lunes, abril 12, 2010

Los libros que nos marcaron


Un libro puede tener mucha influencia en la vida de una persona. En distintos momentos de su historia uno se encuentra con ideas y planteos que lo involucran de una manera especial. Todos tenemos unos cuatro o cinco, o diez o veinte, libros que nos han marcado. Bien entendido creo que lo que pasó fue que ese libro, esa visión del mundo, ese aire, esas ideas, cayeron en uno (porque uno seguramente andaba buscando, urgando entre libros) en el momento en que lo necesitábamos. O dicho más exactamente aun: los usamos como herramientas.

Pero al sumergirnos, la herramienta nos trastornó. O nos acomodó. Nos hizo dar un salto. Se podría pensar también, como lo harían Yalom o Rogers, que se trató de un encuentro con otro. Cuando uno se conecta con otra sensibilidad en el planeta que lo comprende, uno se siente real. Al tener esa entidad, crecemos.

¿Cuáles fueron esos libros que los marcaron, a uds?

36 comentarios:

Pato dijo...

Tendría que ponerme a pensar, pero así de inmediato pienso en los siguientes: Cien años de soledad (García Márquez), La gesta del marrano (Aguinis), Genealogía de la moral (Nietzsche). Cuando piense más tranquila vuelvo a escribir. Saludos!

Pixel dijo...

Borges, Borges y Borges ...

Descubrir a JLB fue un extásis que me duró 2 años y donde no pude volver a leer a nadie más que a él durante todo ese tiempo...

Y después, cuando quise volver a leer a los "otros", todo me parecía chiquito, vulgar, miserable ...

Por suerte ya me desborgicé bastante y puedo disfrutar otras cosas, pero su influjo e inteligencia se convirtieron (literariamente hablando) en la terrible vara que mide la literatura, y que, of course, no perdona.

saludos

Anónimo dijo...

No creo que haya libro, que no nos haga repensar nuestra forma de ver el mundo y vivir

Son tantos.Pero si tengo que nombrar algunos los mas determinantes en mi

LA MUJER ROTA Simone de Beauvoir , la importancia del crecimiento integral de la mujer y no solo como esposa y madre. No permitir que la vida se trasforme en una monotonía absurda

CUENTOS de Wilde. Me hacen reflexionar mucho y ser mas considerada con el otro, y con sus limitaciones

UN CORAZON TAN BLANCO de Julián Marías. En el amor nunca se debe permitir la humillación

Toda la obra de STEINBECK. En algunas circunstancias querer no es poder. En muchos momentos el dolor es inevitable. Es mas existe mucho dolor en el mundo.

LA MUERTE DE IVAN ILICH Tolstoi Ante esa mirada de la muerte, tratar de vivir de forma que no me arrepienta cuando esta llegue.

ETICA de Spinoza sobre las pasiones , Alegría y Tristeza, y como la primera incrementa la potencia del ser, así que trato dejarle muy poco tiempo a la tristeza para que actúe.

Me gusto lo de la conexión con el autor, realmente, es la magia de los libros

Anónimo dijo...

El Capital, de San Carlos.
Juan

Juani Serenellini dijo...

Sin dudas fue "Comprender los medios de comunicación" de Marshall Mcloughan.

ramiro dijo...

Basicamente, a mi me cambio el concepto de hacerme responsable total de mis acciones, y el concepto de “awareness” o conciencia, lo cual puede ser mal entendido en castellano. Awareness o ser conciente no es nada mistico ni “zen”, aunque esas ideas ayudan a entenderlo. Basicamente, es estar “presente” en forma mental, dejar un poco el pasado y el futuro para estar concentrado en el aqui y ahora. El concepto no es tan facil comunicarlo por medio de un posteo de un blog, ni siquiera se puede obtener de un libro solo. Hay varios libros que lei que me ayudaron a entender y a empezar a aplicar el concepto. Muchos tienen cosas que aportarte. Por ejemplo, esta seria una pequenia lista:
 
Meditaciones de Marco Aurelio
The Six Pillars of Self-Esteem de Nathaniel Branden
The Pursuit of Perfect de Tal Ben-Shahar
The Power of Now de Eckhart Tolle (este es muy mistico para mi pero me gusta la parte practica)
Happier de Tal Ben-Shahar
Authentic Happiness de Martin Seligman
 
Hay muchos mas, pero estos serian algunos. Para mi, lo mas importante es ser feliz, y esa es la busqueda y eso es lo que busco al leer libros de psicologia, literatura, etc. Y me doy cuenta que la felicidad esta en el balance entre poder saborear el presente, teniendo en cuenta la importancia de los objetivos del futuro, y tambien disfrutando de el pasado, como “saborearlo de nuevo” al pasado.

Rodrigo Losada dijo...

Creo que:
_Martin Dessler, Historia de un soñador americano; de Steven Millhauser y
_El Evangelio según Van Hutten; de Abelardo Castillo son los últimos dos grandes libros que leí.

Anónimo dijo...

Otras inquisiciones (uno entre todos), de Jorge Luis Borges
La Estructura de las Revoluciones Científicas, de Tomás Khun

Y creo que los dos por los mismos motivos, es decir, por mostrarme cuánto de relativo y arbitrario hay en la realidad. Dentro de Otras Inquisiciones, el texto "El idioma analítico de John Wilkins", por ejemplo, es insuperable en este sentido.

Diego

soysuperman dijo...

los oscuros cuentos de ese alcohólico y drogadicto genial, de nombre edgar allan poe. sobre todo, los crímenes de la calle morgue y el gato negro. la policial negra de la buena, con chandler a la cabeza. adios muñeca y el sueño eterno, no tienen desperdicio. rayuela, de cortázar. casi todo del viejo ernesto hemingway (la simpleza hecha escritura), pero sobre todo los cuentos. las nieves del kilimanjaro es incomparable. algo de bioy casares. borges, por supuesto. y operación masacre, de walsh, la mejor investigación periodística, junto con a sangre fría, de capote. saludos

Leonardo dijo...

Coincido con Pixel en que Borges fue un autor que me marcó.
Y también las obras completas de Abelardo Castillo, curiosamente una serie de cuentos lograron hacerme ver la multiplicidad de hechos que afectan una vida.

Diego dijo...

El primero fue la Divina Comedia. El último, Mutantes, de Leroi. En el medio hubo, más que libros, autores: Borges, Flaubert (Bouvard y Pécuchet recomendado), Becket (con su Godot también recomendado), etc, etc...

Saludos.

delivery post-crucifixión dijo...

Coincido con despitada en lo referente a los textos.

Igual te tiro los que más me impactaron. Cada uno en momentos diferentes de mi existencia.

A los 15 años:

1)"Las desventuras del joven Werther" de Goethe. Me marcó con el "amor romántico"

2) "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach". (hace poco me enteré que no fue la esposa de Bach que lo escribió, que es medio "trucho"). Igualmente me impactó ya que Bach es para mí gusto lo más!

Ya de más grande

3) "Como se plantea hoy el problema de la existencia de Dios" de Claude Tresmontant. A partir de ese libro no puedo ser ateo.

4) "La muerte de Ivan Illich" de Tolstoi. A partir de ese texto cuestiono la muerte. Impresionante narración que influyó decididamente sobre la obra (Ser y Tiempo) de Heidegger.

5) "Introducción a la metafísica" de Martin Heidegger. Mi primer texto de ese autor.

6) "Allá lejos y hace tiempo", de Guiillermo Enrique Hudson. Un texto poético y nostálgico sobre la vida de este autor y su relación con la naturaleza antes de la urbanización de BA.AS

7) "El zen y los pájaros del deseo" de Thomas Merton. Buenísima relación entre la mística negativa (de Meister Eckhart) y el budismo zen. Tiene un diálogo final con Suzuki. Imperdible.

8) "Paideia" de Werner Jaeger. Una introducción al mundo griego, en sus diversas etapas. Una joya aún vigente.

9) "Así hablaba Zaratustra", Nietzsche. No hace falta presentarlo.

10) "La violencia y lo sagrado" de Rene Girard. Sobre el origen violento de las religiones. Texto casi desconocido en nuestro medio pero fundamental para comprender la génesis de las religiones.

11) "Creer que se cree" de Gianni Vattimo. Un panfleto posmoderno. Una cachetada a la Iglesia, pero una reivindicación del cristianismo religioso. Te puede o no gustar, pero es una lectura posmoderna imprescindible.

Y hay más muchos más..., pero ya puse demasiados!

Buen posteo. Me hiciste pensar

Abrazo!
R.P.

cecilia J. dijo...

uff...cuántos!!!
voy a elegir algunos de los primeros que me marcaron y uno de los últimos:

*Alicia en el país de las maravillas de Caroll

*La metamorfosis y El castillo de Kafka

*El lobo estepario de Hesse

*A orillas de Kafka de Murakami

Doug dijo...

Apología, Critón y República - Platón

Son las tres obras de Platón que más me llegaron. Clásicos.

Black Boy - Richard Wright

"Autobiografía" de Wright, nos invita ver el sur de EEUU al principio del siglo XX através de los ojos de un chico negro.

All The Best, George Bush: My Life and Other Writings - George Bush (padre)

Correspondencia y otros escritos del presidente Bush, el padre. Realmente un hombre super educado, en todo sentido.

Atlas Shrugged - Ayn Rand

Obra maestra de Rand que critica la intervención del estado y el corporatismo. Cada día parece más profecia que ficción (lamentablemente).

The Pentagon's New Map - Thomas PM Barnett

Barnett argumenta que un mundo cada vez más globalizado e integrado es un mundo con mayor paz y menos problemas.

The Prince - Machiavelli

Otro clásico. Fundamental para entender la pólitica.

La Biblia y El Libro de Mormón

Formaron la base de mi vida espiritual.

Fernando dijo...

- Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)
- Cualquier cosa de Borges.
- Cien años de soledad (GGM)
- El Quijote
- La Eneida
- Por el camino de Swann (Proust)

En fin, no creo haber sido muy original, ¿no?, je...

André Caminoa dijo...

No tengo una predilección por determinada temática, quizás me gusta alternar literatura, historia, ficción, actualidad, etc. me dejo llevar fácilmente cuando un titulo, autor ó temática me atrae. Son muchos los libros que he leído con placer y tengo una lista casi infinita de pendientes pero el que más me impactó y conmovió fué "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand. Saludos a todos.

Marcelo Tapia dijo...

Esta bien, si hay que elegir uno...
A los 16 años haber leído Historias de Cronopios y de Famas de Cortazar, fué un antes y un después.Todo cambió a partir de ese libro.

Amelio Luna dijo...

"Los siete locos" de Roberto Arlt; "El jugador" de Dostoyevski "La divina comedia", Dante Alighieri, la obra de Edar Allan Poe y cualquier libro de Fontanarrosa. ¡Bah! Una ensalada...

Ricardo Fasseri dijo...

Me voy a tomar la licencia de hablar más de autores que de libros porque se haría muy largo el comentario.

La "Apologia de Sócrates" me dió más ganas de seguir Derecho y comprendí mejor algunos principios constitucionales actuales.

"Megatendencias" de John Naisbitt me permitió comprender mejor los medios y el sistema de información.

Milton Friedman, Stuart Mill, Alberdi, Fukuyama, Gorbachov, Hayek, el liberalismo, especialmente el económico.

Guy Sorman, me acercó más al "liberalismo en serio"...

Erich Fromm, Osho, Pinkola Estés, Irvim Yalom, a conocerme y entender un poco más los procesos psicológicos.

Jaime Bayly, Sandra Russo (cuando no escribe de política) para escribir desde la autenticidad y de una forma más amena.

Neruda, Chico Buarque, Caetano Veloso, Djavan, Tom Jobim, Drumont de Andrade, desde la poesía.

Tambíen aprendo y me siento identificado con vos en la necesidad de dar utilidad a la ideas y de comunicarlas de forma que sean interesantes y divertidas.

Saludos

Fernando dijo...

espontaneamente recuerdo de mi infancia a emilio salgari, los hermanos grimm y vasconcelos

despues isaac asimov, ephraim kishon y enrique jardiel poncela.

de grande borges y mugica lainez, a cortazar siempre le tuve como miedo, nunca me gusto que me esconda las cosas...

pero el que mas me marco fue sin duda juan carlos onetti. me hizo sentir que alguien me hizo una radiografia de todos mis demonios y miedos ocultos y las puso en papel con una sencillez demoledora. me dejo destruido y agradecido al mismo tiempo. fue devastador y liberalizado al mismo tiempo... rarisimo. creo que nunca mas me paso algo semejante.

Anónimo dijo...

La Biblia

Pato dijo...

Lo bueno de posteos como este es que me dan a conocer libros que no conocía y ahora los pongo en mi lista para comprar y leer. Me interesó mucho Black Boy, recomendado por Doug. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola!
Temo olvidarme de alguno, pero sin duda estos libros me marcaron:
"Los problemas de la filosofía" de Bertrand Russell
"Así habló Zaratustra" de Nietzche
"El Aleph" de Jorge Luis Borges
"Cien sonetos de amor" de Pablo Neruda
Saludos!
Nico

Maisa dijo...

La isla de las Tres Sirenas, de Irving Wallace.

Comedia de equivocaciones, de William Shakespeare.

La insoportable levedad del Ser, de Milan Kundera.

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

Un año con Schopenhauer, de Irvin Yalom.

Ética para Amador, de Fernando Savater.

El fantasma de Canterville y otros cuentos, de Oscar Wilde.

La carta robada, de Edgar Allan Poe.

El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.

Y muchos más!

Paul dijo...

Memorias del subsuelo y Noches blancas (Dostoievsky)

La Condena, de Kafka

Viaje al fin de la noche, de Celine

Hesse, Sartre, Camus.

Sabato cuando era más chico (después me empezó a caer un poco mal, no se la causa)

Y también Adán Buenosayres, de Marechal.

Otro argentino, Arlt

En filosofía, Kierkegaard y Nietzsche.

Ah, y debo confesar que La crítica de las armas, de Feinmann también me gustó.

laura dijo...

éstas respuestas me perturban, me hacen sentir que NO LEÍ NADA

a mí los primeros libros que me marcaron a fuego son unos que leí de niñita (7/8 años) una colección que nunca pude volver a conseguir y que amé.
"cómo ser bonita y coqueta"
"cómo divertirme en horas libres"
"cómo ser una niña desenvuelta"
Marie-Josèphe Beccaria
que la googlé de grande y tiene una cara de mala terrible, pero sus libros eran amenos y llenos de dibujitos, ideas, y enseñanzas

a falta de madre buenos son los libros

Anónimo dijo...

"Sobre heroes y tumbas" de Sabato, una genialidad, con lectura complicada, pero maravilloso, me encanto leerlo... Un libro que cayo en mis manos en el momento indicado: "Usted puede sanar su vida" de Louise Hay. Me ayudaron sus ideas para curarme, para darme cuenta que muchas de mis dolencias tenian que ver con dolencias psicologicas...

Tatuagem dijo...

Con la imajen que ponés no pude evitar de pensar en un libro enfantil que me gustaba siempre. Es sobre un marinero de agua dulce, bien ingenuo, gracioso y con gran corazón. Por eso soy tan viajera o por lo menos me gustaría ser, jejeje. Es un libro de dibujos, versión soviética de Mafalda, pero menos conocido.

De grande me marcaron mucho las biografias...me encanta como son escritas como si fueran de ficcíon pero no lo son. La más reciente fue la biografía de Jack London de Irving Stone "Sailor on horseback". Outras que me gustaron...de Van Gogh, Michaelangelo, Rodin. Me pondría a leer hasta biografía de una persona desconocida, me encanta el género y es bueno saber como todas estas personas lograron la grandeza apesar de todos los obstaculos.

Saludos

MF

Unknown dijo...

En orden cronologico:
El Principito de Saint Exupery
ocho años despues
La Araña de Clarise Lispector
seis años después
El Corán
hace unas semanas
El poder del mito de Joseph Campbell.
Si incluimos todos los libros que lei a lo largo de mi vida el orden cronológico es muy evidente. El principito a los ocho, la araña a los dieciseis, el coran a los 22 y hace unas semanas el poder del mito que me tiene famélica de conocimiento

Anónimo dijo...

A mi me marcaron muchos, pero si tengo que elegir uno como favorito, elijo La Isla del Tesoro, y el Don Quijote. porque pienso que la lectura sobre todo es placer, y con el Quijote tendría para rato.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi en los últimos años.
Nubosidad variable (de Carmen Martín Gaite)
Mujeres que corren con los lobos (de C. Pinkola Estés)
Revelacion de un mundo (de Lispector)
El camino del artista (de Julia Cameron)
Celebrate yourself (Corkille Briggs)
Gracia y Coraje (Ken Wilber)
Algunos cuentos de Angélica Gorodisher y Vlady K
Y podría seguir!!!!!!!
Qué maravillas se producen en el encuentro con los libros y sus autores!
gracias de nuevo por hacernos recorrer estos temas y compartirlos!
Beso
Flor

manuel dijo...

Sábado, de Mac Ewan. Conmovedora reflexión sobre lo frágil de la felicidad.
Todo Phillip Roth, el ingenio divertidísimo y sofisticado del judío neoyorquino.
Los hermanos Karamazov, sensualidad, inteligencia y espiritualidad en tres personajes paradigmáticos.
Borges, ¡y es argentino!
Popper, para reacomodarme las ideas básicas en Filosofía.

Anónimo dijo...

yo me anoto con "Argentina impotencia", del autor de este blog. Te impacta el entusiasmo y a a vez, la fuerte autocrítica, relacionada con la crisis de 2001. Cada tanto lo releo, para ponerme pilas. Christian.

Unknown dijo...

Siempre
SALLINGER!!!
NINE STORIES FRANNY AND ZOEY... ETC

Recientemente
Thomas Moore Noche oscura del alma.. trabajo con alma..
Gabrielle Roth Exstasis creo que se llama es sobre los 5 ritmos

En su momento de infancia Sidharta de Herman Hesse
También el simplisimo libro Cartas para Sophia de Josten Gardner una vision simple de una parte de la filosofía
When God was a woman de Melvin Stone
Boris Vian!!

Anónimo dijo...

de niña, "Mi planta de naranja-lima" me hizo llorar muchísimo encerrada en el baño-
luego, de adolescente, comencé a devorar a Cortázar y a Bradbury.
más tarde, me copé mal con Hesse.
y por último, "EL EXTRANJERO", de Camus, q no me acuerdo de dónde lo saqué, cómo lo compré, pero fue un antes y un después...
jamás me había identificado tanto con alguien como Mersault...
me hizo recordar a "Expreso de medianoche" y esas cosas raras... a veces pongo el automático y camino en el sentido contrario...
ahora estoy un poco mejor.

Bea dijo...

De mi infancia , un libro que si cierro los ojos lo veo: Cuentos orientales, también por esa época Chico Carlo de Juana de Ibarbourou, que releí hace poco.Buenos días , tristeza de Francoise Sagan; 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda; de Agatha Cristie , unos cuantos; El lobo estepario y Sidartha de Hess, Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano;Ensayo sobre la ceguera de Saramago; El arte de amar de From; y dejo para el final el último libro que leí y el mas bello de todos: Memorias de Adriano de Yourcenar ; comparto una frase "Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana:el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso,pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas."

Related Posts with Thumbnails