lunes, enero 23, 2006

Mariscal Azúcar, Obelix y Don Juan

Lo hago constar porque ayer mi amigo Octavio S. me lo festejó: el antecedente latinoamericano de Sargent Pepper es el Mariscal Sucre (Sargento Pimienta, Mariscal Azucar). Se lo dije cuando le daba la dirección de mi casa, porque vivo en la calle Sucre (aunque no estaría mal que existiera una calle Sargent Pepper, sería un verdadero acto de justicia con el arte).

Todo esto me hace acordar la teoría de que Asterix fue inspirado por Patoruzú. El cuento dice que Gosciny o Uderzo (no me acuerdo cual de los dos autores de Asterix) vivió unos años en Buenos Aires siendo adolescente y leyó asiduamente nuestras historietas. Dicen, por ejemplo, que Upa dio lugar a Obelix y cosas así, analogías que ahora se me escapan.

Y para rematar, otro dato raro a tener en cuenta: Carlos Castaneda también vivió de adolescente en Buenos Aires. Aunque no hay en este caso hipótesis de que algún nativo argentino haya sido el antecedente de Don Juan o de Genaro, ya que al parecer estos no son creaciones sino puras realidades...

3 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Es muy lindo lo que escribiste.
Me encantan los encadenamientos de cosas relacionadas.

Estaría bueno vivir en la esquina de Sargent Pepper y Strawberry Fields, por ejemplo.
Ya de por sí, muy gustativo...

:)

Anónimo dijo...

El tema de la "influencia" en la creación musical (sin entrar en otra actividad artística) es muy debatida. Críticos de la banda de Liverpool aseguran que "robaron" todo de muchos lugares. Sin entrar en discuciones bisantinas, mas alla de la originalidad o no de una obra, lo más importante es lo nuevo que se "crea" a partir de una idea no-propia.
En este caso particular, seguramente Paul habrá tomado la idea de algún lado. La cuestión es; que hizo con eso y en confluyo después.
Siempre me río cuando Lennon contaba en las entrevistas que la letra de "Being for the benefit of Mr. Kite" fue una total y literal copia de un poster que vio por ahí.

Tomás Grounauer dijo...

Para reforzar la teoría de la génesis argentina de Asterix: los pantalones con rayas celestes y blancas de Obelix son un saludo a los colores de nuestra bandera.

Related Posts with Thumbnails