martes, diciembre 11, 2007

Pasado y futuro, Tolle y Viega

El otro día, en la segunda clase del curso "Cadena de ideas" que estoy dando ahora, leíamos fragmentos de "Practicando el poder del ahora", de Eckhart Tolle, y uno de los alumnos allí presentes, Daniel Viega, dijo una frase que me pareció genial:

El pasado te deprime
y el futuro te angustia


Sacada de contexto puede parecer un poco catastrófica, pero captó bien la idea de Tolle de que el presente es el único tiempo real, el tiempo de la vida, de la aventura, del contacto. Lo que esta frase describe son los modos básicos de relación con el futuro y el pasado, o bien las emociones de las que futuro y pasado se desprenden, de donde se crean.

La depresión es el modo de fondo fundamental en la relación con el pasado, la atadura, la nostalgia, el peso inclinado hacia atrás.

La angustia es el modo de fondo fundamental en la relación con el futuro, el temor, la expectativa, la anticipación, el peso inclinado hacia adelante.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida viene con la muerte.
Eso a mí, a veces me deprime, a veces me angustia. Pero también, me da muchas ganas de hacer cosas.
Un saludo
Carlos

Anónimo dijo...

Justamente estaba leyendo "tus zonas erroneas" (que buen libro) y el principio habla de eso. Es un gran librito. Lo vi al autor dando una clase el otro dia por la tele, me parece un gran tipo.
Es de lo que habla la filosofia Zen tambien, de estar presente. Parece facil pero es complicado, es un ejercicio diario.
Saludos,
Ramiro

C a r t u . dijo...

el futuro crea ansiedad tambien...

estoy leyendo "El poder del ahora" el libro de Eckhart Tolle ,interesante, recomendable ,ahora estoy detenido porque estoy procesando lo leído.

si aprendemos a vivir en el presente nos damos cuenta que somos felices .ahora.

Anónimo dijo...

Grande Viega!

Anónimo dijo...

Alejandro, dado que te considero un intelectual, que para mí es una muy buena palabra, te hago una pregunta: ¿por qué mis amigos intelectuales me ningunean cuando comento algo positivo a partir de mis lecturas de Tolle o a Osho o cualquier cosa que tenga que ver con este tipo de autores?

Anónimo dijo...

hacemos, hacemos, hacemos para despues no hacer nada, cuando se termina la vida viene la nada y eso deprime o angustia y a pesasr de esa angustia uno vive, yo me asombro de la vida, me asombro que con esa idea de final el ser humano siga haciendo, siga viviendo para despues terminar en nada. admiro a la raza humana a pesar de ella misma.

Anónimo dijo...

a los ultimos dos comentaristas: a anonimo: si te ningunean planteate si tu concepto u opinion de vos esta basado en lo que piensan de vos los demas. A veces me pasa (muchas veces) que me veo en el mismo predicamento, por eso hay que pensar si la opinion de uno es basada en lo que piensan los demas.

a la ultima (Estela), solo un comentario, el pasado ya paso, el futuro todavia no vino, el ahora es lo unico que tenemos. el ya, ahora, en este momento

Buenas noches!!!
Ramiro

Anónimo dijo...

querido amo, muchas gracias por su comentario,le pertenezco,daniel viegas(con ese,por favor)
un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

La frase es excelente.
Sin buscar polemica, ni pretender convertir esto en un foro; no entiendo a la Sra. Estela.
El ser humano hace porque tiene motivaciones mucho mas grandes que la tristeza de saber que en algun momento (lejano segun el optimismo comun del hombre) ya no seremos nada.
Como no hacer, vivir, y seguir haciendo si eso es lo que genera placer.
Yo, sinceramente; pienso totalmente opuesto a Estela. ¡¿Como no hacer, como vivir sin vivir?! Me resulta incomprensible.

Anónimo dijo...

no entiendo lo que queres decir titan y no entiendo que interpretas de lo que yo digo, y lo que digo es lo siguiente: la muerte esta aunque uno la quiera ignorar constantemente porque es la parte mas inteligente que tenemos los humanos, ignorar que nos vamos a morir, no hablo de no hacer, todo lo contrario digo que a pesar de todo uno hace y listo, en cuanto a las motivaciones que son mas grandes que la tristeza de desaparecer alguna vez de la faz de la tierra es nada mas que una fantasia que nos hace seguir haciendo cosas. no es un foro no, pero vale la pena a veces hablar con alquien de estas cosas
saludos

ihc dijo...

Yo creo que la angustia por lo que vendrá nace de saber que todo terminará, del miedo al cambio, del temor de abandonar lo "seguro y calmo" de hoy por la incertidumbre del mañana.

Hoy me juego por el cambio!!!! Renuncié a mi trabajo de oficina de 5 años!!!

Anónimo dijo...

ignorar la muerte es la parte mas inteligente que tenemos??????????? quizas mas inteligente/responsable/motivador/ generador sea asumir que podemos morir en kualkier momento, y lejos de ser una actitud pesimista, deberia ser lo que nos impulse y de sentido a lo que, sencillamente, queremos hacer.

Anónimo dijo...

No me queda claro para qué sirven estas ideas, se me aparecen como muy generales, y no veo en qué pueden ayudar a la vida de alguien o cómo implementarla en un caso concreto...
Ojalá resucite Víctor de nuevo y nos de una mano con todo esto.
Saludos

Anónimo dijo...

es complicado hablar de cosas que no se pueden explicar bien o por lo menos yo no se hacerlo bien, anonimo querido la muerte a mi no me motiva a hacer cosas, la vida misma me motiva a hacerlas, la muerte no me impulsa a hacer cosas, la vida si,la vida mism. bien animal la historia.

Anónimo dijo...

a mi me parece que eso del pasado deprime y el futuro angustia tiene que ver con que nos hemos quedado en ese pasado ya sea porque fue malo y nos pone mal recordarlo o por el contrario fue bueno y queremos pero no podemos volver a él,en cuanto al futuro nos angustia como cualquier situación que no sabemos si vamos a poder mandejarla, porque creo que básicamente,es eso manejar nuestro tiempo, el pasado ya quedó fijo, como un reloj descompueto y el futuro, qué haremos con él, qué hará el con nosotros...por lo pronto !!!vivamos el hoy!!! saludos María Angélica

Related Posts with Thumbnails