Guionistas Cine
Así se llama el libro de la Editorial Océano que estoy leyendo. Debe ser que la serie se llama "cine" y este es el volumen "guionistas". Autores: Declan McGrath y Felim MacDermott. Son entrevistas a 13 guionistas de todas partes del mundo, en las que cada uno de ellos habla de su trabajo de manera bastante concreta. Es muy interesante para la gente interesada en el oficio.
Lo único que hay que lamentar es que la edición haya sido dominada por los diseñadores: tiene un tamaño de letra que se ve que creen que queda muy bien en la composición pero que es un incordio total para cualquiera que quiera leer el libro. Es algo realmente estúpido: un libro enorme, hermoso, con fotos, pero en donde el texto (materia central del objeto) está reducido a su mínima expresión. Es un defecto muy común en diseñadores: no leen, no les interesa el texto, creen que el sentido de todo es el diseño mismo. Es un trabajo de diseño muy mal hecho.
Fragmento de la entrevista a Jean-Claude Carriére: Muy al principio de su carrera, cuando escribió "Un perro andaluz" con Salvador Dalí, Buñuel estableció una norma muy interesante. Si un guionista propone una imagen para una película, el otro tan sólo tiene 3 segundos para aceptarla o rechazarla. Esto impide que interfiera la razón. O te conmueve por dentro o no. Si rechazas mi idea, yo no puedo defenderla. Tenemos que olvidarla para siempre y buscar otra. Así fue como trabajamos en "El discreto encanto de la burguesía" durante dos años. Cuando le conté por primera vez a Buñuel mi idea para la escena de la cena surrealista de esta película, él la rechazó y no pude defenderla. Tres meses más tarde la volví a proponer de un modo ligeramente distinto, y él siguió diciendo no. Entonces, cuando introdujimos el sueño en la película la sugerí de nuevo. Esa vez la aceptó. "Cuando me la contaste por primera vez era demasiado irreal, demasiado imposible, pero ahora con el sueño en la película funciona", dijo.