jueves, abril 08, 2010

"Recontrarepodridos de la política", mi columna de hoy en Yahoo Argentina

A partir de hoy empiezo a publicar una columna semanal en Yahoo! Argentina sobre política. A pesar del título, la nota no es antipolítica, pero sí refleja una sensación compartida de hartazgo frente a un modo viejo y sucio de hacerla, invitando también a buscar otros modos.

Empieza así:

Me pasa lo que a muchos: oscilo políticamente. No me refiero a que cambie muy seguido mis preferencias (siempre estoy con los que hablan de hacer y hacen, antes que con los que pelean, acusan y no tienen logros). Me refiero al interés que me despierta la política: a veces mucho, a veces poco. A veces nada.

Link: Artículo completo

13 comentarios:

Luis dijo...

Hola Ale,

como hace una persona para aportar desde el punto de vista político si trabaja 10 horas por día para mantener a su familia y el poco tiempo que tiene lo quiere pasar con esta.

Esto es una pregunta de alguién que a lo mejor no tiene una mirada muy amplia de como encarar esto.
No es una crítica de lo que escribistes, ya que se suele escuchar que uno paga los impuestos y con esto uno ya queda hecho.

Saludos y espero haberme explicado medianamente bién.

Anónimo dijo...

Eso de que el PRO es mejor porque esta conformado por gente joven es tan infantil, como si ser joven sea sinonimo de innovacion y de ideas frescas. Los K tambien tienen su grupo de jovenes, los milicos, la izquierda.
Ser joven no es garantia de nada, se puede ser joven y ser conservador o ser corrupto o ser chorro.
Tratar de enganchar a la gente para involucrarse en tu partido con ese argumento es simplemente tratarla de estupida.
Saludos
Guillermo Liberman

MLS dijo...

¡¡¡¡¡¿Por qué en primera persona?!!!!!!
¿Qué opinás de la asignación por hijos para aquellos que no tienen trabajo?
¿Qué opinás de las 3 millones de netbooks para estudiantes?
Son hechos concretos, ni peleas ni discusiones. Digo, siempre se hacen cosas.
Podríamos decir que Macri vive discutiendo con los docentes, con los taxistas, con los cartoneros. Pero no es así, eso pasa pero también se hacen cosas.
Borrar las cosas que pasan para alimentar una teoría personal es una falla grave.
Saludos

Ricardo Fasseri dijo...

El título desconcierta, el contenido invita a participar. Yo creo lo mismo. Lo que me parece importante ahondar es el las causas por las cuales la gente no se acerca a la política. Personalmente creo que los partidos políticos son cerrados. Quieren nuevos militantes para expandirse, no para debatir nuevas ideas dentro de una misma tendencia. Esto se refleja tb en el Congreso, donde no se reunen para debatir, sino para tratar de imponer lo que ya se resolvió previamente en otro lugar. Ahora ni siquiera logran reunirse. Todo esto no motiva a participar, recontra-aleja a la gente, pero coincido con que no hay otra forma. Saludos.

Alejandro Rozitchner dijo...

Guillermo

Los de los K son jóvenes viejos: resentidos, revanchistas, creyendo en una realidad pasada que nunca fue, retrógrados, reaccionarios. Y no son tantos, ademàs. No hay mucho funcionario joven en el mundo de la vieja polìtica, como en el mundo K, son los mismos garcas de siempre.

Anónimo dijo...

justo recién navegando, encontre esta frase de Einstein que creo es en definitiva parte de tu idea

“ La vida es muy peligrosa, no sólo por las personas que hacen el mal, sino y sobre todo, por las que se sientan a ver lo que pasa”

Alejandro Rozitchner dijo...

Me sorprende ver cómo les jode a tantos que yo crea en un proyecto nuevo y mejor intencionado que las cosas mediocres de la vieja política. Me refiero a comentarios que no puse ni voy a poner.Las mentiras que se dicen en todas partes sobre Mauricio o sobre el PRO, aquí no van a encontrar espacio, díganlas en sus blogs, no en el mio.

Es inevitable, cuando aparece gente nueva que quiere hacer las cosas de otra forma, la vieja actitud se resiente y defiende como puede. Confirman que el cambio está en marcha.

Unknown dijo...

Matias, los 300 por hijo para el desocupado, no esta mal, pero lo que si lo esta, es que fuera de esa medida, no existe el menor plan sustentable para crear puestos de trabajo. Para ello deberían tener leyes transparentes, respeto juridico por los capitales y un montón de cosas que obviamente no estan dispuestos a considerar. Por ello esos 300 mangos son patear la pelota para adelante, el el medio los votan de vuelta y despues veremos a quien le sacamos guita.
las 3000 notebooks para los estudiantes para que son?. Para sentarse a ver la Internet mientras se toman un cafe?. Para chatear o para poster en el faceboock?....
No sería mejor plantear una politica educativa que saque rapido a la calle una fuerza productiva capacitada?..
No caigamos en el error de ver el árbol y no el bosque. Los KK son bosta porque aparte de planear un horroroso feudo tercermundista, les conviene los miserables porque les resulta mucho mas barato conformarlos con baratijas. A los notebooks y los 300 mangos que se los metan en el c....
Caigamos en la realidad, a la lucha de clase hay que apagarle el respirador de una vez por todas.

MLS dijo...

No comparto en nada de lo que usted dice Dexter.
La asignación por hijo son 180 pesos por ahora, dicen que serán 300.
Las netbooks sirven para cortar la brecha digital. El futuro es la comunicación. ¿Cuál es el problema de que entren a twitter o facebook? ¿No tienen derecho a participar de las redes sociales como el resto de los jóvenes que pueden acceder a una pc?
No tengo intenciones de cambiarle la postura política a nadie. Simplemente digo que hay que observar todo. Siempre se hacen cosas. Es imposible que no se haga nada.
El problema nuestro es la escasa memoria. Los jubilados reciben aumentos todos los años, hace poco les quitaban el 13 por ciento.
Educación representa el 6 por ciento del PBI, hace poco un ministro de economía medio gordito con cara de bulldog quería ajustar en educación.
La economía crece a tasas importantes y sostenidas. Hace poco vivimos la peor crisis de la historia económica argentina.
Todo eso está. Hay un montón de cosas malas de las cuales hablar, entonces ¿por qué les pegan por las que se hacen bien? Para crecer hay que mejorar lo que se hace mal. Las recetas conservadoras fracasaron hace rato en nuestro país.

MLS dijo...

Ah, y tampoco son 3000 pcs, son 3.000.000

Unknown dijo...

Matias, coincido contigo en que este gobierno hace muchas cosas, pero la meta de su accionar es lo que me inquieta.
Consideras razonable la hipótesis de un estado benefactor?
Te parece que actores de la talla de Nestor Kirchner, Guillermo Moreno, Hugo Moyano en la trama de una democracia distribucionista, son las personas con un target moral y etico adecuado para trasmitir la validez de ese modelo?.
Te parece razonable que el acceso a bienes de consumo como una noteboock, dependan de una planificación macro, o del capricho del boludo poderoso de turno?...
La democracia distribucionista esta basada en un conflicto inminente. Alguien debe pagarlas, y su pago es provocado por fuerzas coercitivas.
La democracia distribucionista es una especie de dictadura. Ejerce violencia economica y me obliga como argentino ha pensar donde voy a salvaguardar mi dinero.
Si, es una cuestión absolutamente de conveniencia. Tu visión tambien lo es. Perteneces al universo del estudiantado universitario favorecido por una politica que financia tu formación a travez de impuestos.
Pero la moraleja de esta historia, es percibir lo fragil que es toda la estructura que fomenta esta organización de país. La clave es si vamos ha dejar que una corporación mafiosa siga manejando esos recursos, o si liberamos las fuerzas productivas que pueden dejar el dinero en esta tierra. Me encantaría que el dinero obtenido por esa riqueza circule en mi país y se reproduzca libremente.
Cuando el dinero circula, todas las ideologías se unifican.
La mejor Argentina, fué la Argentina liberal, aun quedan restos de ese esplendido pasado. Fijate sino el edificio de las aguas en Cordoba y Ayacucho. Todo ese esplendor maravilloso de piedra, para solo albergar tuberias.
Eso es el liberalismo, esplendor.
Cuando tengas que pagar, te vas a dar cuenta de que estamos hablando.
Sos de toda formas, un chico inteligente. Saludos y exitos en tus estudios.

astroboyesgay dijo...

Hay cosas fantásticas que se hacen en la ciudad.
Tengo un certificado de discapacidad mental con el que los hospitales públicos provinciales deberían concederme prioridad. Sin embargo, en casos de emergencias he terminado en hospitales de la ciudad. Lo mismo le sucede a mis padres que son jubilados.
Los talleres gratuitos que se están dando en los museos son fantásticos.
Los festivales son maravillosos y cada vez más ricos.
Netbooks para todos es una gran iniciativa. ¿Quién dijo que los chicos aprenden más navegando por la RAE que posteando en Facebook?

MLS dijo...

Amigo Dexter: no estudio en una universidad pública, estudio en una privada. Fue por una cuestión de fuerza mayor, porque lo que quería estudiar en un principio no existía en la universidad gratuita, y luego el vínculo para poder continuar estudiando era sólo con la facultad a la que ahora voy.
Pero no es excusa: defiendo y defenderé la educación pública, la salud pública... Me gustaría que el estado sea más eficiente, pero no puedo echarle la culpa por la ineptitud de algunos al estado.
Quiero un estado potente, interventor, regulador. Si se quiere, benefactor.
Ahora, reconozco un punto: solemos cargar las culpas de la etapa menemista a los consrvadores, cuando en realidad eso fue el conservadurismo in extremis. Eso fue libre mercado y fue un desastre.
En otros países puede funcionar -aunque no creo que los yanquis, reyes en esto, no regulen sus mercados- pero en latinoamérica es imposible: la única forma de terminar con las desigualdades sociales es con la participación del estado.
Nuestro problema es que nos tomamos muy en serio el consenso de washington. Fuimos más papistas que el Papa. Todavía hoy hay algunos que defienden al neoliberalismo, cuando ya ni el mismísimo Presidente Obama cree en él.

Related Posts with Thumbnails