jueves, diciembre 20, 2007

Dibujos animados

Es notable la diferencia en las relaciones que tienen los personajes en los dibujos animados antiguos (los del canal Boomerang) y las que tienen en los dibujos animados más actuales (los de Discovery Kids). Tom y Jerry viven persiguiéndose y reventándose, como el Coyote y el Correcaminos. Pero en Charlie y Lola, en Pocoyó, en Backyardigans, los temas y las historias se basan en otra cosa. Hay dificultades, claro, pero son abordadas y superadas, y no se quedan los personajes encallados en un enfrentamiento “gracioso”. Hay otras gracias mejores. (Ni hablar de la belleza lograda en esos tres ejemplos, recomiendo a los que no los vieron que los miren un poco, van a descubrir un mundo –sí, claro, palabras de padre de hijos chiquitos).

10 comentarios:

FV dijo...

Yo percibo lo mismo. Incluso hace un tiempo pensé comparativamente los cartoons americanos en oposición a los de acá (básicamente García Ferré y sus antejitos, larguiruchos, manuelitas y demás).

Resultó notable lo opuesto de las historias y metáforas representadas: En los dibujos americanos hay un comienzo doloro por alguna causa (muerte, pérdida, catástrofe natural, invasión, etc.) que luego se transforma por virtud del protagonista. Hay voluntad, esfuerzo y deseos de superación, hasta culminar casi siempre felizmente, superando los obstáculos, como corresponde.

Por el lado de los dibujos nacionales, hay casi siempre algún personaje pobre (manuelita, anteojito, hijitus) al que se le presenta una oportunidad de crecimiento que aprovecha inicialmente, y de la que se arrepiente más tarde aludiendo razones de moralidad.

Los finales muestran al personaje regresando al la situación del inicio, rescatando los afectos familiares y barriales por sobre la posibilidad del desarrollo personal, como si fueran opuestos.

No sé, cuando comencé a ver cartoons con mis hijos observé muhy claramente esta cuestión como otro síntoma de nuestra cultura tanguera en formato infantil.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo. Sólo me di cuenta de la violencia de Tom y Jerry cuando tuve hijos. Ni hablar de Los Simpsons. Tuve que hacer un decálogo e relgas, pegadas con imán en la heladera de casa, entre las cuales aparece "Prohibido ver los Simpsons". Sin dudas Discovery Kids es lo mejor. Y sigo amando a la Pantera Rosa. Cartoon es un horror para los chicos. Y recomiendo mucho, "Érase una vez el hombre", te acordás? Lo conseguí y mis chicos (de 4 y 7 años) están encantados.

Victor dijo...

En ciertos casos si. Creo que en algunos dibujos animados actuales son mas alienantes que los antiguos. Y que hay algunos antiguos estupendos.

Supongo que el las producciones actuales además de guionístas, dibujantes, etc... trabajarán, sicpedagogos y sicólogos lo que achica el margen de cagadas.

Hay cosas "de antes" que no se pueden superar, por ejemplo el Twin reverb de Fender es insuperable. Y se lo diseño en los 60's. No se si vale el ejemplo.

Anónimo dijo...

como haces para que tus hijos no vean los simpsons¡?, yo pude hacer eso con los bodrios de chiquititas y otras atrocidades de cris morena pero con los simpsons no puedo, porque a mi me encantan =-)

Maria Marta dijo...

Me parece que tanto los dibujitos originales de Tom y Jerry y el Coyote etc eran hechos para adultos y se pasaban antes de las "feature presentations" es decir la pelicula principal en los cines. Los Simpsons es definitivamente para adultos y me parece perfecto que no se lo dejen ver a los chicos.

No tengo el Discovery channel pero vivo en UK asi que Charlie and Lola y Pocoyo se ven por la tele de aire. Pienso que la calidad de lo hecho en Europa es mejor que lo hecho en US, pero eso es una opinion muy personal.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los Simpson son los dibujos más inteligentes que hay. Tocan temas como: aborto, religión, etc. Temas que mueven al mundo.
¡Matt Groening es un genio!

PMS dijo...

Yo me crie con Tom y Yerry,La pantera, y cada vez que veo un clásico no puedo cambiar de canal y lo veo con mi hija de 4. Ahora mi hija es también fan de Los Simpson conn 4! que si bien no es la mejor programación para educar son los más inteligentes de los últimos años. Lo mezclamos un poco con Art attack + los dibujitos "educativos" y vamos con el combo. El prohibir de ver cualquiera me hace recordar a Flanders con sus hijos :¬))

Gus dijo...

Del simple pasatiempo liviano que fueron inicialmente los dibujos animados se pasó con el tiempo a incorporar (en muchos casos) pedagogía; era lógico, viendo que allí había modelos que los niños tomaban. También vinieron dibus para adultos, críticas sociales y un sinfin de variantes donde los libretistas tienen más créditos que los dibujantes. No hay duda que "aquellos" dibus hoy lucen casi primitivos pero conservan encanto, el mismo encanto que el rock básico original respecto a las formas posteriores más trabajadas.
---
Buen comentario el de fv

Anónimo dijo...

Sumo a este post un link sobre .

Es como un tiempo reservado en el año para hacer lo que realmente tenias ganas de hacer, leer ese libro, arreglar el auto, arreglar esa ventana o tomar un cafe y leerte una revista de cualquier cosa.

Me parece una buena idea.

Related Posts with Thumbnails