lunes, abril 26, 2010

Política, ideas y estética


Me preguntan en Formspring:

No crees que sucede mucho en politica que se sigue mas a una estetica que a una linea de pensamiento? En ese caso, esta bien que eso suceda?

Me parece que sí, que se puede plantear así. Que se trata en el fondo de sentimientos, de posiciones existenciales, expresadas de una manera o de otra. No creo que la racionalidad impere, ni en la política ni en ninguno de los fenómenos humanos y no creo que esté mal que sea así. Además, lo es, independientemente de lo que nos parezca.

El tema no es entonces cuáles son las mejores ideas, sino cual es la posición existencial más sana y productiva, la que mejor conduce a una sociedad más valiosa. Y creo que hay que optar por la madurez de una posición entusiasta y activa, más que por el resentimiento victimizante o el reproche estructurado como visión del mundo.

¿Querés preguntarme algo?

7 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

El entusiasmo implica un modo ser que nos hace crecer y nos vuelve más genuinamente humanos. Sin él, lo humano se apaga y genera resentimiento.

Buen comienzo de semana.

R.P.

perogruyo dijo...

A mi entender, este es un tema que merece una consideración más profunda antes de hablar de irracionalidad.

Sólo los actos reflejos o instintivos pueden considerarse irracionales, también aquéllos acometidos fuera del estado de vigilia (sonambulismo). Caso contrario la sociedad, no podría exigir a sus integrantes, responsabilidad por sus actos.

Habría que hacer una consideración especial (otro día) sobre los actos realizados bajo el efecto de estupefacientes.

Toda acción humana busca pasar de una situación no satisfactoria a otra más satisfactoria, de lo contrario el actor se mantendría, conforme, en su actual situación.

Todo comportamiento humano deliberado, por lo tanto, es subjetivamente racional. Lo es en términos de FINES (estado deseado) y lo es en términos de MEDIOS utilizados. Lo que puede suceder es que, en vistas al estado finalmente obtenido y tomando en cuenta lo que deseaba, el actor considere que erró, ya sea en su evaluación de los medios que utilizó o del contexto en que accionó.

Hasta aquí lo referido al accionar individual. Pero la pregunta se refiere al accionar político, esto es, al accionar del mandatario a los efectos de cumplir con lo deseado por sus mandantes. El mandatario en este caso, pasa a ser un medio que sus mandantes deben evaluar si es y fue efectivo, o no, para realizar sus deseos o fines.

Días pasados leí un comentario en el que se describía el accionar del kirchnerismo como un "modus operandi" que no casualmente es un término usado en criminalística. En este sentido y yendo a la pregunta, se puede hablar de una estética al actuar, independientemente de su racionalidad.

La racionalidad en política, corresponde medirla considerando si el accionar del actor (mandatario) cumplió o no con lo que sus mandantes esperaban de él, independientemente, en principio, de su "estética".

Queda a consideración de los mandantes en el caso de referencia, si la "estética" empleada por el mandatario no encubre la persecución de sus propios fines individuales con independencia de los deseos del mandante, todo en un accionar conjunto, de mandatarios y mandantes, necesariamente racional que implica las respectivas responsabilidades.

Anónimo dijo...

se me viene a la cabeza el tema de las fotos de Peron y Evita, y toda la cuestion de las marchas, la musica, la liturgia del peronismo, tiene mucho de estetica popular. Ahi quizas en donde los partidos mas de centroderecha en Argentina tienen una estetica empresarial y fria. Y es donde no logran conectar con el electorado. En EEUU por ejemplo, los republicanos tienen una base grande de gente trabajadora, de clase media y media baja incluso. O sea, la base de los republicanos de EEUU no son 10 gatos en Wall Street, sino que tienen una estetica de gente comun, tienen mucha llegada con la gente rural por ejemplo. En Argentina, las posiciones de centro derecha son mas urbanas (de ciudad), cuando en EEUU, para comparar, la parte urbana es mas de izquierda (aca en EEUU esa posicion se llama liberal). Por eso me parece se le hace dificil a un partido con ideas de libre mercado en Argentina captar votos, porque no tienen base popular amplia, y no tienen una estetica que le agrade a la base mas popular.

Unknown dijo...

Que haces Ramiro?. Pareciera cierto lo que decís. Hay una creencia de que en este pais no hay lugar para una mirada a favor del liberalismo. Pero si pensamos que en el 2003 Menem alcanzo el 25% de los votos, yo no se si el liberalismo es un deseo inconsciente del argento promedio.
Miraba los otros dias algunos números. Estos indicaban que durante la época de los 90, Argentina logró salir de una brecha de estancamiento economica que venia inalterable desde los años 70. El año 95 fue un hito en donde se unieron a la creación del PBI, el uso pleno de la capacidad productiva humana.
No creo que eso fuera por la visión iluminada de Menem o su ministro de entonces, Cavallo. Creo que fue por la apertura y su impacto profundo, a la larga malaria que se venía arrastrando. El kkanato, viene sosteniendo tasas de crecimiento economico bastante aceptables, pero no es un logro de ellos, sino de Duhalde y su ministro Lavagna, que de un dia para el otro nos hicieron baratos. Desde entonces no he visto nada nuevo por el barrio. Es mas, al igual que la convertibilidad, estos nos van a dormir en este esquema, hasta que no de para mas.
La diferencia principal es que en EEUU, hay que matener una coherencia con el discurso del partido y aqui se corre a donde sopla el viento.
La poblacion deberia animarse a mandar al coño a todos estos mentirosos del orto. No aceptar propuestas basadas en ideologias sino, solo aquellas basadas en la realidad del mundo contemporaneo.
El gran problema argentino hoy, es dotar a la población de capacidad productiva. Sacarlos del piquete y volverlos utiles a la vida productiva. No veo otra opción que un gran gobierno liberal para lograr ese objetivo.

ramiro dijo...

Hola Dexter, un gusto leerte, como siempre. Yo se que hay un sector de gente que es mas liberal en el sentido economico (liberal en el sentido de libre mercado). Lo que digo es que me parece dificil que en un pais con cerca de 40% de gente bajo la linea de pobreza, poder explicarle a una persona porque es mas beneficioso para el/ella que no le den prebendas sino que se flexibilice la legislacion del trabajo. Dicho sea de paso, aca en USA, los “layoffs” (o sea, que te echen) es mucho mas comun que en Argentina. Me parece que en Argentina, lo que pasa cuando el ritmo economico se retrae, es que se ajusta via inflacion.
Lei que en Argentina, la inflacion esta proyectada en un 40% para este anio. Me sorprende como se demonizo la decada de los 90, cuando ahora creo que la gente esta peor (no se, no vivo alla, pero leo los diarios por internet). Ahi entramos en el tema de la calidad de los politicos, la corrupcion, los periodistas blanditos (tienen miedo de perder el trabajo y son muy condescendientes). En fin. Es un circulo vicioso, me parece.

Unknown dijo...

Ramiro, aqui la percepción de los 90 que se intenta imponer, es que fue una conspiración de los hijos de putas de siempre, contra toda la población. No te discuto que hubo unos cuantos de ellos,haciendo de las suyas, pero el mismo perfil de corrupto, esta tambien metido en estos gobiernos que se denominan "sociales".
Existe una clara manipulación de distorsión ideológica, en todo lo relacionado con la política Liberal. Es mas, estoy empezando a creer, que los que realmente ganaron la guerra de la subversión, no fueron los milicos, sino los otros. 30 años después, su legado se mantiene intacto y cuasi bendecido por la victimización de la que fueron parte.
Es dificil sustraerse a la negatividad implicita con que se construye la idea del libre mercado. Confió en que pueda revertirse esta tendencia. Los argentos tenemos onda, solo es cuestión de que alguien se los recuerde.
Saludos.

Unknown dijo...

Seu blog é fascinante, Alejandro.
Leio sempre com grande prazer. E gosto de ler muito cedo, quando acordo. Me dá novo alento.
Gosto do humor, da alegria, da falta de cerimônia, da criatividade do que você escreve.
Às vezes, em pequenos textos, você diz mais do que rios de tinta de autores prolixos. O texto Política, Ideas y estética me fez pensar muito. Ressentimento vitimizante, nas suas palavras, é um conceito genial. Define à maravilha o que é o PT no Brasil, um partido de gente ressentida, que odeia a liberdade de pensar dos outros.
Meu sonho era ver ser blog se transformar numa revista. Que seja digital, não importa.
Você é tão bom quanto a revista WIRED... PARABÉNS pelo seu trabalho.
Luís Panelli (do Rio de Janeiro)

Related Posts with Thumbnails