jueves, diciembre 10, 2009

arbolito


pregunta, me manda J. U.

un ateo le arma el arbolito a su hija de 7 años?

me gusta cuando tenes espacios donde se puede hacer preguntas..cuando no lo
encuentro te mando un mail


creo que nosotros vamos a armar arbolito,
porque mi mujer tiene origen católico y lo hizo ya muchas veces
y porque a nuestros hijos le divierte hacerlo
ademàs,
como dijo alguien hace poco,
creo que mi hijo mayor:

es un arbolito

24 comentarios:

Jacques dijo...

Creo que el 90% de los que arman el arbolito no lo hacen por motivos religiosos.

Es una costumbre de origen religioso que ahí quedó. Es un arbolito decorado con luces. Los pibes se divierten sin alienarse, listo.

Estela dijo...

es muy muy gracioso que tomemos pedazos de cosas que nos interesan de cosas que no nos interesan, sale esa tan mentada mixtura que despues con el correr del tiempo se desdibuja tanto pero tanto que el origen de algo desaparece y se transforma en lo que no es.

Barullo dijo...

Yo soy ateo y lo armo igual. Y festejo la Nochebuena y tiro cohetes con los chicos.
La Navidad es una fiesta muy especial para ellos. Es de encuentro familiar y yo tengo muy buenos recuerdos de mis Navidades de niño, así que no puedo privarlos de esa alegría.
Y la Navidad como gesto visible empieza con el arbolito.

Paul Maril dijo...

¿Qué problema puede haber si los arbolitos son todos chinos? Si hasta los mismos chinos, de tanto vendernos porquerías, terminaron adoptando hábitos navideños, de onda, porque les cabe, sin significación religiosa ¿Por qué no hacerlo acá, aún siendo ateo? ¿No es mucho mejor divertirse con el arbolito, las luces, los adornos, sin toda esa carga mediocre y medieval? Nada de militancias pedorras. Si te gusta, adelante, que no te vas a "condenar" por eso...

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Yo diría que los católicos no deberían armar arbolitos, ¡Incluso la biblia misma lo prohíbe!

El armado y decoración del árbol de navidad es una tradición pagana.

Yo no armo arbolito porque me da paja.

LauraT dijo...

Yo armo arbolito y soy atea, pero es un programón, mis hijas lo disfrutaron muchisimo y aún no me preguntaron pq se arma, lo asocio al fin de año, a las fiestas y a un buen momento para festejar y regalarnos cosas, al rato de armarlo la mas grande de tres me dijo: MAMI NO ME LO PUEDO CREER EL ARBOLITO QUE ME COMPRE!! maravillada, apagó todo y ahi se quedó contemplando las lucecitas , Está buenisimo para los chicos.

Anónimo dijo...

Un ateo no va a la misa de gallo, pero armar el arbolito, por qué no? no es una tradición cristiana, ni siquiera la navidad lo es, aunque la iglesia se la haya apropiado. A mi no me inculcaron la fe cristiana (ni ninguna otra) pero en casa siempre hubo arbolito, papá noel, reyes, conejo de pascuas y hasta ratón perez.

Li Po Po Tamo dijo...

No quiero ser malaonda pero es super posmoderno esto de armar el arbolito sin sentido... Aunque no conosco a nadie que arme el arbolito con sentido.

No estoy seguro que me es mas nocivo y alienante si la frivolidad posmoderna o la idiotes religiosa.

Los rituales son un cancer. Todos. Un invento mata creatividad!

¿O me va a decir, Doctor Entusias, que armar el arbolito es vital, organico, creativo o ludico? No, no ma la venden.
Si lo agarran asi genial pero nunca lo vi eso eh.

delivery post-crucifixión dijo...

El armado del arbolito ES el "motivo religioso".

Ya no hay muchas diferencias entre ateos y cristianos (me refiero a los inteligentes y sensibles). Las diferencias aparecen cuando alguno de los dos "bandos" la quiere imponer.

A armar el árbol, y que cada uno disfrute con los hijos como más le guste. Nada más grato que ver la cara de los chicos al abrir los regalitos.

Saludos
R.P.

Pixel dijo...

ja, volviste a leer tu respuesta, Ale ???

Fijate bien quién da la respuesta más lúcida ...

Of course, tu hijo ...

abrazo

Nelson dijo...

sí, está todo bien, es recontra pagano, el arbolito, papá noel...
las lucecitas...
la lista excluye villancicos y misa, por aburridos a más no poder.

Jorge Unamuno dijo...

pero la p...uta! tengo dos hijos uno de 21.. vivio con migo sin armar arbolito
hoy 21 años despues de su nacimiento tengo una hija de 7 años... y armo el arbolito junto a ella

reflexione...disfruto de la emocion de Juli (la de 7)

veo que no soy el unico
gracias a todo
J U

jago.com.ar dijo...

Creo que la base de todo, esta en que la religion, hoy, es parte de la vida cotidiana, es dificil disociar la tradicion de lo "religioso". Haria falta casarse por iglesia si uno no es religioso?, probablemente no.... pero podemos negarnos a que nuestra mujer se vista de blanco luciendo un hermoso vestido ?. Y si lo haria, realmente seria por "religion" ?.

Hay un punto importante en esto, y es como uno quiere criar a los hijos y lo que quiere enseñar ?, no nos olvidemos que los actos marcan etapas, pensamientos y filosofias, muchas veces mas alla de lo que somos capaces de medir.

Yo lo armaria, por "tradicion" , y probablemente mi hijo el dia de mañana tambien lo haga por tradicion , o por religion, quiza?, esa ya seria su decision.

Anónimo dijo...

nosotros armamos el arbolito, aunq no creemos en dios...
antes era gigante. ahora q mis chicos son grandes armamos uno más chituito.
mencantó, mientras eran chiquitos, sostener el secreto de papá noel, los reyes, el ratón de los dientes, hasta q pude...
tb armamos el pesebre, q es viejo, el q armábamos en casa de mis padres, y tiene esas figuras q se usaban antes, todo completo; es hermoso y suma q es un recuerdo familiar.
además, llenamos de lucecitas el patio del aljibe, hago unas conexiones con alargues, zapatillas, y entrar a casa y ver esas lucecitas me da una paz q no sé bien cómo explicar...
antes, en casa de mami, cantábamos villancicos con ella tocando el piano, q se yo... es linda la navidá, aunq no sea precisamente "religiosa"

Ximena dijo...

armar el arbolito es el origen de los regalitos, cosa que para los niños es muuuuy importante!!
¿será que recibir regalos es un gesto bendito?? benditos sean los reglitos, con arbolito o sin arbolito, con navidades o sin ellas, regalitos de amor, esos me gustan!! ateamente regalados!!

Anónimo dijo...

Por si les interesa hay una exposición de arbolitos de Navidad decorados por diseñadores de ropa, artistas, etc. en el Hotel Sofitel, calle Arroyo.

Anónimo dijo...

Yo creo en Dios, me encanta la Navidad, el pesebre, el arbolito y los regalitos. :)

Anónimo dijo...

y también disfruto muchísimo compartir la Navidad con la gente que amo. Un placer total.

Jorge Unamuno dijo...

ME ENCANTO=

Ximena Ianantuoni dijo...
armar el arbolito es el origen de los regalitos, cosa que para los niños es muuuuy importante!!
¿será que recibir regalos es un gesto bendito?? benditos sean los reglitos, con arbolito o sin arbolito, con navidades o sin ellas, regalitos de amor, esos me gustan!! ateamente regalados!!

Anónimo dijo...

En mi familia somos todos ateos pero el arbolito nunca faltó.

Nosotros le escribiamos cartas al Arbolito de Navidad para que nos diera regalos.

El arbolito siempre nos dió regalitos y nosotros seguimos el mismo esquema.

Nosotros creemos que si armamos el arból, éste nos da regalitos pero para abrirlos, antes hay que cocinar y comer cosas riquisimas...

Sebastian dijo...

Si no le pones la parafernalia de Jesus y el pesebre, no tiene nada de religioso. Cuando mi nene me preguntó a los 5 de donde venia la Navidad, le dije que era una tradición del norte de Europa. Ahora que ya tiene 7 le conté la verdad de Papá Noel: Que es un invento de CocaCola. No es asi pero mas o menos, según wikipedia: "Images of Santa Claus were further popularized through Haddon Sundblom’s depiction of him for The Coca-Cola Company’s Christmas advertising in the 1930s. The popularity of the image spawned urban legends that Santa Claus was invented by The Coca-Cola Company or that Santa wears red and white because they are the colors used to promote the Coca-Cola brand.[29] Historically, Coca-Cola was not the first soft drink company to utilize the modern image of Santa Claus in its advertising – White Rock Beverages used Santa to sell mineral water in 1915 and then in advertisements for its ginger ale in 1923.[citation needed] Further, the Coca-Cola advertising campaign had the effect of popularising the depiction of Santa as wearing red and white, in contrast to the variety of colours he wore prior to that campaign; red and white was originally given by Nast.[30][31]"
Hay que tomarlo como Halloween, una oportunidad para pasarla bien.

PORKETEKIERO dijo...

EN ESTA ERA DE VERDADES CASI LACERANTES DERIVANDO TODA CLASE DE MITOS Y DOGMAS...es muy agradable renovar cada año algo que nos hermane, como una celebracion en familia-la cercana porque la otra....va a venir a ver cuan grande es tu arbol, nada mas-
PASENLO LINDO!!!

Anónimo dijo...

Sou brasileiro, acabei de ler o livro "Filhos sem deus". Gostei e estou recomendando aos amigos.

Julio dijo...

Es una sensación rara. Por una parte los que se entristecen con la Navidad por la gente que no tienen, o los que no les gusta la Navidad porque se sienten solos. Por otro lado, los que sienten obligación de racionalizar hasta los impulsos de ir a garcar, racionalizar si es intelectualmente correcto festejar Navidad en lugar de aprovechar la oportunidad para juntarse con los familiares y tratar de disfrutar, los que establecen una dicotomía entre "armar un arbolito como resultado de un sistema pulsional de no sé qué garompa", o disfrutar como un chico acompañando a un hijo... Los que racionalizan el hecho de mentirle a los chicos sobre que el mundo puede ser lindo y Papá Noel te puede traer regalitos que te pongan contento, y los que disfrutan al ver la cara de alegría de los chicos al encontrar los regalos...
personalmente en todos los casos me inclino "simplemente" por la segunda opción.
Digo

Related Posts with Thumbnails