lunes, mayo 30, 2011

La planificación no es tan importante


Este es otro punto fundamental del pensamiento de Tom Peters. Dice que es absurdo hacer, en el ritmo actual de cambio, planes a cinco años. Que con suerte podemos hacerlos a cinco semanas. Sí, podríamos objetarle la idea (todas sus ideas podríamos objetarlas, pero es más interesante aceptar el desafío que proponen), aunque debemos reconocer que tener una actitud laboral o personal capaz de poner énfasis en lo que sucede momento a momento es lo propio de una posición fluida y a la altura de los constantes cambios de nuestro modo de vida.

El plan –si existe, y tal vez no es malo que exista- debe estar constantemente sometido a reconsideraciones y actualizaciones, y no dar lugar a una cerrazón obcecada. Es un buen consejo para los que nunca pudimos planificar mucho, porque nos reconcilia con nuestro aparente “desorden” y lo entiende como fluidez y vitalidad.

La planificación es importante, pero también lo es –si seguimos esta idea- poder alterar esos planes para dejar entrar en ellos lo que surge sin traumatizarse por hacerlo.



Foto de Luciano Menardo: link.




3 comentarios:

El Paradojista dijo...

Gracias.

Justo estoy trabajando el tema de la fluidez en mi vida y estoy desarrollando un encuadre de valores al respecto.

Me viene bárbaro la reinterpretación del "aparente desorden" con lo fluido.

Ahora me voy a meter en algunos de los libros de Csikszentmihalyi sobre el tema.

Un abrazo, Pablo

Unknown dijo...

El plan es una metodología racional, una forma de buscar estructuras que permita manejar tanto lo complejo como lo preciso.
Ninguna actividad que revista importancia y contenga grados de incertidumbre puede ejecutarse sin él.
Pero se la debe considerar una herramienta. Es buena, el mundo que tenemos es una cadena interminable de planes llevados a cabo.
Ciertamente, tiene un perfil poco atractivo. Es como si aquel que adapta su comportamiento a la esquematizacion planificadora fuera poco audaz. En realidad no es el plan, sino que pretende concretar, lo que realmente importa.

perogruyo dijo...

Creo que la cosa pasa por acá. No pasa por pretender 'controlar' lo incontrolable sino por entender como es el proceso social espontáneo. El conocimiento está cada día más distribuído y es incontrolable por un órgano central. La ONU y todos esos organismos como el 'gobierno' serán progresivamente más ineficaces y obsoletos.

PD: donde Hayek dice 'beneficio' sugiero escuchar 'propósito', 'estado deseado', 'para qué'. A mi entender no interesa tanto el 'por qué', la 'motivación', lo importante es el logro y la satisfacción, asociado a la autoestima. La autoestima es incompatible con lo tanático.

Related Posts with Thumbnails