viernes, abril 09, 2010

Soy mujer y no quiero tener hijos...

Por que para tanta gente soy una especie de monstruo porque no quiero tener hijos? Me dicen que es una cuestion de la naturaleza humana procrear o que soy egoista o que no se amar. Simplemente no me atrae ni me interesa tener hijos! Soy mujer, 34 anos.

No sos una mostra, hay muchas mujeres que quieren hacer así sus vidas y es perfectamente legítimo y respetable.

Ahora, si me preguntás a mi, en mi fuero íntimo yo siento que es una vida más chiquita de la que podrías tener, una vida no tan plena y poderosa como la de una mujer que vive del todo su cuerpo.

No tiene que ver con egoismo, ese argumento no sirve para nada, ni con el amor, creo. Tiene que ver con el crecimiento, con ser el cuerpo, con darse, con aceptar desafíos y dificultades, con aspirar a mucho.

Agrego: también me parece que muchas mujeres que no quieren tener hijos hacen bien en el sentido en que si no están preparadas, antes de ser malas madres o muy infelices, es mejor que no los tengan.

Pero no creo que tener hijos sea una cosa secundaria, ni un tema de decisión racional, es el cuerpo el que pide hijos, somos ese cuerpo, es el ácido lisérgico más grande poderoso y dador de sentido que se pueda vivir. Tener hijos es beberse la vida a borbotones, que no sé si está bien dicho pero me sale así.

Ojo: yo era de los que decía que no sabía si iba a tener hijos, que tal vez algún día, y miraba con desconfianza y horror algunas vidas familiares y padres paseando en jogging. Pero descubrí cuanto de miedo y de discapacidad emocional había en mi.

A la familia cada uno se la arma como quiere. Y la familia no es esa cosa normativa, burguesa y acomodaticia. Es el mayor LSD que te podés tomar...

¿Querés preguntarme algo?

73 comentarios:

Pato dijo...

Ale: yo tengo tres hijos y siento exactamente eso que describís, es tomarse la vida a borbotones, es desarrollarse, expandirse, tratar de mejorar cada día. Pero aún hoy, y con todo lo que siento, me siguen horrorizando las personas en jogging......

Amelio Luna dijo...

Siempre quise tener hijos, pero no juzgo a quien decide no tenerlos. Son elecciones absolutamente válidas que deben tener razones también válidas. Como dice Alejandro, para qué elegir algo que no nos dará felicidad. Me parece que a los 34 años, uno ya sabe que es lo que le puede hacer bien o mal sin necesidad de anda dando explicaciones.

Anónimo dijo...

creo que la cuestion esta se puede delucidar mejor cuando ves el contexto de la persona. quizas la que te pregunto es una persona que esta trabajando fuertemente en un libro que considera muy importante y que es el objetivo "de su vida" y que necesita cada minuto para elaborar sus ideas. quizas todavia no encontro lo que le gusta en la vida, y no esta lista para hacer lo que hay que hacer para tener hijos... etc... hay tantas variables con respecto a esto... no hay una solucion clara, si no se ve bien la persona y las circunstancias... en fin... buen posteo!

Tatuagem dijo...

Si uno no quiere tener hijos, mejor no tenerlos, no es obligación, pero es difícil saber si uno realmente quiere o no hijos sin experiencia.

Anónimo dijo...

Te juro no es ni de cerca como el LSD que estoy pegando ahora.

Romina E. dijo...

WOW, Qué tema! t no tienen idea las conversaciones q ocupa entre solteras "los hijos", tengo amigas q estan cerca de los 40 o los han superado y no tienen hijos. La realidad es que no han formado pareja estable en el tiempo, xq no lo han querido o no les toco. Ante esa realidad (q se multiplica a diario) ¿como plantearse seriamente el quiero o no? ¿madre soltera? Si, hay muchas, pero el desafio es mas que grande...
Muchas veces escuche incluso de amigas un "no quiero" que fue mas producto de las circunstancias q de la conviccion. Ojo, otras veces fue sensato, no querian y asi armaron sus vidas.
Sdos!

delivery post-crucifixión dijo...

Tema difícil, más hoy en día que se replantean muchas cosas.

Desde mi experiencia diría:

1) Mejor tener hijos que no tenerlos.

2) Mejor no tenerlos que tenerlos mal.

Conclusión: no sé si uno realmente decide (tener hijos), tal vez la vida decida por uno. Y luego está el desafío de saber hacerse cargo.

El hacerse cargo implica abrir otras puertas, encontrarse con mundos inesperados.^Privarse de muchas cosas, pasarla mal a veces, no tener respuestas para todo, equivocarse (y saber admitirlo).

Pero en el mundo que te abren los hijos se encuentra el rejuvenecimiento del espíritu (o del cuerpo, "esa gran Razón", como afirmaría Nietzsche). Es cuestión aprender a asumirlo y disfrutarlo.

Un abrazo!
R.P.

Cyrena dijo...

No me gustan las respuestas que le están dando a esta chica. Ella no pregunta si está bien o mal no desear la maternidad, pregunta por qué la consideran una especie de monstruo. Flaca, te consideran una especie de monstruo porque a menudo la gente usa al prójimo para validar su imagen de sí misma. Entonces, como casi todo el mundo tiene hijos y muchos no están satisfechos con sus vidas, para sentirse mejor necesitan mirarte a vos y pensar que el problema es tuyo por haber elegido algo diferente. Es el único modo que tienen de sentirse bien porque convicción no tienen. Esto funciona así con cantidad de cosas, no sólo con los hijos. "No seré feliz pero por lo menos soy 'normal', la anormal es ella."
Yo tampoco tengo hijos, en mi caso porque no pude, porque no encontré al papá y para mí no es una elección tenerlos sola (¿qué es un padre? ¿un lujo adicional, que si está, bien y si no, no importa?) Pero sí hubiera querido tenerlos y sin embargo, no necesito criticar a quienes sí los tienen para validar mi decisión. Ahora, ¿podés creer que a mi el cartelito de monstruo me lo cuelgan por no haberme casado? Soy complicada, le tengo miedo al compromiso, no maduré, soy demasiado idealista... Allá ellos. Mejor blindate contra estas cosas porque te las van a seguir diciendo.

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Uno puede optar, pero que pena perderse algo en esta vida.

Anónimo dijo...

lo que dice Cyrena es muy real. La gente con hijos, la mayoria, lo hace por "default", por presion social. Y despues tiene que justificarse esa decision inconciente. Y normalmente miran de reojo a la gente que no tiene hijos. Muchas veces por resentimiento, envidia de la libertad que te da no tener chicos... esa es la realidad... hay gente que tiene hijos y es muy feliz, pero no nos equivoquemos son muy pocos...

Anónimo dijo...

Alejandro. Tu postura me parece retrograda. Una mujer puede no tener hijos y tener una vida con grandeza. No todo pasa por la procreación de la carne. Hay grandes mujeres en la historia del mundo que no han tenido hijos y vivieron una vida plena de grandeza, para ellas y para la sociedad. Dejaron legados importantes y marcaron época.
Todo bien con vos,pero...Tu influencia nietzscheniana es evidente.
Chau

Ana

delivery post-crucifixión dijo...

Cyrena:

Yo no dije que no era normal una mujer porque no tenía hijos. Lo que dije era que estaba buenísimo tenerlos. Y otras personas también dijeron lo mismo.

Conozco mujeres que no han tenido hijos y todo bien. Algunas de ellas tienen perros , gatos o se destacan muy bien en su profesión.

Te pido que no generalices. Simplemente los que tenemos hijos y decimos que nos gusta es porque los queremos. Nadie le está poniendo ningún cartelito. Al contrario.

Cariños
R.P.

Paul Maril dijo...

Tu respuesta es tremendamente sintética y perfecta. Impacta. Emociona. Emociona más que cualquier cosa que te he leído por acá. Pero no estoy seguro que se pueda transferir toda esa catarata de sensaciones a quien no tiene hijos; sobre todo al que no quiere tener hijos. Si yo lo hubiera leído a los 20 años, soltero y sin ganas de compromiso alguno, probablemente hubiera pensado que exagerabas mucho, o que eras un viejo choto... Lo que resulta jodido es la presión social sobre los que eligen vivir de otra manera. De todos modos creo que Cyrena está razonando un poco lejos del recipiente. No siempre la sociedad está tan pendiente de lo que hacen los otros, ni todos utilizan ese tipo de razonamientos para darle sentido a su vida. Y no todos piensan que su insatisfacción es culpa de la soltera de al lado... Tampoco nos han asegurado por ningún lado que nuestra vida iba a ser satisfactoria...

Anónimo dijo...

"¿Por qué para tanta gente soy una especie de monstruo porque no quiero tener hijos? Me dicen que es una cuestión de la naturaleza humana procrear o que soy egoista o que no se amar. Simplemente no me atrae ni me interesa tener hijos! Soy mujer, 34 años".

Hola. Para tanta gente sos una "especie de monstruo" porque te atrevés a decir que no querés tener hijos y como se sienten del lado de la razón con toda la falta de respeto y desfachatez del mundo te acusan de cuanta cosa se les venga a las mentes con tal de anular el mal ejemplo de manera de ser mujer que vos representás. Tienen que evitar a toda costa que una mujer piense de esta manera y contagie a las otras y los desafie por el simple hecho de que se siente libre para disponer de su ciclo menstrual y útero como le plazca.

El mundo está lleno de gente que no está lista para escuchar semejante declaración. Es fuerte. Y te lo hacen pagar.

Vivimos en una falocracia.

Ven mujer y ven un pote maternal, un frasco de futuro, un útero vacío que merese ser llenado ya. De lo contrario serás fuertemente sancionada, acusada de bruja y merecedora de la hoguera.

Así ha sido y así sigue siendo, pero cada vez nos hacemos respetar aún más. Algunas ya nos dimos cuenta que lo falocrático domima en muchas esferas.

Jamás han habido tantas cesáreas en la historia de la maternidad asistida por el stablishment de la salud y siguen en aumento. A la mujer le hacen pagar caro su maravillosa complejidad y poder.

Ahora te critican el uso que le das a tu utero. Mas adelante tu cirujano te ofrecera extirpartelo porque total si no lo vas a usar y esos miomas no te convienen.... mejor que vayas leyendo cosas que te ayuden a entender las profundidades de estas cosas....

Te recomiendo que leas:

Mujeres que danzan con lobos de Pinkola Estes

y

Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen

No sabés cuánto te va a ayudar esto a tu crecimiento personal. Ambos libros a la vez.


Alejandro no es buen interlocutor para un tema tan delicado como éste. No te expongas a eso. En este blog tienen onda de casados con hijos a full. Y como ya pudiste ver en la mayoría de las respuestas, en todas menos en una, no te respetan.

Fijate si no cómo se refieren a tu elección. Si es totalmente "legítimo y respetable" por qué te tienen que agregar que de esta manera va a tener una vida "más chiquita" "no tan plena" "mujer que no vive del todo su cuerpo" etc etc etc . Es tristísimo como te tratan.

No permitas ese maltrato.

Anónimo dijo...

Nietzsche no es ejemplo ni de marido ni de padre. así que citarlo en este contexto.... mmm... si serán jodidos ustedes eh...!

Anónimo dijo...

he aquí una Diosa virgen!

Ricardo Fasseri dijo...

Si no tenés hijos ó no te casaste a determinada edad te preguntan "qué te paso" y te encasillan como algo "raro". Nunca le preguntan a quienes se casaron mal ó tienen hijos descuidados para qué se casaron ó para qué tuvieron hijos... Creo que es porque son parte de la mayoría y no se atreven. Pero esto es histórico en la sociedad y pasa en todos los ámbitos. El que no hace lo que hace la mayoría es sospechado... hay que bancársela como se banca todo lo que es minoritario en esta vida.

Romix! dijo...

qué bueno.
Volvieron los posteos

Anónimo dijo...

“Un curioso fenómeno concerniente a las mujeres recolectoras cazadoras, es su capacidad de impedir la preñez en ausencia de todo tipo de anticonceptivo. Diversas hipótesis han sido formuladas y rechazadas, por ejemplo que la fertilidad esté ligada a la cantidad de grasa del cuerpo. La explicación que parece plausible se apoya en el hecho de que los humanos no domesticados están más en armonía con su ser físico que nosotros. Los sentidos y los procesos físicos no les son extraños ni se les hacen grandes; el dominio sobre la fecundidad es sin duda menos misterioso para aquellos para los que el cuerpo no se ha vuelto un objeto externo sobre el que se actúa.”

extracto de John Zerzan “Futuro Primitivo”

Anónimo dijo...

te recomiendo tambien los libros de Juan Merelo-Barberá y de Casilda Rodrigañez. te los podes bajar por internet gratis.

no vas a poder creer el universo que se va abrir delante de tus propios ojos!

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el tema. Tengo dos hijas, planifiqué los dos embarazos (hasta para que nazcan después de la cosecha, mi marido es agrónomo!)y descubrí que tengo una vocación de madre enorme, disfruto muchísimo de mis hijas y de ocuparme de ellas, me llenan la vida.
Sin embargo, obviamente tener hijos implica muchas responsabilidades y sobre todo lleva tiempo. Hay que estar muy presente en la vida de los chicos para darse cuenta cuáles son sus deseos y emociones, incluso cuanto más se está, más independientes son.
Si no tenés ganas de tener hijos no los tengas y no te sientas mal, me parece más responsable esta decisión que tenerlos por mandato social y después llenarles la agenda no con cosas que les gusten si no con cualquier cosa con tal de sacárselos de encima.
Por otra parte, no explicás bien el por qué no querés tener hijos. Con 34 años quizás estás en el mejor momento de tu carrera y no tenés tiempo para otra cosa. Por suerte, gracias a los avances de la ciencia, todavía te quedan varios años para pensarlo, el reloj biológico no corre más. Además, no sé tu situación sentimental, pero quizá puedas tener una pareja con horarios más flexibles que los tuyos con la que puedas compartir la crianza.
En fin, no te sientas un monstruo, evidentemente ahora no es tu momento para tener hijos y no los tengas. Pero no cierres tan categóricamente la puerta a esta posibilidad, porque el crecimiento implica cambio y a veces el miedo al cambio nos impide crecer y empezar una nueva etapa de nuestras vidas.
Giselle

Anónimo dijo...

Te recomiendo el lesbianismo, también. Nadie te va a volver a considerar un monstruo por no ser madre, sino por torta. Algo es algo.

Ferchu Patesta.

astroboyesgay dijo...

Tengo casi 41 años, pienso tomarme dos más para decidir si quiero o no tener hijos.
Por el momento no tengo pareja estable y se hace complicada la decisión.
Me relajo y espero mientras como mi porción de LSD diario: un cuarto de helado de chocolate con almendras.

Anónimo dijo...

Siempre supe que no iba a tener hijos, siempre. Habría que no generalizar y ver en qué contexto una o uno decide no tenerlos.
No creo tener una vida más o menos chiquita o un montón de boludeces que dicen por ahí. Yo decidí no tenerlos, muchos de Uds sí. No los cuestiono, pueden gustarme o no como personas, como maestros, como bloggers, como lo que moños sea pero nada más.
Cada uno es lo que es y decide lo que se le canta.
Parece que no se puede ser distinto.
Tal vez sería un buen tema para tu mujer, a la que leo con frecuencia.
Creo que debe tener que ver con algo de mi vieja o de mi viejo. Digo, no repetir historias, pero siempre que salta un tema que a la comunidad rochistneriana no le agrada te cagan a palos.
Relajen che, justo Ustedes, relajen y dejen vivir.

Ester

Anónimo dijo...

Asumir que una mujer que elige no tener hijos va a ser mala madre si los tuviera, es como asumir que una mujer que elige tenerlos va a ser buena madre.

che, que jodidos que son...

Anónimo dijo...

El mundo está lleno de "
Ferchus Patestas"

Fijate la falta de respeto e ignorancia con la que los falócratas tratan a las mujeres.

No toleran a la mujer que decide no procrear o que prefiera la homosexualidad, por eso la humillan.

Son cavernícolas...

Anónimo dijo...

Ester

la mujer de Rochisner está tomada por 4 sexo masculino (tres hijos y un marido).

ella puede saber de ser madre y esposa. no creo que sepa de mujer que decide no tener hijos.

Alejandro Rozitchner dijo...

Algunos anónimos: están diciendo muchas boludeces, es decir, me atribuyen cosas que no dije. Eso me hace advertirles que traten de pensar un poco màs finamente, de entender màs allà de la pelea en la que están metidas/os en su propia vida.

Por otra parte: es increíble la manera en que tantos necesitan ocultarse para hablar. Me parece que no voy a publicar màs anónimos, qué vale el aporte de quien no es capaz ni de poner su nombre?

Y además: decir que la mayor plenitud femenina tiene que ver con la fiesta fisiológica y amorosa de la procreación no quiere decir nada EN CONTRA de la mujer, al contrario.

Ricardo Fasseri dijo...

Qué bueno Ale que vuelvas a la fuente. Al principio siempre resaltabas la importancia de dar la cara, de no insultar, de ser responsable de los dichos. Me alegro que hayas vuelto a la fuentes. Nunca deberías haberte apartado, menos aún cuando insultan. Abrazo.

Anónimo dijo...

Aca estoy con vos a full Alejandro, esta anonima que habla de la falocracia me saturo el cerebro, tu comentario me parecio re buena onda y ese tono de la "anonima" me suena tan de pregonacion con crucifijo en mano.... dibujado de progre, obvio
Saludo
Eloy

Anónimo dijo...

es que esta mujer te esta diciendo que no le interesa ir a "la fiesta fisiólogica y amorosa de la procreación" y no te pedía la opinión que te merece su idea de no tener hijos sino que la pregunta estaba dirigida hacia el motivo por el cual muchas personas la condenan por eso.

me parece que sos vos el que no lo pensaste finamemte. no le respondiste la pregunta y le dijiste "vida chiquita".

no te parece que estuviste mal?

Alejandro Rozitchner dijo...

No, no me parece que estuve mal. Dije que es legítimo y respetable que haga lo que quiera, y después dí mi opinión. Yo lo veo así, no tengo derecho a decirlo?

delivery post-crucifixión dijo...

Muchahchos y muchachas; el tema de la "falocracia" es más complejo y no se reduce al hecho de tener o no hijos. Reléean a Derrida, please.

No confundamos gato con liebre.

Feliz Domingo!
R.P.

miralunas dijo...

Ante tan interesantes comentarios, puede parecer que llegué tarde a la disertación, pero cundo ya iba a felictar la valentía de desobedecer el mandato de tener hijos para realizarse con plenitud, me encuentro con todo ese párrafo de: "pero no creo que tener hijos..." y ese otro: "Ojo: yo era de los que decía..." que parecen contradecirse con el otro párrafo: "no tiene que ver con el egoismo..., etc,, etc..."

Creo que en el fuero íntimo de la respuesta: "la mujer que tiene 34 años y no quiere tener hijos.." no es una mostra, es apenas una que se queda con una vida mas chiquita y sin beberse la vida a borbotones..., con ese cuerpo que no le pide hijos."!

vaya manera de inducir el cumplimiento de un mandato social de eterna trayectoria, eh?

y no creo haber llegado tarde a la disertación.

respetuoso saludo.

Anónimo dijo...

"Y además: decir que la mayor plenitud femenina tiene que ver con la fiesta fisiológica y amorosa de la procreación no quiere decir nada EN CONTRA de la mujer, al contrario."

Lo que estoy diciendo Alejandro, es que la mujer que te hace la pregunta justamente está en el sub-conjunto -pequeño, es cierto, pero existente- de las mujeres que no quieren ir a "la fiesta" y vos te estás dirigiendo a ella como a la mujer del conjunto mujeres sin tomar en cuenta que ella por el momento pertenece al sub-conjunto.

Eso coincide con lo que hacen con ella todos los que la humillan, es una sutileza claro pero que humilla del mismo modo. Claro que podés decir lo que pensás, tanto como yo puedo decir lo que pienso.

Esta mujer está diciendo que la hacen sentir mal cuando responde que no quiere tener hijos y no entiende por qué la gente se ensaña con eso y se lo pregunta, por que? por qué me tratan así cuando simplemente respondo "no quiero tener hijos"? se siente mal de que no la dejen tranquila con algo tan personal y privado como eso.
Para la gente es muy natural preguntar: che y vos para cuando eh? y algunas mujeres, pocas pero hay, responden "no me interesa tener hijos" "no quiero" no está en mis planes" etc. y muchos se vuelven locos con esa respuesta! no la toleran y le hacen saber su desaprobación. De eso está hablando ella.

No de si nosotros estamos de acuerdo en si es mejor o peor tener hijos que no tenerlos. Ese es otro tema.

¿Por qué pretender poner en la hoguera a una mujer que dice que no quiere tener hijos? Lo que yo pienso es el trasfondo de todo esto es que aún vivimos en una falocracia.

Disculpame Eloy por saturarte el cerebro con mis ideas pero es lo que pienso y también tengo derecho a decirlo.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro. Te dejo la dirección de esta página sobre casas ecológicas. Se me ocurre que te puede interesar el tema.

http://sites.google.com/site/navetierramdq/

Besotes

Lisandro dijo...

me imagino que una forma de vivir una vida más plena puede ser aquella que experimente la mayor cantidad de posibilidades, aquella que concreta la mayor cantidad de las potencialidades. si yo hubiera aprendido a tocar un instrumento de música, mi vida hubiera sido un poquito más plena, de la misma forma que si hubiera conocido más lugares, tenido más amores, conocido más gente, jugado más deportes, arriesgado más cosas, tenido más hijos, estudiado más cosas, ejercido ocupaciones más diversas, qué se yo...

acá se plantea que una de las potencialidades cuya concreción tiene efectos más importantes es, en la mujer, tener hijos. sabemos que los tiene en el hombre también, pero como en el viejo chiste de la omelette, la gallina está involucrada, pero el chancho está comprometido, no? podemos decir con confianza que es una aseveración suficientemente comprobada.

está claro que no todos tenemos interés en concretar el mismo conjunto de nuestras potencialidades. también está claro que algunos, por mucho que lo deseemos, simplemente no estamos en condiciones de transitar ciertas posibilidades. no creo que la intención de nadie acá haya sido condenar a quienes están en algunas de esas situaciones. me parece que los denunciantes de la "falocracia" se pasaron totalmente de rosca.

Saludos,

Anónimo dijo...

... y como la mayoría quiere comer omelette, por esa misma razón se le aplica a toda gallina insumisa un correctivo por atreverse a no cooperar.

Anónimo dijo...

que te hagan parir con dolor, que te pongan horizontal en una camilla te corten y te saquen el bebe y te lo den quien sabe a que hora y por cuanto tiempo, que lo tengas enchupetado y le des leche de tarro y lo dejes en no se donde y toda la sucesión de barbaridades que sólo recién comienza...

hay mujeres que reacionan con intuición guerrera: ven el panorama que les ofrece la maternidad patriarcal y no se someten, por eso se las castiga.

eso es lo que le digo yo a esta mujer. Te atacan, te maltratan, te dicen cuanta cosa puedan porque no te sometés y el patriarcado te hace pagar la afrenta.

Ves? Hasta puede que tengas los ovarios bien puestos.

Anónimo dijo...

Hola,
Yo tengo 32 anos y soy la version masculina de la chica que mando la pregunta. He terminado relaciones por no querer tener hijos.
Yo no quiero tener hijos porque no soy responsable y se que no sere un buen padre, que los voy a amar seguro, pero no creo que los pueda educar bien ni dedicarles el tiempo que hace falta. Soy conciente.
A mi me interesa muy poco que les pasa a todos ustedes en relacion a ser padres, lo mas importante es saber que opinan sus hijos de ustedes, sino es ahora porque son chiquitos habra que ver que dicen dentro de 10 0 20 anos.
Saludos,
Emiliano.

delivery post-crucifixión dijo...

Che anónima (supongo) 4:20.

Soy muy parcial. Nada de eso te va a pasar si tenés una pareja que te acompaña, te contiene y está pendiente con vos en el parto.

Saludos

R.P.

Anónimo dijo...

sin gallina no hay omelette!

Anónimo dijo...

Emiliano, por lo que yo vengo viendo si los hijos no quieren a los padres por lo general los terminan aceptando, que es una forma de quererlos.

a menos que te toquen los padres de precious y bueh...ahí estás jodido

personas que yo considero son padres malísimos creen que son padres geniales y sus hijos los aman... que querés que te diga.... es rarísimo...

de lo que se esta intentando hablar en este posteo (con poco exito) es sobre la reacción adversa que provoca en la gente cuando una mujer declara que no quiere ser madre.

parece que es algo bien dificil de oir.

viajeros2006 dijo...

que buena discusion...

a mi me gusta cuando se les endilga egoismo a la gente que no quiere tener hijos...

no es acaso mas egoista tener hijos para poder vivir la vida a borbotones, realizarse, perpetuarse, y bueno, ellos que se arreglen con lo que se viene... ???

Lisandro dijo...

Emiliano, cada uno tiene sus intereses, eso acá no se ha puesto en tela de juicio. a vos lo que más te interesa es cómo lo ven los hijos (o, me imagino, más precisamente, cuál es el resultado de esto que se habla acá). facilísimo! fijate, de las personas que conocés, cuáles están conformes con sus padres. fijate si ellos mismos también están contentos con sus vidas. fijate tu caso personal, también. de esa forma vas a encontrar tus respuestas, creo. además, posiblemente ese análisis te sea muy útil si en algún momento cambiás de opinión sobre la paternidad. quizá hasta te haga cambiar de opinión, quién sabe.

si hacés esa pequeña búsqueda, me parece que también estaría bueno que nos cuentes acá tus conclusiones.

Saludos!
PD. No quiero con esto soslayar lo bien puntualizado por Francoise Dolto, cuando señaló que la paternidad es una empresa inevitablemente destinada al fracaso, en muchos sentidos. Sería complicar la cosa y meternos en temas que dan para mucho más.

perogruyo dijo...

Hasta ahora tenés una teoría antifalocrática(sic) de la amiga de Derrida que te propone transmutar angustia por resentimiento hacia una parte de la sociedad que supuestamente te "oprime". Tal vez creas que esa teoría te sirva para vivir el resto de tu vida. No lo creo. Con esa teoría sólo podrás justificar tu resentimiento pero no tu decisión de no tener hijos. No te saca de tu posición de víctima. No mientras la responsabilidad de tu infelicidad o felicidad siga siendo de los demás.

Tenés también otras teorías -más amorosas- que te proponen que consideres experiencias que a éllos le resultaron placenteras. Pero son "sus experiencias", no necesariamente son ni serán las tuyas y en cualquier caso no creo que pretendieran "oprimirte".

La libertad es ausencia de coacción física, así que, a menos que te violen y quedes embarazada, será tuya y sólo tuya la decisión de tener o no tener hijos. ¿Está claro? En ausencia de coacción no existen las "VÍCTIMAS", los "INOCENTES" y ahora que sabés ésto -y lo digo con el mayor respeto-, los "IGNORANTES".

Anónimo dijo...

no creo que tener o no tener hijos sea más o menos egoísta. Para mi tenerlos como no, es la vida misma + una decisión personal de todos modos.

no soy amiga de derrida, no lo conozco, no lo he leido.

hablo de dominación.

que el maltrato al que se somete a una mujer que declara que no quiere tener hijos tiene que ver con la dominación.

que se la castiga por vociferar su libertad de elegir no tener hijos

algo muy dificil de oir, evidentemnte.

Unknown dijo...

Linda respuesta Alejandro!
MUJER: EL CUERPO.

Anónimo dijo...

Estas en todo tu derecho, soy madre, mi hijo es la luz de mis ojos y no se como me sentiria si no hubiera experimentado la maernidad. Pero la maternidad tiene que ver mas con una llamado de la especie, de la hembra. Una mujer pensante puede y debe en mi opinión, justamente pensar sobre su vida y tener opciones. No sos menos mujer, ni menos femenina y mucho menos anormal por no querer hijos. Decidi que hacer al respecto desde vos y no desde la mirada de otros, que puede ser bastante turbia.

Romix! dijo...

Ay qué tema!! Re entiendo a esta mujer. Yo tampoco quiero hijos (por el momento).

Mis razones: quiero desarrollar a pleno mi profesión.

La verdad quisiera saber sus razones, si es personal, decidida con la pareja, si es económica o qué.

La gente que recibe estas afirmaciones atípicas y lo oye con convicción se queda estupefacta.

Creo que porque ellos mismos no se encuentran en la posición de salirse del corriente e incumplir supuestos mandatos sociales sin haberse detenido a pensar si eso era realmente lo que querían.

Hoy en día me llueven noticias de bebés de ex compañeras de colegio y no soy hipócrita, no las felicito porque primero quiero escuchar que son felices con eso porque lo eligieron, no porque fue lo que les cayó en un momento de sus vidas. O sea, no es cruel cosificar una vida humana para llenar vacíos existenciales?!!

En un mundo patafísico, los hijos deberían originarse a través del deseo, no del sexo. No sería genial?

Unknown dijo...

Ale. Tener hijos puede ser lo mejor que te pase en la vida, es algo indescriptible y que te cambia por siempre.
Ahora bien, no es cierto que toda mujer, por ser mujer tiene instinto maternal. De hecho, conozco un caso muy cercano que no lo posee.
Yo creo, que más allá del sentimiento de estar o no preparado, cualquier persona, para decidir ser padre, debe desearlo intensamente. Si no se siente ese deseo, es mejor no tener hijos porque a esa persona, no le va a ampliar su vida la llegada de un hijo. En algún momento va a mostrar su falta de deseo y para criar a un hijo, creo que debe hacerse con racionalidad, con criterio pero también con mucha pasión y a esa persona, le va a faltar esa parte.
Saludos!
Pato.

perogruyo dijo...

Hasta ahora hablamos del deseo de la madre ¿Y el deseo del hijo a ser querido?

Laura dijo...

A mi lo que me parece es que se tiende a banalizar el tema " no quiero tener hijos y listo" suena como que decidió no comprarse un perro, honestamente nunca tuve en mi mente casarme y tener hijos como el gran proyecto de mi vida, sin embargo estoy esperando mi tercer hijo en este momento y puedo decir que la maternidad es la experiencia mas arrolladora de la existencia (de la mia al menos) y quien no ha tenido hijos no podrá decir lo mismo simplemente porque no los tiene.
Cada quien hace lo que se le canta, me parece que Alejandro dió su opinión y no comprendo por que molesta tanto, es su blog y opina, no creo que quiera convencer a nadie de que tenga hijos, simplemente opina.
A relajarse que cada uno hace con su vida hace lo que quiere y puede.
Y a aquellas mujeres que tan livianamente dicen que a los 41 estan esperando decidirse, les digo que no es ni tan sencillo ni tan seguro tener hijos a esa edad, el camino es dificil, solo eso, me parece que es un tema para pensar.
Saludos. Laura T.

perogruyo dijo...

¡Hacéte fálica, hacé lo que quieras, hacéte cargo!

Anónimo dijo...

Laura,

La presunción de liviandad que hacés sobre la potencial maternidad de las dos mujeres a las que te referis constituyen una falta de respeto, un abuso y un insulto.

No están hablando de si es bueno o no es bueno tener hijos, la primera esta preguntándose por qué las personas como vos y la mayoria de los que aqui comentan, tienen una repuesta tan agresiva cuando una mujer dice que no quiere ser madre.

Cuando una mujer dice no, parece que muchos aún "sienten" que "le deben hacer cambiar de opinión" y que por algun motivo están en su derecho de poder hacerlo.

Yo pienso que si te dice no, es no y dejarla tranquila con su decision.

Aquí parece que encima de rosquearla hay que castigarla.

Eso muy malo.

La segunda mujer también. Que haga lo que quiera, es adulta. Hasta estimo que debe haber ido al ginecólogo/a más de una vez en su vida...

Anónimo dijo...

Aquí un hombre le propone a una mujer: "hacerse cargo" y "hacerse fálico".

Aqui esta mujer te dice: desarrollá tu poderosa ginergia como vos quieras.

Anónimo dijo...

Hablo de la liviandad en decidir tener hijo a los cuarenta como si fuese tan sencillo, hay una realidad y es biologica más allá de la ayuda de la ciencia en cuanto a maternidad se refiera y las mujeres debemos tenerla en cuenta, EL CAMINO ES MUY DIFICIL A ESA EDAD PARA UNA MUJER EN BUSCA DE SER MADRE, es asi, no es invento mio, que se pueda no quiere decir que sea fácil, insisto, me da igual que una mujer quiera o no tener hijos a mi no me afecta, solo me dan ganas de contarle las maravillas de la maternidad, nada más.
Afirmar que no te atrae tener hijos es un argumenteo muy pelotudo, disculpame que lo diga asi, la pregunta sería y QUE SABES DE TENER HIJOS? si no los tuviste!. Laura T

La pequeña Lulú dijo...

Ah, la ultima anonima que posteó es un cráneo. Ahora, para poder argumentar de un modo no pelotudo sobre no querer tener hijos, primero hay que tenerlos. Así tenés un fundamento para decir por qué no querías. Qué pedazo de infeliz, por favor.
Yo venía a decirle a Astroboyesgay que si tiene 41 años y piensa tomarse dos más para buscar el embarazo, me imagino que ya tendrá óvulos congelados, ¿no? O si no, andá a congelarlos inemdiatamente, porque la ciencia avanza, pero no tanto como para modificar un dato fundamental: que la cantidad de óvulos que tenemos las mujeres es FINITA, y a esta edad vos ya consumiste casi todos los tuyos (y con toda certeza, consumiste los mejores). Mirá que si a los 43 decidís buscar el embarazo y no tenés óvulos congelados, lo más probable es que te suban a la calesita de alquilar un vientre (y comprarle un óvulo a su propietaria), previo martirizarte con un montón de dolorosos y costosos tratamientos de fertilización, porque NADIE te va a decir que sos infértil aunque lo fueras (perderían la excusa para sacarte guita). Si esto para vos no es una opción, podrías adoptar, pero ya sabemos que eso tambien es una calesita que lleva años. De modo que si considerás que dentro de un par de años podés querer ser mamá, deberías ir tomando medidas desde ahora, y te lo digo en serio. Preguntale a tu ginecólogo la próxima vez que te hagas el pap, a los 41 años ya no tenés tiempo que perder dejando esas averiguaciones para más tarde. También puede ser que tengas muchísima suerte y que quedes embarazada en cuanto lo busques... Imposible no es, pero las probabilidades estadísticas de que lo consigas tan fácilmente a esa edad son bajas, así que pensalo.

Queitrel dijo...

Y si, más chica es la vida sin hijos...
Pero también lo es la vida sin otras cosas.
Igual no soy mujer, así que no se.

Anónimo dijo...

Hola. Soy hombre, tengo 31 anios y no quiero tener hijos. Cada vez que digo esto ultimo, me miran raro. O me hacen comentarios del estilo "ya se te va a pasar...", como si fuera una enfermedad. Asi que creo q entiendo a la chica del post bastante bien.
A los que dicen que uno no puede opinar del tema porque no tiene hijos ni me interesa contestarles... Con ese criterio no podriamos hablar sobre nada que no hayamos experimentado...
Mi problema pasa porque mi mujer quiere tener hijos dentro de 2 anios. Asi que uno de los dos convencera al otro o nos tendremos que separar.
Mis razones para no tener hijos no son economicas, ni tampoco porque crea que vivimos en un mundo horrible. Simplemente no me interesa la vida de padre. No necesito ser padre para saber, por ejemplo, que hay que llevar los chicos al colegio, que los chicos se enferman seguido cuando empiezan el jardin, que hacen berriches sin razon, que pueden mirar dibujitos 24hs x dia, etc.

Mi pregunta es a la chica que origino el post. Cuales son tus razones para no queres ser madre?

saludos!

Anónimo dijo...

Cada quien toma sus decisiones y es absolutamente libre. Es SU VIDA. El tener o no tener hijos, querer tenerlos, haberlos tenido sin querer, ser medica o abogada, no ser mas que ama de casa. Lo que sea son resultados de decisiones particulares. Y ninguna eleccion garantiza la felicidad. Porque en si la felicidad es una forma de aceptar la vida como se presenta. Y cuando uno es feliz, no se pone a analizar las vidas o decisiones de otros. Porque uno esta muy ocupado siendo feliz. Generalmente es comun mujeres con hijos que atacan a mujeres sin hijos. Nunca vi algo al reves. Mi pregunta es: si estas mujeres estan tan felices con sus vidas, porque pierden el tiempo criticando la vida de otras? da que pensar bastante...

Alex dijo...

Hola, mi esposa tiene una hija de 5 años, quien aun no vive con nosotros, me llevo muy bien con la pequeña, la quiero mucho, vive con sus abuelos; nos casamos hace 1 año, pero ella no quiere tener mas hijos, es algo que según ella me dice que recién ha descubierto, y que para no frustrar mi sueño, el cual es tener un hijo, dice que lo piense mucho en si aceptaré su decisión. Y la verdad es algo que no esperaba. Ya teníamos planificado que su hijas viva con nosotros para este próximo año.

Anónimo dijo...

Es inevitable en los seres vivos envejecer, enfermarse, morir. Yo que he cuidado de personas ancianas sin hijos doy fe que la mayoría de ellos se arrepiente hasta el infinito de no haberlos tenido. Miran a otros ancianos u enfermos que son cuidados, mimados y consolados por sus hijos y nietos y se sienten solos como perros. Mas aún cuando se dan cuenta que sus supuestas carreras no le han dado la satisfacción que buscaban, o que el dinero acumulado se a perdido, o su pareja a fallecido parece que se suman en profundas depresiones. He visto que algunas personas de edad en esa situación no viven mucho tiempo después que se dan cuenta que quedaron solos, que ya no tienen a sus padres, hermanos, sobrinos o nietos. Hay ancianos que terminan ofreciendo el dinero de su cuenta bancaria y sus propiedades a cambio de que alguien los cuide y les de un poco de amor, y al final terminan siendo víctimas de inescrupulosos que los dejan abandonados

Mónica dijo...

Me encantó eso de que: "la mayoría tiene hijos por default", muy bueno!! De por ahí yo también siempre pensaba que los iba a tener así como por inercia... Hoy tengo 30 y estoy felizmente casada desde hace 5 años... y desde siempre como que dudé del tema... Hace 1 año que no me cuido, y parece que la naturaleza está decidiendo por mí, porque todavía nada!! y la gente sigue cuestionandome, como desde el primer momento en que estuve casada y no empecé con la fábrica!! si supieran...

Anónimo dijo...

yo estoy felizmente casada, e intentamos 3 veces y lo perdimos. ahora que tenemos luz verde me agarro panico. me gustaria contactarme con personas en la misma situacion o que decidieron no tenerlos. mi mail es
vale20042005@hotmail.com

Laura dijo...

Tristemente muchas mujeres como yo, somos juzgadas por el hecho de no querer tener hijos.... lo que demuestra que es todavía un tabú. Para mi la realización como mujer va mas allá de llenarme de hijos, no me gustan los niños y no siento que tenga good feeling con ellos.
Soy una mujer casada y mi esposo comparte el mismo pensamiento. Desafortunadamente la sociedad te encasilla y juzga, por que las mujeres de las anteriores generaciones como nuestras madres y abuelas, fueron criadas con la idea de casarse, llenarse de hijos y atender al hombre al llegar a casa después de un día de trabajo y así sucesivamente, pero todo esto ha cambiado, por que últimamente algunas parejas hemos ido descubriendo que se puede crecer en pareja y alcanzar metas juntos, disfrutando de la libertad de no tener hijos.
Me considero una buena persona, mujer, hija, esposa.... pero para los demas soy "la bruja" y me han rechazado varias veces por ser sincera y dar mi punto de vista, yo respeto el punto de vista de los demas.... este es un mundo que yo no quiero para mis hijos (en caso de que algun dia tuviera), un mundo lleno de intolerancia, de irrespeto y que te juzga y te aparta cruelmente por pensar diferente... PUAJ!

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo ,yo tampoco deseo nunca tener hijos ni casarme ... ni tuve novio nunca, ,tal vez si o tal vez no ,bueno uno nunca se sabe siento que no me interesa, es mejor estar sola que tener malas compañia,
soy diferente y es por eso no quiero llegar a tener relaciones, no tengo paciencia pa educar hijos, depende de las personas que decidieron formar familia y luego hijos , eso es pura responsabilidad , es su problema, no quiero ser madre, yo estoy bien asi soltera como siempre

Anónimo dijo...

HOLA; yo soy hombre tengo 35 años y nunca he querido tener hijos, de verdad que la sociedad no lo entiende, pero creo que cada quien puede decidir tenerlos o no. Eso de que si dios te los manda, que si eres un monstruo un anormal, que no has madurado, que no sabes lo que dices etc, son reglas de la sociedad. Nadie tiene el poder de señalar a uno por sus pensamientos o decisiones. Aunque no he tenido hijos he tenido experiencia con parejas que si los han tenido, y eso me ha echo tomar la decision de no tenerlos ni por el carajo, "aunque socialmente me digan que no es igual porque no es sangre de mi sangre, me parecen palabras idiotas" yo morire sin tener hijos, no me llaman la atención, no me gustan, me parece hasta una perdedera de tiempo vivir por alguien que al final como uno mismo sera un mal agradecido al final de los tiempos. "y a las personas que lean, no me considero ninguna de las palabras sociales expuestas, como: resentido, egoista, inmaduro, etc etc etc. Quizas si soy comodo, racional, inteligente, visionario etc. mi correo es clous73@hotmail.com si quieres escribeme

Anónimo dijo...

y para terminar amiga, creo que tener hijos es un mal que no quiero tener, la gente que los tiene que mas dice que los ama, es igual si los tienes logicamente tendras que asumir que existen, pero en mi caso no los tengo porque me parece realmente que son un estorbo en todos los sentidos para mi vida, si quieres que te los enumere despues escribeme clous73@hotmail.com

Anónimo dijo...

No tener hijos hoy en día es lo más sensato habida cuenta de cómo está el mundo.
La blogera demuestra mucho sentido común con su posición.

Isabella.

Anónimo dijo...

Tener hijos es una desgracia evitable hoy en día gracias a los anticonceptivos.

ÚSENLOS!!

Unknown dijo...

La decision de tener hijos no es de el autor este señor no los va a llevar por el camino que es la vida el no los va a buscar a la escuela ni etc TENER O NO TENER HIJOS ES UNA DESICION PRINCIPALMENTE DE LA MUJER SI EL HOMBRE NO QIERE Q SE VALLA DE PATITAS PARA LA CALLE

Marian dijo...

Amo a mi esposo. Amo a mis amistades y a mi familia. Amo mi espacio, mi tiempo, mis cosas y mis hobbies. ¡Amo mi vida así como está!. ¡También amo a mi trabajo!. Sería lindo ser madre pero tampoco siento esa necesidad porque tengo la vida ocupada desde la mañana hasta la noche y así mi vida esta completa y me siento plena y feliz!. ¡Realmente me siento plena disfrutando de mi vida porque me quiero mucho!. ¡Y estoy rodeada de afecto las 24 hs del día porque soy una persona afectuosa con los demás y me brindan el mismo cariño que doy!. Realmente me siento feliz así!. Una vez al año me pregunto: ¿tengo necesidad de tener hijos y tiempo para tener hijos?. La respuesta es no. Si me sentiría sola y no tendría que trabajar quizás se despertaría mi instinto materno. Pero teniendo una vida tan ocupada y siendo ran feliz, ni se me ocurre la idea de ser madre. Prefiero seguir disfrutando de mi vida y de mis cosas y de los seres queridos así como están. Por eso implemento métodos efectivos de antinconcepción. ¡No siento culpa de ser feliz con mi vida y no siento necesidad de reivindidar ante la sociedad que soy una mejor persona por tener hijos y llevar una vida de sacrificios personales como me cuentan la gente que conozco que al ser madres y padres renuncian a casi todo y les cambia la vida y así se sienten mejores personas haciendo sacrificios!. ¡En mi family hay niños y cuando nos reunimos juego con ellos y listo!. La mitad de mis amigas tienen hijos y la otra mitad no tienen hijos porque no quieren y por muchos otros motivos. De las que tienen hijos, la mayoría se viven quejando de lo difícil que es ser madres, aunque aman a sus hijos. Y yo las respeto a ellas con la decisión que tomaron. Y ellas me respetan a mí con la decisión de vivir sin hijos. Estamos en el 2015, las personas tenemos mente abierta para aceptar todo. No estamos en la época de mi abuela que si no tenías muchos hijos no eras mujer. Ahora ser mujer pasa por muchos factores. Y ser buena persona también pasa por muchos factores!. ¡Vivan la vida como mas quieran dependiendo de lo que ustedes realmente sienten y no de lo que la sociedad quiere que hagan!. ¡Ser mujer es ser una misma y ser feliz!.

Related Posts with Thumbnails