jueves, abril 01, 2010

Astronomía Contemporánea Dos, por Juan José Serra


-Hubble en vuelo-


Un salto astronómico: se puede decir que en los últimos 15 años aproximadamente, la astronomía dio un salto evolutivo a su escala...un salto Astronómico.
Este salto se debe principalmente a la puesta en orbita de telescopios alrededor de la Tierra. Estos verdaderos observatorios espaciales al estar fuera de la atmósfera -que por diversas causas meteorológicas produce distorsiones y disminución de la calidad de las imágenes del espacio exterior- pueden realizar observaciones que desde la superficie de nuestro planeta serian imposibles de lograr desde los observatorios existentes y han logrado penetrar con su ojo en las inimaginables profundidades del cosmos.
El telescopio espacial Hubble (HST) fue puesto en orbita en Abril de 1990 por la NASA y la ESA (European Space Agency) en cooperación internacional.

El Goddard Space Flight Center de la NASA, se encarga del telescopio. El Space Telescope Science Institute conduce las operaciones científicas. El instituto es operado por NASA a través de la Association of Universities for Research in Astronomy, Inc. en Washington.

El Hubble penetra en diversos puntos elegidos del cielo, llegando a límites antes inimaginados por la ciencia, del espacio-tiempo, siendo una verdadera "máquina del tiempo” que permite observar galaxias como fueron hace 13 billones de años, ya que la luz tarda billones de años en cruzar el universo observable. Es decir, se pueden ver las galaxias en formación y compararlas con las más cercanas como Andròmeda (nuestra galaxia vecina) y la misma Vía Láctea. Toda una cronología del tiempo y la evolución del cosmos.

Antes de 1999, los científicos estimaban la edad del universo entre 7 y 20 billones de años.
Hoy sabemos que la edad es de 13.7 billones de años con un posible error de sólo 200 millones de años.

-Júpiter y Ganímedes desde el Hubble-


12 comentarios:

Victor dijo...

Esto no deja de impresionarme, la Astronomía me despierta la misma sensación de asombro, vértigo, placer estético y curiosidad extrema desde que tengo uso de razón, uno vuelve a ser niño. Aparte del ser interesante el tema en si mismo la biografía y las anécdotas de Tycho Brahe, Copernico, Galileo, Kepler, Newton, etc... son apasionantes.

Paul Maril dijo...

Excelente. Solo me resta señalar que mientras un aparato de 1990 genera estas imágenes extraordinarias, en otro órden de cosas no aceptaríamos ni un celular más viejo que del 2009.-

delivery post-crucifixión dijo...

"No somos nada", dirían algunas señoras de barrio.

Mentira!

Somos parte de esa realidad increíblemente impredecible y maravillosa.

Buenos datos, buen posteo.

Un abrazo!
R.P.

El Gran Postergador dijo...

se hizo esperar esta segunda parte , pero se agradece !
me quedo con ganas de más.

Perfecto Asesino dijo...

Esto del copiar y pegar es maravilloso pero genera ciertos problemas. La edad del universo es de 13 mil millones de años NO 13 billones de años. El problema es que los norteamericanos tienen otra forma de contar los números. Cuando ellos hablan de billion para nosotros es mil de millones. Créase o no.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que la tecnologia que manejamos nosotros es en realidad las boludeces que la ciencia comparte para que nos mantengamos entretenidos

ellos usan mercedes benz o rolls royce only nosotros gordinis

ZZ dijo...

Alejandro, una duda... Vos usás muchas veces la palabra "evolución" para hablar tanto de seres humanos como de ciencia. Ahora, no te suena un poco Darwinista? Algo así como lo que desdeñaba Nietzche de la interpretación que se hizo de Zaratustra? o una idea alineada a culturas religiosas? Tanto orientales como occidentales... Se "evoluciona" hacia algo supuestamente perfecto o "superior". Y cuál es esa superioridad? Digo, porque creo entender en lo que en general decís (y con lo que coincido), que la plenitud de un ser humano sería poder dar manifiesto a su deseo. Puedo entender en un descubrimiento el deseo humano de conocer. Pero hablar de "evolución" me suena a peldaños que hay que subir en alguna estructura piramidal. ¿Y cual? Disculpá pero siempre me hace "ruido".
Saludo!

Anónimo dijo...

No son mías esta frases, son de Carl Sagan, me parecen significativas

*Nuestro futuro dependerá de la comprensión del Cosmos en el que flotamos como motas de polvo en el cielo matinal.

*Para el hombre los cielos siempre fueron una metáfora sobre la inmortalidad.

*Espacio y tiempo estan entretejidos, no podemos mirar el espacio sin mirar atrás en el tiempo

*Estamos unidos al Cosmos. De la ceniza de la alquimia estelar de la materia, surgió la conciencia. Somos una de las formas que tiene el cosmos de conocerse a si mismo.

Me gusta la astronomía y pienso cuantas generaciones, cuantas culturas, cuantas personas a traves de la historia trabajando para lo que hoy sabemos.De lo que es capaz el hombre!!

Anónimo dijo...

Hola Alejandro: dejé como 30.000 preguntas en formspring", pero no estoy segura de que haya que abrirse uno para poder leer, en el caso, las respuestas.

Anónimo dijo...

Muy buena proposición que ustede tiene en la red.

Saluto

perogruyo dijo...

¿Y antes qué?

Juan Carlos dijo...

Muy bueno, siga escribiendo.

Related Posts with Thumbnails