martes, julio 15, 2008

Perfeccionismo: enfermedad inadvertida y peligrosa

Ya escribí una vez en este blog sobre el libro "Bird by Bird" de Anne Lamott. Y puse algunas citas. Ahora quiero poner otras, sobre el perfeccionismo (habla de la escritura, pero vale para todo):

El perfeccionismo es la voz del opresor, el enemigo de la gente. Puede volverte loco tu vida entera y es el principal obstáculo entre vos y el primer boceto mierdoso. Creo que el perfeccionismo está basado en la obsesiva creencia de que si uno pone el cuidado suficiente te salvarías de la muerte. La verdad es que vamos a morir igual.

Más aun, el perfeccionismo va a arruinar tu escritura, bloqueando la inventiva, el juego y la fuerza de la vida. Perfeccionismo significa que vas a tratar desesperadamente de no dejar mucho desorden para arreglar después. Pero el desorden y el despelote muestran que la vida está siendo vivida.

El perfeccionismo es una forma del idealismo mientras que los quilombos e imperfecciones son los verdaderos amigos del artista.

Link: Bird by Bird, de Anne Lamott

Imagen: Rauschemberg

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Alejandro:
Disiento totalemente aunque entiendo la intenciòn...el no ahogar el fluir de la inspiraciòn, del canal artìstico.
Pero son caminos que no se tocan, no se joden a mi entender.
El perfeccionismo como intento y logro, aunque utòpico ya que Perfecto es Dios solamente (aunque te engañes el ateìsmo no existe, negàs a Dios por contraposiciòn a Su Existencia, leè el I Ching, el Tao Te King sobre los opuestos).
Si Mozart no hubiese sabido hermanar fluir inspirativo con perfeccionismo no hubiese sido Mozart. Ni Miguel Angel no hubiese logrado La Piedad, El David, etc.).
O un artesano en plata no lograrìa ese mango de facòn ni un Fangio hubiese sido quìntuple campeòn del mundo.
Con todo respeto soy un perfeccionista, tan sòlo es una aspiraciòn y nò un logro definitivo...no jode.
Un gran abrazo y me encanta el ejercicio neuronal al que nos desafiàs siempre. Sos un atleta del cerebro sin duda.

Anònimo Juan

Juan Acosta dijo...

yo diria que lo que dice es perfecto,, me gusta tener la libertad de saber que puede fallar como decia tu sam,, o me viene aqui el recuerdo de un gran jugador de villar, Navarrita, que venia al barrio a dar demostraciones de como se juega al villar con firuletes, y decia esto,"la bola amarilla le pega a la de punto corre por la banda, sube por el palo que hace de via, llega al fondo y tira los dos tachitos,,,despues de toda esa explicacion decia, la gran frase "si sale",casi nunca erraba,maravilloso,Acosta,,

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo. El perfeccionismo parte de la idea de "imágen y semejanza", si no es imposible establecer la medida de la perfección. Es una forma de hacerte sentir basura, te quita libertad, potencialidad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

"El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado" Terry Pratchett
lei esta frase en el blog http://www.listao.com.ar,puede andar para este post que pusiste, creo, de pronto, me parece

Alejandro Rozitchner dijo...

Creo que todo es más concreto: son sensibilidades, que se expresan según recursos que sirven a sus aspiraciones. A mi, por tender a un estilo fluído, el cuidado extremo de la forma, quieto, me resulta un enemigo. A otros puede servirles otra premisa. O tal vez incluso en cada uno de nosotros distintas obras piden distintos enfoques. O peor, todos curtimos todos los enfoques, para desarrollar con cada uno una fuerza determinada y necesaria. Peor, dije, para decir mejor, claro.

Minombresabeahierba dijo...

Sin duda el perfeccionismo es una pesada mochila para cualquier actividad, uno nunca esta conforme por mas excelente lo que haya hecho y creativo lo que que haya realizado. Lo que noes facil es sacarse esa carga de encima, esta claro que es mala , pero no es facil cambiar. Es como decir es malo ser obsesisvo, pero ¿es entonces porque la gente sigue siendo obsesiva toda lavida?. saludos

Ana Estu dijo...

Tenes toda la razon del mundo, cuando me operaron de apendicitis me dejaros una tijera adentro, yo me queje con el director del hospital y el me dio razones similares a las tuyas: "que quiere usted: perfeccionismo, no sabe que ahoga el arte, deje que el doctor cree libre y haga las cosas mas o menos."

Santiago Javier dijo...

Creo que puede haber algún tipo de perfeccionismo no enferno y otro patologico. El primero es el que te lleva superarte, el segundo a estancarte.

LooK Ass dijo...

El perfeccionismo me molesta. Quizás producto de una personalidad más verborrágica y más apegada al contenido del mensaje y no a la forma del mismo.
Son carísimos los bocetos de los músicos clásicos donde se muestran tachones, escrituras desprolijas y hasta garabatos. Creo que esto se da como consecuencia de que ahí está verdaderamente reflejado el proceso de creación.

Saludos.

Anónimo dijo...

si, el perfeccionismo creo que esta bien como norte, como busqueda. En los negocios se dice "continuous improvement", como para señalar a una constante busqueda de perfeccion, pero entendiendo que lo importante es el proceso que lleva a la mejoracion. Anthony Robbins creo un termino en la mejora personal continua, el lo llama CANI! Constant and Never Ending Improvement.
Creo que lo importante son los procesos, y la existencia de un objetivo que es "perfecto" para uno personalmente, subjetivamente.

Ramiro

Anónimo dijo...

Creo que es algo raro. El perfeccionismo como objetivo en sí, por lo menos a mi, me inhibe. Esto no implica, obviamente, no tratar de hacer las cosas bien. A mi me pasa en dos situaciones algo que puede estar relacionado: cuando hago el amor y cuando rezo. Si trato de buscar el orgasmo perfecto o elevarme (la perfección en esos dos casos), no lo consigo. Si trato de estar en contacto con la experiencia, a veces me "elevo" y no saben qué buenas relaciones sexuales!!!
Un abrazo,
Martín.

Lazarillo Mochilero dijo...

Coincido con el comentario de Santiago Javier. Me considero perfeccionista, pero el límite lo hallo cuando se torna en círculo obsesivo sin ningûn tipo de resultado concreto.

Marcelo Tapia dijo...

Perfecto lo que dice Anne Lamott. A pesar del juego de palabras que hice, es aplicable a otras cosas más allá de la escritura.

Anónimo dijo...

Alejandro, leiste el libro zen en el arte de escribir de Ray Bradbury? estoy tratando de encontrarlo porque me dijeron que muy bueno, esto del perfeccionismo me hizo acordar a ese dichos libro, abrazo
Emilio

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Quien no se pone en acción arguyendo "perfeccionismo" no puede asumir el hecho de que quizás no sea bueno para desarrollar ciertas tareas. Hay que hacer, trabajar, ponerse en acción. Si ocurre que lo que hacemos es genial, es una obra definitiva, aplausos. Si resulta que no somos la estrella que pretendíamos ser, nada. Bancársela y mejorar. Superarse. Y hasta el médico que dejó una tijera dentro de la humanidad de Ana Estu* (ver más arriba) por lo menos no le dejó el apéndice infectado. Peor es nada. Siempre.



*El ingenio fácil, resentido, nacido para obstaculizar, genera una sonrisa solitaria, triste. Es la revancha mínima del perdedor.

Anónimo dijo...

Los quilombos y las imperfecciones son los verdaderos amigos del artista?
Carlos Anchorena

Diego dijo...

Hola Alejandro, quisiera saber cuál es tu parecer (ya que tratamos sobre el perfeccionismo) sobre el limite entre la perseverancia y la obstinación.

Saludos.

Anónimo dijo...

no soy Alejandro pero te voy a constestar, las palabras tienen distintas connotaciones, pero en la experiencia el obstinado o el perseverante es la misma persona. Es aquel que busca sus objetivos contra viento y marea, no es un obstinado, sino que no se da por vencido facilmente, ejemplos hay muchisimos, por ejemplo Colonel Sanders el inventor de Kentucky Fried Chicken, o Honda, el creador de las motos Honda. A Colonel Sanders le dijeron que no 1,006 no hasta que un restaurant le dijo que si, y ahora la marca KFC esta hasta en China. Ni que hablar de Honda.
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

-del perfeccionismo en la lectura.

-ciao.anonimous bosch.

Anónimo dijo...

Estaba buscando un libro y encontre tu pagina.te cuento que el perfeccionismo esta arruinando mi vida,a tal punto que tengo fobia social de "performance".Mas alla del nombre es algo muy fuerte con lo cual peleo dia a dia desde que me entere que existia.Se coló en TODOS los ambitos de mi vida,tuve que dejar la facu porque como no podia estudiar(x la presion)me cortaba toda con un cutter para castigarme.por suerte esa etapa ya paso pero me cuesta mucho avanzar y salir de la polaridad extrema.Y viendo el lado positivo gracias a que mi perfeccionismo me paraliza no me queda otra que verlo y desarticularlo.Ya no envidio a los perfeccionistas que ,como en algunas areas les va exelente,siguen y siguen alienandose cada vez mas.Necesitaba contar sin bajar linea para que vean lo grave que puede ser el perfeccionismo.un abraso

Unknown dijo...

para mi el perfeccionismo no trae nada bueno simplemente atrae la inperfeccion, soy 100porciento (enfermo perfeccionista), pero trato cada dia de luchar contra ella. porque la unica verdad es que las cosas buenas suelen ocurrir cuando simplemente te dejas llevar y no cuando te enfocas solamente en pensar que lo que viene tiene que ser perfecto.

Related Posts with Thumbnails