desocupados, que no entendieron que carreras son las que se necesitan HOY y mañana, tuvieron muchas ganas y voluntad en hacer su carrera. Pero no fueron inteligentes en la elección.
Los factores externos influyen, eso es evidente. La diferencia esta en las capacidades propias para adaptarse a esas influencias y lograr superarlas. Te soy sincero, no conozco gente a la que únicamente la mala fortuna le marque el destino de su vida.

K. n. dijo...

Alejandro, no son solo las ganas o la incapacidad la que te codena a un taxi.
Vivimos en una sociedad, y somos producto de ella. Estamos influenciados por los momentos politicos, culturales y historicos que nos toca vivir. ¿O me van a decir que cuando en los 90 la mitad de la gente era pobre, es por que la mitad de este pais no tiene ganas, es incapaz y demas argumentos de cafe de la tipica clase media? Por favor..
Deben quedar los mejores, los mejores deben estar en los mejores lugares, pero no olvidemos que la competencia no se esta dando en igualdad de condiciones, entonces los que llegan no son los mejores, si no los herederos beneficiados del sistema.
Tampoco olvidemos, y Alejandro podrias reflexionar sobre vos mismo, que el dueño de este blog es hijo de un filosofo. Sin conocer sus vidas, es logico que Alejandro haya tenido un accesso a libros, lugares, informacion, universidades y estudios mucho mas facil que otro que es hijo de un matrizero en un taller de san martin, por mas que ambos tengan las mismas ganas.
Estoy convencido que la competencia es la forma de que surgan lso mejores, y la forma en donde se genere un ciclo de perfeccionamiento, es mas cuantos mas se incorporen a la competencia mejor el nivel. Pero no seamos ingenuos, no se compite en igualdad de condiciones, entonces eso no es competencia! Y no es un pensamiento de una izquierda vieja y con humedad, sino el mismo capitalismo pregona una competencia en igualdad.
O alguno vio, ahora que estamos en los juegos olimpicos, que algun corredor parta 20 metros adelante de otro en alguna competencia?
Gracias por el lugar. Alejandro.

Anónimo dijo...

Es interesante notar que varios de los comentaristas se quejan del lamentable estado de la educación primaria y secundaria, pero a la vez proponen cerrar todas las universidades que no dicten clases de Ingeniería. ¿Cómo pretenden que el nivel de cultura general de los estudiantes se eleve si los únicos profesores que se recibirían con ese método son técnicos?

Related Posts with Thumbnails