sábado, diciembre 12, 2009

Cambios en los objetos producidos en serie


No me quejo de la calidad actual de las cosas, ni nada, pero me sorprende que algunas cosas que hoy consideramos casi artesanales y valiosas, antes fueran objetos producidos en serie en grandes cantidades. Tengo por ejemplo un catálogo de unas enormes tiendas americanas que vendían cosas por correo del año 47, y es un inventario de los objetos de la época, un libro enorme y sensacional que compré por diez pesos hace unos años en una librería misteriosa. Las cosas que se ven ahi con increíbles.

Esta imagen no es de ahi, pero da la idea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La gran riqueza de la ciudad de Buenos Aires de ayer eran la cantidad de artesanos con que contaba.
Había miles de talleres donde hoy se encuentran garajes,edificios dormitorio y comederos.
Francia nunca desprotegió estas actividades. Por acá se hace todo lo contrario,lo único importante parece ser direccionar el gasto de cultura hacia los músicos,actores,pintores etc.
Cuando yo hace un tiempo le pedí al gobierno a travéz de un blog el impulso de talleres aprovechando el conocimiento que tienen gente mayor de setenta años de actividades como la marquetería y la pasamanería (hoy casi desaparecidas) no merecí ni una respuesta,será que pensarían que hablaba en chiste.
Es una lástima que los chicos crean que la sensibilidad artística solo pasa por tocar un instrumento o actuar en un escenario.
Jorge.

Ariel Goldvarg dijo...

JAJA, justo!
siempre le digo a mi novia que no quiero cosas estándar e industrializadas. Que vayamos a ferias "retro" a buscar cosas.
anoche en un bar, había un ventilador de los años 60, color naranja, con un diseño espectacular, y le dije "seguro que esto fué estándar alguna vez"...justo che!

Anónimo dijo...

por eso yo compro mucha melamina y colombraro, mañana serán todas obras maestras!!!!

RL dijo...

mayormente todo lo que se hace hoy esta mejor diseniado y tiene mas durabilidad, y mejor estetica que lo que se hacia antes, un solo ejemplo que es ilustrativo es el auto, fijate que porqueria que era un ford T de antes, no doblaba bien, tenia un sistema de cambios complejisimo. hoy los coches en general vienen muy bien equipados, airbag, etc. Mas seguros y mejor diseniados... saludos

Anónimo dijo...

Las cosas industriales de hoy son mejores, las artesanales son una bosta. Por el simple hecho de que un ebanista de hace 40 años no se autotitulaba "artesano", era un artista Y un profesional con decadas de entrenamiento. Los que se autotitulan hoy como "artesanos" ponen el carro adelante de los bueyes, artesano se vuelve uno de la misma manera que el gran cañon del colorado adquiere su belleza, a traves del pulido del tiempo.
Los artesanos de hoy son improvisados que pretenden de su profesión un estatus, no un resultado.
Agarrá a cualquier carpintero viejo y se te va a reir de los jovenes que trabajan en eso, ya no hay tiempo ni ganas de desarrollar ese tipo de maestria porque ademas nadie esta dispuesto a pagarla lo que vale.
Vivimos en epocas berretas en ese sentido.

Related Posts with Thumbnails