jueves, enero 26, 2006

Vargas Llosa sobre Evo Morales

Vargas Llosa publicó un artículo sensacional en el diario El País de España sobre Evo Morales y otros indigenismos latinoamericanos. Lo copié en el blog auxiliar de 100 Volando, o sea que pueden leerlo aquí.

A modo de tentación, reproduzco un párrafo:

Tampoco el señor Evo Morales es un indio, propiamente hablando, aunque naciera en una familia indígena muy pobre y fuera de niño pastor de llamas. Basta oírlo hablar su buen castellano de erres rotundas y sibilantes eses serranas, su astuta modestia (“me asusta un poco, señores, verme rodeado de tantos periodistas, ustedes perdonen”), sus estudiadas y sabias ambigüedades (“el capitalismo europeo es bueno, pues, pero el de los Estados Unidos no lo es”) para saber que don Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo el estereotipo que debe seguir una persona para ser considerado indigena, acaso tiene prohibido hablar con propiedad el castellano, tienen que ser como en hollywood, "mi ser indio mi ser tarzan"
a mi humilde parecer Evo es coherente con la cultura indigena.
Hay algunas cosas que me molestan de Evo Morales, pero tienen que ver con su inclinacion politica, tiene los mismos defectos que Chavez, la misma demagogia, igual discurso "patria o muerte". Pero esto no es inherente al movimiento indigena, son dos cosas separadas.

espero haber entendido el animo del post.

saludos. soy un lector asiduo.

tibu dijo...

Siempre es destacable que una persona con origines humildes llegue tan lejos en el ámbito que sea, además de Evo Morales, está el caso de Lula un luchador de toda la vida por los que menos tienen.

Ahora, más allá de los orígenes, de si es indígena o no, de si habla bien o habla mal, lo que importa es ¿que tan buen gobernante será?, ¿Bolivia crecerá?, ¿los bolivianos serán menos pobres?...si Evo Morales fracasa...¿culpa de quién será?, del neoliberalismo salvaje, seguramente.

Espero que además de todo el romanticismo de ser indígena y todo eso, además sea un buen gobernante, pues en definitiva eso es lo que importa, todo el palabrerío de los orígenes, los indios o no indios, etc...es para charla de café de intelectualoides indignados, demagogos y populistas...de esos que abundan por estos tiempos.

Anónimo dijo...

para donde dispara este post ?.

Anónimo dijo...

Que tiene de sensacional este articulo ?

Pareciera que aun quieren seguir masacrando aborigenes.no ?,hay formas y formas.

Te leo, pero hay veces "quiero" que seas un aborigen de las pampas escapando al caballo de Roca.De onda,loco intelectual.

Si podes, comenta que tiene de espectacular, la "mala onda" de este chabon, hombre blanco q habla con lengua de serpiente.

Geronimo.

Anónimo dijo...

El artículo me pareció bastante malo, claramente politizado, y menos objetivo y científico que provocador e impactante. Tiene un target bien definido: quienes ya (antes de leerlo) aborrecen a la izquierda.

Vargas Llosa define la palabra "indio" por exclusión: el que no habla bien, el que no es listo, etc.

Luego, define "nacionalismo" en los siguientes términos: "El nacionalismo es la cultura de los incultos, una entelequia ideológica construida de manera tan obtusa y primaria como el racismo (y su correlato inevitable), que hace de la pertenencia a una abstracción colectivista —la nación— el valor supremo y la credencial privilegiada de un individuo"

Le contesto: Es pan de tontos también hacer credencial y valor supremo con la NO pertenencia a cierta abstracción ideológica. En el caso de Vargas Llosa, a la izquierda. En el caso de muchos otros, la derecha.

Me sorprende que Alejandro haya comprado esa berretada.

Diego.

Anónimo dijo...

Coincido con Alejandro: el artículo es sensacional! Mujer blanca que aborrece el populismo revolucionario con el que "algunos aprendices de brujo se sienten irresponsablemente cómodos”

Anónimo dijo...

¿Cómo es el apellido materno del "indio"? averígüenlo y se van a dart una sorpresa.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con Tibu, que sea Indio o no,no tienen importancia: los que están faltando son gobernantes capaces de llevar adelante un país.

Anónimo dijo...

No tiene importancia ser o no indio si no se basa toda una campaña en un hecho a medias que se da por completo ante un electorado donde hay una mayoría de origen indio.

Anónimo dijo...

No tiene importancia ser o no indio si no se basa toda una campaña en un hecho a medias que se da por completo ante un electorado donde hay una mayoría de origen indio.

Anónimo dijo...

Alejandro, no seas cobarde y da tu opinion. El que tira la piedra y esconde la mano no solo es cobarde, hasta puede ser que el señor verga llosa, te escriba un articulo.

Anónimo dijo...

increible, me da la sensacion de que alejandro esta todo el tiempo tratatando de agradarle al señor grondona, con cada opinion politica que da.
quienes fueron los que gobernaron toda la historia y llevaron al estado actual a america latina, los aborigenes, la izquierda?

Anónimo dijo...

Ja, los aborigenes:
no tienen lenguaje, tienen dialecto.
no practica religion, sino supersticiones.
no tienen arte, sino folklore.

Vargas Llosa lo sabe muy bien.
Los gobernantes blancos, eficientes y educados que tuvo Bolivia en la historia triunfaron.
No me vengan a decir que la productividad del trabajo no fuè fabulosa, y que Bolivia exporto como pocos paises su riqueza y su sangre.

Eso es èxito, eso es eficiencia, en Bolivia el capitalismo funciono a la perfecciòn. Asì estan. Pero ahora veo a los sentimentales Grondonas & Cia que se preocupan por el futuro de Bolivia y Venezuela ja.

A America Latina nada nos puede asustar, que tragedia mas puede tocarnos?...Los Menem, los Fujimori, los Cardozo... los Macri ¿?.

tibu dijo...

...definitivamente volvieron de las vacaciones....

Anónimo dijo...

El artículo me parece interesante. Más ahora que hay una fiebre de NACIONALISMO.
Pero me parece bien que Morales defienda sus recursos naturales y pida mejoras económicas a las empresas extranjeras que los explotan. Esto ya lo hizo Chile en el 2005, al imponer regalías a la minería que antes no existían.
No como Kirchner que regala nuestro oro, con un mísero impuesto del 1.24%.
K. se hace el nacionalista y está entregando nuestras riquezas.
A EVO hay que darle un tiempo para ver si se modera y toma el camino indicado.

www.karasykaretas.blogspot.com

Alejandro Rozitchner dijo...

Qué cosa, esa pasión por hacerse el bueno, por abrazar todas las buenas causas que andan repartidas por el planeta de manera tosca y automática. El progresismo es una enfermedad mental, una limitación vital.

Vicente dijo...

La verdad que pensar utilizando dicotomias conceptuales es limitado muchachos y eso lleva a no comprender situaciones que requieren mayor sensibilidad y análisis, todo esto causa una desesperación intelectual que, como no puede evacuarse por el dicernimiento y la elegancia de las palabras, genera un exabrupto violento y fachista... ojeli.. quien trabajó junto a la cia para derrocar gobiernos? si, la ultra izquierda...el muro ya cayó...
La pobreza ataca por igual a rubios, cobrizos, morenos, amarillos, verdes...

P/D: Para mayor información lean al esloveno Zyzek "Lenin tenía razón" y "El espinoso sujeto", izquierdista de primera mano pero no ciego.

Vicente dijo...

Aver si puedo expresarlo mejor:

¿Vieron que la cebolla tiene varias capas? Hay que des_hojarla, ¿pero sin llorar he? :

Argumento
indigenista_posmoderno_colaboracionista_al_capital:

-"respetemos a la diversidad (se incluye lo mismo en esta lìnea a las diferencias sexuales, el medio ambiente, los pajaritos q se extinguen, etc, etc"
-"Volvamos a vivir como aborigenes (como si fuera posible)"
-"Cerremos el mercado"
-"Ya va a ver EEUU, le vamos a dar chas chas por la cola"
- Y bue... cosas por el estilo

Argumento tentativo pero más cercano a la realidad:

En esta nueva ideología seudo-izquierdista conviven golpistas, demócratas,a/políticos sean a/teos o no preocupados por el mendrugo oficial y la dádiva oficial...Claro mientras éstos grandes capitalistas ideológicos capitalizan ideas, los no capitalizados habitantes latinoamericanos nos cargamos el muerto, la argentina progre tiene el dolar a 3,08 -ver ámbito de la fecha- y una economía agro-exportadora, al mejor estilo de la llamada derecha, pero ya no hacemos aviones señores y los armamentos se los compramos al socialista_salido de las favelas, al señor presidente de Brasil, que tiene acuerdos bilatrales con EEUU, al igual que Tabaré presi de Uruguay... Bolivia apenas asumió su mandatario nos subió el gas señoras y señores si a un precio que tiende llegar a los 7 dólares por unidad de gas, lo mismo que le cobra Canadá a EEUU... el izquierdista he?
La indigencia y las desigualdades no se superan con bellas palabras aunque si con objetividad y actos. Vincularce al mundo es un trabajo mucho más complejo, que incluye más el intelecto y menos las pasiones...

Bue...mucho lío para decir que estas pantominias de reivindicaciones pretendidas pupulares son utilitarias a la explotación, ya que no unen a los trabajadores, sino que santifica la ruptura... LOS POBRES SEGUIMOS IGUAL Y PARA COLMO NOS PELEAMOS ENTRE NOSOTROS. ¿INDIGENISMO = LUCIDES? NO.

tibu dijo...

marianito....si no te gusta lo que lees, y si el autor tanto "resentimiento" te provoca, por que no te vas a....otro sitio, otro blog...en fin!!!! descarga todo ese resentimiento en otro lado...ya hiciste tu punto, sos un puro y inmaculado de corazon y todos los demas que no pensamos como vos somos el demonio...ok!!!, listo, ya esta!!...anda romper a otro lado.

Anónimo dijo...

Mal que bien, pero Bolivia va. Desde la renegocición leonina del gas natural con Brasil, que ahora se paga a un precio justo, hasta noticias como la reciente, el Gobierno de Bolivia firmó un crédito por US$295 millones con el Banco de Desarrollo de China, para la construcción de su 1er satélite. Asi que sin salida al mar, pero viendo ya a las telecomunicaciones y la banda ancha como el puente con el Mundo. Dejen a Evo otro tanto y veran que hasta conseguirá la salida al Pacífico.
Bernando
bgolon@rock.com

Related Posts with Thumbnails