jueves, abril 22, 2010

Ser buena persona


Estoy escribiendo un artículo con ese título. Tratando de pensar qué es ser buena persona y de argumentar a favor de esa posibilidad. Me los inspiró Florencia Braga Menéndez, que siempre tiene esa categoría en la mirada, y la hace valer.

Aquí algunos fragmentos:

Tenemos que dejar de pensar que el bueno es un imbécil que se deja pasar. El bueno es un poderoso que se da los mayores placeres de la existencia: el amor, el sexo que le va asociado (hay que aclararlo, para que no parezca que el bueno es célibe, según una tradición bastante anticuada), el entusiasmo de estar en el mundo y recibir su luz, alguien que disfruta siendo y ayudando a ser.

...

La bondad falta cuando la libertad escasea: en las insituciones muy cerradas se generan los monstruos, o en células familiares deshabitadas, abandonadas o carentes de calidez. Dos cosas creo (es una opinión, claro) son necesarias para generar buenas personas: libertad e intimidad. Con intimidad me refiero a que la persona en cuestión haya tenido cercanía extrema con alguien que lo haya querido y le haya habilitado esa experiencia del mundo. La sensibilidad despierta con el amor.

...

Que el que lo sea se sienta meritorio y no tarado. Que el que quiera identificar a las buenas personas tenga un ojo entrenado, trucos para lograrlo, entendiendo mejor de qué se trata. Que quien esté armando un equipo de trabajo reconozca este factor básico. Que quien vote este atento a este registro humano fundamental.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué justo, en la escuela de cocina estamos armando grupos para las prácticas, y andaba pensando en qué me basaría para elejir la gente con quien trabajar y poder aprovechar bien mi potencial. Así que espero que no te moleste, pero estoy compilando varios de tus escritos en mis documentos de Word.
Al final de la carrea ya voy a tener un librito con mi itinerario filosófico culinario, con ilustraciones en tinta y grabados de serigrafía.
No, mentira! se me acaba de ocurrir, pero me parece que la idea está bárbara, así que le voy a dar para adelante.

Amelio Luna dijo...

Excelente! Cuándo y dónde sale?

Nico dijo...

Me encanta el tema y me parecen buenísimos los párrafos que nos revelaste. Hace mucho tiempo (eramos tan jóvenes) con unos amigos habíamos formado un grupo artístico que tenía como objetivo subyacente, no digo oculto porque estaba presente, pero sí medio que no fuera muy evidente, el rescate de ciertos arquetipos paradigmáticos que nos parecían perdidos y desacreditados en la cultura de ese momento (y creo que en la actual también): los sabios, los héroes y los santos (no desde el punto de vista religioso cristiano sino en general, el concepto de hombre santo desde un punto de vista moral laico). Que son los hombres buenos sino una síntesis de esos tres paradigmas, bajados a la realidad y funcionando en el mundo de todos los días más que en el topos uranos...

Anónimo dijo...

Ale: Volveríamos tarde o temprano a hablar de religión, y etc., pero sé no te gusta y no viene al caso; aunque en el fondo se trata de eso: ser, buscar, forma la "buena persona".- Al final, y en todo (pareja, política, amistad, trabajo), en algún punto nos encontramos con una disyuntiva muy vital que tarde o temprano se da: o sos bueno, o sos un hijo de puta (vos y/o los otros); un blanco o negro por ahí dificultoso de logrr, pero muy liberador cuando nos decidimos. Creo que al final de cuentas, es la única clasificación esencial en la vida.-

Anónimo dijo...

Es algo que no se precisar bien.

Tal vez estar en armonía con el universo.

(universo entendido como el todo y cada una de sus partes)

Anónimo dijo...

me encantó Ale!!
también promuevo "el estado de bondad" necesario, fundamental para relacionarnos con los seres y la vida.
su derivado u origen, no lo sé, la confianza...te alegra la vida!!!
seguí, seguí...que tenés ese don de desovillar.
saludos
Silvia Pritz

Hugo dijo...

Un pregunta: ¿Cuál es el criterio de demarcación entre lo bueno y lo malo? ¿Solamente la arbitrariedad personal o lo que a mi me parece o necesito? ¿O lo que piensan las masas o las convenciones sociales?

Gracias Alejandro.

Hugo

astroboyesgay dijo...

Lo voy a asociar con algo que quizás no tenga nada que ver pero me vienen las imágenes de La Cinta Blanca de Haneke y cómo en esa sociedad tan cerrada, tan institucionalizada se engendra el nazismo.
La bondad estaría entoces desde el lado de lo comunicable, lo blando, lo feliz.

perogruyo dijo...

"alguien que disfruta siendo y ayudando a ser." : saber hacer + saber ser >>> tratarse bien para tratar bien.

"la bondad falta cuando la libertad escasea" : "algunos se elevan por sus pecados y otros caen por sus virtudes" >>> el pecado que enseña virtudes y la virtud dogmática que envilece.

"If You Love Somebody Set Them Free"

Tanuki dijo...

Hay una versión demasiado arraigada en la religión (católica),con la que no concuerdo.
Para mi es parte de la evolución(Teoría)en sintonía con lo que dice Alejandro

Related Posts with Thumbnails