martes, abril 13, 2010

Yo creo que la filosofía argentina genera el tango y no a la inversa. ¿No es un exceso decir que tenemos una filosofía miserable? ¿Una visión trágica de la vida es necesariamente estúpida?


No, trágica no es equivalente a estúpida. Lo estúpido es que sólo se quiera el dolor, y que el placer o la plenitud sea sospechada. Que el tipo no haya logrado tener un amor bueno, ni haya tenido hijos, y vuelva con la mamá a lamentarse de la existencia. Eso es un estúpido, el hèroe del tango.

¿Sabés por qué los cantantes de tango enfatizan la voz de hombre macho? Porque son nenes. No tuvieron mujer plena, no tuvieron hijos, son para la mamá.

Dejame de joder...

¿Querés preguntarme algo?

37 comentarios:

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Excelente respuesta Alejandro.
Arrabalera y desprejuiciada (psicoanalítica además)

Pato dijo...

Coincido plenamente. He tenido discusiones con amigos por este tema. Esta cosa con la vieja, además de incestuoso encubierto, es decadente. Y es bien argentina. Porque el blues, como su palabra lo indica, es triste, pero otra tristeza, una tristeza linda, se diría. Precisamente porque no contiene este elemento de amor con "la vieja". Insoportable! No solo degrada al hombre como hombre sino a la mujer. Y nadie crece, y somo niños eternos. Aparte te puede gustar la música, pero eso es cuestión de gustos. A mi no me gusta.

loro711 dijo...

Maestro!!!

Gracias por la reflexión.
Siempre sospeché algo de eso y me lo resumiste tan bien que me sacaste una sonrisa.

Saludos.

Aníbal dijo...

Alejandro: creo que no hacés una buena lectura del tango. En primer lugar el tango no tiene héroes, eso dejálo para epopeyas griegas o películas norteamericanas.
Tampoco vas a encontrar muchos tangos en los que la temática sea la imposibilidad de un amor bueno, no tener hijos o volverse con la mamá a lamentarse de la existencia, eso es un estereotipo repetido por quienes no escuchan tangos.
Tampoco creo que muchos cantantes de tango enfaticen la voz de hombre, eso podía pasar en el decadente Grandes Valores del Tango, pero no en los grandes cantantes del género.
Es cierto que el tango expresa un sentimiento de dolor por lo que se perdió y de sospecha del excesivo placer o plenitud. Eso, lejos de ser estúpido, constituye la originalidad del pensamiento de los argentinos, que por alguna razón comprendieron como nadie que el pasado no se recupera y que en el futuro está la muerte, lo cual hace relativo cualquier placer y hace imposible la plenitud absoluta. Lo cual de ninguna manera impide la felicidad, solo que la modera con una pátina de nostalgia.

Santiago Javier dijo...

Entiendo que a los jóvenes de hoy se les de por aprender a bailarlo: Es una baile muy atractivo si se sabe bailarlo. Pero, ¿ qué le ven de intereante a las letras¿ ¿ Será que en el fondo son depresivos?

Diego dijo...

Che, además de no coincidir con la lectura estereotípica, hay que considerar que el tango es más bien cosa de porteños, en el resto del país (que no es resto, por cierto) se genera otra música...
cómo te gusta revolver el avispero...

Abrazo.

Julián dijo...

Es cierto que el tango tiene muchos costados patéticos, pero también es un genero muy diverso.
Por ejemplo Goyeneche me parece un cantor inigualable, y no enfatiza lo "macho".
También está el tango instrumental, que me parece más metafísico y me encanta. Conecta con una parte más profunda de nosotros. Piazzolla es, en ese sentido, lo más elevado.

Anónimo dijo...

Yo digo no, están esos tangos horribles, a esos se refieren no?. Porque hay otros tangos que son re lindos, y Gardel, que cantaba mas que súper bien, no tenía voz de macho. O Edmundo Rivero, que con ese vozarrón no deja de ser como un tarro de dulce de leche; y tocaba muy bien la guitarra.
Auque es cierto, en Mar del Plata todos los años hacen un homenaje a Piazzolla.Este año fuí, y los cantantes, uno era hombre y la otra mujer, Ángel Trelles y Maite, no me acuerdo el apellido, y aunque los dos cantan muy bien, eso de que tengan que afirmarse como tangueros pegando unos alaridos que arruinan lo lindo de la melodía, y los pone en un primer plano dejamdo atrás el resto de la banda,rompe bastante las pelotas. Los instrumentos y la música del tango son muy lindos.

Un poco de respeto por nuestro sistema nervioso muchachos!!

Polo dijo...

El tango es nuestro y el blues es yanqui ... Entonces ... El tango es decadente y feo, no como el blues, que también es triste, pero con una tristeza linda ...
Cuánta vigencia tiene el Manual de zonceras argentinas de don Arturo Jauretche ...

Martin dijo...

Entonces que queda para Pappo que estaba enamorado de la vieja?
Muchachos, no generalicen, el tango es maravilloso como el rock
Sacar la conclusion de que los cantantes de tango no tuvieron hijos o algo asi me parece una vision berreta (ademas en rigor de verdad los que hacen las letras son los letristas, no los cantantes)

Gabriel dijo...

Igualmente la mayoria de los hombres casados y con hijos tambien son nenes.

Rafael dijo...

Pato: no hay que opinar por los estereotipos. Basta con decir que no te gusta, porque si no te gusta, ¿cómo es que conocés las letras de los tangos?
¿Podrías dar un solo ejemplo de una letra de tango en la cual se degrade a la mujer (como te podría dar 100 ejemplos en el rock)?

Fernando Jarach dijo...

Y la "alegria brasilera" se debe a la Samba ?

Queitrel dijo...

Si, las letras en general son muy burdas.En cambio la música llega a ser muy compleja.
Nunca encontré, en otros géneros, una música que transmita la misma potencia que la orquesta de Pugliese.

delivery post-crucifixión dijo...

Rafael: "Chorra"

"Chorra me afanaste hasta la vida,
chorra vos tu vieja y tu papá."

En referencia a lo que le preguntaste a Pato. Debe haber alguno más. Es cierto que no hay muchos, pero también es cierto que el tango tiene su buena cuota de melanco. Eso te das cuenat porque (en general) en sus letras se muestra que todo termina mal.

Pero el problema no es el tango. Hay tangos copados a mi gusto.

El problema pasa cuando al tango se lo quiere postular como LA expresión musical argentina. Cuando se desea que prevalezca ese imagen se cae en un error. No se puede vivir de la eterna nostalgia, hace mal.

Saludos
R.P.

Douglas Sirk dijo...

Pero se están refiriendo a una imagen muy estereotipada del tanguero, algo fosilizado. El tango es muy diverso, y no todos los cantantes ponían voz de macho, así como no todos son quejosos ni tratan de cuestiones miserables. De chico me gustaba Cambalache, por ejemplo, hoy ya no, me parece demasiado explícito y fácil. Además el tango es música, no sólo letra. Además no hace falta ser tanguero en el sentido de una figura reconocible; si a uno le gusta el tango y lo disfruta, como yo, es un estímulo al intelecto y al alma. La música es el arte más difícil de explicar. Como si necesariamente los otros géneros condujeran a la alegría. Si no gusta a alguien, no gusta y listo. Yo no creo en esa oposición del tango con el rock, como si este último trajera algo más fresco, siendo que gente reventada y deprimente hay en todos lados. El tango en su época puede haber tenido esas implicancias sociales, relacionadas con experiencias propias de la época, pero hoy es algo para disfrutar, simplemente. De última, si hay que echarle la culpa a algo, hoy hay que buscársela a otros factores. Sino es darle el mismo tratamiento que a los medios, como cooptadores de conciencias, como que es algo que no se puede disfrutar porque son malignos. Pensar eso del tango es tan de viejo choto y estúpido como los viejos chotos que pensaban que el rock nos iba a llevar a la destrucción. Yo pensé que había una mente más abierta, que no que se maneja con dos o tres parámetros para sacar conclusiones de cotillón. Al final todos actúan igual, en el blanco y negro. Después tanto quejarse del Gobierno, de la oposición, y la mar en coche.

Pato dijo...

Cuando hablo de degradar a la mujer me refiero a que si el hombre no logra armar su vida y vuelve constantemente como un niño a "la vieja", mamita querida, entonces esa mamita querida tampoco puede tener una buena pareja que necesita psicopatológicamente de su hijito adorado. Además, no me gusta el tango y si me gusta el rock. Y mucho. Y Richard, sos un capo.

Pato dijo...

Sin dudas, Polo estimado, el Manual de zonceras tiene vigencia y yo soy una fiel representante de ello. Y tan zonza soy que prefiero a B B King antes que a Goyeneche o a D'Arienzo. Nunca me dio como para ponerme a pensar que me gustaba el blues por ser yankee y no me gustaba el tango por ser argentino. Debe ser por zonza... Saludos estimado Polo...

Rafa dijo...

El tango no hace más que expresar la sensibilidad propia de los argentinos ¿Acaso no estamos signados por la certeza de que todo termina mal?

Roberto dijo...

En el rock debe haber no menos de 100 temas que lleven la palabra "bitch", pero claro, la degradación, cuando es en inglés, parece que tiene más onda.
Lo que en el tango es miserable y estúpido, en el rock es la "afirmación total de la existencia, una transmutación vital completa".
Cómo nos cuesta aceptar y valorar lo que somos ...

delivery post-crucifixión dijo...

Los blues de Pappo son tanto o más argentinos que los tangos de Gardel. No jodamos, el país se constituye a partir del deseo que implica siempre un determinado proyecto de patria. El tango fue uno de ellos, pero uno posible, no el único.

No soy menos argentino por escuchar a Spinetta o a Pink Floyd que a Mercedes Sosa o Goyeneche.

Saludos patrios!
R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Lo que no entiendo porque todo lo relacionás con tener un amor e hijos. Donde más se ve conflicto con hombres "pegados" a sus madres es en los casados con hijos. De hecho, son sus mujeres las que más se quejan de que se colocan en lugar de "hijos" en vez de esposos-padres...

No me gusta el tango, tampoco la voz de "machazo" que hasta me molesta, pero definirlo con el tema de los hijos y la madre me parece que tiene más que ver con un tema personal que con un estilo musical.

Habría que pedirle una opinión a Santaolalla que tiene más años de músico de rock que de tango, a la gente de Bajofondo ó a Piazzolla...

Anónimo dijo...

no solo ignoran las letras del tango, también ignoran las letras del blues y del rock...!

http://www.youtube.com/watch?v=BKY8KIt9kqc



Born Under A Bad Sign
by Booker T. Jones /
William Bell


Born under a bad sign (nacido bajo mal signo)
I been down since I begin to crawl
(estuve en el piso desde que empezé a gatear)
If it wasn't for bad luck,
(sino fuera por la mala suerte)
I wouldn't have no luck at all
(no tendría suerte ninguna)
Hard luck and trouble is my only friend
(mala suerte y tribulaciones son mis unicos amigos)
I been on my own ever since I was ten
(he estado solo desde que tenia 10 años)
Born under a bad sign
I been down since I begin to crawl
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no luck at all

I can't read, haven't
(no se leaar, no aprendi a escribir) learned how to write
My whole life has been one big fight
(toda mi vida ha sido una gran lucha)
Born under a bad sign
I been down since I begin to crawl
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no luck at all

I ain't lyin'
(no te miento)
If it wasn't for bad luck
I wouldn't have no kind-a luck
(si no fuera por la mala suerte no tendria suerte alguna)
If it wasn't for real bad luck,
I wouldn't have no luck at all

Wine and women is all I crave
(vino y mujeres es todo lo que deseo)
A big legged woman is
gonna carry me to my grave
(una mujer de grandes piernas me va a llevar a la tumba)
Born under a bad sign
I been down since I begin to crawl
If it wasn't for bad luck,
I wouldn't have no luck at all

Yeah, my bad luck boy
Been havin' bad luck all of my days, yes
(si... mi mala suerte amigo, es tenido mala suerte cada uno de mis dias.... si)

Julián dijo...

Polo, o sea que para no caer en la categoría de "zonzo" no se puede decir que el tango tiene costados muy decadentes, ¿no?
Por ejemplo "Yira, yira" a mi me parece de pésimo gusto y decadente.
"Anclao en París" me parece, en cambio, muy lindo. O "Golondrinas".
Troilo me encanta. Piazzolla. Cosas de Pugliese, como "Recuerdo", por ejemplo. Hermosísimo. Hablando de vicios argentinos, creo que vos caés en uno muy típico: el prejuicio. Suponés que por decir algo negativo con respecto al tango somos unos acomplejamos con nuestra propia cultura. Y no, simplemente hay cosas que me gustan y otras que no me gustan. Es bien simple.

Anónimo dijo...

el post anterior tiene el link a la cancion para que la escuchen

digan que no les gusta el tango y que les gusta el blues nada mas.

no sean tan ignorantes, hagan algo, aprendan ingles asi por lo menos pueden opinar con algun conocimiento....

Julián dijo...

Pato, es que si te gusta el jazz estás chupada por el imperialismo cultural yankee. Si te gusta el fado, en cambio, es que tenés una amplitud cultural encomiable. En fin...

Julián dijo...

"El tango no hace más que expresar la sensibilidad propia de los argentinos ¿Acaso no estamos signados por la certeza de que todo termina mal?"

Definitivamente no es mi caso, Rafa.

Anónimo dijo...

"¿Sabés por qué los cantantes de tango enfatizan la voz de hombre macho? Porque son nenes. No tuvieron mujer plena, no tuvieron hijos, son para la mamá.

Dejame de joder..."

bueh... ahora además de ignorante de la musica popular del continente sos un maleducado.

Germán dijo...

Qué mal le hizo el psicoanàlisis a nuestra sociedad ... Incesto con la madre ... pareja que necesita psicopatológicamente de su hijito ... ahora viene el que dice que la pasión argentina por el fútbol encierra un homosexualismo reprimido ...

Alejandro Rozitchner dijo...

El tango es una música original y extraordinaria. Compleja, rica, emotiva, poderosa, rítmicamente particular. Es una genialidad, estoy orgulloso de que sea la música caracterìstica de mi país.

Pero es, además, testomonio de la mariconería nacional, de lo trabado de nuestro espíritu (baile enrevesado, calculado, no suelto), el canal por el que expresamos nuestro patológico enganche con la imposibilidad.

La pequeña Lulú dijo...

¡Y dale otra vez con los hijos en este post! ¡Y acà lo decís dos veces, "no tuvieron hijos" en el medio de otros descalificativos!

¿Sabés lo que pienso? Que a lo mejor tanta felicidad te está limitando la visión. Casualmente estaba leyendo eso en un libro este fin de semana, que la malaria es horrorosa pero que tiene sin duda un don que el que la padece puede agradecer: precisamente, la profundidad de visión. Cuando te sale todo para el orto, es difícil quedarte con una visión superficial de las cosas (ejemplo "las personas que no se procrearon viven al pedo", y ahora no me digas que no lo dijiste porque evidentemente es algo muy constitutivo de tu cosmovisión).

Se puede ser feliz y profundo también, por supuesto. Pero por algún curioso motivo, parece que muy pocos logran las dos cosas.

Lo que nunca terminaré de entender es a esos especimenes tan raros que lograron la felicidad plena y sin embargo necesitan descalificar a aquellos a quienes no les va tan bien. Si yo fuera feliz, sería simplemente feliz. Andar proclamándolo a los cuatro vientos y, encima, postularlo como un logro exclusivo de mi tremenda inteligencia y claridad de visión, me parecería... ¿cómo decirlo? ¿fanfarrón?

Chau, me voy al blog de Palito Ortega (¡que tiene como 40 hijos, así que la debe tener clarísima!) hasta que consiga la felicidad, jajajajá. Vuelvo al tuyo cuando haya dejado de ser una microcéfala amargada.

santiago dijo...

Estoy de acuerdo con Alejandro.
Nunca escuche análisis que clarifique tan bien de cual parte del alma se origina esa música. Agregando, diría, que lo positivo del tango, y lo redimible, es su manifestación, que alguien se pueda manifestarse tan patético es asombroso. Da hilo para pensar.
Con respecto al primer párrafo solo algunos tangos me parecen una genialidad, y a cuenta gotas.

Anónimo dijo...

Coincido con Alejandro totalmente en la idea de que la felicidad es un logro de la inteligencia.
No coincido con una vision tan simplista del tango.

Unknown dijo...

Es verdad que el tango es mas bien porteño, pero como expresión original, sin duda esta primero por la originalidad de su estructura. No creo que nunca se halla planteado trasmitir la palida. Creo mas bien que la palida es un efecto colateral; un elemento narrativo, asi como el super amor lo es de las canciones melodicas.
Es muy evolucionado desde la concepción musical. Todos arrancan con complicada y barroca introducción. Los malabares de pianos, algunos toques exquisitos de violin. El virtuosismo de algunos bandoneonistas. El cantante por supuesto, el elemento humano, que actua el drama.
Odio a Julio Sosa, amo a Goyeneche de los años 40 y a edmundo Rivero con sus milongas casi antropologicas del arrabal. Piazzolla medio me harto, no porque no sea un genio, pero es demasiado bartokiano y su condición de vanguardista no lo hace mejor que Julian Plaza, por ejemplo o Anibal Troilo. Ni que decir de Mederos,ese chabón hace música de cámara con su bandoneón.
Recomiendo China Brava, un grupo de chicas que hacen un tango increíble. Se divierten recreando el tango tradicional con unas letras muy graciosas. El turismo le ha venido muy bien al tango. Ojo hay que ser un músico muy diestro para tocarlo bien.

Anónimo dijo...

"ahora viene el que dice que la pasión argentina por el fútbol encierra un homosexualismo reprimido"

ajajajajajaja

===========================

en este blog podes ser puto or lesbian tranquilamente siempre y cuando te quieras casar y tener hijos

===========================

Tanguera Cool dijo...

Casualmente yo te conocí,
una noche como hoy...
tu vestido eléctrico me "hirió"
y vos bailabas y decías:
¡shake it, shake it, shake it... !

Luego te mudaste con tu séquito,
a mi lujosa mansión,
hasta casi entro en tu "narcogate"
vos bailabas y decías:
¡shake it, shake it, shake it...baby!

De nuestro amor tan solo me queda hoy...
un absurdo secador...
me fundiste hasta el "BMW"
y yo lo que hago es garpar:
¡cheques, cheques, cheques...!

Luis Alberto Spinetta, un talentoso, querido y respetado músico argentino que se casó y tuvo hijos pero nunca pudo ocultar demasiado bien su misoginia.

; )

Percanta dijo...

Bueno... que lástima, ya no se puede opinar mas sobre este tema que no aparecen los posts?

Related Posts with Thumbnails