martes, abril 06, 2010

10 libros recomendados por Mario Bobadilla (Dexter)


Mario Bobadilla es Dexter, comentarista habitual de este blog. Lo reencontré bajo esta función, pero es el amigo de un amigo que fue mi amigo hace muchos años.

Me deslumbra, me parece un tipo de una inteligencia especial. Siempre tiene buenas ideas, distintas, bien expresadas. Lo habrán notado, los habitués de 100 Volando.

Le pedí que diga cuáles fueron los diez libros que más le impactaron. Esta es su lista:

1. El pensamiento práctico, de Edward del Bono: Utilísimo libro para revisar la forma en que uno utiliza el mecanismo del pensamiento lógico.

2. Un malestar en la cultura, de Sigmund Freud: Impresionante alegato del valor de la civilización y la necesidad de educar la emoción para que adaptarse a ello no derive en conflicto.

3. Curso de Master en PNL, de Salvador A. Carrion Lopez: Una mirada avanzada de técnicas y explicación de lo que es el PNL. Un enfoque donde el comportamiento es visto desde la optica de un sistema.

4. En busca de la memoria, de Eric.R Kandel: Historia de la neurociencia narrada por un premio Nobel de Medicina. Kandel es uno de los descubridores del mecanismo de la memoria. Apasionante lo que se aprende de este libro.

5. La Argentina politica, de Floria y Garcia Belsunce: dos historiadores muy chetos y cultos que desmenuzan la historia argentina narrandola dentro del contexto Internacional de cada época.

6. Viaje a Ixtlan, de Carlos Castaneda: Segundo libro de la saga de Carlos Castenada y su transformación en Chaman. Bellamente escrito y jugoso en episodios mágicos. Conviene leer primero las enseñanzas de Don Juan.

7. Intuición, el conocimiento que trasciende la lógica, de Osho: El primer libro de Osho que leí. Me sacudió la claridad de sus conceptos. Leerlo es como sacarse una pesada mochila de la espalda.

8. La práctica del Zen, de Taisen Dashimaru: No se habla de él, se lo practica.

9. Adios a la Armas, de E. Hemingway: Novela brillante por donde se la mire. Leerla es desdoblarse para que una mitad sostenga el libro y la otra viaje dentro de la Italia de Teniente Fred.

10. Inteligencia Artificial, un enfoque Moderno, de Russel y Norving: Libraco de 800 páginas con toda la info técnica de la IA, pero su historia es una apasionante viaje por todo la concepción humana de la cognitividad. Hay que entender lo cognitivo para envasarla y meterla en un mundo de 0 y 1. Para aventureros extremos o estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

4 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Gracias!

Para tenerlos en cuenta. Algunos los conozco, me interesa el "La Argentina política" y el último sobre "Inteligencia Artificial". ABono lo leí hace mucho, pero no ese que sugiere. Me lo anoto.

Saludos!
R.P:

Anónimo dijo...

si, me gustan los posteos de Dexter. Yo lei sobre PNL (o NLP como se dice en ingles). No me convence mucho, por no decir para nada. Creo que sirve para cuestiones muy puntuales, como bajar de peso, motivarse para hacer ejercicio, etc. En esas cuestiones limitadas, creo que puede tener valor. Pero por ejemplo una cosa que propone PNL es cambiar un recuerdo como si fuera una pelicula que la pasas en tu cabeza. La efectividad de ese tipo de tecnicas para aliviar alguna afliccion creo que es muy limitada, particularmente cuando uno lo pone en contraposicion a la cuestion de que realizar ese tipo de "revivir los momentos traumaticos" puede en si mismo causarte que te quedes en la depresion. Esto lo digo basado en los estudios que hay sobre lo mal que hace intentar suprimir pensamientos traumaticos. Tengo algo sobre este tema en mi blog. Dexter, si lees esto, me gustaria intercambiar ideas con vos sobre PNL o NLP. Si tenes tiempo. Un abrazo!

Unknown dijo...

Ramiro, como andas?. Veamos. Para mi el poder de la PNL radica en que pone el acento en los sentidos y que interpreta a los seres vivientes como sistemas biológicos.
Suena medio estrambótico, pero en realidad, los sistemas tipo IA,no hubieran sido posible sin la revolución cognitiva y experimental que provoco el avance de la neurociencia. O sea, que en el fondo no es que se este tratando de adaptar la mente a un sistema, sino que son los sistemas los que tratan de adaptarse a la mente con los recursos tecnologicos que se posee.
La comprensión del conocimiento, es en si el estudio de la mente y es un gran avance que existan categorias para lidiar con este fenómeno.
En cuanto a esos estudios que mencionas, no se que valía tienen y en que se basan. Pero definitivamente creo que nos estamos acercando a una concepción de nosotros mismos donde podemos elegir que clase de mente podemos tener.
Si nos quedamos pasmados, ante lo peligroso de la tarea, no va a haber evolución. Evolucionar significa dejar atras antiguas concepciones. Colon cruzo el Oceano creyendo que la Tierra era redonda cuando se creia que no.
Puede que no sea una terapia para todos los casos;pero si se anda buscando algo nuevo en que aplicar la vida, te diria que la PNL merece ser considerada.

Anónimo dijo...

Hola Dexter, gracias por contestar. Primero escuche sobre PNL porque Anthony Robbins (el selfhelp guru) lo usa. No es una tecnica que haya sido aceptada en los ambitos academicos, y tengo entendido que no hay investigaciones que fundamenten sus premisas. Lo malo, me parece, es que pueden ser peligrosas si alguien las utiliza como reemplazo de terapia profesional. porque en EEUU por ejemplo, los que dan terapias de PNL no necesariamente tienen un background en psicologia. En fin, si a vos te da resultado, y mejor... la cuestion es si funciona. Si funciona, adelante..

Ramiro

Related Posts with Thumbnails